Itinerario 4 días Tierras Altas de Escocia y la Isla de Skye

¿Os gustan los viajes que conllevan cientos de kilómetros en coche, recorriendo un país en el que es diferente hasta el lado de la carretera por el que se conduce, dejando atrás infinidad de paisajes, casi imposibles de explicar con palabras, embrujados y llenos de magia y misticismo?

Entonces no dudéis en acompañarnos en este viaje, muy cortito pero tremendamente intenso, recorriendo las Tierras Altas hasta la Isla de Skye, dejándonos calar de esta maravillosa cultura hasta los huesos, para volver al punto de partida, Edimburgo.

En este itinerario de 4 días os contamos todos los imprescindibles para visitar el norte de Escocia. Podéis hacerlo en cualquier época del año, porque nosotros lo hicimos en pleno invierno (fuimos a finales de diciembre de 2022) con las poquitas hora de luz solar que eso trae consigo y el frío que puede llegar a hacer. Aunque si bien es cierto, nosotros aterrizamos un día antes de noche y adelantamos unos cuantos kilómetros hacia el norte del país para aprovechar al máximo los días.

Nosotros comenzamos y terminamos el itinerario desde el aeropuerto de Edimburgo, pero podríais hacerlo igualmente desde el de Glasgow. o incluso empezando en una ciudad y terminando en otra.

  1. Día 1 de ruta por Escocia: Inverness, Loch Ness, Urquhart, Fort Augustus y Castillo de Eilean Donan
  2. Día 2 de ruta por Escocia: Isla de Skye
  3. Día 3 de ruta por Escocia: Glenfinnan, Loch Shiel, Glen Coe, Castillo de Kilchurn y Oban
  4. Día 4 de ruta por Escocia: Parque Nacional de Lomond y The Trossachs, Stirling, The Kelpies o Culross
  5. Mapa de Escocia

Día 1 de ruta por Escocia: Inverness, Loch Ness, Urquhart, Fort Augustus y Castillo de Eilean Donan

ALOJAMIENTO NEWTONMORE: Highlander Hotel

DISTANCIA DE AEROPURTO DE EDIMBURGO A INVERNESS: aproximadamente 153 millas/246 kilómetros

DISTANCIA DE INVERNES A EILEAN DONAN: aproximadamente 71 millas/114 kilómetros

Como os hemos dicho nosotros hicimos noche en este hotel más o menos a medio camino ya que cuando nosotros viajamos había escasa 6 horas de luz, pero si viajáis en cualquier otra fecha podréis hacerlo del tirón sin problema.

A la mañana siguiente pusimos rumbo a Inverness, la capital de las Tierras Altas. Esta ciudad, se visita fácilmente en un par de horas caminando, es bastante coquea y destaca por se la desembocadura del río Ness. Algunos de los lugares más bonitos son:

  • Castillo de Inverness. Es la construcción que mas destaca en el contorno de la ciudad. Tienen un mirador en uno de sus torreones, aunque las vistas no son gran cosa.
  • Centro de Inverness. Entre las calles High Street, Church St y Academy St se encuentra el centro de la ciudad, perfecto para pasear admirando sus fachadas, comparar algún souvenir o disfrutar de la maravillosa librería  Leakey´s Bookshop.
  • St. Andrews Cathedral. Justo en la orilla opuesta al castillo se encuentra esta Iglesia que quiere parecerse a Nothe Dame, pero con algo menos de presupuesto.
  • Isla del Ness. Esta Isla fluvial esta cubierta completamente por arboleda y pequeños caminos para pasear, es preciosa y para nosotros un imprescindible.
Ayuntamiento de Inverness
Islas del Ness
Leakey’s Bookshop

El archifamoso Lago Ness es la siguiente parada de la ruta. Aunque dejando de lado la leyenda de monstruo del Lago Ness (Nessie para los amigos), el lago tiene poca chicha que ver. Podéis recorrerlo en un pequeño crucero o conducir por la orilla como nosotros hicimos y visitar los dos punto más destacados:

  • Castillo de Urquhart. Las ruinas de este castillo tiene una posición privilegiada en el centro del Lago Ness, esta bastante bien acondicionado y la visita merece bastante la pena. La entrada cuesta  9,60 libras por persona.
  • Fort Augustus. Recibe su nombre debido a la creación de un fuerte para controlar a los rebeldes del norte de Escocia, tiene algunos puntos interesantes que visitar como el Canal Caledonio o la Abadía Benedictina.
Castillo de Urquhart

Por último, terminaremos el día en nuestro lugar favorito de la ruta: el Castillo de Eilean Donan. Escocia esta lleno de castillos, pero sin duda este tiene algo mágico. Eilean Donan esta sitiado en un islote en el Loch Duich y conectado por un puente de piedra. Se puede visitar el interior (10 libras por persona), pero no esta abierto todo el año.

Castillo de Eilean Donan
Castillo de Eilean Donan

🌅 Sin duda nuestra recomendación para disfrutar del atardecer en vuestro primer día en Escocia es el Castillo de Eilean Donan. Su enclave rodeado de montañas y como los rosas y rojos de cielo se reflejan en el agua lo hacen realmente bonito. Además, si aguantáis un ratito veréis como lo iluminan.

Castillo de Eilean Donan

En nuestros post de Día 1 en Escocia encontraréis mapas del itinerario que nosotros seguimos, mucha más info y algún consejo práctico sobre dónde aparcar.

Alternativas: si ya has visitado algunos de estos sitios o tienes más tiempo para dedicarle a esta zona de Escocia. Puedes visitar el Castillo de Blair, el mirador de Queen’s view o el Palacio de Scone. También, muy cerquita de Edimburgo esta el pueblo de Falkland que se hizo popular gracias a la serie Outlander.

Día 2 de ruta por Escocia: Isla de Skye

ALOJAMIENTO SKYE: Shiloh Wigmas nº1.

DISTANCIA DE EILEAN DONAN A EAS A ‘BHRADAIN: aproximadamente 26 millas/42 kilómetros

DISTANCIA DE EAS A ‘BHRADAIN A FAIRY POOLS: aproximadamente 110 millas/177 kilómetros

Dejando atrás la isla de Gran Bretaña nos disponemos a conocer la fascinante Isla de Skye. Si os gusta el senderismo y vais en verano o primavera podéis dedicarle más tiempo a la isla y disfrutar de alguna de sus maravillosas caminatas. Si por otro lado, o vais justos de tiempo o el clima no os acompaña (como nos paso a nosotros) podéis descubrirla casi por completo en 1 día. Los imprescindibles de esta Skye son:

Eas a ‘Bhradain
Montes Cuillin
Old man of Storr
  • Cascada de Eas a ‘Bhradain. Es una parada exprés pero no deja de impresionar la cantidad de agua que lleva esta cascada, especialmente en invierno y a finales de primavera.
  • Sligachan y Montes Cuillin. Son las montañas más altas de la Isla, están dividido en rojos y negros, siendo estos últimos los más escarpados. Son un paraíso para escaladores y senderistas.
  • Portree. Es la «ciudad» más poblada de la Skye con 2.000 habitantes. Tiene un puerto muy colorido y bastantes restaurantes y zonas de alojamiento.
  • Old man of Storr. Otro sitio chulísimo si te gusta el senderismo. Además, la leyenda que esconde esta zona de la isla es super interesante.
  • Kilt Rock. Otra parada bastante rapidita para ver este falto de agua que cae directamente al mar. El nombre viene de los pliegues del traje tradicional escoces y como parecen dibujarse es este torrente de agua.
  • An Leth-Allt. Situado muy cerquita de Kilt Rock esta zona tiene varias cascadas y unas preciosas vistas de la desembocadura y los acantilados.
  • Quiraing. Para subir a esta parte de la isla tendréis que atravesar una cartera serpenteante y algo complicada que merece 100% la pena cuando llegar a lo más alto. Aquí hay una ruta senderista de unos 6 km que si tenéis tiempo tiene que ser chulísima
  • Fairy Glen. Este valle parece haber sido creado por y para las hadas. Esta lleno de pequeños montículos cubierto de pasto y parece que en cualquier momento va a aparecer un teletubi de fondo.
  • Fairy Pools. Son unas pocetas de de agua cristalina con pequeñas cascadas al pie de los Black Cuillin. Lo ideal es caminar por la zona e incluso darte un baño si el clima escoces te lo permite.
Quiraing
Fairy Glen

🌅 Un lugar muy chulo para ver el atardecer puede ser el Neist Point. Hay un sendero espectacular que podéis recorrer para ver el atardecer cerca del faro. Os recomendamos ir con tiempo porque se tarda un ratito en llagar hasta allí.

Algún punto en el camino entre Quiang y Uig

En nuestros post de Día 2 en Escocia encontraréis mapas del itinerario que nosotros seguimos, mucha más info y alguna recomendación sobre donde comer.

Alternativas: puede que ya hayáis visitado la Isla de Skye antes, pero lo bueno del archipiélago de las Hébridas es que tenéis otro montón de islas para visitar. La isla de Mull es la segunda en tamaño y dicen que no tiene nada que envidiarle a Skye. Otra opción es una excursión a la Isla de Staffa para ver sus impresionaste columnas de basalto. O la Isla de Iona que tiene una playas de arena blanca casi caribeñas (aunque con el agua bastante más fresquita)

Día 3 de ruta por Escocia: Glenfinnan, Loch Shiel, Glen Coe, Castillo de Kilchurn y Oban

ALOJAMIENTO DALMALLY: Ben Cruachan Inn

DISTANCIA DE FAIRY POOLS A ARMADALE: aproximadamente 44 millas/70 kilómetros

DISTANCIA DE MALLAIG A OBAN: aproximadamente 124 millas/228 kilómetros

El tercer día de ruta nos aguardaba uno de los valles más bonitos y trágicos de Escocia: el valle de Glen Coe, pero primero teníamos que dejar atrás la isla de Skye y pasar por un par de puntos super chulis. Para salir de Skye decidimos tomar el ferry para evitar rodeos conduciendo, la verdad es que funciona de maravilla y tardamos más o menos 1 hora (teniendo en cuenta que hay que estar un rato antes para embarcar) en ir de a Armadale a Mallaig.

Ferry entre Armadale y Mallaig

Una vez en la isla de Gran Bretaña la primera parada es el viaducto de Glenfinnan. Si no sois fans de Harry Potter puede que os de un poco igual, peroo si os gustan las pelis ver al Hogwarts (Jacobite) Express pasar por este viaducto es una experiencia super chula. Aquí te detallamos los horarios. Justo al otro lado de la carretera esta otra localización de las pelis: el Lago Negro, aunque en la vida real se llama Lago Shiel y es el más grande del país.

Glenfinnan
Lago Shiel

Tras conducir aproximadamente 50 millas llegareis al comienzo (o l final depende de como lo mires) del valle de Glen Coe. Esta zona se conoce como el valle de las lagrimas ya que en la madrugada del 13 de febrero de 1692 se produjo la Masacre de Glen Coe que acabo con la vida de 38 hombres del clan MacDonald de Glencoe y más de 40 mujeres y niños. Estas muertes se debieron a la traición de clan Campbell que asesino y quemó los hogares de los MacDonals de Glencoe a traición. A pesar de esta triste historia, el valle es precioso y tiene algunos imprescindibles que son:

  • Glencoe Lochan. Algo apartado de la carretera principal esta este Lago que tiene a su alrededor un bosque diseñado por el dueño de los terrenos, de origen canadiense, para que su mujer no sintiera nostalgia de su tierra natal en Lake Louise, en la Columbia Británica.
  • Loch Achtrioachtan. Es un lago bastante pequeñito para los cánones escoceses, pero si el agua esta en calma hace efecto espejo y se ven reflejadas las montañas lo que lo hace super fotogénico.
  • The Three Sisters. En este punto del valle es imposible sentirse super pequeñito flanqueado por las grandes paredes rocosas de The Three Sisters.
  • The Meeting of Three Waters. Este pequeño salto de agua bebe de los cauces de tres ríos diferentes, especialmente si vais en época de deshielo.
  • Kings House Hotel. Aquí podréis encontrar ciervos que se acercan a los jardines del hotel en busca de comida. Podéis verlos desde muy cerquita y en lugar de asustarse se acercan a los humanos (eso si no les deis de comer)
  • Black Rock Cottage y Buachaille Etive Mòr. Esta casita blanca a los pies de la impresionas Buachaille Etive Mòr es una postal de las más bonitas del valle y de Escocia.
Kings House Hotel
Black Rock Cottage y Buachaille Etive Mòr

Nuestro siguiente destino es el Castillo de Kilchurn que esta a unas 40 millas de distancia. Aunque pueda parecer algo pesado tanto coche, lo mejor en nuestra opinión, de este viaje son los paisajes que ves durante el camino. Así que una buena banda sonora y a disfrutar de Escocia. Las ruinas del Castillo de Kilchurn se ubican en una pequeña península en el lago Awe. A mediados del siglo XV fue la casa del clan Campbell Glenorchy y pasó un siglo después a ser el hogar de los McGregor, Aunque, a día de hoy solo queda la sombra de lo que fue es un lugar mágico con la aguas calmadas del lago y las montañas de fondo.

Castillo de Kilchurn

Por último podéis visitar la ciudad costera de Oban o incluso coger un ferry para otra Isla desde allí. Oban tiene una bahía bastante colorida y animada, así como un mirador la Torre McCaig desde podéis disfrutar de una bonitas vistas de la ciudad.

🌅 Nosotros os recomendamos intentar cuadrar vuestra ruta para ver el atardecer en el Castillo de Kilchurn, aunque cerca del Lago Achtrioachtan también tiene que ser espectacular, sin embargo eso os dejara con muy poquita luz para ver el resto del Valle de Glen Coe.

En nuestros post de Día 3 en Escocia encontraréis mapas del itinerario que nosotros seguimos, mucha más info y alguna recomendación sobre donde comer.

Alternativas: el valle de Glencoe es un imprescindible en toda ruta que se precie por las Highlands, pero si algunos de los puntos que te recomendamos ya lo has visitado puedes echarle un ojo al Castillo de Dunstaffnage, al Castillo Stalker o al Castillo Gylen. Otra cosa no, pero en Escocia hay castillos para todos los gustos.

Día 4 de ruta por Escocia: Parque Nacional de Lomond y The Trossachs, Stirling, The Kelpies o Culross

ALOJAMIENTO EDIMBURGO: YOTEL Edimburgo

DISTANCIA DE OBAN A LOCH LUBNAIG: aproximadamente 63 millas/ 101 kilómetros

DISTANCIA DE LOCH LUBNAIG A CULROSS: aproximadamente 38 millas/61 kilómetros

El último día lo tomamos con mucha calma ya que era año nuevo, pero si vais justos de tiempo podéis dedicarle solo medio día y llegareis a tiempo para ver parte de Edimburgo. Atravesamos el Parque Nacional de Lomond y The Trossachs que es precioso (especialmente nevado) y nos paramos en algunos puntos de la carretera para hacer algunas fotos, pero nada especialmente reseñable.

Highlander Cow en el Parque Nacional de Lomond y The Trossachs

Stirling es nuestro siguiente destino, esta ciudad hace de frontera imaginaria entre las Tierras Altas y las Tierras Bajas escocesas. No os podéis perder el Castillo de Stirling (17.5 libras por persona) ya que es no de los mejores conservados de Escocia, además las callecitas aledañas que pertenecen a la Old Town son super chulas.

Castillo de Stirling
Old Town Stirling

A unos 10 minutos en coche de Stirling está ubicado el Monumento a William Wallace. Un torreón en honor al famoso soldado escoces y al que se puede acceder (11,30 libras. Abierto de 10 a 4 de la tarde) para disfrutar de las vistas.

Antes de llegar a Edimburgo podéis elegir entre visitar Culross o The Kelpies. El primero, es un pueblecito super bien conservado que sirvió como localización para la serie Outlander, si elegís visitar el pueblo tened en cuenta que os llevara un poquito más de tiempo que la otra opción. En caso de que os decantéis por The Kelpies estas estatuas podréis verlas desde la carretera, pero merece la pena pararse y dar un paseíto rápido para admirar estas cabezas de caballo de cerca de 30 metros.

La siguiente y última parada es Edimburgo, donde empezó y termina nuestra ruta de 4 días por las Tierras Altas y la Isla de Skye. Como os decíamos podéis hacerla desde Glasgow o desde Edimburgo o combinado ambas ciudades. También podéis empezar en el orden inverso al nuestro o incluso si viajáis en verano hacer la ruta en 3 días, ya que tendréis muchas más horas de sol.

En nuestros post de Día 4 en Escocia: Callander, Stirling y Culross encontraréis mapas del itinerario que nosotros seguimos, mucha más info y alguna recomendación extra.

Mapa de Escocia


¡Ahora ya estáis listos para descubrir las maravillosas Tierras Altas!

Os dejamos el mapa con todos los puntos de interés de Escocia. Tenéis marcados en amarillo los puntos de las Islas de Skye, en verde de las Tierras Altas y en morado lo de Edimburgo.

Además, también podéis visitar los post con el itinerario concreto de cada uno de los 4 días que pasamos en las Highlands.

Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.


¿Quiénes somos?

Somos Vir y Mario, y tenemos un gran reto: completar una lista de destinos más grande que nuestro presupuesto y contar todos los detalles aquí


descuentos


Instagram


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *