¡Bienvenidos a las Tierras Altas Escocesas! Aunque realmente este no fue nuestro primer día por las Highlands, ya que esta vez volábamos hasta Edimburgo de madrugada. Aunque nos daba un poco de palo conducir de noche, en Invierno y siendo la primera vez que conducíamos en Reino Unido (con todo lo que ello conlleva) decidimos ganarle horas de sol al día siguiente y hacer unos cuantos kilómetros. Si vosotros viajáis en una época del año con más hora de luz os recomendamos viajar de día por que lo paisajes de las Tierras Altas son preciosos.
Decidimos hacer noche en Newtonmore, un pueblito situado a poco más de dos horas de Edimburgo, en pleno Parque Nacional de Cairngorms. Reservamos una noche en el Highlander Hotel, bastante correcto. Además sólo queríamos comer algo y descansar para ponernos en marcha tempranito el día siguiente.
Tardamos bastante más de 2 horas en recorrer las más de 110 millas hasta nuestro hotel, puesto que lo mismo nevaba, que caía la niebla o llovía, pero de esta forma, nos hacíamos el trozo menos atractivo de carretera de noche.
Este viaje ya teníamos claro que iba a ser de madrugones importantes, puesto que a finales de diciembre amanece a las 8 de la mañana y el sol se recoge, más o menos a las 15:30, y nosotros teníamos un planning completamente a rebosar, así es que vamos con ello.
- Dónde aparcar en Inverness
- Inverness
- Lago Ness
- Castillo de Eilean Donan
- Isla de Skye
- Bonus Track
- Mapa de las Tierras Altas
Dónde aparcar en Inverness
Nosotros dejamos el coche en un Parking gratuito en Great Glen Way, al lado del río junto al Skate Park. Hay varios opciones para aparcar, tanto gratuitas como de pago, nosotros optamos por este pequeño parking gratuito, ya que nuestra intención era ir paseando por la orilla del rio hasta el centro y dar una vuelta para ver los puntos que llevábamos marcados.
Inverness


Desde nuestro alojamiento, en Newtonmore, hasta nuestra primera parada, Inverness, hay más o menos 1 hora de camino y nada especialmente interesante que ver excepto el paisaje de las Highlands.
Esta ciudad, que es conocida como la capital de las Highlands, es la más grande del norte de Escocia con una población de más de 50.000 habitantes. Recibe su nombre por ser el lugar donde desemboca el río Ness, además se encuentra ubicado en un enclave estratégico. En el siglo XVII Inverness jugó un papel bastante importante en el levantamiento jacobita, que unos años más tarde ocuparían la fortaleza real y la harían su cuartel. Y es que cerca de esta tendría lugar la definitiva Batalla de Culloden que acabaría con el levantamiento.
Castillo de Inverness
Situado en la orilla del río Ness y construido en 1836, este edificio que actualmente alberga el Palacio de Justicia, es uno de los emblemas de Inverness. Desde 2017 se puede acceder a uno de sus torreones para obtener un punto de vista inusual de la ciudad.
Si no queréis entrar, desde fuera del castillo tenéis un mirador desde el que podréis disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad. Nosotros decidimos disfrutarlo desde el rio, porque aparte de que estaba en obras preferimos emplear mas tiempo en otros castillos como el de Urquhart.
Victorian Market
Este mercado fue construido originalmente en 1870. Un incendio lo arrasó y fue reconstruido en estilo victoriano en 1890.
Tiene dos entradas: desde Church St o desde Academy St. Tiene varias tienditas y cafeterías, aunque está algo abandonado. Nosotros entramos por verlo y tal, pero es bastante prescindible.


Centro de Inverness
La zona centro de la ciudad está delimitada principalmente por tres calles: High Street, Church St y Academy St. En la primera de ellas encontraréis tiendas de souvenirs y excursiones varias. Nosotros nos dimos un paseito super agradable, y cabe destacar la Leakey´s Bookshop. Una librería que ocupa el edificio de una antigua iglesia que nada más entrar te recibe con una más que agradable estufa central de leña que se mezcla con el intenso olor de las páginas de los libros y manuscritos antiguos. Un sitio increíble que no deja indiferente a nadie. Muy recomendable.
Paseando por el centro, aunque es poquita cosa y podéis recorrerlo en una hora, podemos toparnos con bonitos edificios de principios de siglo como el Ayuntamiento. Situado en la calle principal de la ciudad, este cuenta con una peculiaridad y es que fue, en él en 1921, en el que tuvo lugar el Primer Consejo de Ministros fuera de la ciudad de Londres.


Acabamos el paseo por Inverness haciendo nuestra primera toma de contacto con un cementerio. Lugares muy importantes en esta cultura, tan de culto como de atracción turística. Están tan bien cuidados que incluso los paisano aprovechan cualquier rayito de sol para ir a sentarse al césped de cualquiera de ellos a disfrutar de un picnic. En este caso, Greyfriars Burial Ground ubicado en Greyfriars Kirkyard justo al lado de la iglesia de Old High St. Stephen.


St. Andrews Cathedral
Esta catedral inaugurada en 1869 es obra del arquitecto Alexander Ross y está dedicada a San Andrés. Los dos torreones de su fachada recuerdan a Notre Dame, los cuales deberían estar coronados por dos agujas que nunca llegaron a materializarse por la falta de presupuesto. Está construida con piedra arenosa rosada de la zona y piedra caliza. Destaca el tejado de pizarra verde de Westmorland. Es la primera catedral protestante inaugurada tras la reforma protestante.


Isla del Ness
Además pasear por las orillas del río Ness siempre es una buena idea, a unos 15 minutos al sur del castillo y la catedral se encuentra la isla de Ness. Una pequeña isla fluvial con una gran arboleda en la que relajarse si tenéis tiempo y queréis hacer una pausa. Para nosotros este paseo se lleva la palma de las todas las cositas que vimos en esta bonita ciudad.



Lago Ness
Una vez recorrido todo lo previsto en Inverness, pusimos rumbo al más que famoso Lago Ness, con un par de paradas inevitables en torno a él como son el Castillo de Urquhart y Fort Augustus.

Este inmenso lago, que en algunos puntos alcanza casi 200 metros de profundidad y cuenta con cerca de 40 kilómetros de longitud, no es el más grande de Escocia, pero posiblemente sí el más famoso. Esto se debe a la archiconocida leyenda del Monstruo del Lago Ness, también conocido como «Nessie».
El primer supuesto avistamiento que se conoce de Nessie data, ni más ni menos, del siglo VI, momento en el que se merendó a un campesino de la zona, aunque no existes pruebas de este hecho.
De todos modos en una localidad cercana llamada Drumnadrochit podéis extender vuestros conocimientos sobre este hecho, ya que cuenta con un centro de exposiciones sobre el «Loch Ness».
Castillo de Urquhart
Este castillo a orillas del lago Ness es un must en este recorrido. Con más de medio millón de visitantes al año, prácticamente todos hacemos esta parada. A unos escasos 20 minutos de Inverness, estas ruinas están muy solicitadas en temporada alta (Junio y Julio) y por lo general se recomienda reservar e ir temprano para no tener problemas de aparcamiento o investigar sobre el Scotland Explorer Pass.

Este castillo data del S.XIII, aunque anteriormente ya había una gran fortificación conocida como Airdchartdan, un término mitad gaélico, mitad británico del S VII, que fue uno de los lugares donde San Columba paró a descansar en mitad de su profunda cristianización del pueblo Picto.
Durante el S. XIX, este castillo era un lugar idílico que inspiró a poetas y pintores. Más adelante en 1913 pasó a manos del Estado, y hoy en día, Historic Scotland, una de las instituciones más importantes de Escocia encargadas del patrimonio, es la que gestiona sus cuidados y visitas. Se puede disfrutar de un paseo por las ruinas, y también de su zona de exhibición, el museo y la cafetería. Incluso puedes casarte aquí.
Una vez decidas comprar los tickets para ver interior de los terrenos del Castillo (única forma de verlo porque está muy bien tapadito por todos lados), accederás a ellos por un pasaje subterráneo, y se recomienda antes de visitarlo, pasar por la sala de proyecciones del centro de visitantes para disfrutar de una mini peli de unos 10 minutos, en la que te contaran la oscura historia que se cierne sobre estas ruinas.
Horarios y precios
Los horarios de visita para el castillo de Urquhart actualmente son, de abril a octubre, desde las 9,30 de la mañana hasta las 17 horas. Para el resto del año los horarios son, de noviembre a marzo, desde las 10 de la mañana hasta las 16,30 horas. La admisión de visitantes es siempre hasta 45 minutos antes de la hora de cierre.
Los precios de las entradas para visitar el castillo de Urquhart son 9,60 libras para los adultos, 7,70 libras para adultos(+65) y 5,80 libras para los niños de 5 a 15 años. Hasta 5 añitos la entrada será gratuita.Podéis comprar las entradas pinchando aquí.
Fort Augustus
Dejando atrás el Castillo de Urquhart tenemos unos 25 minutos más hasta llegar a nuestro siguiente destino: Fort Augustus. Estamos hablando de una población de alrededor de 700 habitantes, cuyo nombre en gaélico fue Kiliwhimin hasta el siglo XVIII. Las Guerras Jacobitas motivaron este cambio de nombre, debido a la creación de un fuerte para controlar a los rebeldes del norte de Escocia.
Siglos después el fuerte se convierte en una abadía de monjes benedictinos. Este lugar cuenta con una situación privilegiada, que nos regala una panorámica espectacular del Lago Ness desde el Loch Ness View Point. ¿Pero qué podemos ver en Fort Augustus?
·Canal Caledonio
Una de las peculiaridades de este pueblecito es que está a orillas del Lago Ness, y otra es que está atravesado por un canal que recibe el antiguo nombre latino por el que se conocía a Escocia, y designaba a la parte de Britania al norte del muro de Adriano, nunca conquistada por los romanos.
Debido a los problemas con los desniveles del agua en este pueblo, podemos encontrar un sistema de esclusas con escaleras a ambas orillas del río, que podremos ver en funcionamiento constantemente.
· Abadía Benedictina
En 1880 se termina de construir este edificio que incluía un monasterio y un colegio para las clases altas de la zona. En 1993 se cierra por ser incapaz de adaptarse al modelo de educación escocés. En la actualidad es un Club con hotel y restaurante.
Castillo de Eilean Donan
Nuestra siguiente parada es el Castillo de Eilean Donan, que se encuentra a poco menos de 50 millas de Fort Augustus, una hora más o menos en coche. Situado en la entrada de Loch Duich, muy cerquita de Dornie.
Se encuentra en un islote unido a tierra por un puente de 3 arcos. Este islote se cubre casi completamente con la subida del nivel del agua, y esta imagen es tan buscada que aparece en infinidad de postales por toda Escocia.
Eilean Donan aparece en pelis como Braveheart o Los Inmortales. El interior del castillo es de pago, 10 libras esterlinas para los adultos y los niños menores de 5 añitos tienen entrada gratuita. El interior de la muralla y los alrededores se podrán visitar de manera gratuita.

Nosotros llegamos una hora antes del atardecer, y sacamos todo el armamento de cámaras, porque no esperábamos en ningún momento vivir un recuerdo tan mágico como el que pudimos saborear en este castillo. El interior estaba cerrado al público (finales de diciembre), pero cuenta con aseos públicos, una cafetería con restaurante y una tienda de souvenirs.

Puesto que lo que nos quedaba para cerrar el día era llegar al alojamiento donde pasaríamos las dos noches siguientes y situado a las puertas de la isla de Skye (en la población de Skulamus, para ser más exactos), y estábamos a unas 15 millas de el, cerca de 20 minutos en coche, decidimos dejar caer el sol.
Recomendamos calcular la ruta para que te coincida con el atardecer en el Castillo de Elinean Donan, porque desde luego os va a costar olvidaros de él.
Isla de Skye
una vez en la isla de Skye, paramos en el alojamiento para darnos una duchita y buscar algún sitio para cenar. Teníamos planeado ir a un par de restaurantes pero fallamos, puesto que era temporada baja muchos sitios estaban cerrados pese a indicar lo contrario en Google. Nos acercamos al pueblo a hacer unas compras a un super, y anduvimos buscando algún sitio para echar una cervecina y cenar algo, pero nos costó bastante.
Hebridean Inn fue el único restaurante que vimos por la zona y entramos a tomar una pinta y ver la carta. Al final nos decantamos por cenar allí y la verdad es que comimos super bien. Tenían una especie de menú del día y nosotros nos decidimos por:
De entrante un Smoked mackerel pate (paté de caballa ahumado) que venía con una ensaladita y unas tostadas de pan. Super rico. Y como plato principal cada uno: West coast scallops (vieiras de la costa oeste) a la plancha acompañadas de un arrocito, que la verdad estaban super jugosas y muy bien tratadas. Y, por otra parte, una Black-Haggis burger, que venía con unas frech fries y una ensalada de col. Diferente pero super buena. Era nuestro primer contacto con el Haggis, pero nada que ver con la presentación original.



Teníamos apuntado el restaurante Red Skye, situado a unas 6 millas del puente de la Isla de Skye pero después vimos que solo abre 6 días a la semana de marzo a octubre. Habíamos leido bastantes opiniones buenas sobre el, y aunque es verdad que por la zona no hay mucho, os aconsejamos si vais a alojaros por esta zona y en estas fechas (últimos de diciembre/primeros de enero), elegir y tener preparadas varias opciones por si alguna de ellas os falla.
Bonus Track
Os dejamos por aquí bastante info que teníamos buscada del tramo que hicimos conduciendo de noche para ganarle tiempo al crono desde Edimburgo hasta Newtonmore, ya que nosotros no pudimos dedicarselo, que por lo menos no quede en el olvido porque merece mucho la pena :). Así pues, si vuestra ruta es desde Edimburgo a a Inverness todos estos puntos os caerán de paso.
Falkland
Este pueblo es popular por hacer las veces de Inverness en la serie de Outlander. Este pueblo de unos mil habitantes recibe su nombre por la fortaleza erigida a finales del siglo XII y que fue destruido por los ingleses a finales del siglo XIV.
Dentro de Falkland podéis visitar:
- Palacio de Falkland. Aunque el castillo medieval fue derruido entre 1501 y 1541 los reyes escoceses James IV y James V construyeron una Palacio renacentista. De hecho, este palacio era uno de los favoritos de Maria Estuardo.
- Bruce Fountain. Es el monumento más icónico y representativo. Esta fuente fue construida en el siglo XIX imitando los estilos de XV y XVI.
- High Street. Esta fuente se encuentra en la High Street que es la calle principal y está llena de bonitos edificios de piedra, tienditas y pubs, como Covenanter Hotel en Falkland, la pensión de Mrs Baird en Outlander o Fayre Earth Gift Shop, que es el escaparate que Claire se para a mirar.
Palacio de Scone
Este palacio es super bonito y enorme. De hecho era el lugar donde se coronaban a los reyes escoceses allá por la Edad Media. Está situado cerca de la localidad de Perth y a menos de 50 millas de Edimburgo, lugar donde antes se encontraba la Abadía de Scone.
Fue levantando en 1808 por las ordenes de David Murray, tercer conde de Mansfield, con el empleo de piedra arenisca y en estilo neogótico.
No está abierto todo el año, así es que recomendamos qué miréis los horarios en su Web antes de visitarlo, y también que reservéis con tiempo. En la época en la que íbamos nosotros (finales de diciembre) puedes entrar gratis a los terrenos aledaños del palacio, y podéis subir a Mote Hill, que es la colina donde coronaban a los antiguos reyes. También mola mucho el laberinto de setos, ¡así es que a perderse toca!
Dunkeld
Este pueblito está ubicado a orillas del río Tay en una zona bastante boscosa (Perthshire). Su principal atractivo es la catedral del siglo XII. La mitad de la catedral está actualmente en ruinas y está en proceso de rehabilitación, por lo que puede que tenga andamios. Sin embargo, la otra mitad sigue en uso. Tiene un aura bastante mágica, además de unos jardines chulísimos justo en el margen del río.
Pitlochry
La fama de este pueblo reside, principalmente, en su marcado estilo escocés y en dos destilerías de Whisky: Bell’s Blair Athol Distillery y la Edradour Distillery, la destilería más pequeña de todo Escocia. Tiene una calle principal con tienditas y en verano está muy concurrido ya que la gente va al río Tummel para ver los salmones subir río arriba por una escalera para peces y alcanzar el lago de arriba.
Queen’s view
Es un mirador histórico, el favorito de la Reina Victoria, de ahí el nombre, donde hay una panorámica muy chula del Lago Tummel, una cafetería, un salón de té (cerrados lunes y martes), una zona de picnic cercana y un Centro de Visitantes. El parking es de pago, y llegarás por un sendero de unos 100 metros en 5 minutos hasta el mirador.
Castillo de Blair
Este castillo es uno de los más famosos de Escocia. Situado cerquita de Blair Atholl, en el condado de Perth. Cuenta con unos jardines preciosos. En su interior, al contrario que en otros edificios de este tipo, podremos acceder y contemplar la colección privada de obras de arte, muebles y armas de los propietarios a parte de sus interiores.
El Castillo de Blair comienza a construirse en el Siglo XIII, de manera ilegal, por John Comyn. En 1650, el castillo fue tomado por los ingleses hasta 1660. Fue utilizado como Hospital auxiliar durante la Primera Guerra Mundial, y lleva abierto al público desde 1936.
Uno de sus rasgos más característicos es su color blanco en fachada y torreones y los impresionantes jardines con los que cuenta. Otro dato curioso de este lugar, es que es el único castillo en el que su propietario cuenta con su propia guardia: La Guarnición de los 100 Montañeses de Atholl (los Atholl Highlanders), el ejército privado del duque de Atholl, el único ejército privado legal de Europa.
Mapa de las Tierras Altas
¡Ahora ya estáis listos para descubrir Las Tierras Altas!
Escocia esta envuelta en un aurea de misticismo y magia que destaca especialmente en las Tierras Altas.
Aquí te dejamos otros post para que completes tu itinerario con lugares maravillosos de Escocia.
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.





Deja una respuesta