Cuando comenzamos a organizar nuestra escapada de Semana Santa, se nos pasó por la cabeza una capital europea que no conocíamos: Bruselas. Así que, no nos lo pensamos ni un minuto y pillamos un vuelo baratito para pasar unos días en la ciudad Belga y sus alrededores. Bélgica es un destino perfecto para pasar un puente, ya que se puede visitar fácilmente en 3 días algunas de las ciudades más importantes como Bruselas, Gante, Brujas y Amberes. Bruselas, capital de la Unión Europea, es una ciudad relativamente nueva que no fue declara capital de la Bélgica independiente hasta 1830. A día de hoy tiene un espíritu cosmopolita y diverso en el que mezcla elementos arquitectónicos modernos con edificios barrocos, góticos y Art Nouveau. El corazón de la ciudad es la preciosa Grand Place y sin duda, su personaje más ilustre es el Manneken Pis. En este post vamos a intentar hablarte de los imprescindibles que tienes que visitar y probar en Bruselas:
- Grand Place
- Galerías Saint Hubert
- Manneken Pis el niño meón
- Barrio de Sablon
- Probar la gastronomía Belga
- Jardín Mont des Arts
- Palacio Real y Parque de Bruselas
- Puerta de Halle
- Ruta de comic
- Palacio de la Bolsa
- Atomium
Grand Place
La joya de la corona de Bruselas, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es posiblemente una de las plazas más bonitas y famosas del mundo. En ella además, se encuentran ubicados algunos de los edificios más importantes de la ciudad como el Ayuntamiento, la Casa del Rey, o las casas gremiales. Podréis identificar estás ultimas por las estatuas que decoran sus fachadas y que representaban una actividad vinculada con el gremio.


Lo suyo es visitarla tanto de día como de noche, porque el rollito iluminado cambia bastante. Desde aquí parten la grandísima mayoría (por no decir todos) de los free tour que recorren la ciudad.
Galerías Saint Hubert
Estas galerías formadas por la Galería del Rey, la Galería de la Reina y la Galería de los Príncipes fueron antaño una de las más importantes de Europa y punto de encuentro de artistas y comerciantes. A día de hoy están llenas de tiendas, chocolaterías y restaurantes.


Arquitectónicamente destacan sus techos de cristal abovedado sujetos por una intrincada estructura de hierro. Pasear por ellas es como viajar un poquito en el tiempo.
Manneken Pis el niño meón
Esta fuente coronada por un pequeño niño haciendo pis de tan solo 50 cm es un icono de la ciudad y del país. La estatua actual data de 1618 (ya que la original de 1388 fue robada) y dependiendo de la época la visten, por lo que la estatuilla llega a tener más de 1.000 modelitos donados por distintas asociaciones, regiones y países.
Se cree que la estatua se crea como emblema del gremio de los curtidores, el cual se situaba en la calle aledaña y usaba la orina (por su alta concentración de amoniaco) para curtir las pieles. Esta es solo una de las teorías o leyendas sobre el niño meón, aunque hay muchas más, una de nuestras favoritas dice que el niño solía mear en la puerta de la casa de una bruja y está cabreada lo convirtiendo en estatua. Sea por la razón que sea el Manneken pis es un emblema de la ciudad, tanto es así que ha sembrado precedente y a su sombra se han creado otras fuentes como la Jeanneke Pis (niña meona) o Zinneke Pis (perro meón).

Barrio de Sablon
En esta zona de la ciudad fue donde se dieron los primeros asentamiento de Bruselas, se trataba de una zona elevada de arenales, de ahí su nombre ya que la palabra francesa sablon significa arena fina. Este barrio está muy cerquita de la Grand Place y es famoso por sus tiendas de antigüedades y galerías de arte. Además, tiene un ambiente mucho más local y encontrareis un montón de restaurantes y bares. Algunas de las cosas que no os podéis perder son:
Palacio de Justicia
En su momento fue el edificio más grande de Europa con 26.000 metros cuadrados y 104 metros de altura. Tiene un estilo arquitectónico neoclásico y neobarroco y su hall de entrada (gratuito) es impresionante. Con total seguridad encontrareis su fachada cubierta con andamios ya que lleva en proceso de restauración y reforma desde 1984, de hecho en 2021 el Gobierno Federal decidió dedicar 87 millones al edificio con el fin de renovarlo para 2040.
Horario de visita: de lunes a viernes de 8h a 17h.



Place du Grand Sablon, Petit Sablon y Iglesia Notre Dame du Sablon
Esta plaza con forma de triangulo es el centro del barrio, en el centro se encuentra la Iglesia Notre Dame du Sablon, una preciosa iglesia gótica considerada como una de las más bonitas de Bélgica. Cada fin de semana se celebra en esta parte de la ciudad un mercado de antigüedades, el Sablon Antiques Market. La Place du Petit Sablon es la hermana pequeña, esta ocupada por un bonito jardín y cinco estatuas de bronce que representan oficios gremiales (relojero, fontanero, etc.) Pasear por las calles de Sablon, entrar en alguna chocolatería o tomar algo en alguno de sus bares y restaurantes es de las mejores cosas que podemos hacer.


Probar la gastronomía Belga
La gastronomía belga es conocida mundialmente, sobre todo por su chocolate, sus gofres, sus mejillones y sus patatas fritas. Encontrarás cientos de chocolaterías y restaurantes por todo el país donde probar alguna de estas delicias acompañadas de una buena cerveza Belga.
- Chocolate. Bélgica es conocida mundialmente por su chocolate y Bruselas como capital del país tiene algunas de las mejores chocolaterías. Entre las más famosas y bonitas está Pierre Marcolini (aunque es bastante cara), así como una de las más emblemática y antiguas Neuhaus.
- Gofres. Los gofres son toda una institución en Bélgica y en la mayoría de sitios encontraras dos tipos: al estilo de Bruselas, rectangulares con grandes agujeros y mucho más aireado y esponjoso; y al estilo de Lieja, ovalado e irregular con un pequeñas perlas de azúcar caramelizada en una masa densa. Aquí es cuestión de gustos escoger el qué prefieras para luego cubrirlo con toppings como chocolate, nata, fruta fresca, etc. Sin duda nuestros favorito fue el de Maison Dandoy donde también son especialistas en spéculoss. ¡Se nos cae la baba!
- Mejillones. Los mejillones cocinados al vapor con distintos tipos de salsa son otro clásico de la gastronomía belga, están especialmente ricos y no podrás parar de mojar pan en la salsita con sabor a mantequilla. Os recomendamos Noordzee un lugar muy frecuentado por locales que mezcla pescadería y marisquería con un producto super fresco, rico y económico.
- Patatas fritas. Aunque en inglés se les llamen Frech Fries, los belgas se declaran precursores de las patatas fritas. Sean o no los inventores, lo cierto es que las cocinan de maravilla y están deliciosas. El truco reside en cocinarlas con manteca de cerdo, lo que las hace más sabrosas y crujiente, pero cuidado si sois veganos o vegetarianos (suelen tener opciones veggies). En la mayoría de restaurantes os servirán un plato de patatas como acompañante de vuestro plato principal, pero lo que queréis es un cartucho con salsita para abrir boca los de Frites Atélier son perfectas.
- Otros platos. Obviamente la gastronomía belga tiene mucho más que ofrecer como: la Carbonade Flamenca, un guiso de carne ternera con cerveza; o las endivias, ya sea gratinadas, con jamón, etc. Aunque sin duda la reina de la gastronomía belga es la cerveza, el Delirium Village es uno de los mejores lugares de la ciudad para degustarla, pero encontraras buena cerveza en cada esquina.



Jardín Mont des Arts
Estos preciosos jardines fueron construidos para la Exposición Internacional de Bruselas de 1910 y en sus inicios iban a ser temporales, pero gustaron tanto a la población que pasaron a ser permanentes. Desde aquí hay unas vistas chulísimas del centro de la ciudad coronadas por la torre del Ayuntamiento, además de la estatua ecuestre de Albert I. Fue sin duda nuestro atardecer favorito de la Bruselas, además suele haber artistas callejeros tocando música en directo.

Estos jardines se encuentran situados en las proximidades de los museos Oldmasters y Magritte, dos de los más importantes de la ciudad.
Palacio Real y Parque de Bruselas
Muy cerca de los Jardín Mont des Arts se encuentra el Palacio Real y el parque de Bruselas, un jardín de estilo francés en el siglo XVIII con varios estanques, fuentes, jardines y pequeños bosques. Tambien hay pequeños bares con terraza donde tomarse una cerveza entre locales.

El Palacio es a día de hoy un edificio administrativo de la monarquía belga, pero en el pasado fue el lugar de residencia de los reyes belgas. Se puede visitar su interior. Horario de visita: de martes a domingo de 10:30h a 15:45h; abierto sólo entre finales de julio y principios de septiembre.
Puerta de Halle
Aunque parezca un pequeño castillo, la Puerta de Halle se trata de una antigua torre perteneciente a la antigua muralla que rodeaba la ciudad.
La visita a su interior no merece la pena, pero dar un paseo por los jardines colindantes si merecen un paseíto. Además, si llegas hasta allí atravesando la avenida Chau de Waterloo pasaras por unas tiendas de segunda mano muy chulas.

Ruta de comic
Bélgica es reconocida como el lugar de origen de una gran cantidad de artistas del comic y por tanto de personajes tan ilustres como: Tintín, Los Pitufos o los Marsupilamis. En 1990 nació la idea de decorar algunos murales del centro de la ciudad con representaciones de las historietas más emblemáticas, en total unas 53, que pueden recorrerse en la llamada ruta del comic. Algunos de los más famosos son: el mural de Tintin, situado muy cerquita de la Grand Place o el mural de Los Pitufos, situado en el techo de la Estación Central de Bruselas.


Junto al mural de Tintín hay un código QR que te muestra un mapa con la situación de todos los murales de la ruta del comic de la ciudad de Bruselas.
Palacio de la Bolsa
Este espectacular edificio de arquitectura neoclásica construido en la segunda mitad del siglo XIX alberga una sala de exposiciones en la planta baja a la que se puede acceder de manera gratuita, además de un fotomatón de estilo vintage. Sus grandes escaleras de acceso suelen estar muy concurridas tanto por locales como por turistas.

Atomium
Construido para la Exposición Universal de 1958, el Atomium representa los nueve átomos de un cristal de hierro, pero en una proporciones gigantescas ya que mide más de 100 metros de altura. Esta bastante lejos de la ciudad por lo que tendréis que llegar en transporte público ya sea en metro (línea 6), en autobús (líneas 84 y 88) o tranvía (línea 51).
¡Ahora ya estáis listos para descubrir Bruselas!
Esperamos que esta guía de Bruselas te haya ayudado a organizar tu viaje a la capital Belga.
Aquí abajo te dejamos algunos post que pueden ayudarte a planificar tu viaje o completar tu itinerario con la visita a ciudades cercanas como Brujas o Gante.
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.





Deja una respuesta