Tradiciones, educación, cultura, valores y costumbres de Japón.

Uno de las muchas cosas que nos apasionó y que nos ha llenado la mochila de «pros» para que estábamos deseando volver a visitar Japón es su cultura. Aunque, gran parte de sus tradiciones y cultura es mundialmente conocida, hasta que no estas allí y experimentas una serie de cosas (dure lo que dure el viaje) no te das cuenta de lo fascinante que es, tanto que te dejan sin palabras.

Visitar Japón es tirarte al charco de una civilización, absolutamente distinta a cualquier cosa que ya conocíamos, es paz, sosiego, limpieza, educación, altruismo y sonrisas. Sumirse en sus calles es orden aunque huela a caos, es silencio en medio de la muchedumbre, es locura pero no tanto, es Japón.

En las siguientes líneas vamos a tratar de explicar una pequeñísima parte de la profunda cultura japonesa. En este post vamos a tocar temas que, en nuestra opinión, las personas que visitamos este país, deberíamos respetar. No son cosas a las que estemos acostumbrados en nuestros lugares de procedencia.

En definitiva, en Japón todo tiene una lógica y están muy asentados en unos valores y unos principios que moldean por completo su comportamiento. La cultura japonesa puede resultar compleja y no todo el mundo la entiende, aún así, creemos que la desconocemos en demasía. ¡Vamos a descubrirla!

  1. Tradiciones
    1. Festivales
      1. En Primavera
      2. En verano
      3. En otoño
      4. En invierno
    2. Festividades o días festivos
  2. Educación
    1. Oosoji o práctica de cuidar los espacios comunes
    2. Omotenashi o servicio desinteresado a los demás
  3. Cultura
  4. Valores
  5. Costumbres
  6. Religión
    1. Templos budistas
    2. Santuarios sintoístas
    3. Amuletos

Tradiciones

La cultura japonesa esta muy arraigada a las tradiciones y estas, a su vez, a las festividades. Muchos incluso planifican su viaje, dependiendo de cada festivo, para poder disfrutar de algunas de ellas durante su estancia en Japón. En este post vamos a diferenciar festividades y festivales.

Festivales

Los festivales están relacionados, muy directamente, con las estaciones del año. Los japoneses la realizan, o bien para pedir que las condiciones sean las adecuadas en cada momento del año; o bien, para dar las gracias a la naturaleza por su grandeza.

Algunos se celebran con carácter local, otros a nivel nacional. Algunos de los festivos locales más importantes según la estación del año son:

En Primavera

Festival de los Ciruelos en Flor de Mito: en la ciudad de Mito, muy cerquita de Toko se celebra de febrero a marzo, el festival de los Ciruelos en Flor uno de los más grandes de Japón. Los más de 3.000 ciruelos del Parque Kairakuen florecen llenando el campo de blanco y rosa tras el largo invierno. 

Sakura: aunque no se trata de un festival como tal, la floración del cerezo se celebra en todo el país, convirtiéndose en una de las épocas del año más importante. La flor del cerezo recibe el nombre de Sakura y la floración se celebra desde finales de febrero a primero de mayo. Las fechas variarán según el clima, muy diverso en las diferentes partes del país. Podéis disfrutarlo por todo Japón pero algunos lugares que son más conocidos para disfrutar de este momento único es: en el Parque de Ueno, Tokyo, en el Parque de Maruyama en Kioto o los jardines del Castillo de Osaka.

Castillo de Osaka

En verano

Festival de Gion Matsuri en Kioto: se trata de uno de los festivales más famosos del país y el más grande de los que se celebran. Data de finales del año 800 y se celebra en la ciudad de Kioto durante el mes de Julio y culmina con el gran desfile de Yamaboko Junkō. Una de los momentos más especiales de este evento es la noche de Yoyaima, el día anterior al gran desfile, cuando muchas casas del distrito del mercado antiguo de Gion abren sus puertas y enseñan las reliquias familiares. Una oportunidad perfecta para observar como se vive en una casa particular de Kioto. También podéis disfrutar de las preciosas carrozas Yamaboko en el desfile de Yoiyama.

En otoño

Festival de Otoño de Fujiwara: durante el Momiji cuando los colores de las hojas de los arces japoneses cambian todo se vuelve mágico. A este momento del año se dedican festivales tan importantes como el Festival de Otoño de Fujiwara, se celebra en Hiraizumi, en la prefectura de Iwate, los 3 primeros días de noviembre. Allí podrás disfrutar de los colores del otoño en el templo Chusonji y vivirás una escena que no podrás olvidar fácilmente.

Festival de otoño de Takayama: es muy especial para nosotros, ya que tuvimos la suerte de coincidir con él, es el festival de otoño de Takayama o también conocido como Sakurayama Hachimangu, uno de los festivales más vistosos de la región de Tokai. Se celebra entre los días 9 y 10 de octubre.

Carroza del festival de otoño de Takayama

En invierno

Festival de Nieve de Sapporo : con la llegada de las nieves también se celebran gran cantidad de festivales tan importantes como el Festival de Nieve de Sapporo o Sapporo Yuki Matsuri. Este festival, uno de los más importantes del invierno en el país, se celebra desde las primeras fechas de febrero en la prefectura de Hokkaido. Albergar a más de dos millones de visitantes, convirtiéndolo en uno de los más importantes del año. El origen está en la construcción de grandes estructuras de nieve y hielo, en el que participan incluso otros países y comenzaron a realizarse en el parque de Odori.

Festividades o días festivos

En cuanto a las festividades, muchas de ellas tienen origen en el país nipón (otras no, como navidad) y son muy longevas ya que se han trasmitido por lineas familiares hasta hoy en día; alguna de ellas tan famosas como la ceremonia del té. Estas son algunas de las más importantes:

  • Kodomo no hi (día del niño varón). Decimos del niño varón porque las niñas tienen su propio día: el Hinamatsuri. El Kodomo no hi es Fiesta Nacional desde 1948 y se celebra el 5 de mayo. Estamos seguros de que habréis visto imágenes por algún lado de un montón de cometas Satsuki-nobori con formas de carpas koi que representan a la familia. Estas carpas de colores ya se usaban durante el periodo Edo, más tarde se colocaba en una bandera con el escudo familiar tras el nacimiento de un hijo en el seno de una familia, ya que en esa época la tasa de mortalidad infantil era my elevada, y era una forma de desearle salud. Las carpas nadan a contracorriente por eso se relacionan con la fuerza y la salud.
  • Hinamatsuri (día de las niñas). Se celebra el 3 de marzo y es el festival de las muñecas, pero en realidad, está dedicado especialmente a las niñas. Las niñas exponen muñecas vestidas con kimonos tradicionales que representan a los diferentes miembros de la corte en el periodo Heian. Se utilizan hojas de melocotonero para decorar, ya que se relaciona está fruta con el sexo femenino. Se cree que esta tradición tiene su origen en China.
  • Setsubun. Traducido como la separación de las estaciones, se celebra con el fin del invierno, durante la primera semana de febrero, aunque puede variar. Durante esta celebración se tratan de eliminar los malos espíritus u onis del interior de cada cuerpo para que dejen de alimentarse de las alma. Otro aspecto muy importante de esta celebración es la gastronomía, ya que se cocina una especie de maki llamado ehomaki, cuyos ingredientes, que simbolizan a los dioses de la fortuna, son: anguila, setas shitake, pepino, tofu, zanahoria, calabaza y datemaki (rollo de tortilla dulce).
  • Dondo yaki (ceremonia del fuego). Durante esta celebración se queman los adornos que se usan en la celebración del año nuevo, ya que creen que guardar los amuletos de la buena suerte durante más de un año te la devuelve mala. Lo celebran el 15 de enero para así, tener tiempo para poder recolectar todos los amuletos y quemarlos. Para esta fogata construyen una especie de tipi (dondoya) con cañas de bambú, pastos y hojas.
  • Golden Week. Del 29 de abril al 5 de mayo esta semana es el mayor periodo vacacional del país, debido a la acumulación de varios días nacionales. Además los japoneses deben aprovecharlo debido a sus famosos problemas con las vacaciones sumado a la problemática de trabajar demasiado. Es tal el problema que hasta tiene nombre propio: Karōshi (過労死) o traducido literalmente exceso-trabajo-muerte. Durante esta semana se celebran diferentes festivos y son: el 29 de abril el día de Showa o día en que se celebra el nacimiento de su 124º Emperador, también conocido como Hirohito; el 3 de mayo, día de la Constitución, el 4 de mayo el día del verdor y el 5 de mayo, como nombramos anteriormente, el Día de los Niños o Kodomo No hi. Hasta hace no mucho esto eran días festivos libres sin nada en común pero muchos japos comenzaron a coger entre medias sus días digamos de «asuntos propios» para unirlos y poder desconectar durante una semanina.

Educación

Sin duda, este es uno de los rasgos que caracterizan a los japoneses por encima de cualquier otro. Se percibe en su vida cotidiana o si recorres sus calles. También cada vez que te chocas con algún japonés, al salir o entrar de cualquier lugar o cuando cedes un asiento en el transporte público.

Además, puedes sentirlo desde que son muy pequeños y van todos al cole en cualquier transporte ellos solos. Se nota en el orden de las cosas en las tiendas, en la limpieza absoluta de sus calles o de sus aseos públicos y un largo etcétera. Desde pequeños, en las guarderías, se comienzan a implantar esos principios de respeto y él que decida no seguirlo, posiblemente a la larga, será alejado socialmente. Es una cultura y una educación envidiable. Es, sin duda, la sociedad del respeto.

Aficionados japoneses recogiendo su parte en los estadios

Oosoji o práctica de cuidar los espacios comunes

Lo de la limpieza es un caso aparte. Puedes estar tranquilo y te puede pegar un apretón (de cualquier tipo) en cualquier sitio, nunca te faltará un aseo público absolutamente impecable con las puertas abiertas. Son un ejemplo de limpieza y lo hicieron público (para el que no lo supiera ya) ante el mundo entero, en los Juegos Olímpicos, cuando, una vez acabado los partidos de la selección japonesa, los aficionados se quedaban limpiando la parte ocupada por los hinchas nipones. También se veía reflejado en los mismos jugadores, que dejaban limpios los vestuarios, incluso con notas de agradecimiento. Desde luego, un ejemplo a seguir.

Oosoji (大掃除) se trata, de algún modo, en hacer una limpieza exterior (originalmente se trata de una limpieza del hogar en Año Nuevo) que se nota en el interior de cada persona.

Omotenashi o servicio desinteresado a los demás

Omotenashi (お持て成し) Omote significa “cara pública”, la imagen que quieres dar a los demás y Nashi significa “nada”. En resumen, se traduce como un servicio desinteresado hacia los demás, de todo corazón sin esperar recompensa. Se originó por parte de un anfitrión durante una ceremonia del té y es, básicamente, la famosa «hospitalidad» nipona.

Balcón del templo Kiyomizudera

Hay diferentes formas de exteriorizar el Omotenashi:

  • El Kikubari (気配り) o ayuda desinteresada: la notaréis según pongáis un pie en Japón. Cuando se retrasa un tren 30 segundos y piden disculpas por megafonía, cuando te encuentras perdido en una estación de tren y se acerca un trabajador a ayudarte antes de que tu lo empieces a buscar, en las sonrisas al entrar o salir de un sitio, en tu ryokan, etc.
  • El Omotenashi a la hora de atender a un cliente se refleja en que, para los japos, cada cliente es una oportunidad única y esto proviene del proverbio japonés Ichigo-ichie (一期一会) y el servicio y la amabilidad han de ser plenas y dar un trato de calidad es lo más importante. Esto se nota en cada uno de los negocios que visitas cuando recorres Japón. Y la excelencia en la atención a un cliente recibe el nombre de Okyakusama (お客様)
  • Otro aspecto que se convirtió, rápidamente, en relevante para nosotros es el grado de detallismo en todas y cada una de las cosas que os imaginéis. Pero sobre todo nos dimos cuenta cuando, una vez en España, comenzamos a usar todas las cositas que compramos allí y al abrirlas pensábamos, por ejemplo: «Ya podrían venir estos fideos separados por dosis» y, una vez abierto el paquete, allí estaban, separados con una cintita kuki. En definitiva, tienen todo absolutamente pensado y esta práctica también tiene un nombre: Kodawari (こだわり) o gusto por el detallismo.
  • Este detallismo también lo notarás en tu mesa antes de comer en un restaurante. Ese gusto por los detalles también se nota en la estacionalidad de los productos que usan, tan delicadamente, para elaborar los platos de cocina tradicional con tanto mimo. Esta práctica, también tiene su propio nombre: Washoku (和食) o delicadeza culinaria.
  • Sin duda, otra de las representaciones del Omotenashi es el Hohoemi (微笑み) o esa sonrisa infinita y hospitalaria que te regalarán una y otra vez después de cada mirada. Nunca encontrarás a un trabajador cabreado. Nosotros pensamos, que otra cosa es como estén de «puertas adentro», pero eso tu no lo vas a saber nunca, ellos te mostrarán siempre su mejor cara. Algo muy difícil de encontrar en cualquier otro país que para los japoneses es costumbre y tradición.

Cultura

El país nipón (Nipón, Nihon o Nippon provienen de la palabra japonesa (日本) y significa Japón) o «el imperio donde nace el sol o del sol naciente», está fuertemente marcado por una cultura costumbrista y arraigada a sus tradiciones por mucho que pasen los años.

La cultura japonesa se forja durante un proceso histórico marcado por las migraciones en el Pacífico y en el resto del continente asiático. Se ha visto fuertemente influenciada por la cultura China hasta que, en el siglo XVII, el Shogunato (o gobierno) Tokugawa impuso un largo periodo de aislamiento para con el resto del mundo que duró hasta el comienzo de la Era Meiji en el 1868. Ya a finales del siglo XIX, con la Segunda Guerra Mundial, aumentó exponencialmente la llegada de extranjeros.

En Japón, la sociedad se rige por el concepto conocido como Giri (義理), que podríamos traducir como obligación social y se refiere a la gratitud que los japoneses deben mostrar al resto de personas como conjunto, frente a la individualidad característica de la sociedad occidental.

La cultura nipona está fuertemente marcada por las diferentes religiones que se practican en el país: sintoísmo, el budismo, el taoísmo y el confucianismo de las que os hablamos un poquito más abajo. También influye en esta cultura el llamado «uchi-soto» o la diferenciación entre grupos sociales en internos y externos: familia, amigos, compañeros de trabajo. Esto se refleja en la utilización del idioma en diferentes niveles de cortesía.

Valores

La cultura japonesa aprecia la disciplina y la inteligencia, alentando la autonomía y la responsabilidad personal desde la niñez. Se incita a valorar los bienes conseguidos con esfuerzo y a apreciar el proceso de aprendizaje tanto como el resultado final.

La adaptabilidad y el crecimiento personal son considerados fundamentales para el desarrollo individual, mientras que la fama puede influir en las percepciones y relaciones. Estos valores se aplican tanto en la vida diaria como en la educación, promoviendo un equilibrio entre la tradición y la adaptación al cambio.

Ejemplo de oosoji en Namba Yasaka

El código de valores ético japonés se basa en los siguientes principios:

  • Respeto o sonkei (リスペクト)
  • Austeridad o kibishisa (緊縮財政)
  • Gratitud o kansha (感謝)
  • Honestidad, honradez, sinceridad, integridad o shoojiki (誠実さ)
  • Lealtad, felicidad o chuujitsu (忠誠心)
  • Armonía, orden, unidad o wa, otagai (ハーモニー)
  • Solidaridad, generosidad o rentai (連帯)
  • Confianza, optimismo, fe o shin’yoo (信仰)
  • Laboriosidad o kinben (労働)

Costumbres

Nunca está de más informarse un poco de las costumbres de Japón porque, si eres capaz de corregir tus manías y acostumbrarte a las de las personas del país que visitas, contribuiremos a hacer un poco más llevadera la vida de los locales y ayudaremos a llevar a cabo una forma de turismo responsable y sostenible. ,Algunas de estas buenas costumbres son:

Jizos, la deidad protectora de los niños
  • No se te ocurra dejar propina: en España, estamos muy acostumbrados a dejar propina (unos más que otros) si, por ejemplo, el servicio fue agradable o la comida estaba rica. En Japón es todo lo contrario. No se te ocurra dejar propina en los bares y restaurantes pues se considera una ofensa bastante grave y si la dejas en la mesa y te levantas sin ver al camarero al salir, lo más posible es que salga corriendo detrás de ti para devolvértelo. Así es que ya sabéis, agradece con una sonrisa y un gesto amable en vez de dejar bote.
  • Es normal sorber cuando estas delante de un bowl de ramen: sorben muy fuerte los fideos para enfriarlos mientras llegan a la boca, pues se los comen super calientes y todo el amante de esta sopa sabe que un ramen frío es inviable. No es muy agradable de escuchar, pero es su costumbre, están en su casa y ¡funciona! A parte, es posible que veas a un japonés comerse un bowl de ramen gigante en apenas par de minutos y si sois capaces de seguir el ritmo de un japo comiendo fideos y tu bowl se queda solo en una maravillosa sopa, recuerda esta palabra tan mágica que hará que tu bowl se llene de nuevo de fideos recién hechos: ¡Kaedama! Lo de que después de comer eructan es un mito. No eructes en Japón, porque al igual que en nuestra casa, es una falta de respeto. Acuérdate que aunque estes en Asia, no estás en China, donde eructar y escupir si vale.
  • No comas mientras camines por la calle ni el transporte público: para los japoneses, comer mientras caminas por la calle es considerado un exceso de dejadez, pues es un momento importante para cada persona y hay que darle la importancia que merece. Esto no significa que comas a mesa y mantel, si no que: o bien comes dentro de los restaurantes; o bien lo hagas junto a la fachada de los konbinis o puestos de comida callejera. Se nos olvidaba, hay una excepción ¡un helado!
  • No comas en el transporte público: en metro y bus está muy mal visto comer, pero en los Shinkansen o trenes bala si que está bien visto, es más, en las estaciones hay lugares especializados en servir unas bandejas de comida llamadas Obentos. Algunos Obentos están realmente elaborados y son una maravilla, muy variadas y muy muy ricas.
  • Deja tus calcetines con «tomates» en casa: como ya bien sabrás, para los japoneses la limpieza de los hogares es imprescindible, de modo que en muchos sitios tendrás que descalzarte para acceder al interior. Por ello preparad vuestros calcetines de gala para este viaje, vais a pasar mucho tiempo descalzo. Además, habrá templos en los que tendréis que descalzaros y el suelo suele estar bastante frio.
  • Comportamiento en los trenes o buses: El momento de hacer un traslado en cualquiera que sea el transporte público que hayáis elegido es una de las situaciones en los que más respeto se te exigirá. Los japos trabajan muy duro y durante muchas horas y aprovechan los largos ratos en transporte público para poder descansar y dormirse un rato y así recuperarse del esfuerzo. Además está prohibido usar el móvil con el sonido puesto.
Faroles en santuario sintoísta

¡Recordad! Nada de esto es obligatorio, solo es una muestra de respeto hacia una cultura que tiene muy en cuenta el civismo y la educación.

Religión

La religión en Japón es una mezcla de diferentes tradiciones, las cuales se han influido unas a otras a lo largo del tiempo. A diferencia de Europa, donde el cristianismo reemplazó a las religiones antiguas, el sintoísmo, la religión nativa de Japón, siempre ha sido importante.

Guerrero Kongōrikishi
Representación de la deidad

La religión ocupa un lugar clave en la vida de muchos japoneses y el sintoísmo y el budismo son las dos religiones más importantes del país. No están peleadas entre si pues os daréis cuenta que las dos conviven perfectamente hasta tal punto que podéis encontraros un torii de entrada (típico de los santuarios sintoístas) en un templo budista, al igual que podéis ver simbología budista dentro de un santuario sintoísta y viceversa.

El budismo se originó en la India en el siglo V a.C. y llegó a Japón a mediados del siglo VI desde Corea momento en el que comenzó a mezclarse con el sintoísmo. Otro ejemplo de esta mezcla es la teoría de honji suijaku, que dice que los dioses sintoístas son manifestaciones de los dioses budistas.

Independientemente de la religión que cada persone procese, en tu viaja a Japón, seguramente, visites mas de 10 y de 15 lugares de culto a lo largo de tu estancia. Sobre todo templos y santuarios, para diferenciarlos aquí os traemos una pequeña ayuda:

Templos budistas

Los templos budistas tradicionales suelen construirse de madera, aunque los más modernos usan hormigón armado para evitar incendios. El diseño arquitectónico varía según la escuela budista.

Un templo budista consta de tres partes principales:

  1. El hondô o «salón principal», también conocido como butsuden o «palacio de Buda».
  2. La pagoda, que suele tener tres o cinco pisos (aunque no es muy común en los templos zen).
  3. La sala de estudio (kôdô) o sala del Dharma (hottô).

La mayoría de ellos tienen una o varias puertas de entrada enormes de madera llamadas Kaminarimon que dan la bienvenida al templo.

Otros elementos que os ayudarán a reconocer un templo budista son los jizos o deidades guardianas de los niños y los preciosos jardines zen que suelen rodear al templo con un gran lago y están super cuidados.

Muchos de estos templos suelen tener un precio fijado para la entrada ya que es la única manera de financiación que tienen.

Templo budista Kinkakuji
Puerta Kaminarimon en el templo Sensoji

Santuarios sintoístas

En Japón, hay poco menos de 100 000 santuarios sintoístas con unos 20 000 sacerdotes. Estos lugares de culto, llamados jinja o taisha, presentarán una arquitectura uniforme en todos los santuarios del país. La señal principal para que sepáis que estais en un santuario sintoísta es que en la entrada encontraréis puertas torii, siendo el más famoso el del Santuario Itsukushima.

Torii del santuario de Itsukushima

Algunos santuarios tienen escaleras de piedra (ishidan) y caminos bordeados de lámparas (tôrô). En estos caminos se encuentra la chôzuya, una piscina para la purificación ritual. Los fieles realizan sus oraciones en el haiden, el edificio principal de culto. Otro elemento representativo de los santuarios sintoístas son las figuras de los zorros que son la represantición de la deidad Inari.

Amuletos

En vuestro viaje a Japón encontraréis un montón de simbología, amuletos y recuerdos en cada santuario o templo que visitéis. Algunos de los más significativos son:

Amuletos Omikuji
Darumas
  • Tablillas Ema (絵馬): son unas pequeñas tablas de madera que encontrarás decoradas para que por detrás escribáis vuestros deseos. Para que este se cumpla, tendréis que colgar la tabla en el espacio designado para ello. Vuestra tabla Ema permanecerá en ese lugar hasta que un monje las recoja todas y las queme en un ritual para que vuestros anhelos se cumplan.
  • Omikuji (おみくじ) o también conocido como la «rifa sagrada» son unos pequeños papelitos que predecirán tu fortuna. Si te toca uno que augura mala suerte, la leyenda dice que lo dejes atado en el mismo templo y ya los dioses se encargan de gestionar tu mala fortuna.
  • Maneki-neko (招き猫), «gato que invita» o «gato de la fortuna» es uno de los amuletos más conocidos del país. Se trata de un gato bobtail japonés en actitud de llamada no de saludo como todo el mundo se piensa. Tiene diferentes significados según la forma que tenga: si levanta la pata derecha trae dinero, si levanta la izquierda atrae visitas (por si tienes un negocio) y si levanta ambas patas protegerá el sitio en el que lo tengas.
  • Daruma (達磨): es otro de los archiconocidos amuletos de Japón. Se trata de una figura masculina, sin brazos, piernas ni ojos que debido a la forma redondeada que tiene, por más que se balancee, nunca se cae. Este muñeco suele regalarse con el objeto de que a esa persona, si se lo propone (poniendo de su parte) se le cumpla el deseo que quiera. En el momento de pedirlo deberá pintarle uno de los ojos que trae en blanco y una vez realizado le pinte el otro ojo. Al nuestro le pintamos el primer ojo deseando volver a Japón y creednos, ¡lo vamos a conseguir!

¡Ahora ya estáis listos para descubrir y entender Japón!

Esperamos que está guía te haya hecho entender un poquito más la cultura japonesa, esta es solo una pequeñísima muestra de todo lo que veras y descubrirás en este país tan fascinante.

En el post te dejamos toda la info que necesitas para planificar tu viaje por libre al Japón.

Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.

¿Quiénes somos?

Somos Vir y Mario, y tenemos un gran reto: completar una lista de destinos más grande que nuestro presupuesto y contar todos los detalles aquí


descuentos


Instagram


Una respuesta a “Tradiciones, educación, cultura, valores y costumbres de Japón.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *