¡Bienvenido al corazón de la frenética Tokio! Si estás preparando un viaje a la capital japonesa seguro que entre tus imprescindibles está cruzar el emblemático paso de peatones de Shibuya entre cientos de locales y turistas que disfrutan del ritmo irrefrenable y apasionante de este barrio. Pero Shibuya tiene muchísimo que ofrecer, ya que está lleno de tiendas de moda, de arte, cafeterías, bares y gente, mucha gente que se dispersa por todas las calles aledañas al mítico cruce. En este post vamos a intentar enseñarte como disfrutar al máximo de Shibuya y qué lugares tienes que visitar, así como restaurantes y tiendas que no puedes perderte.
Para visitar el barrio necesitarás más o menos medio día, todo depende del tiempo que inviertas en ciertos lugares como tiendas o miradores. Nosotros decidimos visitar por la mañana el barrio de Harajuku y dedicar toda la tarde a Shibuya, aunque nos hubiera gustado tener más tiempo para poder explorarlo con un poco más de calma. Otra zona muy próxima a Shibuya es el barrio de Shimokitazawa con un ambiente mucho más alternativo, perfecto para hacer un día intensivo de comprar por Tokio. Sin duda, algo que os recomendamos al 100% es visitarlo tanto por el día como por la noche, ya que al ser uno de los centros neurálgicos del ocio nocturno de la ciudad Shibuya cambia muchísimo cuando cae el sol y se encienden los neones.
Qué ver en Shibuya
Paso de peatones de Shibuya

Posiblemente, el paso de cebra más famoso del mundo por el cual cruzan de media 2.4 millones de personas cada día, unas 2.500 personas cada vez que los semáforos se ponen en verde (cada 2 minutos aproximadamente). En realidad este paso de peatones está compuesto por 5 pasos que conectan cuatro calles más un quinto paso en diagonal. Cruzarlo cuantas veces quieres dejándote llevar por la marea es una experiencia que te hará sentir pequeñito y te dejará sin palabras, pero verlo desde las alturas es aún más impresionante. El Starbucks Tsutaya es uno de los mejores sitios para verlo de manera gratuita, pero como todo, suele estar hasta arriba de gente, por lo que conseguir un hueco cerca de los ventanales se complica. Otra opción es la estación de Shibuya, aunque hay muchísimas más tiendas y restaurantes con vistas a este famosísimo lugar.


Aunque el trasiego de gente es constante a casi cualquier hora del día, de noche el volumen de peatones es aún mayor, ya que este punto es el corazón que distribuye los ríos de gente hacia las calles de este distrito.
Estatua de Hachiko

Muy cerquita del Shibuya Crossing está la estatua del perrito Hachiki, uno de los pocos “monumento” de esta zona de la ciudad. La historia detrás de la estatua es tan famosa que hasta se hizo una película protagonizada por Richard Gere. Hachiko era un perro de raza akita (muy popular en Japón) que todos los días acompañaba a su dueño, el profesor de la universidad de Tokio, Hidesaburō Ueno a la estación de Shibuya cuando este iba a trabajar. Un día dando clases el profesor falleció, pero Hachiko continuó yendo cada mañana durante 10 años a la estación a esperar a su amo. A las personas que trabajaban en los alrededores de la Estación de Shibuya les enterneció tanto la historia de Hachiko que comenzaron a hacerse cargo del perro, hasta que este falleció y fue trasladado al cementerio junto a su dueño. Si habéis viajado a Edimburgo, puede que está historia os recuerde a la del perrito Bobby. En el año 1934 se colocó la estatua de bronce de Hachiko en la estación Shibuya para hacerle honor.
Es una visita muy rápida, pero suele haber cola alrededor de la estatua para tomar la foto de recuerdo, aunque va bastante rápido. Además, suele haber un señor muy amable que ayuda a los turistas a sacarse la foto de manera gratuita.

Center Gai
Del cruce de Shibuya salen un montón de calles repletas de tiendas, bares y neones, merece pasear por la mayoría de ellas, pero destaca especialmente Center Gai. Esta calle peatonal suele estar llena de turistas y locales comprando, comiendo algo o simplemente disfrutando del ambiente en pleno corazón de Tokio. Nuestra recomendación aquí es que os dejéis llevar y que gastéis buena parte de vuestro presupuesto en alguna de las mil tiendas con cosas únicas con las que llenar vuestra maleta.
Alguna de las tiendas que os recomendamos por esta zona son: Loft, si te gusta la papelería y todo el mundo de las chorraditas (cariñosamente hablando) está es tu tienda, ya que tiene 6 pisos con productos varios como souvenirs, papelería, maquilla, etc.; Tokyu Hands, muy similar a Loft, podrás encontrar mil cositas para regalar y llevarte de recuerdo; y Don Quijote, obviamente esta te la recomendamos por todo Japón, ya que hay muchísimas, pero la de Shibuya es muyyy grande.


Dogenzaka y sus love hotels
Esta zona de Shibuya es bastante diferente al resto, aquí las tiendas y restaurantes dan paso a las tiendas de juguetes eróticos y a los LOVE hotels, es decir, hoteles en los que puede alquilar la habitación por horas y que cuentan con algunos “extras” como jacuzzi para hacer la estancia más placentera 😉
Miradores
Algo que nos parece imprescindible en esta zona de la ciudad es contemplarla desde las alturas, porque te da una perspectiva de lo enorme que es la ciudad. Hay varios miradores para contemplar el bullicio de Shibuya desde las alturas, elijamos el que elijamos esta perspectiva del barrio nos dejará sin palabras:
Shibuya Sky

Fue nuestro elegido y el de la gran mayoría, ya que es uno de los más nuevos y populares. A nosotros nos dejó sin palabras, sus vistas desde el piso 47 a unos 229 metros de altura desde el corazón de Shibuya son impresionantes, porque te permiten ver desde el paso de peatones, hasta la silueta del Monte Fuji (si el día estás despejado), pasando por la Tokyo Tower. El mirador tiene dos pisos: el primero de ellos compuesto por una zona interior con bar, taquillas y unos grandes ventanales con vistas 360º, así como una zona exterior más pequeñita que se conecta a través de unas escaleras (mecánicas y normales) con el segundo piso; este segundo piso es completamente exterior con unos grandes vidrios que permiten contemplar lo gigantesco que es Tokio. Nuestra recomendación es que si podéis, compréis las entradas para un ratito antes del atardecer, así podréis ver la ciudad tanto de día como de noche. Ver caer el sol mientras que Tokio se ilumina con sus mil neones es mágico.

La entrada cuesta 2.200 yenes/ 13 euros aprox. por persona y os recomendamos reservarla lo antes posible, ya que se agotan rapidísimo. Esta es la web oficial desde donde poséis hacer la reserva. El horario del Shibuya Sky es de 10.00 h hasta las 21.30 h de lunes a domingo.


Shibuya Hikarie
Este complejo comercial está algo más lejos del epicentro de Shibuya, pero es completamente gratuito. Desde lo alto de la planta 11, a unos 183 metros de altura, hay unas vistas muy chulas, una muy buena opción si te quedas sin entradas para el Shibuya Sky o si no te apetece gastarte el dinero de la entrada.
Magnet by Shibuya 109
Este enorme complejo comercial es el epicentro de la subcultura gyaru. La mayoría de las tiendas están dedicadas a la moda joven y con un rollito japonés muy particular, en la azotea está el Magnet by Shibuya, que es roof top, donde puedes tomarte algo y además contemplar el Shibuya Crossing desde las alturas. Tienen una plataforma elevada con una cámara por control remoto donde puedes hacerte una foto muy chula con el hormiguero de gente cruzando justo debajo. Nosotros no estuvimos, pero hemos leído en varios blogs que el espacio del mirador es bastante pequeño y que no merece la pena, aunque así os lo dejamos por aquí por si os interesa.
La entrada cuesta unos 1500 yenes/aprox. por persona e incluye una consumición, de todas formas podéis consultar horarios y precios en su web.

Miyashita Park
Una de las cosas que no visitamos en Shibuya y que nos dio mucha rabia es Miyashita Park, pero es imposible llegar a todo en Japón. El centro comercial Rayard Miyashita Park es una mega construcción de más de 330 metros de largo repartidos en 4 pisos con un montón de tiendas (entre ellas la KitKat Chocolatory) y restaurantes, sobre todo en la primera planta, que hay un espacio diseñado siguiendo el estilo de los callejones tradicionales japoneses llenos de izakayas que se llama Shibuya Yokocho.

En la azotea hay un parque urbano que alberga un skatepark, un rocódromo e incluso una pista de arena. También en el parque podemos ver un par de esculturas bastante famosas, una del perro Hachiko y otra de Doraemon. Todo esto en las alturas en mitad de los rascacielos de Shibuya, una auténtica gozada.
Donde comer en Shibuya
Pues la verdad, no nos resulta nada fácil recomendaros un sitio donde comer en Shibuya. Nosotros comimos en una izakaya que paso por nuestra vida sin pena ni gloria, pero eso no significa que Shibuya no tenga muchísimo que ofrecer, sino todo lo contrario. Esta zona de la ciudad se caracteriza por tener casi todo lo que quieras y en cuestión de restaurantes más de lo mismo, pero aquí no esperes pequeñas izakayas tradicionales sino más bien restaurantes de grandes cadenas donde comer delicioso, pero que no será una experiencia única. En esta línea te recomendamos:
- IIchiran: si te apetece un buen ramen, hay dos localizaciones en Shibuya a escasos metros la una de la otra (perfecto para probar suerte si una de ellas tiene mucha cola). Es uno de nuestros ramen favoritos, ya que está riquísimo, es barato y muy rápido. Además, el rollito de comer en cubículos es una experiencia muy particular.
- Gyukatsu Motomura: esta cadena especializada en Tonkatsu cuenta con dos localizaciones en la zona de Shibuya (al igual que con Ichiran, perfecto para intentar evitar colas). Nos os mentimos si os aseguramos que pensamos en este delicioso filete empanado varias veces por semana, porque aunque pueda parecer una comida sencilla y algo aburrida está deliciosa. También tiene un servicio superrápido (aunque puede que tengas que hacer colas bastante largas), por un precio supereconómico y con una calidad buenísima.
- Kura Sushi: es una de las franquicias de sushi en cinta más famosas de Japón, tienen un restaurante por la zona de Shibuya y es una buena opción para probarlo. Además de lo peculiar de los restaurantes de sushi en cinta en Kura Sushi puedes ganar una bola de gashapon por cada 5 platillos que comas. Divertido y nutritivo.
- Sushiro: otra cadena muy popular de sushi en cinta, tiene un restaurante en el área cercana al Shibuya Crossing. Nosotros fuimos al Sushiro de Ikebukuro y la verdad que relación calidad pecio está genial.
- CoCo Ichibanya: otra franquicia muy conocida, en este caso especializada en curry. El local situado en el barrio de Shibuya está algo más alejado del paso de peatones de Shibuya, pero es una opción si quieres alejarte un poco del mogollon. Aquí puedes comer un buen plato de curry japonés, eligiendo el tipo de carne o el nivel de picante por un precio muy económico.
- Yoshinoya: si tu presupuesto es muy ajustado o no te apetece algo muy elaborado puedes probar la versión japonesa de la comida rápida en Yoshinoya. El local de Yoshinoya está ubicado muy cerquita de la estación de Shibuya. Este restaurante está especializado en gyūdon, un bol de arroz con ternera, cebolla y salsita dulce de soja, es una de las principales franquicias de restaurantes de todo Japón. El cuenco más barato de gyūdon ronda los 430 yenes que al cambio son menos de 3 euros. Además, en su carta también tiene menú completo con sopa miso y otros acompañantes, así como otros platos como pescado o pollo frito.



Donde dormir en Shibuya
¿Es Shibuya buena zona para hospedarse en Tokio? Esa es la pregunta que nosotros nos planteamos antes de visitar la ciudad nipona. En nuestra opinión creemos que sí, que Shibuya es buena zona para alojarse, ya que está muy bien ubicada con infinidad de opciones de ocio, restaurantes y tiendas, pero también es una de las más populares y, por tanto, de las más caras. Nosotros finalmente descartamos Shibuya, en parte, por el precio y en parte porque elegimos una zona más tranquila para descansar. Aun así, aquí os dejamos algunos alojamientos que seleccionamos por esa zona:
- $$$ Real Life Meguro River: estos apartamentos situados a 15 minutos a pie del centro de Shibuya son perfectos si lo que queréis es un poquito más de espacio y funcionalidad. Hay apartamentos con capacidad para 4 o 6 personas y todos cuentan con cocina completamente equipada y lavadora (algo que agradecerás después de muchos días de viaje).
- $$ Wander Tokyo Shibuya: este hotel es la opción ideal si lo que buscáis es una muy buena ubicación cerca de Shibuya, comodidad, limpieza y un precio muy competitivo. Las habitaciones son bastante pequeñitas (unos 12m2) algo muy muy común en Japón y en especial en zonas tan céntricas de Tokio.
- $ Book Tea Bed SHIBUYA: si os apetece probar el rollito de los hoteles cápsula de Japón, está es una buena opción, ya que tiene una muy buena ubicación y da la opción de cabinas solo para mujeres por si sois viajeras que viajan solas o un grupo de chicas. Las cápsulas son bastante amplias y se asigna una taquilla por huésped para poder guardar las maletas.


Estos son algunos ejemplos de los cientos de hoteles que hay cerca del famoso paso de peatones de Shibuya. Si conoces alguno más puedes dejarlo en los comentarios y así, otros viajeros podrán tomar nota.
Mapa de Shibuya
¡Ahora ya estáis listos para descubrir Shibuya!
Os dejamos el mapa con todos los puntos de interés de la ciudad, puede que no te de tiempo a verlo todo, pero así puedes elegir según tus gustos
Además, también podéis leer todos los post sobre el resto de ciudades que vistamos en nuestro viaje a Japón.
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.




Deja una respuesta