Qué ver en Mariposa Grove y Yosemite Valley

Sí algo nos emocionaba de este viaje era sin duda los días en Yosemite. La cantidad de info acerca del parque y los fotones de sus paisajes nos ponían el listón super alto, pero creo que no miento cuando digo que Yosemite no decepciona a nadie. Aquí os contaremos un poquito de nuestra experiencia y como distribuimos los días, sin embargo haremos un post especifico con trucos y consejos para planear vuestro viaje a Yosemite.

La distancia en coche entre Monterrey y Yosemite Valley es de unas 4 horas aproximadamente, así es que dejamos el alojamiento sobre las 6.30 AM para intentar aprovechar al máximo el día. Además, cómo nos íbamos a alojar en el parque necesitábamos parar a hacer la compra en un super y a repostar antes de entrar. Dentro de Yosemite hay un par de gasolineras (ninguna de ellas en el valle) y dos tiendas (bastante grandes y completas) pero los precios son caros.

El Parque tiene 4 entradas. Nosotros como veníamos de la costa podíamos entrar tanto por el Portal como por Mariposa Grove. La primera opción es más rápida, pero no veríamos las Secuoyas. Así que, como esa mañana ya estaba bastante perdida entre el viaje y el check in, decidimos hacer unos cuantos kilómetros más y entrar por Mariposa Grove.

Una vez dentro del parque (en el post de Guía completa de Yosemite: mapas, itinerarios, rutasos explicamos los tipos de pases y como funcionan) nuestra idea era visitar Mariposa Grove, Tunnel View y ubicarnos en el alojamiento dentro del valle de Yosemite.

  1. Mariposa Grove
    1. Mariposa Grove Welcome Plaza
    2. Rutas senderistas en Mariposa Grove
    3. Grizzly Giant Loop Trail
  2. Wawona
    1. Wawona Tunnel/ Tunnel View
  3. Glacier Point
  4. Yosemite Valley
    1. Bridalveil Fall
    2. Yosemite Chapel
    3. Curry Village
    4. Alquiler de bicis
    5. Stoneman Meadow
    6. Yosemite Falls
    7. El Capitán

Mariposa Grove

Mariposa Grove es una arboleda (la traducción literal de grove) de secuoyas gigantes ubicada junto a la entrada sur del Parque Nacional de Yosemite. Esta zona fue protegida a partir de 1864, cuando el presidente Lincoln firmó una ley que reservaba Mariposa Grove y Yosemite Valley para “uso público, centro turístico y de recreación”. Mariposa Grove alberga unas 500 secuoyas gigantes, con ejemplares de más de 1.800 años de edad y de hasta 70 m de alto. Esta es una de las zonas más visitadas del parque junto con el valle.

Mariposa Grove Welcome Plaza

A pocos metros de la entrada al parque por Mariposa Grove se encuentra el Mariposa Grove Welcome Plaza. Es decir; el centro de visitantes de Mariposa Grove. Esta zona cuenta con tiendas, aseos y punto de información sobre las diferentes rutas. Además, si vuestra idea es hacer alguno los trails para visitar las secuoyas deberéis dejar el coche aparcado aquí y coger uno de los autobuses del parque hasta la zona más próxima a los trailhead (comienzos de ruta). Nosotros tuvimos que esperar un buen rato al sol hasta conseguir entrar en un bus porque había bastante gente esperando, así que ir provistos con agua y bien de protector solar si vais en verano.

Mariposa Grove

Rutas senderistas en Mariposa Grove

Tras un trayecto de unos 19 minutos el bus nos dejo en una gran explanada donde se vislumbraban las primeras secuoyas. Aquí comienzan las rutas más populares de esta zona del parque:

  • Big Trees Loop Trail. Fácil. 0,5 km. De 30 a 45′. Accesible en silla de ruedas.
  • Grizzly Giant Loop Trail. Fácil. 3,2 km. De 1h 30′ a 2h. La más popular.
  • Guardians Loop Trail. Moderado. 10,5 km. De 4 a 6h.
  • Mariposa Grove Trail. Moderado. 11,3 km. De 4 a 6h.

Grizzly Giant Loop Trail

Este trail es sin duda el más popular ya que recorrer los puntos más destacados de la zona. Según la app All Trails el Grizzly Giant Loop Trail (que os recomendamos que os descargáis si estáis pensando en hacer rutas senderistas) es una ruta circular de 3,2 km. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 55 min en recorrer. Eso si, intentar en la medida de lo posible hacerla a primera hora de la mañana si vais en verano, porque nosotros la hicimos a mediodía y a pesar de que hacia bastante calor estaba hasta los topes de gente. En esta ruta podréis ver algunas de las secuoyas más famosas del parque:

  • The Fallen Monarch, una enorme secuoya gigante, muerta hace tres siglos, cuyas enormes raíces están a la vista.
  • The Bachelor and Three Graces, compuesto por cuatro secuoyas gigantes. The Bachelor (“el soltero”) ubicado al frente y custodiado por las “tres gracias”, muy juntas las unas a las otras y de menor tamaño. 
  • The Grizzly Giant, este pedazo de árbol tiene entorno a los 1.800 años y mide unos 63,7 metros de altura. Además, su diámetro ronda los 30 metros lo que lo convierten en la segunda más grande de Mariposa Grove. Esta secuoya gigante se encuentra también en el top 25 de las secuoyas más grandes del planeta Tierra.
  • The California Tunnel Tree, el tronco de esta pobre secuoya esta atravesado por un túnel realizado a finales del siglo XIX como reclamo para los turistas. Actualmente es la única secuoya viva atravesada por un túnel y en el pasado incluso coches pasaban por debajo.
The Grizzly Giant
The Bachelor and Three Graces
The California Tunnel Tree

Una vez llegados a este punto hay varias opciones: caminar hacia el Mariposa Grove Trail (de dificultad y duración bastante superior), continuar por el Grizzly Giant Trail hasta completar el loop o volver por el mismo camino hasta la explanada principal. La distancia y la dificultad son más o menos la misma, pero la segunda parte del trayecto no tiene grandes atractivos. Nosotros decidimos terminar el circulo completo y la verdad que fue un acierto porque estaba mucho más tranquilo

Wawona

Wawona Hotel

Tras esta toma de contacto, seguimos nuestro camino por la Wawona Road atravesando la zona del parque con el mismo nombre. Aquí hay uno de los hoteles más míticos (Wawona Hotel, en el post de Yosemite os explicamos como hospedaros en el), así como el Pioneer Yosemite History Center un lugar perfecto para conocer con mayor profundidad la historia del parque y como sembró un precedente para el resto de parques de USA.

Wawona Tunnel/ Tunnel View

Seguimos conduciendo dejando atrás la zona de Wawona, pero antes de adentrarnos en el Valle de Yosemite tenemos que atravesar uno de los iconos del parque: el Wawona Tunnel, que nos muestras las maravillosa Tunnel Views.

Este túnel circulable que se inauguró en 1933 (su construcción comenzó en 1930) y se requirieron 275 toneladas de pólvora. Actualmente es el túnel de carretera más largo de California con 1.290 metros de largo. Pero si algo lo hace mágico es el contraste entre el granito del interior y las impresionantes vistas del exterior. 

Tunnel View es, sin duda, la vista más representativa de Yosemite Valley. Aquí podemos ver:  

  • A la izquierda “El Capitán». El farallón de granito de una sola pieza más grande del mundo, cuenta con unos 1.000 metros de caída vertical y es la meca de los escaladores a nivel mundial.
  • A la derecha “Half Dome”, un domo granítico conocido también por ser el logo de la marca “The North Face”, y la cascada Bridalviel Fall.
  • En medio está el increible valle de Yosemite. 
Tunnel View

Glacier Point

En condiciones normales nuestra siguiente parada sería visitar el Glacier Point, un mirador que se encuentra al final de la carretera que tiene el mismo nombre. Sin embargo, como no todo podía ser perfecto Glacier Point Road estaba cortada al tráfico durante todo el año 2022 por trabajo de mejora en la carretera. Así que, como segunda opción nos planteamos visitarla a través del trail Four Mille, pero finalmente no lo hicimos (os dejamos más info en el post de Yosemite).

Yosemite Valley

Adentrarse en el Valle de Yosemite puede que sea una de las experiencias más alucinantes que hemos vivido. Las paredes graníticas gigantes que rodean el valle, el rio Merced y la verdísima vegetación literalmente te transportan al comienzo de una película de Jurassic Park. Tras el millón de fotos de rigor en Tunnel View continuamos por la carretera circular que rodea el valle (esta es la única carretera que hay y es de un único sentido) hasta llegar a nuestro alojamiento (Curry Village en el post de Yosemite os explicamos mejor porque te aconsejamos hospedarte en el parque y como hacerlo). En esta carretera se pueden ver todas o casi todas las grandes joyas de Yosemite por lo que te recomendamos hacerla mínimo una vez en coche (aunque no os alojéis en el parque), además al ser una carretera de sentido único con dos carriles normalmente podéis usar el de la derecha para ir despacito disfrutando del paisaje e incluso parando.

Bridalveil Fall

Nada más dejar atrás Tunnel View se encuentra al margen derecho de la carretera la cascada Bridalveil Fall. Con una altura de 189 metros, la cascada recibe este nombre porque en época de deshielo la fuerza de su torrente levanta un velo de agua similar al de una novia. Hay un aparcamiento bastante amplio para hacer una parada y acercarnos hasta su base, pero por desagracia cuando nosotros visitamos el parque estaba cerrado. Se prevé que todos lo senderos alrededor de la cascada reabran en otoño de 2022

Yosemite Chapel

Un poquito más adelante (pero también en el margen derecho de la carretera) os topareis con la Yosemite Chapel. Esta pequeña capilla de madera es el edificio más antiguo del Parque Nacional, construida en 1879 con un estilo gótico. Es bastante cuqui para tomar alguna foto chula con los muros de granito detrás de la pequeña capilla.

Curry Village

Tras flipar con las vistas y soltando un wow cada 100 metros, llegamos a nuestro alojamiento: El Curry Village. Aunque normalmente no os hablaríamos tan extensamente del hotel nos parece que en este caso el Curry Village mezcla punto de interés y hospedaje, ya que se trata del primer alojamiento que se estableció en el parque.

Sus fundadores David y Jennie Curry llegaron al valle de Yosemite en 1899 y asentaron un campamento de tiendas de campaña, con un gran éxito a pesar del viaje de ida y vuelta de dos semanas a caballo hasta Merced, registrando 292 huéspedes en su primer año.​ The Curry Company pasó a controlar la organización del parque durante décadas, y David escribió al Secretario del Interior con el fin de extender la temporada turística del parque. David Curry murió en 1917 y dejó la administración de Camp Curry a su viuda, a quien entonces se conocía como «Madre Curry» de quien se puede ver un retrato en la recepción del campamento.

Entrada al Curry Village

Además, el complejo de Curry Village cuenta con una pizzería, una tiendas de souvenirs, un pequeño supermercado y un puesto de alquiler de bicicletas.

Alquiler de bicis

Así que, tras hacer el check in, dejar nuestras cosas en la tienda y la comida en la caja anti-osos. Nos fuimos a disfrutar de un picnic en la orilla del río Merced justo al lado del alojamiento.

Vistas desde el río Merced

Nuestra idea inicial para ese día era alquilar unas bicis y recorrer los senderos habilitados (hay unos 8km de carril bici, os dejamos más info aquí). Tanto en Curry Village como en Yosemite Village hay dos puestos de alquiler de bicicletas. El precio está entre los 30$ (para medio día) y 40$ (para el día completo) y únicamente se puede pagar con tarjeta de crédito. Sin embargo, cuando llegamos la chica nos comento que nos quedaba únicamente una hora para disfrutar de las bicis antes de tener de devolverlas (a las 18:30h es la hora tope). Así que como recomendación, lo mejor en nuestra opinión y lo que la mayoría de la gente hace es alquilar la bici por un día completo y moverse en ella durante el resto del día recorriendo algunos de los principales puntos de interés y parándose a hacer algún pequeño picnic o fotos sin problema de aparcamiento.

Stoneman Meadow

Ya que no pudimos seguir con el plan establecido del paseo en bici, decidimos improvisar y disfrutar del resto del día sin presiones. Justo frente a la entrada del Curry Village está el sendero Stoneman Meadow que tiene unas vistas maravillosas del Half Dome y es un paseo de lo más agradable. Si tenéis poco tiempo para visitar el parque y os hace ilusión ver algún animalillo salvaje no os perdáis los Meadows, especialmente a primera hora de la mañana, ya que lo más seguro es que os encontréis a alguna familia de ciervos comiendo.

Stoneman Meadow

Yosemite Falls

Aunque ya comenzaba a caer la tarde, decidimos ver las Yosemite Falls. Estas cascadas son las más altas de todo Norteamérica con 739 metros de altura. Si vais en primavera o principio de verano (nosotros estuvimos a mediado de Junio) podréis ver un salto de agua que es diez veces más alto que las cataratas del Niágara y te deja con la boca abierta, sin embargo a partir de agosto y hasta marzo o abril suelen tener muy poco caudal.

Están divididas en 3 secciones, las Upper Yosemite Falls que se ven desde todo el valle, las cascadas intermedias y la sección más baja, las Lower Yosemite Fall, con una altura de casi 98 metros. Además, existen varias rutas que te permiten ver los tres tramos, obviamente cuanto más arriba subas más complicado el Trail. Nosotros íbamos con el tiempo justito asique decidimos hacer la Ruta Lower Yosemite Falls. (1.6 km): un sendero perfectamente acondicionado para personas con todo tipo de movilidad (incluso carritos de bebes y novias con su vestido blanco) y que te permite acercarte bastante a la base de la cascada.

Yosemite Falls
Yosemite Falls

El Capitán

Aprovechando que todavía nos quedaba un poquito de luz decidimos coger el coche y acercarnos a la base de El Capitán. Con una altura de 914 m este bloque de granítico es el emblema principal del parque y la meca de la escalada a nivel mundial. 

De hecho, si prestas atención podrás ver a algunos de estos escaladores tratando de conquistar esta roca, muchos de ellos incluso pasan la noche colgado de las alturas. Te recomendamos llevar prismáticos porque es una autentica pasada ver el contraste de tamaño entre un humano y la mole de granito. Nosotros estuvimos un buen rato observando desde lejos el impresionante tamaño del Capitán, pero otra opción es hacer un trail bastante sencillo hasta la base del Cap para sentirte una autentica hormiguita.

El Capitán

Después de ver algunas de las grande joyas del parque pusimos rumbo al Curry Village para dormir en nuestra tienda (os lo contamos con más detalle en el post de Yosemite). Si estáis pensando en hospedaros fuera del parque tened en cuenta que en el valle anochece sobre una hora antes debido a las grandes rocas que lo rodean y que el pueblo más cercano esta como a una 1 hora de carretera (con muchas curvas).

Como os decía al principio del post nuestras expectativas estaban muy muy altas con Yosemite, pero este paraje de ensueño las supero con creces. Con la sonrisa en oreja a oreja nos fuimos a la cama que al día siguiente nos esperaba una ruta chula a la par que agotadora.


¡Ahora ya estáis listos para descubrir Yosemite!

La zona de Mariposa con sus gigantescas Secuoyas se grabará en tu memoria, aunque sin duda la joya de Yosemite es el Yosemite Valley.

Aquí abajo te dejamos nuestra guía completa del parque, así como un post sobre el Miste Trail y otro sobre Tuolumne meadows.

Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.

¿Quiénes somos?

Somos Vir y Mario, y tenemos un gran reto: completar una lista de destinos más grande que nuestro presupuesto y contar todos los detalles aquí


descuentos


Instagram


Una respuesta a “Qué ver en Mariposa Grove y Yosemite Valley”

  1. […] el mundo sea cual sea tu forma física o tus condiciones de movilidad. Como os recomendamos en el post del primer día en Yosemite estaría super bien que os descargaseis la App All Trail si estáis pensando en hacer alguna ruta, […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *