Para abrir boca decidimos comenzar nuestra ruta por el área metropolitana de Los Ángeles, una zona que cambia las casas bajas por los rascacielos transportándote por instantes al centro de otras grandes ciudades como Nueva York o Chicago. El Downtonw quizás es menos icónica que otras zonas de la ciudad, pero tiene un montón de planes interesantes como museos, restaurantes o tiendas cuquis. Vamos a descubrir un poco de los mil y un contrastes que nos ofrece Downtown L.A.
Dónde aparcar en el Downtown
Este día decidimos dejar el coche en el hotel (que estaba a unos 30 minutos de The Broad) y hacer nuestra ruta a pie. Caminamos bastante (unos 20 km), pero creemos que es lo más cómodo en esta zona, ya que aparcar es bastante complicado. Para que os hagáis una idea un parking cuesta entorno a los 15 dólares el días, así que sí vuestro alojamiento esta muy lejos lo más aconsejable es dejarlo en uno de estos parkings y hacer el resto del recorrido caminando.
- Dónde aparcar en el Downtown
- Grand Avenue
- Angel Flight Railway
- Grand Central Market
- Bradbury Building
- The Last Bookstore
- City Hall
- Union Station
- El pueblo de Los Ángeles y Olivera Street
- Little Tokyo
- Bonus extra
Lo más lógico para evitar dar muchas vueltas caminando por las avenidas largas y arduas del downtown es seguir el itinerario que marcamos en el mapa, pero por nosotros vamos a explicar la ruta que nosotros seguimos y el porque.
Grand Avenue
Comenzamos nuestro día en la Grand Av, una de las arterias principales del Downtown y en la que se ubican los museos MOCA y The Boad, así como el Walt Disney Hall y el Dorothy Chandler Pavilion. Nosotros decidimos comenzar por esta zona porque era la más cercana a nuestro hotel, ya que como os hemos explicado antes ese día decidimos dejar el coche en el alojamiento.
MOCA y The Broad
Estos dos museos se encuentran situados uno en frente del otro y ambos ofrecen una excelente colección de arte contemporáneo. La entrada es gratuita para los dos museos, pero es recomendable reservar previamente (entradas MOCA y entradas The Broad). Si tienes tiempo o eres un apasionado del arte puedes visitar ambos. Nosotros nos decantamos por The Broad por varios motivos: arquitectónicamente es chulisimo, la exposición cuenta con obras muy muy reconocidas de Andy Warhol o Basquiat y además, se puedes visitar la Infinity Mirrors Room (entrar es gratis pero hay que reservar una entrada adicional a la general).

Wall Disney Concert Hall y Dorothy Pavlion
A escasos metros The Broad se encuentra el Walt Disney Concert Hall, esta sala de conciertos en la cuarta más importante de la ciudad. Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, este edificio te transportará al emblemático Museo Guggenheim de Bilbao. Nosotros no lo visitamos por dentro, pero si eres un loco de la música clásica puedes disfrutar de algún concierto de la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel. Justo al lado se encuentra el Dorothy Chandler Pavlion una de las sala más antiguas de la ciudad y que solía ser la sede de la filarmónica hasta la construcción del Walt Disney Hall. Actualmente es la sede principal de la Opera en LA.
Angel Flight Railway
Tras patear The Broad nos dirigimos a Central Grand Market con idea de ver el Angel Flight Railway, un funicular histórico, pero no estaba funcionando. Este trenecillo naranja lleva operando desde 1901 y posiblemente te suene de la película La La Land. El ticket cuesta 1$ por trayecto y conecta Grand Avenue con Hill Street (donde se ubica una de las dos entradas del Gran Central Market). Te recomendamos comprobar los horarios en su web para que no te pase como a nosotros y lo encuentres cerrado.
Grand Central Market
Si algo nos apasiona de las grandes ciudades es la variedad de comida que puedes encontrar y un mercado es una buena muestra de ello. El Grand Central Market es conocido por sus llamativos neones y por tener algunos puesto de comida muy populares. Así que, enseguida nos damos cuenta de que será nuestro sitio perfecto para comer. Alguno de los puestos más populares son: Tacos Tumbras a Tomas, La Tosteria (para marisco), Egglust u Olio Wood Fire Pizza. Nosotros probamos los Tacos, un smoothie natural de frutas y helado de El Jugo y uno de los famosísimos sándwiches de huevo de Eggslut.

Bradbury Building
Después de comer y con un Ice Americano en la mano, entramos a ver el Bradbury Building, que está justo enfrente y es una de las joyas arquitectónicas que no puedes perderte en los Ángeles, y que además ha sido escenario de varias películas y series, y puedes disfrutar de la planta baja de manera gratuita.
The Last Bookstore
Cuando organizamos este viaje nos dimos cuenta que teníamos que visitar la librería The Last Book Store. Aunque nuestro ingles no está al nivel necesario para leernos una novela completa, la visita es muy chula ya que es una de las librerías independientes más grandes de Estados Unidos. En el piso inferior hay gran cantidad de sillones para relajarse un rato leyendo u ojear vinilos y la parte de arriba esta llena túneles muy instagrameables hechos de libros. Además, está construida en el antiguo local de un banco, por lo que hay una sala de la tienda que está en la antigua cámara acorazada del banco.
City Hall
A poco más de 10 minutos a pie, llegamos al City Hall estaba muy animado entre manifestantes e iluminados. El área que rodea al City Hall tiene zonas de césped para descasar. El edificio construido en 1928 tiene 138 metros de altura y hasta mediados de los 60 fue el más alto de California. Tiene un mirador gratuito para ver el skyline, aunque las vistas no son gran cosa.
Union Station
A unos 10 minutos más a pie teníamos la siguiente parada: Union Station, en Olvera St. inaugurada en 1939, fue la última gran estación de ferrocarril que se construyó en Estados Unidos, ahora convertida en estación de buses, y también escenario de grandes películas como Pearl Harbour. El edificio tiene una arquitectura muy interesante que combina Art Deco y Renacimiento Español.
El pueblo de Los Ángeles y Olivera Street
Nuestra siguiente parada estaba justo enfrente de la estación, y era el monumento histórico al Pueblo de Los Ángeles, que es el primer asentamiento de los españoles en la ciudad de los Ángeles en 1781. Un lugar con un encanto especial y bastante vida, buena música y buenas vibras. Atravesamos el curioso mercado de productos mexicanos que se encuentra en una prolongación peatonal de la Olvera St. y es el punto más característico de El Pueblo. La Casa Avila Adobe es el edificio más antiguo de LA y está a escasos metros.

Little Tokyo
Tras viajar por un momento a Méjico en Olivera Street nos vamos a la otra punta del globo con Little Tokyo caminando tan solo media milla de distancia. Este asentamiento comenzó cuando Kame, un ciudadano nipón monta el el primer restaurante, y hace que estudiantes japoneses se muden al barrio, que en 1907 ya contaba con casi 30000 habitantes. Un paseo viendo los templos y las calles llenas de negocios, de decoración y de vida. El epicentro es el Japanese Village Plaza, especie de centro comercial abierto en torno a una fuente, con un montón de tiendas, un supermercado asiático (que ya nos gustaría teletransportarlo a nuestra querida Cáceres) y varios restaurantes que ya auguraban que esa noche sería de Ramen.
Nosotros probamos uno de los que supuestamente son los mejores ramen de Little Tokyo en Daikokuya sito en la 327 1st St. La verdad es que razón no les falta. Solo el hecho de presencia nipona en el sitio y tener que pelearnos por apuntarnos en el cuadernito de la lista de espera ya era muy buena señal. Con la barriga llena y con la ilusión de un primer día repleto de nuevas experiencias cogimos un Uber de vuelta al hotel. ¡Mañana más!


Bonus extra
EightyTwo, Arcade Bar
Si sois fan de los arcades el EightyTwo es un sitio muy guay para tomar una cerveza o un coctel y pasar un buen rato matando zoombies o jugando al Street Flighter. Al parecer esta bastante de moda en Estados Unidos los arcades para adultos (nos encontramos varios y estuvimos en otro en el barrio de Castro de SF) donde se pueden cambiar $ por Tokens y disfrutar de este pasatiempo tan retro (eso si cuidado si eres menor de 21 años porque no olvidemos que la mayoría de estos sitios son bares de copas y te pedirán el DNI en la entrada).
Art District
Si todavía te queda tiempo o fuerza en las piernas para seguir caminando una opción es visitar el Art Disctrict. Nosotros no visitamos esta zona, pero nos quedamos con muchas ganas ya que cuenta con una gran cantidad de tiendas y restaurantes de moda. Además, de graffitis y arte callejero, situados en su mayoría entre las calles Traction Avenue, S Hewitt Street, S Garey Street, 3rd Street, 4th Street (sede del Container Yard) y 5th Street.
Staples Center
Si lo tuyo son los deportes otra opción es visitar el Staples Center. Uno de los estadios más lujosos del mundo y sede Los Ángeles Lakers. Fue inaugurado en octubre de 1999 y está situado en la Avenida Figueroa. Además, todos los años en sus instalaciones tiene lugar la entrega de los Premios Grammy de la música. Un buen plan puede ser ver un partido de la NBA y disfrutar el espectáculo que los yanquis montan alrededor de cualquier competición deportiva.
¡Ahora ya estáis listos para descubrir Downtown L.A!
Una parte menos turística de Los Ángeles que tiene una oferta cultura super interesante.
Aquí abajo te dejamos más post con otras zona de la ciudad que puedes visitar.
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.





Deja una respuesta