Hoy os traemos un post que llevábamos mucho tiempo deseando hacer. Venimos a hablaros de uno de nuestros rincones favoritos de nuestra tierra: San Martín de Trevejo y alrededores.
El norte de Cáceres (al igual que el resto de Extremadura) es uno de los grandes desconocidos para el resto del país pero eso no tiene porque durarte mucho porque aquí tienes unas pinceladas de los deliciosos alicientes que tiene Extremadura para que empieces, no sólo a enamorarte, si no a devorarla.
No te lo pienses, sigue leyendo si quieres descubrir los secretos de un paraje en el que se habla una lengua propia, te bañaras en aguas cristalinas y aire puro y te rodearás de pinares, alcornocales y castañares

- Historia
- Que ver en San Martín de Trevejo
- Donde comer en San Martín de Trevejo
- Historia
- Que ver en Trevejo
- Donde comer en Trevejo
- Donde dormir en Trevejo
Este precioso pueblo llamado Sa Martín de Trevellu por los Mañegus se encuentra flanqueado por el monte Jálama. Lo de precioso no solo lo decimos nosotros si no que en 2019 es nombrado Pueblo más Bonito de España, así es que no hay ninguna excusa para incluirlo en tu visita a la Sierra de Gata.
También está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.
Historia
No hay mucha info de su fundación pero se dice que no puede ser anterior al siglo IV debido al nombre del santo: San Martín, por pertenecer a esta época.

San Martín de Trevejo fue sede del Corregimiento de Jálama y sede del Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) y cabeza de juzgado, es decir, el pueblo más importante de la jurisdicción hasta 1826. Fue una zona en la que se dieron gran cantidad de conflictos bélicos bastante violentos.
Algunos de estos episodios ocurrieron de la mano de Alfonso VII con la conquista de Coria en 1142 y de Fernando II, su hijo, que repobló posteriormente estas tierras con la llegada de leoneses y gallegos, hecho por el que se cree que nació el A Fala, la lengua propia de esta zona y el Mañegu, la variante de esta localidad.
Que ver en San Martín de Trevejo
Casco antiguo
La arquitectura tradicional que predomina en estos pueblos se compone principalmente por muros de piedra, escaleras de granito y los salientes del primer piso sostenidos por fuertes vigas de madera o tozones.


En las viviendas solía darse siempre la misma distribución:
- En los pisos bajos solían ubicarse las bodegas para el vino y el aceite y las corralas del ganado. Los animales se colocaban en el piso inferior, justo debajo de los dormitorios, actuando como calefacción.
- El primer piso, normalmente con un entramado de madera y adobe, solía usarse para la vivienda en si: sala de estar y dormitorio
- En el piso superior normalmente iba la cocina, la despensa y el «sobrao» o desván.
Los pueblos de la Sierra de Gata están regados por «os regatus», unos riachuelos que recorren las calles de los pueblos y se reparten por las casas y las huertas. El agua que cruza San Martín proviene del Jálama.
Plaza Mayor
La Plaza de San Martín, de planta rectangular y porticada, mantiene ese tradicionalismo típico alternando en sus soportales la madera con la sillería granítica. Es una plaza preciosa presidida en el centro por «el Pilón» de agua potable, típico de los pueblos de Extremadura y construido en 1888 y en una de las esquinas por la Torre Campanario.
En 1642, durante la Guerra de Independencia de Portugal, Sa Martín de Trevello quedo practicamente reducido a cenizas quedando solo en pie esta Torre Campanario, perteneciente al fuerte que defendía a la ciudad y que hoy sirve de campanario a la iglesia aunque este alejada a unos 100 metros de ella. Data del siglo XVI y está rematada con el Escudo de Armas de Carlos V que nombró a San Martín como «muy noble y muy leal» Villa.

En esta plaza también se encuentra la Casa del Comendador (Palaciu da Encomenda), que estaba habitada por el Bailío de la Encomienda. El Bailío era un caballero profeso de la Orden de San Juan de Jerusalén de San Martín de Trevejo, también conocida como la Orden de Malta cuya residencia se encontraba en el Castillo de Trevejo.
Iglesia de San Martín de Tours (Igresia de Sa Martín de Tours)
Muy cerquita de esta Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours que data del siglo XVII y sus tres naves están levantadas con paredes de sillería granítica y sillarejo.
En su interior alberga importantes obras de artes como las Tablas de Luis de Morales «el Divino» de finales del siglo XVI. También destaca el Retablo Mayor del siglo XVIII y varias tallas de gran valor, entre ellas, la Virgen de la Buena Estrella.


Convento de San Miguel
A las afueras del pueblo se encuentra el único convento en pie de toda la Sierra de Gata, el Convento de San Miguel del siglo XV. Fue convento de Franciscanos y fundado por Francisco de Asís y hoy está lleno de vida puesto que alberga la Hospedería Conventual Sierra de Gata.
Las Hospederías, para los que no las conocéis, desempeñan un papel similar al que desempeñan Paradores Nacionales de Turismo, pero a nivel regional. Sobre todo, en cuanto a recuperación y mantenimiento de edificios singulares y servicios de hotelería y restauración.
Bodegas o Boigas
Las bodegas del pueblo están muy lejos de estar en desuso. Los días de fiesta se engalanan y abren sus puertas a todo el público, pero los locales siguen trabajando en un vino de pitarra de una calidad espectacular año tras año.
Algunas de estas boigas incluso cuentan con bar, restaurante, tienda y museo como, por ejemplo, O Tiu da Fala. Nosotros entramos a echar una cervecita antes de comer. Te la sirven super fría en unas jarras de metal congeladas y acompañadas de un embutido de vicio. A nosotros nos pusieron un cabecero de lomo buenísimo. También tienen vermú casero y una cartita para comer bastante chula.

árboles singulares y rutas senderistas
Junto al Arroyo Brinchel se encuentra el Cedro Centenario. Desde San Martín también salen rutas chulísimas como la de los Castaños centenarios, en la que podéis recorrer una calzada medieval rodeada de castaños, alguno con más de 500 años de edad.
Fiestas de San Martiño
Anteriormente se conocía a este pueblo como San Martín de los Vinos o San Martiño dos Viños.
De San Martín era el destilador oficial de El Monasterio de El Escorial de Su Majestad el Rey Felipe II, Diego de Santiago y durante las fiestas del patrón (11 y 12 de noviembre) se le rinde homenaje también a este señor al que el pueblo le debe mucho en cuanto a la fama internacional que tiene en el panorama vitivinícola, abriendo las bodegas de todo el pueblo al público. Estas tierras y sus gentes son arraigados a sus tradiciones y luchan por mantenerlas vivas.

Es el día en que se prueban los vinos del año. Además en los últimos tiempos , debido a la creciente afluencia tanto de público como de éxito de esta celebración comienzan a hacer una recreación de la vendimia tradicional y se abren todas las bodegas del pueblo para ir probando todos los vinos de la cosecha.
Donde comer en San Martín de Trevejo
En temporadas de verano y primavera no tendrás ningún problema en encontrar bares y restaurantes abiertos. En inverno la cosa cambia pero seguro vas a poder llevarte un buen bocado o un plato de comida caliente en varios de los lugares que ofertan comidas caseras y producto de buena calidad. Ya sabes que como se come en los pueblos, en ningún sitio.
Hay varias opciones para elegir e iremos ampliando esta lista poco según regresemos a la zona pero de momento vamos a hablaros del par de sitios que conocemos y que nos encantaron.
Saboris de sempris
Aunque cada vez que vayamos nos costará no ir a este maravilloso restaurante. Tuvimos que esperar un ratito porque estaba hasta la bandera y eso siempre es buena señal.
Su seña de identidad es el producto de temporada, de calidad y cercanía recreando los sabores de antaño. Comida casera con una calidad espectacular y a un precio muy muy razonable.


Está situado en la Plaza Mayor junto a la torre y la verdad es que a nosotros nos gustó muchísimo y no te olvides de probar sus postres artesanales. Riquísimo.

Nosotros nos decantamos por un plato de boletus de temporada muy muy ricos y luego un solomillo de ternera y unas chuletillas de cordero lechal. Acertamos de lleno.



Habitat Cigüeña Negra
Aunque no está en San Martín de Trevejo si no en Valverde del Fresno, está muy cerquita. Sin duda, para darte un capricho tienes este Hotel Rural en una finca de 200 hectáreas donde perderte y respirar su dehesa y sus olivares.



Situado en un enclave único entre San Martín y Valverde del Fresno, este lugar cuenta con 12 habitaciones y suites con chimenea y un restaurante donde podrás degustar la carne de su raza propia: RetWagyu, una mezcla de sementales Wagyu con vaca Retinta que es realmente espectacular con el plus que da una buena brasa.


También puedes relajarte en su piscina con vistas a la dehesa y en su hamman. O visitar la almazara donde hacen su AOVE. No apto para mochileros pero la verdad es que es un buen lugar donde darte un capricho.

Sin duda, uno de los rincones más especiales y acogedores de este complejo es su restaurante. Nosotros disfrutamos de uno de los packs que incluye:
- Una habitación para una noche
- Cena para dos personas
- Desayuno incluido
- 1 hora en el hamman
Nos gustó mucho todo lo que probamos en el restaurante, tanto por la noche como por la mañana en el desayuno: medio buffet, medio a la carta.
Para cenar pedimos unos raviolis con setas de temporada y salsa de calabaza, un T-Bone de RetWagyu y de postre una tartita de queso. Todo simplemente impecable.



A la hora del desayuno también genial. Acompañamos un buen café y un zumito de naranja natural de varios fiambres riquisimos, bollería recién hecha, dulces tan típicos como caseros, unas buenas migas con huevo y un plato de jamón ibérico de bellota con huevo frito…
Ya no enumeramos más que nos está entrando un hambre… 🙂



Por cierto, a lo mejor, os viene algún aroma Balear en mitad de la Extremadura profunda… Pulsando aquí podéis visitar su Web, a ver que os parece.
Trevejo
Trevejo es una pequeña villa situada a poco más de 10 km. de San Martín y a 3 km. de Villamiel. Es un lugar muy especial ya que mantiene su alma de aldea medieval prácticamente intacta. Esta pedanía de Villamiel está enmarcada en un entorno natural privilegiado al que para acceder tendrás que conducir una preciosa carretera de castaños que ya dice mucho del lugar al que llegarás: uno de los Pueblos más bonitos de España.

Historia
Durante la Reconquista, los musulmanes establecieron fortalezas a los largo de toda la Sierra de Gata en el siglo IX. Tras la Reconquista, los leoneses, a través de las Ordenes Militares comenzaron a levantar de nuevos estas tierras dividiendo la Sierra de Gata en 3 zonas o Encomiendas y repartidas entre la Orden de los Hospitalarios y la Orden de Alcántara.
Que ver en Trevejo
Aldea de Trevejo
Este lugar, sin duda, es una de las joyas del norte de Extremadura y fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Casco Histórico.



Un puñado de casas entre las que predomina el granito y la teja árabe o teja alomada y habitadas por tan solo una decena de personas, te transportarán por completo a la época medieval.
Pasear por las calles de este lugar no es comparable a muchas cosas. El paso del tiempo no arruga a esta aldea que mantiene intacta su esencia. Puedes dar un agradable paseo para perderte sus poquitas pero intensas calles. Sin duda, el mayor atractivo de este lugar son respirar aire puro y olvidarte de la noción del tiempo.


Castillo de Trevejo
Este lugar se levanta de mano de Fernando VII de León y se lo cede a la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo. En el 1184 pasa a manos de la Orden de los Hospitalarios de San Juan por orden de Fernando II de León y poco tiempo después, el mismo monarca se lo entregaría a la Orden de Santiago, aunque la Encomienda de Trevejo estuvo administrada gran parte de la Baja Edad Media por la Orden de Alcántara.
Alternativas/Truquito: App Mi Sierra de Gata. Para recorrer la Sierra de Gata a profundidad puedes servirte de la amabilidad de sus gentes, que defienden su tierra a capa y espada y además se las conocen como nadie pero también podéis descargar una app gratuita: Sierra de Gata Turismo.
En ella tenéis un montón de info como dónde comer, lugares de interés, rutas senderistas, alojamientos y muchas cositas más. La verdad es que han mejorado mucho la app desde sus comienzos y es super útil.
Puedes descárgatela gratis pulsando aquí si tienes Android o pulsando aquí si tienes iPhone
A finales del siglo XV, la Villa de Trevejo disfrutaba de una época de tranquilidad cuando un representante de los Reyes Católicos allí se instaló. En la primera mitad del siglo XVI, la Encomienda se traslada a San Martín y la fortificación comienza su declive.
Durante las invasiones napoleónicas, el castillo se destruyó en gran parte principalmente para evitar que los guerrilleros españoles se hicieran fuertes en el. Hoy en día podemos disfrutar de el incluso recorrerlo (con cuidaito) y disfrutar de la Torre del Homenaje y buena parte del lienzo de la muralla. También hay un buen número de tumbas antropomorfas a los pies del castillo.


Desde arriba, las vistas son insuperables y merece muchísimo la pena pararte un rato a disfrutar de las vistas y recrear todos aquellos conflictos asomado a una de sus ventanas.

Parroquia de San Juan Bautista
Justo a los pies de las ruinas del castillo se encuentra esta pequeña ermita que data del siglo XVI y está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en el 1982. Está dispuesta en una sola nave. Cuenta con un altar exterior y la torre-espadaña que se levanta aislada de la ermita sobre un torreón defensivo.

Ermita del cristo de la salud
Aunque pertenece a Villamiel, a 5 minutos andando desde Trevejo, en el antiguo camino de Trevejo a Hoyos teneís la ermita del Cristo de la Salud.
Está en perfecto estado exceptuando la puerta principal remendada por tablones. No hay mucha información sobre esta ermita pero las diferentes rutas que pasan por ella merecen mucho la pena.
Donde comer en Trevejo
Cuenta con una pequeña y acogedora taberna: El Buen Avío y la persona que lo regenta es de esas poquitas personas que no para de luchar por su tierra. Organiza un montón de actividades para realzar este pequeño rinconcito de la Sierra de Gata y ojala sea por mucho más tiempo, ya que lugares como este solo se salvan por gente como el.
En el Buen Avío podéis probar unos buenos vinos de pitarra de la zona, embutidos, un buen plato de cuchara caliente o una hamburguesa casera. Cerca de la taberna de Daniel, el dueño, podréis ver un busto de su tía-abuela Adoración, más conocida como Chón, luchadora incansable de su pueblo.
Donde dormir en Trevejo
Trevejo cuenta con bastantes opciones para disfrutar de una noche bajo uno de los cielos más limpios del país.
Puedes elegir entre un hotelito de 3 estrellas: El Corrillo, unos apartamentos turísticos: Apartamentos A Fala y varias casas rurales: Escondite del Agua, Agua D Estrellas, el Balcón de los sueños, La pasteira y la Lagareta de Olivia.
¡Ahora ya estáis listos para descubrir San Martín de Trevejo y Trevejo!
Estos dos rincones de Extremadura son dos vestigios del paso del tiempo, testigos de los días y de la historia. Sin duda, pasear sus calles y respirar su aire puro no se te olvidarán nunca.
Recordad hacer un turismo respetuoso y sostenible tanto con el medio como con sus gentes. Ellos son maravillosos y te recibirán en sus casas con los brazos abiertos.
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.





Deja una respuesta