¡Bienvenidos a Filipinas! Bohol es una de las islas más populares del enorme archipiélago filipino y por ello es casi un imprescindible en la mayoría de itinerarios por el país. En nuestro viaje decidimos dedicarle dos días y medio para descubrir alguno de sus encantos: desde playas paradisíacas hasta arrozales y cascadas. La isla de casi 5.000 km2 , se puede recorrer en moto o tuk-tuk, especialmente la zona de Panglao y Loboc, donde se concentra la mayor parte del turismo. La zona de Anda, en el extremo sureste de la isla es menos turística y nosotros no llegamos a visitarla por falta de tiempo, pero también tiene una playas preciosas , así como grandes arrozales y una de las cascadas más chulas de todo Bohol.
Sin embargo, en este post nos centraremos en los alrededores del río Loboc y en las islas aledañas de Panglao y Balicasag. ¡Vamos al lío!
- ¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Bohol?
- ¿Cómo llegar a Bohol?
- ¿Cómo moverse por Bohol?
- Qué ver en Loboc
- Qué ver en Panglao
- Balicasag
- ¿Dónde dormir en Bohol?
- Mapa de Bohol
¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Bohol?
Pues como todo depende del número de días total en el país y de vuestras prioridades y gustos. Nosotros disfrutamos muchísimo de nuestros días en Bohol, pero si volviésemos atrás cambiaríamos nuestro itinerario para darle más protagonismo al interior de la isla frente a las playas.

Si queréis iros de allí visitando, más menos, todos los grande atractivos de la isla, nosotros os recomendamos de 3 a 4 días completos para dedicar al menos un día a cada una de las tres zonas principales: Panglao, Loboc y Anda. Si vais más justos de tiempo, como nosotros, os recomendamos visitar solo dos zonas, es decir, Panglao y Loboc o Loboc y Anda, para que los trayectos no sean demasiado largos.
¿Cómo llegar a Bohol?
Como ya os hemos dicho Bohol es una isla bastante grande y turística por lo que está perfectamente conectada y es fácil llegar a ella, además es un punto intermedio perfecto para llegar a islas más pequeñas como Camiguin o Siquijor.


En avión
El aeropuerto de Bohol está situado en Panglao, el epicentro turístico de la isla, y recibe tanto vuelos nacionales como internacionales, aunque los destinos principales son Manila y Seúl (el turismo coreano es, sin duda, el más importante de la isla de Bohol). También hay unos poquitos vuelos directos que conectan Bohol con El Nido o con Davao, al sur del país.

En Ferry
La isla de Bohol tiene un par de puertos desde donde se puede tomar un ferry para llegar a islas como Cebú, Camiguin o Siquirjor.
Como llegar de Cebú a Bohol en ferry y viceversa
Cebú es la isla principal del archipiélago de las Bisayas (al que también pertenece Bohol) y es el segundo centro neurálgico más importante del país, además suele ser un lugar perfecto para hacer transfer o paradas intermedias entre islas gracias a sus buenas conexiones. Para ir de Cebú a Bohol o viceversa lo más conveniente es tomar un ferry, estos operan todos los días desde las 6:00 hasta las 17:40. Lo más común es salir o llegar al puerto de Tagbilaran, capital de la isla, pero también hay algunos barcos que conectan Cebú con Tubigon situada algo más al norte.

Como llegar de Camiguin a Bohol en ferry y viceversa
Para ir desde Camiguin, la isla que nació del fuego, hasta Bohol hay la opción de tomar un ferry que conecta las dos islas una vez al día para cada sentido. A las 9.30h de la mañana el ferry os dejara en el puerto Balbagon en Mambájao al norte de Camiguin. El barco sale todos los día desde el puerto de Jagna en Bohol a las 14.30h y llega a Camiguin sobre 18.30h, aunque puede variar dependiendo del estado del mar.
Este ferry es bastante curioso ya que no tiene asientos, si no camas, tanto interiores como exteriores. Los dos pisos del ferry están llenos de literas donde podrás echar una cabezada, si no te apetece pasar todo el viaje tumbado puedes salir a la terraza del barco donde hay una sillas bastante cómodas y podrás disfrutar de unas bonitas vistas.

Los tickets se pueden comprar por adelantado aquí (aunque solo se pueden adquirir con una par de días de antelación o directamente en las taquillas del puerto) Además, tendrás que pagar una par de tasas municipales en el puerto, pero el precio de estas tasas ronda los 100 PHP.
Como llegar de Siquirjor a Bohol en ferry y viceversa
Para llegar a Bohol en ferry desde Siquirjor tiene varias opciones: la compañía Oceanjet y la compañía SuperCat. La primera cubre el trayecto Bohol-Siquirjor dos veces al día en más o menos una hora y media, la segunda únicamente lo hace un día y tarda unas dos horas. Ambas compañías salen o llegan a Tagbilaran y el precio es el mismo, por que lo que te recomendamos que compruebes los horarios para ver cual es que mejor se adapta a tu ruta.
¿Cómo moverse por Bohol?
La mejor opción para recorrer Bohol y visitar la mayor parte de los imprescindibles es en moto de alquiler o tuktuk. Los coches son muy escasos y bastante poco frecuentes en esta isla (y en buena parte de Filipinas en general) por lo que veras que familias enteras se desplazan en moto, bebés incluidos.
Moverse en Moto
En nuestra opinión alquilar una moto es la mejor opción para moverse por Bohol, ya que te da total libertad horario. Además, si queréis hospederos alrededor del río Loboc nos parece casi imprescindible Las carreteras están bastante bien, pero el tráfico puede ser un poco caótico especialmente en Panglao, por lo que si no estáis acostumbrados a conducir moto id con cuidado. Para alquilarla hay cientos de sitios, incluso la mayoría de hoteles ofrecen este servicio. Nosotros alquilamos la nuestra directamente en el alojamiento por unos: 400PHP.


Moverse en tuktuk
Si alquilar una moto no es una opción para ti y quieres hacer una ruta por los imprescindibles de Bohol, puedes acordar un precio fijo con un conductor de tuktuk para hacer una ruta de día completo. Lo mejor es que dejéis claro las paradas que quereis hacer y la hora a la que quereis que os recoja y os deje de vuelta en vuestro hotel. No será el viaje más cómodo de vuestra vida, pero es una opción económica y muy local de ver la isla.
Moverse en Taxi
Aunque no solemos utilizar este medio de transporte, en Bohol recurrimos a él en un par de ocasiones: para ir del aeropuerto al hotel y para ir del hotel al puerto. Si es cierto que otras zonas del país como Coron o El Nido tiene tuktuk algo más grandes donde puedes cargar tu equipaje, pero en Bohol no veíamos factible llevar nuestras maletas durante un trayecto de más de una hora. Ambos trayecto (aeropuerto de Panglao-Loboc/Loboc- Puerto de Jagna) nos costaron alrededor de los 1.700PHP, pero todo dependerá de vuestras dotes de regateo.
Qué ver en Loboc
Ver tarseros, los animales más adorables
Los tarsero o tarseros son uno de los animales más emblemáticos de Filipinas y los primates más pequeños del planeta. Destacan por su diminuto tamaño y sus enormes ojos, que son más grandes que su cerebro. Estos animales nocturnos no pueden girar los ojos, de modo que giran la cabeza 360 grados para poder ver más allá de su habitual campo de visión.

Como hemos dicho son animales nocturnos y muy muy sensibles, por lo que cualquier cambio en su hábitat es muy perjudicial para esta especie en peligro de extinción. Una de las personas más implicadas en la conservación y protección de la especie a nivel mundial es Carlito Pizarras, creador del Philippine Tarsier and Wildlife Sanctuary. Os contamos esto porque sabemos que en Bohol hay otros lugares que bajo el nombre de santuarios o áreas de conservación utilizan a estos animales únicamente con fines económicos, es decir, son zoos.
Nota: desde nuestra opinión personal, no estamos a favor de las actividades que supongan la vida en cautividad de cualquier especie animal. En el sudeste asiático existen muchos lugares camuflados bajo el nombre de santuarios que perpetúan prácticas de maltrato animal. Nosotros solo os informamos de su existencia, pero la última de nuestras intenciones es incentivar este tipo de turismo, sino informaros para que hagamos un turismos sostenible y responsable.
Philippine Tarsier and Wildlife Sanctuary
Entrada: 150 pesos por persona (2.38€)
Creado con el fin de preservar a los Tarseros, este santuario está ubicado muy cerca del pueblo de Corella. Como ya os hemos dicho este es uno de los pocos lugares que no se lucra de la visitas a estos mamíferos tan curiosos, si no que trata de preservar esta especie en vías de extinción. La visita es muy cortita, al entrar en el Santuario tendrás que ver un video donde te explican su labor, así como algunas curiosidades sobre los tarseros. Después un guía os acompañará, en pequeños grupos de 4 a 6 personas, a una zona más boscosa donde tienen localizados algunos tarseros. El recorrido hay que hacerlo en silencio y con cuidado intentando no perturbar el sueño de estos animalillos.


Chocolate Hills
Entrada: 100 pesos por persona (1.58€)
Estas 1.260 colinas distribuidas en unos 50 km conforman una de las postales más famosas de Filipinas. Su nombre radica en el color marrón que toman las colinas en la temporada seca, es decir de diciembre a mayo. Se cree que su origen se remonta a cuando este terreno estaba sumergido bajo el mar y se propició en esta zona una acumulación de corales y moluscos. Cuando la isla de Bohol salió a la superficie terrestre estos montones comenzaron a moldearse por la erosión convirtiéndose en los curiosos montículos que podemos ver hoy en día.

Uno de los mejores sitios para contemplar las Chocolate Hills es desde el mirador. Para llegar hasta allí hay que tomar un shuttle bus gratuito (con el precio de la entrada) y subir unos 200 escalones.
También se puede dar una vuelta por los alrededores de la Chocolate Hills por libre con la moto e incluso intentar subir a la cima de una de estas colinas. En el mapa hay marcadas dos colinas donde se ha hecho un pequeño caminito para intentar subir. Nosotros paseamos un poquito por los alrededores y grabamos alguna toma con el dron, más tranquilos, ya que en el mirador había bastante gente.
También existe la opción de recorrer los alrededores de las Chocolate Hills en Quad, hay varias empresas que hacen rutas por los alrededores. Podéis encontrar los carteles justo al lado del parking de las Chocolate Hills.


Man Made Forest
Como su propio nombre indica este bosque ha sido creado por el hombre, más concretamente tras un gran deforestación producida en la IIGM y que se trató de enmendar con la plantación de este bosque de caoba.


Esta carretera de 2 km se encuentra a medio camino entre la zona de Loboc y las Chocolate Hills y es un tramo bastante pequeñito. Sabrás que has llegado por que las plantas tropicales dan paso a unos árboles altísimos y por la cantidad de gente que verás en la carretera haciendo fotos.
Actividades en el río Loboc
Situado en el corazón de Bohol está el río Loboc, una zona preciosa donde disfrutar de un turismo diferente en Filipinas. Como durante nuestro viaje íbamos a pasar mucho tiempo en zonas de playa decidimos alojarnos en Loboc durante nuestros días en Bohol y fue todo un acierto, ya que volvimos completamente enamorados del color de sus aguas, la vegetación que rodea el río y la tranquilidad de pueblos como Carmen o Valladolid. Nuestra recomendación es que si podéis, os alojeis aquí o al menos que dediquéis un día completo a disfrutar de esta zona.

Crucero por el río Loboc
Entrada: entre 850 y 1.000 pesos por persona (13 o 15€ incluyendo tasas, entrada, comida y agua, pero no cerveza)
Aunque es una actividad para “turistas” el crucero por el río Loboc es una de las cosas más populares qué hacer en esta zona. El crucero atraviesa el río entre preciosas zonas verdes con palmeras, mientras que disfrutas de música en directo y comida tipo buffet.
Paddle Surf por el río Loboc
Este río también se puede recorrer en paddle surf o kayak. Nuestro alojamiento, llamado Water to Forest Ecolodge, alquilaba tablas y un instructor, así que nosotros decidimos probar y nos encantó. El río es bastante ancho y muy muy profundo, pero tiene muy poquita corriente por lo que disfrutamos muchísimo del recorrido por sus aguas turquesas. En el camino a nuestro hotel también había empresas y otros alojamientos que alquilan tablas de paddle surf por horas, con y sin instructor. En el mapa os los dejamos marcados.


Tour nocturno para ver luciérnagas por el río Loboc
Otra manera de recorrer el río es de noche en el Firefly Watching Tour. Este tour es un paseo en barca por el río para avistar cientos de luciérnagas, nosotros vimos pasar algunas barcas desde nuestro alojamiento. Para poder ver las luciérnagas hace falta que el río esté en calma y sin mucho ruido, pero hay gente que nos comentó que algunas empresas no respetan demasiado estas pautas. Consultar antes de contratar la excursión para que disfrutéis al máximo.
Cascadas
Por toda la isla de Bohol, especialmente en las zonas de Loboc y Anda hay un gran número de cataratas y saltos de agua. Algunos de los más famosos son:


- Ingkumhan Falls (Dimiao entrada 30 pesos). Una cascada de 10 metros de ancho por 8 de alto con unas bonitas aguas turquesas. Situada a unos 45 minutos de Loboc. La poza tiene una profundidad de unos 3 metros y se puede saltar desde distintos puntos, incluso desde lianas.
- Pahangog Falls o Twin Falls (Dimiao entrada 100 pesos). Situadas muy cerca de las anteriores al final de un camino de tierra. Hay que andar 10 minutos.
- Pangas Falls (Carmen/Chocolate Hills 30 pesos). Son de las más populares dada su cercanía a las Chocolate Hills, aunque puede que no sean las más bonitas, pero si estáis cerca y os apetece daros un baño es una muy buena opción.
- Can- umantad Falls(Candijay). Son posiblemente las más espectaculares de la isla, pero no suelen ser tan frecuentadas como el resto porque se encuentran en la zona de Anda.
- Camugao Falls (Balilihan/Antequera 120 pesos con parking). Fueron nuestras elegidas para bañarnos después de un ría de ruta por Loboc. Tras un bonito camino atravesando arrozales, por el cual nos acompaño un guía, llegareis a esta imponente caída de agua de 25 metros de altura. La poza para bañarse es bastante grande y profunda, pero puedes ponerte de pie justo debajo de la caída de agua.
- Kawasan Falls (Antequera/ 20 pesos). Muy cerca de la cascada anterior están ubicadas las últimas del recorrido, depende de la época puede que no lleven mucha agua por lo que es mejor consultar.

Qué ver en Panglao
La isla de Panglao es una pequeña isla conectada a Bohol por un puente, en ella se encuentra el aeropuerto, así como la mayoría de hoteles y restaurantes. Es, en definitiva, el corazón turístico de Bohol y en buena parte se debe a sus playas, la más famosa Alona Beach, aquí te dejamos una lista con alguna de ellas:

- Dumaluan Beach o White Beach. Una playa mucho más local que Alona Beach. Hay que caminar mucho hasta que el agua llegue a cubrir. La zona más bonita de la playa pertenece a un resort, el Oceanica Resort, pero si consumes puedes entrar, los cócteles en la happy hour valen 150 pesos.
- Danao Beach. La playa perfecta para disfrutar del atardecer en Bohol. La playa tiene una gran colonia de estrellas de mar. A nuestro parecer está bastante sucia y llena de barcos, por lo que fue un poco desilusión.
- Alona Beach. Es la playa más popular de Panglao y el epicentro del turismo, desde donde salen los tour hacia Balicasag. Es una playa muy bonita, de arena blanca y aguas turquesas, pero bastante masificada.


Balicasag
Balicasag es una isla muy muy cerquita de Panglao que destaca por ser un santuario marino. Para poder acceder a ella es necesario hacer una excursión, ya sea para bucear como para hacer snorkel. El problema si queréis bucear es que hay un número limitado de plazas con el fin de preservar el fondo marino.
Sin embargo, se puede hacer snorkel de manera libre e intentar bucear entre tortugas. Los dos tipos de tortugas que viven por esta zona son las tortugas verdes y las tortugas Hawksbill. Para llegar hasta la isla tienes dos opciones:
- Island Hopping: suelen salir muy temprano de Alona Beach y te lleva a ver delfines, a Balicasag y a la Virgin Island. En Balicasag tendrás que pagar una tasa para hacer snorkel en la zona del arrecife y nadar por libre. Los puntos de snorkel de las tortugas y el arrecife están separados.
- Excursión con una empresa de buceo o un tour privado dónde acuerdas con la empresa los lugares y el tiempo que quieres pasar en cada uno de ellos. Con la empresa de buceo, se hacen varias paradas para hacer snorkel mientras que el otro barco es el de la inmersión, por lo que nunca llegas a tocar tierra.


La cara b de Balicasag es que esta muy muy masificado y no se respetan en muchas ocasiones a la fauna y flora marina. Hay empresas, enfocadas principalmente al turista coreano, que perturban y tocan a las tortugas. Además, en nuestra opinión deberían de limitarse el número de turistas en general, no únicamente los que van a bucear. Así que, en resumen si volviéramos, nos iríamos a Balicasag, ya que disfrutamos de mejor snorkel, más tranquilo y más ético en otros lugares de Filipinas.
¿Dónde dormir en Bohol?
La mayor parte de los hoteles de Bohol se concentran en la zona de Panglao, por lo que allí es donde mejores opciones encontraras, sin embargo nosotros sabíamos qué queríamos hospedarnos en el interior de la isla y la verdad que fue todo un acierto. Aquí te dejamos una lista con los hoteles que barajamos para nuestra estancia en Bohol:
Zona de Panglao

- SAMADHI Resort & Hydrospa Panglao. Cuando comenzamos a buscar hoteles en Bohol, este alojamiento hizo que la balanza se inclinase hacia la zona de Panglao, pero finalmente no encontramos disponibilidad. Al más puro estilo de Bali, este alojamiento se compone de cabañas distribuidas entornó a una piscina. Las cabañas cuentan con baño privado y aire acondicionado (todo un lujo en Filipinas).
- Scent of Green Papaya. Situado muy cerquita de Alona Beach este alojamiento ofrece los mismo servicios que el anterior, aunque la decoración es un poquito menos cuqui, pero el precio es más asequible.
- OHANA, Panglao Resort. Este alojamiento situado también muy cerquita de Alona Beach cuenta con una reseñas buenísimas, especialmente por su limpieza y sus baños amplios.
Zona de Loboc

- Fox & The Firefly Cottages. Es un alojamiento situado en el margen del río Loboc con construcciones de bambú, pero completamente acondicionadas. También cuando con un restaurante muy chulo y delicioso, además de actividades, como paddle surf, kayak, etc. Fue nuestra primer opción cuando miramos alojamientos por Loboc, pero no había disponibilidad.
- Water to Forest Ecolodge. Fue nuestro alojamiento para los día que nos hospedamos en Bohol y fue todo un acierto. Nada más llegar, tras atravesar un camino al margen del río Loboc, nos enamoramos completamente. Las habitaciones consisten en cabañas de bambú abierta que tienen el baño con ducha privada (pero sin agua caliente, aunque tampoco lo necesitareis porque en Filipinas hace CALOR en mayúsculas) y la cama en la parte superior acondicionada con mosquitera y ventilador. Cada cabaña tiene sus tumbonas y una pequeña zona de patio privada. Al estar tan apartado de todo, por la noche solo escucharás el ruido de los animales que viven cerca del río. El hotel cuenta con servicio de restaurante, alquiler de motos, paddle surf, etc. Sin duda un lugar mágico con su pequeño embarcadero con vistas al río.


Mapa de Bohol
¡Ahora ya estáis listos para descubrir Bohol!
Esta isla fue nuestra primera toma con Filipinas y pese a ser muy turística tiene lugares maravillosos.
Esperamos que este post os haya ayudado a organizar vuestros días en Bohol. Aquí abajo os dejamos más entradas sobre otros destinos que visitamos.
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.




Deja una respuesta