Todo lo que tienes que ver y hacer en Brujas en 1 día

Posiblemente una de las ciudades más bonitas de Europa, Brujas, es el destino perfecto para una excursión de un día. Caminando entre sus calles sentirás que te has teletransportado a un cuento, ya que su casco histórico esta en un estado de conservación espectacular. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Una curiosidad es que su nombre, Brujas en español, Brugge o Bruges en neerlandés y francés) no tiene nada que ver con las brujas como tal, si no que proviene de la palabra neerlandesa brug significa puente. En este post vamos a intentar enseñarte todos los lugares que tienes que visitar en la ciudad y esas cosas que no puedes perderte:

  1. Grote Markt
  2. Torre Belfort
  3. Plaza Burg
  4. Muelle del Rosario
  5. Plaza de los Curtidores
  6. Pasear en Barco por el canal
  7. Groenerei
  8. Puente de Bonifacio
  9. Iglesia de Nuestra Señora
  10. Probar el delicioso chocolate de Brujas
  11. Parque Minnewater y Begijnhof
  12. Catedral de San Salvador
  13. Plaza de Jan Van Eyck
  14. Probar la famosa Cerveza de Brujas: Brugse Zot

Grote Markt

La Grote Markt es la Plaza Mayor de la ciudad de Brujas, epicentro turístico de la ciudad. Destacan sus casas gremiales del siglo XVII con pintorescas fachadas y tejados a dos aguas, así como la Torre Belfort. En el centro de la Plaza hay una gran estatua de Jan Breydel y Pieter De Koninck, dos héroes locales.

Grote Markt

Disfrutar de una cerveza en una de sus múltiples terrazas viendo el ir y venir de turistas y locales es una de las cosas que si o si tenemos que hacer en Brujas. Desde aquí salen la mayor parte de free tours de la ciudad. 

Torre Belfort

Otra torre Belfort, al igual que en Gante. La torre del Campanario Belfort tiene 80 metros de altura y está ligeramente ladeada hacia la derecha. Se pueden subir sus 366 escalones para disfrutar del mirador, pero dicen que las vistas no merecen la pena, así nuestra recomendación es que os ahorréis el dinero y os lo gastéis en subir a su tocaya de Gante. Todo lo que tienes qué ver y hacer en Gante en 1 día

Torre Belfort
Torre Belfort en la distancia desde Groenerei

Horario de visita: todos los días de 9h a 20h de abril a octubre; el resto de meses cierra antes.

Plaza Burg

Esta plaza rivaliza directamente con la Grote Markt para ganar el premio a la más bonita de Brujas. En ella se ubican edificios tan importante como el Ayuntamiento o Stadhuis del siglo XIV, considerado uno de los más antiguos de Europa; la Basílica de la Santa Sangre del siglo XII, en la cual se guarda lo que dicen son algunas gotas de la sangre de Cristo; y Palacio de Justicia del siglo XVIII con su fachada renacentista blanca decorada con esculturas doradas.

Basílica de la Santa Sangre
Arco de entrada Palacio de Justicia

Curiosidad: Como curiosidad, si os fijáis en las ventanas del Palacio de Justicia veréis unas argollas donde se encadenaban a las mujeres condenadas a muerte antes de su ejecución en la hoguera. La verdad es que la ciudad es preciosa, pero vivir en ella durante la Edad Media siendo mujer tenía que ser horrible.

Ayuntamiento de Brujas

Horario de visita de la basílica: de lunes a domingo de 09:30h a 12h y de 14h a 17h.

Muelle del Rosario

Este antiguo muelle de mercancías de la época medieval es uno de los rincones más fotografiados de la ciudad de Brujas. Desde aquí hay unas vistas preciosas del canal Dijver junto a las casitas gremiales y la torre del Campanario Belfort. Un planazo es pillar unas patatas y comerlas al atardecer mirando al canal.

Muelle del Rosario

Plaza de los Curtidores

Justo al lado del muelle del Rosario está esta plaza donde se ubicaba el gremio de lo curtidores que se encargaban de preparar las pieles, para ello, como os explicamos en el post de Todo lo tienes que ver y hacer en Bruselas en 1 día, utilizaban el pis. Para decidir si el pis tenia la cantidad de amoniaco necesaria para esta labor se desarrollo la figura de los catadores de pis, ¿asqueroso verdad? Pues en esta plaza podréis ver el emblema que representaba esta profesión tan sorprendente.

Emblema catadores de pis
Canal cerca de la Plaza de los Curtidores

Pasear en Barco por el canal

Una actividad muy chula para disfrutar de Brujas es dar un paseo en barca por el canal. Hay pequeños embarcaderos por distintas zonas de la ciudad desde donde puedes tomar una de estas barquitas, todas las empresas realizan el mismo recorrido y todas (o casi todas) valen los mismo, unos 12€. El trayecto va desde el Lago del Amor del Parque Minnenwater hasta la Plaza de Jan Van Eyck.

Canal de Brujas

Groenerei

Si seguimos caminando por el borde de los canales llegaremos a esta bonita zona, conocida como el muelle verde por el color del agua y la vegetación que nace en las orillas. Desde aquí hay unas bonitas vistas de los puentes Meebrug y Peerdenbrug, de la Iglesia de Notre Dame y de la Torre Belfort.

Puente de Bonifacio

Si continuamos con el paseo por la orilla del canal Dijver, está el puente de Bonifacio. Construido en 1910 y situado entre el palacio de Gruuthuse y el parque Artsenhof, el conocido como Puente del Amor tiene una leyenda que dice que si consigues atravesar el puente en 7 segundos conseguirás el amor, pero dicen las malas lenguas que la historia es una invención de los locales para ver como los turistas se resbalaban dada la inclinación del puente.

Vistas desde el Puente de Bonifacio

Iglesia de Nuestra Señora

Esta Iglesia de estilo gótico tiene la torre de ladrillo más alta del mundo con 120 metros de altura. En su interior está ubicada la Madonna de mármol de Miguel Ángel, así como los sepulcros de Carlos el Temerario y su hija María de Borgoña. La entrada a la Iglesia es gratuita, pero para poder ver la Madonna hay que pagar una entrada de 8€.

Iglesia de Nuestra Señora
Iglesia de Nuestra Señora

Horario de visita de la iglesia: de martes a sábado de 09:30h a 17h. Domingo de 13:30h a 17h.

Probar el delicioso chocolate de Brujas

Algo que nos encantó de Brujas fue el aroma a chocolate que se respira por muchas de sus calles y es que las chocolaterías son un emblema de la ciudad. Hay un montón y casi cualquiera que elijas tendrá una calidad indiscutible, pero aquí te dejamos una pequeña lista con algunas de las más famosas:

  • Chocolaterie de Burg. Ubicada justo al lado de la Basílica de la Santa Sangre. Nosotros probamos el chocolate caliente y estaba delicioso y no excesivamente caro.
  • The Chocolate Line. Con un estilo alocado y combinaciones de sabores arriesgadas The Chocolate Line recuerda a Willy Wonka y su fabrica de chocolate.
  • The Old Chocolate House. Fue nuestra elegida para comprar una cajita de bombones como delicioso recuerdo de Brujas. Tiene un estilo tradicional, justo la idea que se te viene a la cabeza cuando piensas en una chocolatería en Brujas.
  • Pralinette. Con una amplísima variedad, Pralinette es conocida por la calidad de sus bombones de Praline y no es para menos porque están buenísimos.
The Old Chocolate House
The Chocolate Line

Como te decimos esta es solo una pequeña lista, hay muchísimos más sitios donde probar el riquísimos chocolate Belga.

Parque Minnewater y Begijnhof

En la zona sur de la ciudad está este bonito parque donde se ubica el «Lago del Amor». Dicen que es uno de los lugares más románticos de la ciudad. En los alrededores del lago hay un montón de ocas y patitos que lo hacen de lo más fotogénico.

Parque Minnewater

Muy cerca está Begijnhof, un antiguo Beguinario. Los Beguinarios de Bélgica se construyeron en la época medieval para que las mujeres huérfanas o viudas tuvieran un digno hogar para vivir. Estas mujeres, conocidas como beguinas, crearon comunidades, al margen de la iglesia católica, dedicando su vida a ayudar a los más necesitados, aunque no tenían votos perpetuos de castidad o clausura, por lo que eran libres de dejar la asociación cuando quisieran. Una hermandad de señoras feministas guays de la época medieval que por necesidad sembraron precedente.

Antiguo Beguinario
Antiguo Beguinario

A día de hoy el beguinario es un beaterio de monjas benedictinas y se respira un paz difícil de describir.

Horario de visita: de lunes a domingo de 06:30h a 18:30h. Domingos de 14:30h a 17h.

Catedral de San Salvador

La Catedral de San Salvador es la iglesia más antigua de la ciudad de Brujas. Se construyó entre los siglos XIII y XIV e impresiona por su torre de 100 metros. Se puede visitar su interior gratuitamente.

Horario de visita de la catedral: de lunes a viernes de 10h a 13h y 14h a 17:30h. Sábado hasta las 15:30h. Domingo de 11:30h a 12h y de 14h a 17h.

Plaza de Jan Van Eyck

Plaza de Jan Van Eyck

Otra bonita plaza que ver Brujas es la plaza de Jan Van Eyck, dedicada al famoso pintor flamenco que vivió muchos años en la ciudad. En el pasado esta zona era un muelle que funcionaba como aduana cobrando peajes a los barcos que entraban en Brujas provenientes del mar y todavía hoy pueden verse algunos edificios de esa época.

Probar la famosa Cerveza de Brujas: Brugse Zot

Algo muy curioso que sucede en Brujas es que por debajo de las calles de su casco histórico, junto a canalización de agua hay tambien una de cerveza. Sí si, has leído bien ¡de cerveza! Esto se debe a que la cervecera De Halve Maantras, tras más de 5 siglos elaborando su cerveza en el casco histórico, se veía con la necesidad de expandir sus instalaciones, pero sin abandonar su ubicación original. Para ellos se planteo la posibilidad de que camiones cisterna fuesen de una ubicación a otro con la cerveza, pero esto suponía un trasiego de camiones en un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De Halve Maantras
Canalización de cerveza

La solución que se planteo fue una canalización subterránea de un oleoducto que lleva la cerveza desde la ubicación de De Halve Maan en las afueras de la ciudad hasta la ubicación histórica por tuberías de más de 3km. Esta curiosa solución trajo consigo otra curiosa consecuencia, ya que algunas casas tienen acceso directo a la cerveza desde los grifos de sus cocina o baños, que te apetece pues solo tienes que abrir el grifo. ¿Pero que cerveza corre por estos grifos? Pues la famosa Brugse Zot, todo un emblema en la ciudad.


¡Ahora ya estáis listos para descubrir Brujas!

Todo aquel que visita esta coqueta ciudad se marcha encantado, así seguro que no te defraudará.

Aquí abajo te dejamos algunos post que pueden ayudarte a planificar tu viaje o completar tu itinerario con la visita a ciudades cercanas como Gante o Bruselas.

Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.

¿Quiénes somos?

Somos Vir y Mario, y tenemos un gran reto: completar una lista de destinos más grande que nuestro presupuesto y contar todos los detalles aquí


descuentos


Instagram


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *