Planificar un viaje por libre a Japón es algo que cada día más gente se plantea y que a bote pronto puede parecer complicado por la cantidad de info sobre el país nipón que hay en redes, pero la eficiencia japonesa hará que organizar tu viaje sea más sencillo de lo que crees.
En este post vamos a intentar explicarte como nosotros organizamos nuestro viaje de 13 días y 14 noches en el país del sol naciente ¡Vamos al lío!
Antes de viajar
Para planificar un viaje a Japón por libre tendréis que tener en cuenta algunos puntos importantes como son el itinerario y obviamente los billetes de avión y otros transportes. Estos son algunos de los consejos o recomendaciones que nos hubiera gustado leer cuando planeamos nuestro viaje y que después de pasar unos días en el país te confirmamos que funcionan.
Vuelos (ruta circular o lineal)
El primer paso tras decidir que quieres viajar a Japón es comprar los billetes de avión. A día de hoy (junio de 2024) no existen vuelos directos que conecten España y Japón (en noviembre de 2024 Iberia comenzará su ruta directa para conectar Madrid-Tokio) por lo que tendrás que hacer escala.


Como te explicamos en el post Cómo moverse por Japón. Japan Rail Pass (JR pass) y alternativas de transporte las escalas más comunes en vuelos low cost son Shanghai y Pekín, ya que son vuelos operados por aerolíneas japonesas. Estas escalas suelen ser largas, pero te permiten visitar un poquito de la ciudad. Por otro lado, si prefieres ahorrarte ese tiempo y disfrutarlo en Japón te recomendamos aerolíneas como KLM.
Para encontrar vuelos económicos nosotros utilizamos Skyscanner y Google Flights. Aunque nuestro consejo es que seáis insistentes y reviséis de vez en cuando los precios de los vuelos en las fechas en las que queréis viajar. Esta es la única manera de encontrar gangas.
Otro consejo, es que durante tu búsqueda del mejor vuelo, pruebes a combinar aeropuertos, por ejemplo: volar desde Madrid hasta Osaka a la ida y desde Tokio hasta Madrid en la vuelta. Está fue la combinación que nosotros hicimos y la ruta lineal nos permitió ahorrar en el coste de los billetes, en tiempos de desplazamiento y en el gasto total de nuestro JR Pass. Si tenéis pocos días, un itinerario lineal es, sin duda, la mejor opción, para ello tendrás que aterrizar o bien en Tokio o bien en Kansai y desde allí desplazaros hacia el este y el oeste en tren o en bus.
Mejores épocas
Una de las preguntas más comunes antes de viajar a Japón es ¿Cuál es la mejor época para hacerlo? En nuestra opinión, creemos que todas. El país es tan alucinante y tiene tantas opciones que incluso con el sofocante calor veraniego no dudaríamos ni un segundo en elegirlo como destino. Sin embargo, la primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar el país ya que el clima es más suave y los paisajes naturales lucen espectaculares durante el sakura y el momiji.

- Primavera. Los meses de marzo, abril y mayo (a excepción de la Golden Week del 29 de abril al 5 de mayo de la que os hablamos en el post de tradiciones, educación, etc de Japón) son uno de los mejores momentos para visitar Japón. Como pro, las temperaturas son más suaves y si tienes suerte podrás ver el país cubierto de las emblemáticas flores de cerezo (sakura). Como contra, es temporada alta, lo que supone unos precios algo más caros y una mayor cantidad de turistas (tanto japoneses como extranjeros) en la mayoría de destinos.
- Otoño. Finales de septiembre, octubre y noviembre son otro muy buen momento para visitar el país. Nosotros viajamos en Octubre y la temperatura era, más o menos, de uno 25 o 30 grados, con noches más frescas y apenas un par de días de lluvia (obviamente el tiempo es impredecible, esto fue solo nuestra experiencia). Además, si viajas en noviembre es posible que disfrutes del Momiji o la caída de las hojas en su máximo esplendor con unos colores rojizos y naranjas preciosos. Esta época suele ser temporada baja y los precios son más asequibles, en cuanto a la masificación seguirás encontrando gran cantidad de turistas (como tú y como yo), pero nada exagerado.
- Verano. Los meses de junio, julio y agosto son los más calurosos, aunque el problema principal de visitar Japón es la humedad. Sin embargo, que esto no os frene para viajar en verano, ya que los japoneses han ideado mil y un historias para sofocar el calor como ventiladores de cuello o bebida y gelatinas refrescantes de mil tipos. Un punto positivo de viajar en esta época es que el número de turistas es menor y además, los días son muy largos por lo que podrás aprovechar tu estancia al máximo.
- Invierno. Los meses de diciembre, enero y febrero son los más frío e incluso en ciertas áreas, como los Alpes japoneses, nieva bastante. Es una época perfecta para ver una cara diferente del país con paisajes blancos y un ambiente mucho más tranquilo. Si bien es cierto, los días son más cortitos, pero podrás disfrutar de las decoraciones navideñas e incluso de un baño caliente en un Onsen en mitad de un paraje nevado.


Presupuesto
El presupuesto es uno de los puntos que, obviamente, más preocupa a los viajeros antes de lanzarse a viajar al país nipón. ¿Es caro viajar a Japón? Obviamente Japón no es el país más barato de Asia, pero tampoco es excesivamente caro si lo comparamos con otros destinos de Europa o de América. Ni qué decir tiene que no hay dos presupuestos iguales y que todo dependerá del tipo de viaje y la época en la que se realice.
Como hay cientos de factores que afectan en el presupuesto y para que os hagáis una idea, en el post: ¿Cuánto cuesta viajar a Japón? Presupuesto de viaje 13 días hemos desglosado nuestro presupuesto y os hemos dados otros 3 ejemplos: uno en modo mochilero, uno estándar y otro de lujo.
Itinerario
¡Vale! Ya tienes tus billetes y ahora te toca decidir que lugares, de entre todas la maravillas que esconde Japón, visitar. Nuestro primer consejo es que no intentes abarcarlo todo, es imposible, lo mejor es que marques unas prioridades con dos o tres ciudades como campamento base. Nosotros consideramos imprescindibles ciudades como Tokio y Kioto, las cuales tomamos como base, y desde allí trazamos el resto de itinerario durmiendo noches sueltas en destinos como Osaka, Miyajima o Shirakawa-go.
En este caso, y en la mayoría de los primeros viajes a Japón, nos centraremos en la isla Honshu, isla principal de las 5 que conforman el país y dónde se ubican las ciudades más importantes de Japón.
Además, tomaremos como puntos de entrada y salida los aeropuertos de Tokio (Haneda y Narita) y el aeropuerto de Kansai y desplazándonos por el país principalmente en tren o en bus. Algo muy importante a la hora de planear vuestro itinerario es plantear como os queréis mover por el país (os hablamos de ello más abajo), ya que esto condicionará el tiempo de desplazamiento e incluso las noches, si optáis por bus nocturno.
¿Qué ver en Japón?
Aquí te dejamos todos los post de los lugares que visitamos en Japón para que elabores tu itinerario perfecto
Nuestro itinerario 13 días
Obviamente a mayor número de días, mayor número de lugares podréis visitar, aunque dependerá mucho de vuestro ritmo de viaje. Nosotros solo teníamos 15 días (como el común de los mortales) totales para el viaje contando los traslados, por lo que tuvimos que encajar nuestros imprescindibles en unos 12 días útiles. A nuestro parecer, tiempo suficiente para un primer viaje al país, aunque, como hemos dicho, hubo muchas cosas que tuvimos que descartar.
Sin embargo, creemos que fue un itinerario muy completo con un ritmo de viaje medio alto (caminando una media de 16 km al día), pero perfectamente viable.
DÍA 0. Vuelo Madrid- Shanghái (escala de 15 horas)
Día 1. Vuelo Shanghái- Osaka. Vistita a Osaka
Día 2. Osaka. Tren a Miyajima
Día 3. Visita a Miyajima. Tren a Kioto
Día 4,5 y 6. Visita a Kioto
Día 7. Tren a Takayama. Visita Takayama. Bus a Shirakawago
Día 8. Visita Shirakawago. Tren a Tokio
Día 9, 10, 11, 12 y 13. Visita a Tokio
Día 14. Vuelo Tokio- Shanghái- Madrid

Otros destinos
Sí tienes más tiempo o quieres visitar otros lugares diferentes Japón tiene mil destinos super interesantes y que a nosotros nos hubiera encantado visitar. Estos 4 ejemplos de excursiones pueden encajarse en un itinerario como el nuestro si contáis con un día o par de días extra.
Hiroshima
Mucha gente añade la ciudad de Hiroshima a su itinerario, ya que para llegar hasta Miyajima hay que pasar por ella si o si. Desgraciadamente Hiroshima es conocida mundialmente por la bomba atómica que destruyó la ciudad durante la II G.M. Aquí hay sitios muy interesantes como el Parque de la Paz, en el que se mantienen los restos de la Cúpula Genbaku como símbolo o el Castillo de Hiroshima, que fue totalmente reconstruido.
Himeji
La ciudad de Himeji queda a medio camino entre Osaka e Hiroshima y tiene uno de los castillos más bonitos de todo Japón, tanto es así, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Todo ello hacen de Himeji una parada perfecta para una excursión de un día o incluso menos.
Monte Fuji
Uno de los emblemas de Japón es, sin duda, el Monte Fuji. Este volcán es considerado sagrado y su silueta se ha convertido en uno de los referentes visuales más representativos del país nipón a nivel mundial. El monte Fuji esta relativamente cerca de Tokio (150 km) y en los días claros es posible verlo desde alguno de los miradores de la ciudad, pero si queréis disfrutarlo desde cerquita puedes hacerlo desde la región de los Cinco Lagos o incluso ascendiendo a su cima.

- Región de los Cinco Lagos. Esta región se sitúa en la ladera norte del Monte Fuji y recibe su nombre gracias a los 5 lagos que la conforman y que se crearon tras una erupción del volcán que embalsó los ríos de la zona. El lago más turístico es Kawaguchiko y por tanto el que mejores conexiones en trasporte publico tiene. Además, desde Kawaguchiko podréis llegar fácilmente a la pagoda Chureito, desde donde podréis ver la postal más icónica del país.
- Hakone. La región de Hakone también es una gran favorita para disfrutar de las vistas del Monte Fuji, aunque está un poquito más lejos, los ryokans con onsen y sus alrededores llenos de naturaleza la convierten en un gran destino.
- Ascenso al Monte Fuji. Si te mola el senderismo ascender al Monte Fuji puede encajar en tu itinerario, hay diferentes senderos con distintos niveles de dificultad, pero por lo que tenemos entendido todos son bastante durillos.
Kamakura
La ciudad costera de Kamakura es uno de las excusiones más populares para realizar desde la ciudad de Tokio, ya que se encuentra más o menos a una hora de distancia y tiene un montón de templos y santuarios que visitar. La joya de la corona es, sin duda, el Gran Buda de Kamakura.
Nikko
Si lo que buscáis es escaparos de la muchedumbre de Tokio a un destino lleno de naturaleza y tradición, Nikko es vuestro sitio. El santuario Toshogu es uno de sus principales atractivos, aunque, sin duda, los paisajes de cuento del Parque Nacional de Nikko hacen de esta aldea un lugar muy especial.
Transporte
Una vez decidida la ruta ahora toca ver el medio o los medios de transporte con lo que nos vamos a mover de un punto a otro del itinerario. Japón es un país tremendamente ordenado y organizado por lo que moverse en transporte público es una autentica gozada, además su sistema ferroviario es uno de los más punteros del mundo y cuenta con una red de trenes bala que conectan la mayoría de zonas del país.

En el post Cómo moverse por Japón. Japan Rail Pass (JR pass) y alternativas de transporte os dejamos toda la info sobre las distintas opciones de transporte que hay para moverse por Japón, desde aviones hasta autobuses y metro.
Seguro de viaje
Una de las cosas que hay que contratar antes de llegar al destino es el seguro de viaje, un gasto que puede parecer en balde, pero que agradecerás muchísimo si tienes la mala pata de necesitarlo. Nosotros contratamos el seguro de IATI + cancelación, pero hay muchas más compañías que ofrecen seguros similares como HeyMondo. Elegid la que más os guste, pero elegid una que lo último que queremos en un viaje con sobresaltos.
Dinero
Te recomendamos cambiar algo de dinero a Yenes antes de viajar a Japón, sobre todo, si tu vuelo aterriza tarde (puede que las casas de cambio de los aeropuertos este cerradas). Japón es un país tecnológicamente puntero, pero muchos lugares siguen sin aceptar tarjetas (como templos, santuarios, algunas izakayas, etc.) por lo que tendrás que pagar con efectivo. Nuestro consejo es que consultes el tipo de cambio de los bancos de tu ciudad o el de webs como Global Exchange. Más abajo te explicamos como sacar efectivo en el país.
En destino
Una vez que llegues a Japón solo te queda disfrutar y alucinar con este país tan fascinante, aunque, si bien es cierto, por el camino puede que te surjan dudas o cuestiones que no esta de más llevar sabidas de casa. Aquí te dejamos una recopilación de las nuestras y nos encantaría que nos dejases en comentarios cuales os surgen a vosotros.
Tradición y cultura
Abrimos un melón considerable, la cultura y tradiciones japonesas son un tema tan amplio y a la vez tan desconocido en occidente que al llegar allí te llenarán de dudas. ¿Qué significaran todo esos zorros? ¿Por qué nadie habla en el transporte público? ¿Si me pongo un kimono estoy faltando al respeto a alguien? ¿Pero este templo en budista o sintoísta? ¡Qué jaleo!

Tranquilos es normal y maravilloso sentirse así, en el post Tradiciones, cultura valores y costumbres de Japón os hemos hecho una pequeñísima guía sobre alguno de estos comportamiento, símbolos y tradiciones que veras y vivirás en el país nipón, para que en la medida de lo posible te integres con su cultura y disfrutes mucho más de los lugares que visites.
Dinero
Vale, tu llevabas tu efectivo preparado, pero las mil y una tiendas chulísimas de Japón te han dejado sin un yen en la cartera ¿y ahora qué? Bueno, pues puedes sacar efectivo desde cajeros. Nosotros te recomendamos utilizar los de los konbini 7 eleven que tienen unas comisiones más bajitas, así como utilizar una tarjeta monedero tipo Revolut o N26 para evitar sustos. Además, estos cajeros suelen estar abiertos 24 horas y están en infinidad de localizaciones.
En cuanto a la tarjeta de crédito, podrás usarla en muchos establecimientos, pero siempre y cuando tengas la tarjeta física ya que el contacless casi no está extendido en Japón.


Otro consejo en relación al dinero es que lleves tu pasaporte siempre encima, ya que hay muchas tiendas que ofrecen tax free, es decir, compras libre de impuestos. Lo único que te pedirán es tu pasaporte y si son productos de consumo (como skincare, comida, maquillaje, etc.) lo empaquetaran para que no los uses hasta que no estas en tu país de origen.
Equipaje
Te has currado un itinerario genial, pero no quieres ir cargando tu maleta de 20 kilos por estaciones de metro y tren, pues la solución es takkyubin. Este es el servicio más cómodo y eficiente que hemos usado, el Takkyubin o hands free, es un servicio con el que puedes enviar tus maletas desde un alojamiento (o incluso un konbini) en un plazo de 24/48 h. por unos 12 € por maleta. Perfecto si como nosotros tienes un par de alojamientos como base (Tokio o Kioto por ejemplo) y luego quieres hacer excursiones de una noche.

Respecto al equipaje también tenéis que tener en cuenta que en la mayoría de trenes bala tenéis que reservar los billetes con espacio para equipaje grande si viajáis con las maletas. Además, en el metro y en el autobús es poco común ver a gente con equipajes grandes, básicamente por la falta de sitio en especial en hora punta. La mayoría de estaciones de tren tienen taquillas de distintos tamaños donde podéis guardar vuestras mochilas, maletas o compras para ir más cómodos, el precio varia dependiendo del tamaño.
Comida
Si eres un poco glotón, como nosotros, puede que una de tus motivaciones para visitar Japón sea su gastronomía. Con platos tan famosos como el sushi o el ramen, el país cuenta con una de las cocinas más populares a nivel internacional, pero esconde una variedad y un cuidado que va más allá de sus platos emblema.
La oferta gastronómica es amplísima y muy variada con precios bastante asequibles y una calidad muy cuidada, lo que hacen que elegir un sitio donde comer sea tremendamente complicado. En redes encontraréis cientos de sitios virales donde comer, especialmente en Tokio y Kioto, pero nuestra recomendación es que os dejéis llevar y probéis pequeños locales y restaurantes de todo tipo.


Aquí os dejamos una pequeña guía de alguna de las principales franquicias de restaurantes de comida «rápida» en Japón. A pesar de tener precios super competitivos su calidad es bastante buena.
- Ichiran: si te apetece un buen ramen es uno de nuestros ramen favoritos, ya que está riquísimo, es barato y muy rápido. Además, el rollito de comer en cubículos es una experiencia muy particular.
- Gyukatsu Motomura: esta cadena está especializada en Tonkatsu. Nos os mentimos si os aseguramos que pensamos en este delicioso filete empanado varias veces por semana, porque aunque pueda parecer una comida sencilla y algo aburrida está deliciosa. También tiene un servicio superrápido (aunque puede que tengas que hacer colas bastante largas), por un precio supereconómico y con una calidad buenísima.
- Kura Sushi: es una de las franquicias de sushi en cinta más famosas de Japón. Además de lo peculiar de los restaurantes de sushi en cinta en Kura Sushi puedes ganar una bola de gashapon por cada 5 platillos que comas. Divertido y nutritivo.
- Sushiro: otra cadena muy popular de sushi en cinta. Nosotros fuimos al Sushiro de Ikebukuro y la verdad que relación calidad pecio está genial.
- CoCo Ichibanya: otra franquicia muy conocida, en este caso especializada en curry. Aquí puedes comer un buen plato de curry japonés, eligiendo el tipo de carne o el nivel de picante por un precio muy económico.
- Yoshinoya: si tu presupuesto es muy ajustado o no te apetece algo muy elaborado puedes probar la versión japonesa de la comida rápida en Yoshinoya. Este restaurante está especializado en gyūdon, un bol de arroz con ternera, cebolla y salsita dulce de soja, es una de las principales franquicias de restaurantes de todo Japón. El cuenco más barato de gyūdon ronda los 430 yenes que al cambio son menos de 3 euros. Además, en su carta también tiene menú completo con sopa miso y otros acompañantes, así como otros platos como pescado o pollo frito.
Algo a tener en cuenta es que en Japón no esta bien visto comer mientras se camina, de modo que si compráis algo de comida en un konbini o mercado, lo mejor es que os hagáis a un lado de la fachada y os lo comáis de pie. Cuando terminéis podéis tirar los restos (o de lo contrario tendréis que cargarlos con vosotros) en la papeleras habilitadas para ello y sigáis con vuestro camino. Obviamente no es ilegal comer por la calle y si lo hacéis nadie os dirá nada, pero en un país con unos niveles de civismo tan elevados no está demás tratar de encajar.
En cuanto a los precios, la comida es más asequible que en la mayoría de restaurantes de Europa, obviamente habrá excepciones, pero comer rico es bastante barato en Japón. Además, el agua es gratis, así como el té en muchos restaurantes. Lo único que puede encarecer vuestra cuenta son las cervezas u otras bebidas alcohólicas, pero parte de este equipo no pudo resistirse a una Asahi fresquita y nuestras cuentas no fueron para nada caras.
¡Ahora ya estáis listos para descubrir Japón!
Esperamos que nuestra humilde guía te haya servido para planificar tu viaje a Japón. Si tienes dudas puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos de mil amores.
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.








Deja una respuesta