Según nuestra experiencia, Japón es el país perfecto para moverse en cualquier tipo de transporte público ya que es puntual, eficiente, intuitivo, rentable, limpio, cómodo y seguro. Incluso la estación de Shinjuku, que presume de tener el Guinness World Record por ser la estación más transitada del mundo, resulta bastante sencilla y fácil de usar. Sin duda, en todo Japón, el tren es el mejor modo de moverte tanto en el ámbito local como en el nacional, es tan puntual y eficiente que si un tren llega 1 minutos tarde te piden disculpas por megafonía. Es una locura total.

Nosotros llevábamos todo bastante planificado, como podéis ver en cualquiera de los post de nuestro blog, y no fallamos absolutamente en nada de nada, pero es que en Japón rara vez algo se sale de lo pautado. Aún así, un par de buenos consejos nunca vienen mal y aquí os traemos los nuestros tras un viaje de 13 días y un itinerario que nos llevo desde Miyajima hasta Tokio pasando por los Alpes.
Trayectos largos
Moverte en tren
Para nuestro gusto, en el país nipón está todo pensado y calculado al milímetro pero, sin duda, el tren se lleva la palma. Sea cual sea el nombre del aparato que recorre las vías, sea dentro de la misma ciudad (cualquiera de ellas) o de una ciudad a otra os dejará sorprendido por su eficacia, limpieza y puntualidad. Para nosotros no tiene parangón, ni con otros medios de transporte ni con otros de los países que hemos visitado.
A pesar de existir una calidad tremenda en el tren en general, no es tan sencillo, a veces conectar varios puntos de los más visitados. Por eso recomendamos que preparéis con antelación vuestro itinerario y que le echéis un rato largo a mirar todas las opciones si tenéis pensado saliros de las rutas más habituales y no sólo moveros entre las grandes ciudades. Una de las rutas más complicadas es la que conecta la zona de los Alpes Japoneses, que como su propio nombre indica, al tratarse de una zona montañosa la orografía complica un poco la eficiencia de la red ferroviaria. Puedes leer nuestro post Cómo ir a Shirakawa-go o Cómo ir de Kioto a Takayama o viceversa si necesitas más info.

Os encontraréis en estaciones tan grandes y con tantas empresas moviendo trenes diferentes que esta puede ser una de las asignaturas más difíciles en el país nipón. Por eso, Google Maps será vuestro mejor aliado, aquí podréis ver fácilmente la estación de salida y la de llegada, horarios, precios e incluso vagón y salida más rápida para continuar con vuestro itinerario.
Tipos de trenes en Japón
Las 4 islas de Japón: Shikoku, Kyushu, Honshu y Hokkaido están conectadas por tren, es decir, que puedes moverte casi por todo el país y llegar a cada uno de sus rincones. La principal empresa encargada de la red ferroviaria japonesa esta cubierta por la empresa JR, pero una pequeña parte es manejada por otras empresas privadas. Hay una gran variedad de trenes operando en Japón y conocerlos un poquito te ayudara a ubicarte en las estaciones y a saber cual es el tuyo.

Los diferentes tipos de tren que existen en el imperio del Sol Naciente son:
Locales
Estos trenes son muy manejables y perfectos para moverte dentro de las grandes ciudades. Realizan todas las paradas con las que cuentan en su línea y son algo así como un cercanías si lo llevamos a la red ferroviaria española.
Rapid
Similares a los anteriores incluso en el precio, pero no paran en todas las estaciones de ahí que hagan los trayectos en menos tiempo. Nosotros tomamos un tren de este tipo para ir del aeropuerto de Kansai al centro de Osaka, teneis todos los detalles en Cómo ir del aeropuerto de Kansai hasta Osaka y Kioto o viceversa.
Express
Similares a los dos anteriores, pero con aún menos paradas por lo cual es aún más rápido. Tened cuidado cuando comáis un tren de este tipo y aseguraros de que realiza la parada en la estación que queréis.
Limited Express
Estos trenes son perfectos porque solo paran en las estaciones más importantes y son rápidos y cómodos. El precio es pelín más elevado que los anteriores pero son una buena opción. Nosotros lo cogimos por ejemplo para ir de Kioto, más concretamente, el Hida 5 Limited Express Hida-Furukawa hasta Takayama.
Shinkansen o trenes bala
Tan solo pertenecen a JR Pass y sus desplazamientos no se realizan por las mismas vías que el resto de trenes. Son una pasada, muy rápidos y super cómodos. Es alucinante ver lo poquísimo que se nota la velocidad, que llega a alcanzar los 285km/h, una vez en su interior. Además es perfecto para degustar un buen Bentō, ya que es el único tren en el que puedes comer y beber tranquilamente puesto que las personas que lo usan suelen hacer desplazamientos muy largos y muchos japoneses viven trabajando casi todo el día, aprovechan ese momento para relajarse y comer.
Tōkaidō Shinkansen es la línea original de Shinkansen inaugurada en 1964 en Japón, entre Tokio y Osaka. Japan Railways o JR es la compañía que la opera. Estamos hablando de uno de los mayores motivos de orgullo del país, ya que no era para nada común ver a un tren viajando a más de 200 kilómetros por hora en esta época. Se ha ido modernizando hasta llegar a ser lo que es hoy día, a parte de un símbolo, es un medio de transporte seguro, rápido, limpio y muy cómodo.
Actualmente conecta las principales ciudades del país y su red cuenta con casi 3000 km de vía y está en continuo crecimiento. Esta previsto para dentro de unos años poder llegar a Sapporo. Y se está trabajando en el Maglev. Nosotros nos quedamos con las ganas de probarlo cuando estuvimos en Shanghai, pero solo estábamos de paso (haciendo el transfer para ir a Japón) y nos fue imposible disfrutar de la alta velocidad con levitación magnética.

JR Pass
El JR Pass es un pase que de acceso a la mayoría de trenes de la compañía JR, durante 7, 14 o 21 días consecutivos. El JR pass cubre todos los trenes expresos, rápidos y locales de la red JR, así como los trenes Shinkansen de alta velocidad. Los servicios Nozomi y Mizuho están parcialmente incluidos en el JR Pass, abonando la diferencia del billete especial.
Además, el JR Pass se puede utilizar en el Tokyo Monorail, la línea Yamanote de Tokio, la línea entre Aomori y Hachinohe, la línea Ainokaze Toyama entre Toyama and Takaoka, el Narita Express del aeropuerto de Narita Airport a Tokio y la línea IR Ishikawa Railway entre Kanazawa y Tsubata.
Truquito: Antes de explicar nada sobre el JR Pass os aconsejamos que comprobéis qué tan rentable os sale una vez tengáis claro vuestro itinerario debido sobre todo a la reciente subida de precios. Nosotros estuvimos en Octubre de 2023 y para nuestro viaje nos salía perfecto, pero, es cierto que con la subida (dependiendo de los días del pase, de entre un 65% y casi un 80% en el precio) no rentará a todos. Con lo que a nosotros respecta, justo entró en vigor el 1 de Octubre y nosotros nos salvamos porque lo teníamos desde meses antes, por lo que es importante que planifiques bien y hagáis doble check.
También deciros que las subidas más altas las experimentan las Green Card, que por si no la conocéis, es como si dijéramos, el JR Pass premium para viajar en primera clase. Por si a alguien le sirve de consuelo. De todas formas, en nuestra opinión creemos que la Green Card no merece tanto la pena porque, lo que digamos, es la clase turista está super bien y es muy cómoda.
Diferentes tipos de pase JR
Como en todo, existen diferentes formas de viajar. Con respecto al tipo de JR Pass, lo tenéis de 7, de 14 o de 21 días, ojo, consecutivos. Esto quiere decir: Una vez lo activéis, tenéis que usarlo, ya que no podéis paralizarlo y decidir usarlo un día si y otro no.
En nuestro caso por ejemplo:
- DÍA 1. Llegamos a Osaka, canjeamos nuestro JR Pass, dejamos como fecha de activación el día siguiente.
- DÍA 2. Shinkasen de Osaka a Miyajima + ferry en Miyajima
- DÍA 3. Shinkasen de Miyajima a Kioto
- DÍA 4. Rapid Nara Line
- DÍA 5.-
- DÍA 6.Shinkasen desde Kioto hasta Nagoya y Limited Express hasta Takayama
- DÍA 7. Shinkasen desde Toyama (volviendo de Shorakawago) a Tokio
- DÍA 8 a 12. Resto del viaje sin JR pass.

Después puedes elegir en qué clase quieres viajar. Existe la Ordinary Class o la Green Class. Nosotros para nuestro itinerario de 12 días por Japón, cogimos el Ordinary Class para 7 días y fue la elección perfecta. Como dijimos anteriormente, creemos, en nuestra humilde opinión, que para un viajero medio no merece la pena la opción de la Green Card puesto que la Ordinary Class está genial.
¿Qué transportes entran en el JR Pass?
- JR Shinkansen o trenes bala. Entran todos los Shinkansen excepto Mizuho y Nozomi.
- JR Locales, Express, Radpid, Limited Express: perfecto para moverte por las ciudades más importantes y zonas aledañas como el Cercanías en España vaya. Alguna de las líneas más famosas y utilizadas es la Yamanote de Tokio.
- Trenes a los aeropuertos de Tokio y Osaka: por ejemplo el Narita Express para ir de Tokio al aeropuerto de Narita.
- JR Ferry Miyajima: que lo usaréis en el caso de que vayáis a Miyajima, para cruzar desde Hiroshima.
- Líneas de autobuses de JR: también podéis disfrutar de una red de buses locales, por todo él país sin coste adicional. Podréis reconocer los buses por el logo de JR que tienen en los laterales y en la parte delantera y son operados por la empresa JR West Pass. Las líneas de las que os podréis aprovechar en vuestro a viaje a Japón si adquirís el Jr Pass son:
- JR Hokkaido
- JR Tohoku
- JR Kanto
- JR Tokai
- JR Shikoku
- JR Kyushu
- Nishinihon JR Bus
- Chugoku JR Bus

Donde comprar el JR Pass
El JR Pass tenéis que comprarlo desde España y canjearlo en las oficinas de JR situadas en la mayoría de aeropuertos y estaciones de tren de Japón. Lo más importante que tenéis que saber antes de comprar el JR Pass, si soléis ser precavidos y vais con bastante tiempo de antelación, es que este caduca a los 90 días desde la fecha de su compra. Para comprar los billetes online, hay varias páginas desde donde poder hacerlo, pero nosotros lo hicimos con la Japan Experiences, pero existen otras como Página Web Oficial de JR Pass o Klook. El precio suele variar unos euros debido al cambio de divisas, pero os dejamos los enlaces para que comprobar cual es la más económica.

Una vez que compréis vuestro JR Pass os llegara a casa en un par de días y un librito con la info y un documento que teneis que canjear por el verdadero ticket de acceso a las trenes en las ventanillas y oficinas de JR en Japón. No es lo mismo canjear el pase que activarlo, es decir, tu puedes llegar a Japón el día 1 canjearlo y decidir no activarlo hasta el día 7 por ejemplo.
Otra cosa importante que tenéis qué saber (los que viajéis con peques) es que de 0 a 5 años, los niños no necesitan billete pero no tendrán un sitio asignado o mejor dicho no tendrán derecho a un asiento. De 6 a 11 años, pagarán como niño y de 12 en adelante como adulto.
¿Es rentable el JR Pass?
Una cosa importante que tenéis que valorar, como ya dijimos anteriormente, es calcular bien vuestra ruta y ver qué JR Pass comprar y en el caso de que lo queráis comprar, calcular que este os salga lo más rentable posible. Después de la subida de octubre no le es rentable a todo el mundo como antes. No obstante os dejamos este link que es una calculadora de tarifas para vuestro JR Pass.
| Estándar | Green Class (1º clase) | |
|---|---|---|
| Estándar | Green Class (1º clase) | |
| 7 días | 310€/312€ | 434€/435€ |
| 14 días | 497€/498€ | 685€ |
| 21 días | 621€/622€ | 870€ |
De todas formas Google Maps funciona a las mil maravillas en Japón, no suelen fallar los tiempo y te pone el precio de cada trayecto que pongáis. Podéis dedicarle un ratito a ver por cuanto os saldrían los billetes cogiéndolos a parte y calcular los días y cuanto os cuesta el JR Pass. ¡Fácil!
Las principales ventajas que tendrás al utilizar este servicio, básicamente, son:
- Ahorraras mucho tiempo en trayectos largos, especialmente si tienes un itinerario muy apretado.
- Asientos súper cómodos y amplios.
- Mucho espacio para las maletas, aunque tienes que reservar los billetes previamente seleccionando equipaje grande.
- Y muy limpios, bueno, como todo en este país.
Truquito: Esta aplicación os dará muchos de los «JRdeberes» prácticamente hechos.
Os dejamos aquí el link para una aplicación gratuita, que se llama Navitime, que os ayudará muchísimo a exprimir vuestro JR Pass al máximo para que podáis sacarle todo el rendimiento que merece.
Esta es la versión para Android y esta es la versión para Apple. De nada 😉
Moverte en bus
JBL Pass
Si el moverte en tren se te hace muy caro, ya sea con el JR Pass o con billetes individuales, una alternativa es el Japan Bus Line Pass. Este pase es algo así como el JR pass de los autobuses, pero con ciertas diferencias. Existen pases de 3, 5 o 7 días que no han de ser consecutivos, pero deben de consumirse en un mes máximo desde la compra. Los pases tienen dos precios: uno para los fines de semana y otro para los días de diario.

| De lunes a jueves | Cualquier día | |
|---|---|---|
| 3 días | 80€ (13.500JPY) | 118€ (20.000JPY) |
| 5 días | 100€ (17.00JPY) | 154€ (26.000JPY) |
| 7 días | 130€ (22.00JPY) | 216€ (36.500JPY) |
Este pase cuenta con más de 135 rutas disponibles que conectan casi todo el país, llegando a 35 prefecturas de las 47 que tiene en total Japón. Muchas de estas rutas las podéis hacer en horario nocturno, de modo que los trayectos más largos los cubráis de noche y así os podéis ahorrar un noche de hotel. Os explicamos más en ¿Cuánto cuesta viajar a Japón? Presupuesto de viaje 13 días.
Este pase no es necesario comprarlo antes de viajar a Japón, si no que puedes comprarlo una vez que estés allí. Además, no es necesario canjearlo, sino que puedes usarlo directamente tras la comprar. En cuanto a las reversar únicamente se pueden utilizar tres autobuses en un mismo día.
Es cierto que, en algunas ciudades como Tokio, los autobuses son un recurso menos usado, sobre todo, debido a la impresionante red ferroviaria de la que dispondréis, pero sin embargo, en otras ciudades como Kioto, que hay apenas dos líneas de metro es posible que lo lleguéis a usar algo más. Os dejamos la web oficial aquí por si queréis reservarlo.
Moverte en avión
A veces, moverte en avión por las diferentes ciudades de un país puede ser bastante beneficioso. En el caso de Japón es bastante fácil debido a que cuenta con más de 90 aeropuertos con vuelos nacionales e internacionales. Los más importantes como son Tokio (NRT, HND), Kioto (KIX), Osaka (KIX, ITM) y Nagoya (NGO). Otros aeropuertos importantes son Sapporo (CTS), en Hokkaido; Hiroshima (HIJ), en Chugoku y Naha (OKA), en Okinawa.
Las dos aerolíneas principales del país como son Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA) suelen ofrecer vuelos bastante low cost para los turistas. Con la tarifa JAL puedes acceder a más de 30 ciudades a través de su red nacional y esta tarifa únicamente es válida para volar en clase económica.
Existen 3 tipos de tarifa JAL:
- Rutas cortas como Tokio-Nagoya, Osaka-Matsuyama y la isla principal de Okinawa-Ishigaki desde 7700 yenes
- Rutas intermedias como Tokio-Akita, Osaka-Aomori, isla principal de Nagoya-Okinawa y rutas dentro de Hokkaido desde 11000 yenes
- Rutas largas como Tokio-Kyushu, Nagoya-Sapporo y Osaka-isla Amami.
No hay tarifa de niños, es decir, pagará como un adulto y los bebés de 0 a 2 añitos no pagarán.
A parte de estas aerolíneas existen un montón de aerolíneas de bajo coste que operan en la red de vuelos doméstica como son: AirAsia Japan, Jetstar Japan, Peach, Skymark Airlines o Vanilla Air. Lo bueno de estas es que tienen motor de reservas en inglés, después hay otras tantas que solo lo tienen en japonés. Como ya imaginaréis, con estas aerolíneas no tendréis las mismas comodidades que con las aerolíneas más importantes, a tener en cuenta sobre todo, que algunas no te ofrecerán la facturación en línea.
Como ir desde los aeropuertos al centro de las ciudades
En nuestro blog, le hemos dedicado un post a cada uno de los aeropuertos más importantes con las diferentes formas que tenéis de llegar desde el aeropuerto a la ciudad y viceversa.
Cómo ir desde el aeropuerto de Kansai a Osaka o a Kioto y viceversa
Cómo ir desde el aeropuerto de Haneda a Tokio y viceversa
Otros transportes
Moverse en ferry
Moverse por el país en ferry en otra opción. Sobre todo si tenéis tiempo y os gusta navegar. Aunque hay algunos lugares a los que solo podrás acceder de esta forma. Nosotros lo usamos para ir desde Hiroshima a Miyajima pero el abanico es amplio ya que Japón cuenta con más de 70 puertos conectados por barco.
Hay un gran número de pequeñas compañias privadas que operan en estos puertos y facilitan el acceso a pequeñas islas como Amami, Naha o Miyajima. Otro lugar bastante frecuentado por turistas y a la que se puede acceder facilmente en ferry es en el mar de Seto y la bahía de Osaka, más concretamente isla del arte Naoshima (直島)

Algunas de las empresas que operan estos barcos son:
- MOL Sunflower Ferry: que cubre Tokio-Hokkaido.
- Taiheiyo Ferry: Hokkaido, Nagoya y Sendai.
- Hankyu Ferry: Kyushu, Osaka y Kobe.
- Bay Shuttle: Kobe- Kansai Airport.
- Shin Nihonkai: Otaru-Niigata, Tsuruga y Akita.
- City Line: Osaka-Kyushu.
- Miyajima Maru: Une Miyajimaguchi, Hatsukaichi, Hiroshima y Miyajima (Itsukushima). Este ferry lo cubre el JR Pass.
- A Ferri: que cubre las islas subtropicales de Okinawa.
Trayectos cortos
Moverse en metro
El metro es, para nosotros, la mejor opción para moverse por ciudades como Tokio. Esta red de metro es espectacular y une tantos puntos que queda casi totalmente conectada con casi 300 estaciones. Los colores y los letreros en varios idiomas os harán más llevadero este maravilloso y muy bien planteado caos. Viendo el mapa del metro puede asustar un poco, pero creednos cuando os decimos que es bastante fácil e intuitivo. Pulsando aquí podréis descargarlo en .PDF para poderlo usar sin conexión o incluso para imprimirlo, ponerle un marco y ponerlo en el salón 🙂

La red de Metro de Tokio junto a la empresa estatal Toei Transportation ponen ofertas y descuentos en tickets de metro aunque otra buena opción es haceros de una Tarjeta IC contactless, una especie de tarjeta monedero recargable de la que os hablamos un poco más abajo.
Hay varias empresas que operan en el metro de Tokio.
- Tokyo Metro: Es la más importante y cubre casi 200 estaciones. Opera 9 líneas y en ocasiones combina metro con otras líneas de tren. Es perfecto para moverse desde los barrios del noreste hasta la otra orilla del rio Sumida.
- Kotsu Toei Transportation: Es la que más usamos nosotros puesto que nos alojamos en Asakusa (y es la línea que conecta con los aeropuertos) y a parte, opera otras tres estaciones más: Oedo, Mita y Shinjuku. La línea Oedo es una línea que conecta la zona metropolitana. Con más de 100 estaciones conectadas es la segunda empresa en importancia.
- Otras líneas: Como por ejemplo las líneas operadas por la empresa JR para las que necesitaras billetes distintos en el caso de que no hayáis adquirido el JR Pass. Las líneas que opera en elárea metropolitana de Tokio son: Yamanote, Keihin-Tohoku (paralela a la Yamanote), Sobu (a través de la Yamanote pero bastante más lenta), la linea Saykio (paralela a Yamanote en su recorrido por la parte oeste de la ciudad) y Chuo (paralela a Yamanote y conecta las estaciones de Tokio y Shinjuku) que no son subterráneas.
La línea Yamanote es especialmente interesante porque los trenes pasan cada tres minutos y conecta los principales puntos de la ciudad en una ruta circular.

Moverse en autobus
Si el metro es la mejor manera de moverse por Tokio, sin duda el autobus es la forma más cómoda de hacerlo en Kioto. Además de otros lugares fuera de las grandes ciudades, a los que vayáis a ir si o si y lo necesitéis, como por ejemplo, para ir de Takayama a Shirakawa-go y viceversa.
Algunos consejos que os resultarán útiles son:
- En muchos buses se sube por la puerta de atrás y te bajas por la de delante. En algunos casos, recogerás un ticket al subir y al bajar por la parte del conductor abonarás según el trayecto que hagas. Como en los peajes de las autopistas. Otro detalle bastante inteligente y distinto a España.
- No en todas las ciudades pagarás lo mismo. Lo más cómodo para no tener que comprar billetes individuales es pagar con una tarjeta de transportes como ICOCA, Suica o Pasmo. Os dejamos más info al final del post.
- Si lo tuyo son los buses y tienes pensado coger varios en un mismo día puedes comprar un pase de día completo, rollo BonoMetro. Es el caso, por ejemplo, del Kyoto One Day Pass. Puedes comprarlo pulsando aquí.
- Ten en cuenta, que algunos buses son operados por la empresa privada de Japan Rail Pass y si lo has comprado para viajar en tren, también te vale para algunos autobuses. Puedes comprarlo aquí.
Tarjetas de transporte SUICA/PASMO/ICOCA
Uno de las formas más cómodas para moverte por la ciudad como si fueras japo son las Tarjetas sin contacto de prepago como la Suica, la Pasmo o la ICOCA. Son tarjetas parecidas a las que usamos en otros muchos países y te servirán sobre todo para el metro y para el bus. Pero la característica que las diferencia, es que también son tarjetas monedero y las podrás usar en restaurantes, tiendas, konbinis, etc. Antiguamente necesitabas una tarjeta para cada región, pero ya gracias a la interoperabilidad, una tarjeta te vale para todo Japón.
¿Dónde las puedo conseguir y cómo?
Las puedes adquirir en los aeropuertos y en la mayoría de estaciones de tren, tanto pasando por taquilla o puntos de venta autorizados como en máquinas expendedoras. En nuestro caso hicimos la tarjeta ICOCA puesto que en ese momento había escasez tanto de Suica como de Pasmo y no las emitian.
Con respecto al precio, a nosotros por ejemplo, que cogimos varias (es necesario llevar, mínimo, una por persona), nos costó 2000 yenes al principio, de los que 500 son una especie de depósito reembolsable (esto si te da por devolver la tarjeta pero nosotros nos las quedamos) y los otros 1500 yenes nuestro saldo disponible. Según se iba acabando la íbamos rellenando y la verdad es que le dimos bastante uso.
Tienes la opción de comprar tus tarjetas online si la quieres llevar ya desde el principio del viaje o descargártela en tu móvil si tienes un IPhone. No obstante, como nosotros estamos aquí para intentar facilitaros la vida, os dejamos el link para que la compréis online. También os dejamos por aquí: la Pagina Web oficial de PASMO o la Página de Japan Experience.
Para los que vayáis con peques tenéis que saber que existen algunas tarjetas que tienen la versión kids con la que pagaréis la tarifa reducida de niños.
Moverse a pie
Para nosotros es la mejor forma para exprimir una ciudad y empaparte de su esencia. En ciudades tan enormes como Osaka, Kioto o Tokio resulta imposible aprovechar al máximo sin una buena planificación y combinando diferentes medios de transporte para después recorrerte la parte de la ciudad que toque ese día en el itinerario. En otros apartados del blog tenéis desglosados, por ejemplo, en Tokio, los barrios que nosotros conocimos uno a uno y la forma de llegar hasta ellos desde nuestro campamento base en Asakusa.
La verdad es que las palizas que nos hemos dado en Japón han merecido la pena absolutamente, pero en ciudades tan grandes os recomendamos trazar vuestro plan para combinar metros o buses con unas buenas dosis de pies.
Esto hablando de recorrer una ciudad como Tokio, pero también podéis elegir entre infinidad de rutas de senderismo sin meternos a hablar de rutas porque hay millones y para eso lo mejor es que entréis a visitar el maravillosísimo blog de Japonismo, que es espectacular entero, pero el apartado de rutas de senderismo te deja con la boca abierto y nosotros no podemos más que hartarnos a leer y quitarnos el sombrero.
Otros medios de transporte (taxi)
Otra forma fantástica de moverse, en nuestra opinión, para casos muy puntuales son los taxis. Encontrarás millones por cualquier lado y seguramente no tendrás que esperar mucho para poder pillar uno. Normalmente hay paradas enormes con un montón de taxistas esperando a las salidas de las estaciones de tren. Es cierto que no son excesivamente caros pero tampoco son baratos.

En cuanto al hecho de ser turistas podéis estar tranquilos, porque los taxis en Japón son muy seguros, están super limpios, son bastante amables y no se aprovecharán de nosotros por ser Gaikokujin (外国人). Una curiosidad: las puertas de los taxista se abren solas y por dentro estan decorados normalmente con tapete de ganchillo.
Aplicaciones móviles de taxis
Pedir un taxi en Japón es fácil si usas una de las aplicaciones para móvil. Puedes descargar alguna de estas que están disponibles en inglés: Uber, DiDi, S.RIDE o GO.
Cuanto cuesta un taxi
En este país no te timarán ni te darán rodeos ni te cobrarán de más. Los taxistas suelen hacer el recorrido más rápido indicado por Google Maps y te trataran de llevar al destino de la manera más rápida y segura posible. Por lo tanto, la tarifa se calculará según el kilometraje que marca la aplicación que usen como mapa.
Eso si, entra las 10 P.M y las 5 A.M las tarifas son más caras, pero eso es lo normal en cualquier sitio. Luego también existen tarifas fijas como trayectos a aeropuertos y así.
¡Ahora ya estáis listos para recorrer Japón!
Como dato informativo nosotros viajamos en octubre de 2023, así los precios y alguna cosita más han podido variar con el paso del tiempo.
Déjanos un comentario y cuéntanos si se te ocurre algún gasto más y si te parece caro Japón como destino.
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.





Deja una respuesta