¡Bienvenido a Tokio! La capital nipona es una de las metrópolis más populares del mundo. Con casi 14 millones de habitantes y unas dimensiones difícilmente abarcables, esta ciudad ofrece todo lo podáis imaginar. Por ello, intentar recorrerla por completo es imposible y organizar una ruta, muchas veces, puede resultar algo abrumador, por eso, nuestra recomendación es que prioricéis y sobre todo que disfrutéis de la mágica eclíptica de está ciudad. Ni con una vida entera podríamos descubrir todos los restaurantes, tiendas, monumentos y rincones de Tokio, pero aun así vamos a intentar explicaros los lugares que nosotros visitamos y los que nos dejamos en el tintero por falta de tiempo.
Para intentar profundizar al máximo en todos los barrios y monumentos de la ciudad hemos dedicado un post específico de 4 de los barrios que visitamos, donde os damos más info sobre alojamientos, restaurantes, tiendas, monumentos, etc. En este post vamos a ponerle un poco de orden a toda esa información, dándote ideas de como puedes organizar un itinerario para 4 o más días en la capital nipona, así como algunos consejos y curiosidades que descubrimos durante nuestro viaje. Sin más ¡vamos al lío!
- ¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Tokio?
- ¿Cómo moverse por Tokio?
- ¿Qué ver en Tokio en 4 días?
- Bonus Track y excursiones de 1 día
- Donde alojarse en Tokio
- Donde comer en Tokio
- Consejos y trucos
- Mapa de Tokio
¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Tokio?
Tokio es, sin duda alguna, una de las ciudades más grandes, frenéticas e interesantes que hemos visitado, lo que la hace inabarcable en un único viaje a Japón. Incluso en una única vida. Intentar ver o disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad es muy complicado, por lo que te recomendamos que priorices y disfrutes al máximo de lo que estas visitando sin pensar en lo que has dejado de visitar.

Ahora bien, ¿Cuántos días dedicarle en un itinerario de un primer viaje a Japón? En nuestra opinión dedicarle 4 días es lo mínimo para ver algunos de los barrios más populares de la ciudad y sentir un poquito que formas parte de la marea tokiota. Con menos de cuatro tendréis que hacer bastantes malabares, pero si quitas algunos lugares del itinerario puede que te encaje. Si tienes más días, pues estupendo, así podrás tomártelo con más calma e incluso hacer alguna excursión de un día tomando como base Tokio, al final del post te dejamos algunas ideas.
Al final del post os dejamos un ejemplo de como nosotros organizamos nuestro itinerario para poder visitar la mayor parte de los imprescindibles de Tokio en 4 días.
¿Cómo moverse por Tokio?
Como es de esperar, en una ciudad tan grande como Tokio, las distancias son bastante largas y es necesario utilizar transporte público para no sumarle más kilómetros (de los que ya harás visitando la ciudad) a tus piernas con trayectos innecesarios. La mejor opción para moverse por Tokio es usar el metro o tren, todo depende de si disponéis o no del JR pass. En el post Cómo moverse por Japón, Japan Rail Pass y alternativas de transporte, os explicamos un poquito más las ventajas de tener el pase activado durante vuestra estancia en Tokio.

Metro
Si decidís moveros en metro, Tokio cuenta con 13 líneas subterráneas de las cuales 9 pertenecen a la compañía Tokyo Metro y 4 a Toei Subway, están separadas las unas de las otras por tornos de entrada por lo necesitareis comprar billetes independientes o pasar vuestra tarjeta de transporte (Suica, Pasmo o ICOCA). Utilizando estas 13 líneas podéis ir casi a cualquier punto de la ciudad fácilmente dentro del horario de funcionamiento que va desde las 5.00h de la mañana hasta 0.00h.

Los precios van desde los 170 JPY hasta los 320 JPY, dependiendo del tramo que recorras, ya que tendrás que pasar tu billete por el torno a la entrada y a la salida ¡No lo pierdas! Además. existen unas tarifas o bonos con viajes ilimitados:
- Billete 24h (diario)de Toei Subway: 700 JPY
- Billete 24h (diario) de Tokyo Metro: 600 JPY
- Billete 24h (diario) combinando ambas empresas: 900 JPY
- Bonos para 2 días: 1.200 JPY
- Bonos para 3 días: 1.500 JPY
Yamanote Line
Si tenéis el JP Pass activo podéis usar la línea Yamanote que pertenece a la compañía JR. Esta red circular conecta la mayor parte de estaciones principales como Shibuya, Harajuku o la Estación Central de Tokio con una frecuencia de unos 3 o 4 minutos. La línea comienza su servicio a las 4:30h de la mañana y el último sale a la 01:20 de la madrugada.

Además, la compañía JR cuenta con otras 5 líneas que recorren diferente áreas de la ciudad y que también están incluidas en el JR pass. Los precios van desde los 130 JPY hacia arriba dependiendo del recorrido que hagáis, aun que si tenéis el JR pass activo está cubierto. En caso de que queráis usar la línea Yamanote u otra de las líneas de JR en Tokio y no tengáis el pase podéis comprar ticket individuales o pasar con vuestra tarjeta de transporte.
¿Qué ver en Tokio en 4 días?
Vamos a distribuir todos los imprescindibles por días intentado combinar aquellos barrio o zonas que están más cerquita y se pueden recorrer caminando. Puede que según tus preferencias te tome más tiempo visitar una zona que otra, para que te hagas una idea nosotros no entramos en ningún museo, pero si en bastantes tiendas. Obviamente el orden puede cambiarse dependiendo de vuestra preferencia, esto solo es una guía para que os hagáis una idea de todo lo que podéis llegar a ver en un día en la ciudad.
Normalmente caminamos una media de una 13 kilómetros por día, por lo que llevar calzado cómodo y si es too much tomároslo con algo más de calma, aunque es posible que necesitéis más días.
Cuando hablamos de 4 días nos referimos a 4 días completos sin contar el traslado a la ciudad u a otras ciudades, para que os hagáis una idea nosotros pasamos 4 días y medio y 5 noches en la ciudad. Nuestro punto de partida fue siempre Asakusa, barrio en el que nos hospedamos, para que suméis los tiempos de traslado desde vuestro alojamiento.
Día 1. Asakusa, Ueno y Akihabara
Una buena toma de contacto con la ciudad es el barrio de Asakusa y el famosos Senso-ji. Desde allí podéis asomaros a la orilla del río Sumida y ver la sede de la cervecera Asahi (la más grande de Japón), para luego ir caminando hacia el Parque de Ueno. Para terminar el día, nada como gastar unos yenes en alguna maquina de gashapon de Akihabara.



Si no te convence el orden que te proponemos puedes hacerlo a la inversa, es decir, comenzando en Akihabara y terminando en Asakusa. De ambas puedes ir caminando, ya que la distancia no es demasiado grande y el Parque de Ueno cae a medio camino.
El barrio de Asakusa mantiene un equilibrio entre tradición y modernidad fascinante, con zonas tranquilas con calle estrechas y arquitectura austera que se entremezclan con grandes avenidas repletas de coches y gente. Para nosotros fue sin duda uno de nuestros lugares favoritos y nuestra casa durante 5 noches en Japón.
Los puntos más importantes de visitar en Asakusa son:


- Sensō-ji, el templo budista más antiguo de Tokio. Esta maravilla de templo es precioso, tanto de día como de noche, pero te recomendamos visitarlo temprano para que sientas por un momento que te has teletransportado al pasado. La puerta Kaminarimon es uno de los elementos más populares del templo con su enorme farol de 700kg.
- Nakemise-Dori. Esta famosa calle comercial está en el interior del complejo del templo, si vais muy temprano o ya de noche veréis sus chapas decoradas según la estación, pero sin duda, tenéis que visitarla cuando todos su puertos y tiendas están abiertos. Es el lugar perfecto para comprar souvenirs y probar algo de street food.
- Centro cultural y turístico Asakusa. Ubicado justo enfrente del templo Senso-ji este edificio tiene un mirador gratuito en el último piso. ¿Mirador y gratuito? Nuestro tipo de plan 100%.
- Calle Shin-Nakamise y shotengais. Perpendicular a la calle Nakemise-Dori está Shin-Nakemise además de un montón de pequeños shotengais o calles cubiertas donde podrás comprar productos como artesanía, kimonos, etc. Nosotros compramos un par de kimonos de segunda mano a muy buen precio en está zona.
- Calle Hoppy. Si el hambre aprieta podéis acercaros a esta calle a tomar unas cervezas (o un bebida hoppy) acompañadas de unas tapas tradicionales en uno de los muchos bares con terraza.
- Calle Kappabashi. Esta zona está repleta de tiendas dedicadas a los productos de hostelería y menaje, desde cazuelas hasta cuchillos o faroles.
Los puntos más importantes a visitar en los alrededores del río Sumida son:
- Puente Azuma. Tiene unas vistas muy chulas de la Tokyo Skytree y las oficinas de Asahi.
- Oficinas Centrales de Asahi. Admirar la caca voladora símbolo de la marca Asahi y el edificio con forma de cerveza.
- Tokyo Skytree. La torre de comunicaciones más alta del mundo con 634 metros de altura, tiene un mirador, algo caro, pero seguro que espectacular.


Te recomendamos visitar todos estos puntos de este a oeste, es decir, comenzando por el margen de río Sumida hasta llegar a la calle Kappabashi, así te iras acercando cada vez más al parque de Ueno, nuestro siguiente destino.
Después de patear Asakusa llegaras a Ueno, el paseo es de unos 30 o 35 minutos. La joya de este barrio es el Parque de Ueno, el más grande de la ciudad y que además de una muy exuberante naturaleza, tiene un montón de museos, templos y santuarios que visitar.
Los puntos más importantes de esta zona son:
- Estanque Shinobazu y el Templo Shinobazu Benten-dō. Este enorme esta estanque esta dividió por zonas e incluso se puede alquilar una barquita. En el centro en una isla está el Templo dedicado a la diosa Benzaiten.
- Santuario Gojo-Tenjinsha. Un pequeño Fushimi inari dentro de Tokio.
- Santuario Tōshō-gū y pagoda de 5 pisos. Este santuario es uno de los más bonitos del parque y destaca por sus ornamentos dorados por el que se ha ganado el apodo de «el santuario de oro».
- Templo Kiyomizu Kannon-do. uno de los pocos edificios que se mantienen originales desde el periodo Edo.
- Calle comercial y Mercado de Ameyoko. Fuera del parque, bajo las vías del tren, este mercado está repleto de tiendas vintage y de segunda mano, además de restaurantes y bares.


Si os interesa visitar algún museo, en el Parque de Ueno se ubican algunos de los más interesantes, así como el zoo. Algunos de los museos más interesantes son:
- Museo Nacional de Arte Occidental. Alberga obras de Monet, Van Gogh, Renoir y Picasso. El propio edificio del museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Museo Nacional de Tokio. Es el museo más antiguo de Tokio y su principal labor es la de mantener, preservar y reparar los principales bienes culturales del país nipón.
En Ueno probamos uno de los mejores sushis del viaje, os dejamos todos los detalles del restaurante en el post Qué ver en Ueno.
Si continuáis caminando hacia el sur por el mercado de Ameyoko, paralelos a las vías del tren, llegareis hasta Akihabara. Tardareis unos 15 o 20 minutos, pero seguro que se os pasa volando entre tiendas y cafeterías chulas. Os daréis cuenta fácilmente que habéis llegado a la Electric Town de Akihabara por los grandes carteles de tiendas de electrónica y manga. En este barrio no hay grandes puntos turísticos que visitar, si no más bien experiencias y momentos de los que disfrutar, algunas de las cosas que tenéis que hacer en Akihabara son:

- Pasear por Chuo Dori, la avenida principal del barrio repleta de tiendas. En Japón tenéis que indagar más allá de los locales a pie de calle porque en los pisos superiores encontrareis miles de opciones más.
- Gastar unos yenes en máquinas de gashapones y recreativos. Los más grandes son Taito Station o Sega.
- Comprar todo los que os imaginéis relacionado con anime y manga, así como electrónica.
Por la zona de Akihabara podréis cenar sin problema y desde allí coger el metro y volver a vuestro alojamiento o si todavía seguís con energía cantar en algún karaoke del barrio.


Día 2. Harajuku, Shibuya y Shimokitazawa
Para continuar explorando la ciudad nuestra recomendación es que el segundo día recorras los barrios de Harajuku, con el precioso Parque Yoyogi y la excéntrica calle Takeshita Dori; después te dejes llevar por la marea humana en el Shibuya Crossing y si te apetece algo más alternativo te vayas de compras por el barrio más indi de Tokio: Shimokitazawa.



Te planteamos este orden para que puedas reservar entradas al atardecer en el Shibuya Sky, es una de las pocas actividades de pago (además de ciertos santuarios y templos) que haremos en está guía, pero nos pareció una experiencia tan tan chula que nuestra obligación es recomendártelo.
Para empezar el día toca visitar el barrio de Harajuku, que a nosotros nos robo el corazón, porque mezcla dos facetas del país nipón que más nos gustaron: por un lado, el arraigo a las tradiciones y a una cultura popular fascinantes; y por otro, la variedad de estilos y subculturas que conviven en Japón y más concretamente en Tokio. Para llegar hasta aquí podéis hacerlo fácilmente en la Yamanote Line o en metro.


Los lugares más importantes de esta zona son:
- El parque Yoyogi. Una gran zona verde que te transportará por momento a un lugar muy alejado de la capital japonesas. Aquí se ubicó la villa olímpica durante las olimpiadas de Tokio 1964.
- El Santuario sintoísta Meiji. Es uno de los santuarios más bonitos de Tokio, tenéis que fijaros en los detalles de su torii estilo myojin o en los barriles de sake del camino Minami-sando.
- Takeshita- Dori. Está calle de 350 metros de longitud es la cuna del estilo kawaii, algo así cuqui o mono. Encontrareis muchos puestos de comida callejera, tambien de estilo kawaii o tiendas de ropa gótica y lolita.
- Omotesando St. Esta avenida de Harajuku rivaliza con Ginza en ser la meca del lujo en Tokio. Aunque las grandes marcas de moda no sean lo vuestro, os recomendamos ir porque la arquitectura es una pasada.
Una vez visitados los puntos principales del barrio podéis caminar de norte a sur por la Cat Street o alguna de sus paralelas, hasta llegar a Shibuya.
En unos 15 o 20 minutos caminando (todo depende de cuántas pausas hagáis para entrar en tiendas, porque os advertimos aquí hay un montón) llegaréis a la zona de Shibuya. Os daréis cuenta enseguida por el vaivén de gente y por lo neones y carteles de los edificios. El barrio de Shibuya es otra zona de la ciudad, que no tiene grandes monumentos, pero en la que puedes invertir horas. Te recomendamos que elijas entre los cientos y cientos de restaurantes que encontraréis por esta zona para comer algo antes de patear Shibuya.

Los puntos más importantes de esta zona son:
- Atravesar entre miles de personas el Paso de peatones de Shibuya. Lo cruzan de media 2.4 millones de personas cada día, unas 2.500 personas cada vez que los semáforos se ponen en verde.
- Estatua de Hachiko. El perrito más famoso de Japón, cuya historia emociono tanto que inspiro la preciosa película de Hachiko.
- Center Gai. Una avenida peatonal repleta de tiendas y restaurantes. Todo lo que se te ocurra podrás encontrarlo en los alrededores de está calle.
- Shibuya Sky. Contemplar la enormidad de esta ciudad desde lo alto del Shibuya Sky es uno de los recuerdos más chulos de nuestro viaje. Te recomendamos reservar las entradas un ratito antes del atardecer para ver la ciudad de día y de noche. Si teneis suerte y el día es claro, podréis ver el monte Fuji.
- Miyashita Park. En Japón todo es posible y este parque elevado es una buena muestra. Skatepark o rocódromo son algunas de las cosas que encontraréis en su azotea, mientras que a pie de calle hay una recreación de un callejón tradicional con izakayas.


Si después de recorrer Shibuya aun te sobra energía y tiempo, puedes ir a uno de los barrio más alternativos y en boca de Tokio: Shimokitazawa.
Que ver en Shimokitazawa
Aunque por falta de tiempo nosotros nos llegamos a ir, nuestro plan inicial era terminar la tarde en este barrio. Shimokita, como cariñosamente lo llaman los tokiotas, es un barrio lleno de tiendas brutales de segunda mano, librerías selectas o bares de funky, una combinación que a nosotros personalmente nos fascina. Está situado a unos 50 minutos caminando o 25 en transporte público de la estación de Shibuya y solo te lo recomendamos si te gusta trastear entre tiendas de antigüedades y ropa de segunda mano o tomaros un café es una cafetería de especialidad. Vamos, seria algo así como el Malasaña o el Williamsburg de Tokio.
Si queréis más info sobre este barrio, podéis dejarnos un comentario, porque a pesar de que nunca llegamos a visitarlo tenemos una lista increíble con tiendas y restaurantes super recomendamos.
Día 3. Ikebukuro y Shinjuku
Para vuestro tercer día en la ciudad os recomendamos visitar los barrios de Ikebukuro y Shinjuku. El primero de ellos, puede que no te suene, pero sin duda habrás escuchado hablar alguna vez de Shinjuku o al menos de su famoso callejón Omoide Yokocho. Aunque, si no es así, no te preocupes que te contamos todo lo que no te puedes perder.



Te proponemos que visites primero Ikebukuro y más tarde Shinjuku, para que puedas ver el atardecer en un mirador del que te contamos más info aquí abajo, y porque así podrás disfrutar del ambiente del barrio de noche que es mucho más interesante.
El barrio de Ikebukuro es conocido como el Akihabara de la chicas, ya que es la Meca del anime orientado al publico femenino, pero este barrio tiene mucho más que ofrecer. Llegar hasta aquí es muy sencillo, ya que la estación de Ikebukuro es la segunda más transitada de la ciudad por lo que casi con cualquier línea de metro o tren llegareis con facilidad.

Los lugares que no os podéis perder en Ikebukuro son:
- La estación de Ikebukuro. La propia estación es el corazón comercial del barrio, con una red de galerías que conectan la propia estación con varios centros comerciales.
- Otome Road. En esta calle veras miles de jóvenes de estilos muy diferentes en busca del nuevo merchandaising de sus idols favoritos o del anime de moda.
- Sunshine City. Este megacomplejo es mucho más que un centro comercial. Acuario, mirador y planetario son algunas de las actividades que ofrece, además del Pokémon center o la tienda de Namco o Ghibli.


Desde allí os recomendamos tomar el metro o el tren hasta la estación de nuestro siguiente destino. el barrio de Shinjuku.
Para terminar el día tenéis que visitar el ecléctico barrio de Shinjuku. Está zona es algo así como el Times Square de Tokio, está repleta de grandes neones y gente que va de un lado a otro simplemente disfrutando del ambiente. Aquí podéis comer algo en alguno de los sitios que os recomendamos en el post del barrio y continuar la ruta con el estomago lleno.


Los imprescindibles que tenéis que visitar son:
- Edificio del Gobierno Metropolitano o Tocho. El mirador gratuito está situado a 202 metros de altura y desde el podréis disfrutar de una perspectiva diferente del barrio.
- Kabukicho. Es el barrio rojo de Shinjuku y esta lleno de locales de ocio como discotecas, karaokes, bares o restaurantes, muchos de ellos supuestamente regentados por la Yakuza. Aun así, es totalmente seguro y el lugar ideal si lo que buscas es algo de fiesta.
- Golden Gai. Esta zona de callejones surgió tras la II GM y con ella todos las izakayas y bares pequeñísimos que la forman.
- Godzilla. La figura de monstruo Godzilla corona el octavo piso del hotel Grocery, podéis verlo a pie de calle o subir gratuitamente hasta la terraza del hotel.
- Shinjuku Ni-chome. La zona gay del barrio es otro de los lugares perfectos si lo que queréis es disfrutar de la noche tokiota.
- Omoide Yokocho. Este popularísimo callejón esta lleno de restaurantes super pequeños donde el plato típico es el yakitori, están algo destartalados, pero es parte de su encanto.

En Shinjuku podéis quedaros hasta que el cuerpo aguante, porque como veis es una de las zonas de ocio nocturno más populares de la ciudad. Aunque, si queréis aprovechar vuestro último día en la ciudad, puede que no sea la mejor idea. Como os hemos dicho la estación de Shinjuku es la más transitada de la ciudad por lo que no tendréis problema para desplazaros hasta vuestro alojamiento ya sea en metro o en la Yamanote Line.
Día 4. Ginza, Tokyo Tower y Odaiba
Último día en la ciudad ¡Qué pena! Vamos a intentar aprovecharlo al máximo con los barrios que os proponemos, aunque suele ser un día para apurar las últimas compras y preparar la maleta para la vuelta. En el itinerario de hoy te proponemos comenzar la mañana visitando el lujoso barrio de Ginza, parando a comer en el antiguo mercado de pescado de Tsukiji, para después visitar la emblemática Tokyo Tower y despedirte de la ciudad con un atardecer desde la isla de Odaiba.



Qué ver en el barrio de Ginza y el mercado de Tsukiji
Repleto de tiendas de diseñador y edificios que son verdaderas obras arquitectónicas, Ginza compite con Omotesando por ser la meca del lujo. Aquí lo mejor que podéis hacer es fundir los últimos yenes que os queden en la cartera y no necesariamente en marcas de lujo.

Algunas de la tiendas o lugares que no te puedes perder en el barrio son:
- Uniqlo de 12 pisos. La popular marca japonesa tiene varias tiendas en el barrio, pero una de ellas tiene el honor de ser la más grande con 12 pisos. En ambas os bordan la prenda que queráis con un montón de diseños super chulos, pero os avisamos, tenéis que dejarla allí y recogerla un par de días después (os avisamos porque nosotros fuimos el último día y nos volvimos sin nuestras riñoneras bordadas).
- La mega tienda de MUJI. Otra popular cadena japonesa que tiene una tienda gigante en el barrio de Ginza donde comprar de todo con sus característico estilo minimalista.
- Flipar con la arquitectura, desde el Alpha Matrix Building, pasando por el Tokyu Plaza Ginza o sin olvidar el contraste del teatro de Kabuki Kabukiza.


Desde allí podéis ir caminando a las inmediaciones del antiguo mercado de pescado de Tsukiji. Hasta 2018 podía disfrutarse del mercado de pescado y de popular subasta de atún en la ubicación del barrio de Chou (muy cerquita de Ginza), pero en la actualidad se ha trasladado a la Bahía de Tokyo. Aunque así, el área alrededor del antiguo mercado sigue siendo un lugar ideal para comer pescado y demás productos típicos de la gastronómica japonesa. Así que, nuestra recomendación es que os deis una vuelta y probéis cosas deliciosas para despediros de Tokio, los precios son algo caros y orientados mayoritariamente a los turistas, pero un día es un día.
Qué ver en los alrededores de Tokyo Tower
Después de comer podéis daros un paseo de unos 40 o 45 minutos hasta llegar a los alrededores de la Tokyo Tower, aunque antes tenéis que parar el Templo Zōjō-ji que es el templo principal de la rama budista de Jodo-Shu. Destaca su la puerta Sangedatsumon declarada Patrimonio Cultural de Japón y zona dedicada a los jizo esas pequeñas figuritas que se colocan para el buen crecimiento de los niños y para honrar los niños fallecidos y los abortos.


Justo al lado se ubica la icónica Tokyo Tower. Esta torre de comunicaciones, inspirada en la torre Eiffel, solía cubrir las emisiones de la cadena pública NHK, pero desde 2011 la torre de Tokyo sirve únicamente como mirador y es la Tokyo SkyTree quien cubre ese servicio. Su vistoso color rojo la convierten en un spot perfecto para hacerse algunas fotitos y si os apetece subir al mirador.
Por último, podéis cruzar en el tren sin conductor hasta la isla artificial de Odaiba desde donde hay un bonito atardecer con vistas a la bahía de Tokio. Esta isla nació como elemento defensivo, pero el último siglo se ha convertido en una ubicación centrada en el ocio y el comercio. Algunos de los lugares que nos os podéis perder son:


- Puente Rainbow. Llegareis a esta isla a través de este puente, cuya iluminación nocturna le da ese nombre.
- Estatua de la Libertad. Sí, estas leyendo bien, hay una estatua de la libertad en Japón. Es una de las cosas que no te puedes perder de Odaiba y una foto chulísima con el puente y Tokio de fondo.
- DiverCity Tokyo Plaza y Gundam. Si te mola el anime seguro que te suena esta serie creada po Yoshiyuki Tomino, pues en el DiverCity de Odaiba hay una figura de 20 metros de altura.
- Parque Daiba y Parque Marino de Odaiba. Para terminar vuestro paseo por Odaiba nada como ver el atardecer desde el parque Marino con una preciosas vistas de la Bahía y la ciudad de fondo.
Si te sobra tiempo puedes parar en la Tokyo Station para comer un ramen en el Tokyo Ramen St. donde dicen que tienen según dicen los mejores ramen de Japón uno de los más populares es el del restaurante Rokurin Sha, donde sirven los fideos gruesos al estilo tsukemen (se sirve en dos bowl, en uno los fideos casi fríos y en el otro el caldo).

Desde allí vuelta a vuestro alojamiento para terminar las maletas y decirle adiós a esta mágica ciudad, que seguro no os dejará indiferentes.
Bonus Track y excursiones de 1 día
Si eres uno de los afortunados que tienen más días para disfrutar de la ciudad, lo primero decirte que te envidiamos mucho, y lo segundo que aquí te proponemos otras opciones para que visites tanto dentro como fuera de la ciudad.
Bonus track en Tokio
Templo de Gotokuji
Ubicado en el sureste de la ciudad en el barrio de Setagaya, este templo está dedicado a los amuletos de gatos maneki-neko. Se cuenta que el origen de este amuleto nació en este templo cuando un señor feudal del periodo Edo se resguardó de una gran tormenta bajo un árbol cerca del templo, que en aquel momento estaba habitado por un monje y su gatito y se encontraba es una situación muy precaria. El señor feudal vio al gato que parecía hacerle señales con la patita para que entrara en el templo, el señor feudal comenzó a seguirle y en ese momento un rayo cayó sobre el árbol. Desde entonces el señor feudal donó en agradecimiento unos campos de arroz que hicieron que el templo fuese más rico y próspero. Años después cuando el gato murió fue enterado en el templo y se creo la figura de maneki-neko como símbolo de prosperidad en los negocios.

El templo es bastante grande, pero la mayor parte de su fama se debe al salón de los maneki-neko que esta repleto de amuletos de este gatito de todos los tamaños. Aunque está un poquito alejado de las principales zonas de Tokio, puede ser una buena opción para descubrir una cara de la ciudad más tranquila.
Palacio Imperial
Muy cerquita de la estación de Tokio está el Palacio Imperial, ubicado sobre los terrenos del antiguo castillo de Edo. Los jardines son una de las joyas del Palacio Imperial una de las postales más famosas es la de de los puentes Nijubashi. Para acceder al interior tendréis que presentaros sobre las 9.30h en la puerta Kikyomon y hacer cola para intentar ser una de las 500 personas que acceden a la visita guiada. Está visita se realiza únicamente en japonés, por lo que puede resultar un poquitín espesa si no conoces el idioma.
Yanesen: los barrios de Yanaka, Nezu y Sendagi
Si lo que buscáis es el espíritu más tradicional de Japón en una ciudad tan aparentemente moderna como Tokio, no os podéis perder la zona de Yanesen. Esta área esta compuesta por tres barrios: Yanaka, Nezu y Sendagi y todo su nombre de la primera sílaba del nombre de estos tres barrios. En esta zona podrás volver al pasado de la capital nipona y visitar una gran numero de templos y santuarios, aunque sin duda uno de las mejores cosas que podéis hacer en comprar artesanía en alguna de las ciento de tiendas que encontrareis.
Tokio Disneyland y DisneySea
Si viajáis a Japón con niños o si os molan los parques temáticos no podéis perder el Tokyo Disney Resort, formado por dos parques Tokyo Disneyland y DisneySea. Tokyo Disneyland fue inaugurado en 1983 y fue el primer parque situado fuera de los Estados unidos. Se creo basándose en los parques de Los Ángeles y Florida, por lo que tienen muchos elementos comunes. Por otro lado, DisneySea es un parque único y se basa en el mundo marino y tiene 7 puertos o zonas temáticas. Por desgracia no existen entradas conjuntas para ambos parques por lo que tendréis que elegir entre uno u otro y los precios varían dependiendo de distintos factores, os dejamos aquí la web.

Excursiones de 1 día desde Tokio
Excursión al Monte Fuji
El famosísimo monte Fuji es uno de los emblemas de Japón, por lo que no es de extrañar que la excursión al mismo, desde Tokio, sea una de las más populares e interesantes. Este volcán considerado como sagrado es el pico más alto de Japón con 3776 metros de altura. La excursión para visitarlo depende un poco de lo que estéis buscando, por ejemplo, si viajáis entre los meses de julio y agosto y os mola el senderismo podéis una excursión para ascender hasta la cima de este volcán, hay cuatro rutas de ascenso y podéis comprobar las fechas exactas en las que están abiertos los senderos aquí.

Si lo que queréis es disfrutar de unas preciosas vistas del monte Fuji hay dos zonas muy populares:
- La región de los cinco lagos, con el famoso Lago Kawaguchiko y la pagoda Chureito. Esta es la zona más popular para ver el monte Fuji y no es para menos porque es verdaderamente bonita. Además, tiene un montón de actividades para realizar cómo un crucero por el lago Kawaguchiko, el ascenso a la pagoda o el viral 7 eleven con el monte de fondo.
- La región de Hakone. Desde aquí las vistas son algo peor, pero ni mucho menos mala. Esta zona es popular por sus onsen y por el torii del Santuario Shinto.
Excursión a Kamakura y Yokohama
Visitar las ciudades de Kamakura y Yokohama es una de las mejores excursiones que hacer desde Tokio. Por un lado, Kamakura es conocida por sus bonitos templos y santuarios entre los que destaca el Buda Gigante del Templo Kōtoku-in, además para terminar tu visita puedes dar un paseo por la playa, ya que kamakura es una ciudad costera. Por el otro lado, Yokohama es la segunda ciudad más grande de Japón y tiene un estilo mucho más europeo, aunque uno de sus grandes atractivos es su barrio chino.
Excursión a Nikko
Si lo que buscáis son templos y santuarios preciosos ubicados en mitad de la naturaleza vuestra excursión es Nikko. Esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es una excursión perfecta ya que puedes llegar a ella fácilmente en tren bala. Aquí no te puedes perder lugares como: el puente Shinkyo, el Santuario Toshogu o el templo Rinno-ji.
Donde alojarse en Tokio
La oferta hotelera de Tokio es enorme y muy variada con opciones para todos los bolsillos. Aunque, si bien es cierto, la mayoría de los hoteles tienen una característica común: habitaciones muy pequeñitas, pero si lo que buscas es patear la ciudad y descansar tranquilos, esto no te afectará para nada. Otro elemento a destacar de la mayoría de alojamientos de Japón es su limpieza, todos los hoteles en los que nos hospedamos en el país nipón tenían unos niveles de limpieza muy muy altos.
Como ya os contamos en el post Qué ver en Asakusa nosotros nos alojamos en el Asakusa Tobu hotel y la verdad que nos pareció una opción buenísima, ya que está muy bien ubicado, la limpieza es excelente y tiene servicios como lavadoras y desayuno (con un onigiris elaborados al momento con el relleno que elijas). Además, en el post tambien te contamos otras opciones de alojamiento que barajamos en esa misma zona.
Aquí os dejamos un listado de las entradas de los diferentes barrios donde os contamos algunos alojamientos en los que hospedarse:
Aquí os dejamos un listado de las entradas de los diferentes barrios donde os contamos algunos alojamientos en los que hospedarse:
Donde comer en Tokio
Intentar resumir donde comer en Tokio es como intentar ponerle vallas al campo. La oferta es infinita, de hecho, si indagáis un poquito en redes como TikTok o Instagram os saldrán cientos de lugares que se han hecho virales en redes, donde comer platos como udon carbonara, sushi o ramen. Lo malo de todos estos lugares es que al ser tan populares suelen estar super llenos y con colas larguísimas y no siempre merece la pena esperar. Nuestra recomendación es que os dejéis llevar y que aunque tengáis marcados un par de restaurantes a los que queréis ir si o si, el resto del tiempo probéis lugares menos conocidos que os crucéis en el camino. La calidad de la mayoría de los restaurantes del país es muy buena, con productos frescos y elaboraciones cuidadas que no suelen defraudar.


Además, existen grandes cadenas de restaurantes que tienen locales por todo Tokio y que son una versión de fastfood a la japonesa con buena calidad y precios muy económicos. Os dejamos un listado con algunos de los más populares y ricos:
- IIchiran: si te apetece un buen ramen es uno de nuestros ramen favoritos, ya que está riquísimo, es barato y muy rápido. Además, el rollito de comer en cubículos es una experiencia muy particular.
- Gyukatsu Motomura: esta cadena especializada en Tonkatsu. Nos os mentimos si os aseguramos que pensamos en este delicioso filete empanado varias veces por semana, porque aunque pueda parecer una comida sencilla y algo aburrida está deliciosa. También tiene un servicio superrápido (aunque puede que tengas que hacer colas bastante largas), por un precio supereconómico y con una calidad buenísima.
- Kura Sushi: es una de las franquicias de sushi en cinta más famosas de Japón. Además de lo peculiar de los restaurantes de sushi en cinta en Kura Sushi puedes ganar una bola de gashapon por cada 5 platillos que comas. Divertido y nutritivo.
- Sushiro: otra cadena muy popular de sushi en cinta. Nosotros fuimos al Sushiro de Ikebukuro y la verdad que relación calidad pecio está genial.
- CoCo Ichibanya: otra franquicia muy conocida, en este caso especializada en curry. Aquí puedes comer un buen plato de curry japonés, eligiendo el tipo de carne o el nivel de picante por un precio muy económico.
- Yoshinoya: si tu presupuesto es muy ajustado o no te apetece algo muy elaborado puedes probar la versión japonesa de la comida rápida en Yoshinoya. Este restaurante está especializado en gyūdon, un bol de arroz con ternera, cebolla y salsita dulce de soja, es una de las principales franquicias de restaurantes de todo Japón. El cuenco más barato de gyūdon ronda los 430 yenes que al cambio son menos de 3 euros. Además, en su carta también tiene menú completo con sopa miso y otros acompañantes, así como otros platos como pescado o pollo frito.



Consejos y trucos
A continuación te dejamos un listado con algunos truquillos y consejos que tras nuestro viaje nos parece útil que sepáis, si conocéis alguno más que se nos haya escapado podéis dejarlo en comentarios.
- No cargues con tus maletas, usa Takkyubin. Este es sin duda el mejor consejo que os podemos dar para vuestro viaje a Japón. El servicio Takkyubin o hands free está disponible en la mayor parte de hoteles y konbini del país y podrás enviar tus maletas en 24/72h de una parte a otra del país por un precio de unos 12€ aprox. Cuando llegas a tu siguiente alojamiento ya tienes tus maletas esperándote y asi no tienes que carga con ellas en transporte público o reservar billetes para gran equipaje.
- No busquéis los restaurantes en Google en inglés, buscarlos en Japonés. La mejor manera de encontrar restaurantes de un tipo concreto es poner en el traductor la clave que lo identifica como sushi o ramen y copiar el resultado en Google maps. Veréis como la oferta se multiplica y encontráis muchas más opciones.
- No comáis ni fuméis mientras camináis. Esta prohibido fumar por la calle en la mayor parte de Japón y existen zonas habilitadas para ello, búscalas y fuma únicamente aquí. En cuanto a la comida, obviamente, no es ilegal, pero está mal visto ir comiendo por la calle. Lo mejor si comprar algo en un puesto callejero es que te lo comas de pie justo al lado de la puerta y luego continúes caminando.
- Compra una tarjeta de transporte: Suica, Pasmo o ICOCA. Las tarjetas de transporte son la manera más cómoda de utilizar el transporte público en Japón. Así te desentiendes de tener que comprar billetes de las distintas empresas de transporte y son validas en casi cualquier ciudad del país.
Además, puedes usarlas indistintamente en buses, trenes y metros. - Guarda silencio en el transporte público. Algo que llama muchísimo la atención en Tokio es el silencio sepulcral que hay en el metro. Encontrareis carteles donde se pide por favor silencio en el transporte y es un gustazo ver como la población lo cumple.
- Lleva siempre la tarjeta de crédito física. Pese a que Japón es uno de los países más punteros a nivel mundial en el sector tecnológico llama la atención como a día de hoy hay muchos lugares en los que no se puede pagar con contactless y es necesario utilizar la tarjeta física.
- Lleva efectivo siempre. O utiliza tu tarjeta Revolut en el cajero del 7 eleven. Como te acabamos de decir pesa a ser muy moderno en japon todavía existe una gran cultura del dinero en efectivo, especialmente en templos, santuarios y pequeños negocios, por lo que te recomendamos llevar siempre yenes en metálico. Si quieres sacar dinero allí, te recomendamos usar una tarjeta tipo monedero en los cajeros del 7 eleven que son uno de los que menos comisiones cobra.
- Compra el JR Pass o no lo hagas. Después de la última subida en el precio creemos que el JR pass no sale demasiado rentable, por lo que te recomendamos hacer un poquito de matemáticas y ver si de verdad os interesa comprarlo.
- Lleva tu pasaporte siempre contigo para comprar con Tax free. Muchas tiendas ofrecen tax free o compra libres de impuestos para extranjeros, pero tendrás que enseñar tu pasaporte y en caso de productos consumibles como comida o cosmética no usarlo hasta vuestra salida del país.
- Los baños públicos son maravillosos. Esto no es tanto un consejo como una apreciación que no podemos dejar atrás. La gran mayoría de los baños públicos de Japón están limpísimos, con papel, música por si necesitas hacer aguas mayores, etc., por lo que usarlos es siempre una gozada.
Mapa de Tokio
¡Ahora ya estáis listos para descubrir Tokio!
Os dejamos el mapa con todos los puntos de interés de la ciudad, puede que no te de tiempo a verlo todo, pero así puedes elegir según tus gustos
Además, también podéis leer todos los post sobre el resto de ciudades que vistamos en nuestro viaje a Japón.
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.





Deja una respuesta