¡Bienvenidos al barrio de Ueno! Un lugar con mucha vida que sigue sin perder su esencia. Ueno es uno de los barrios que mejor conserva la tradición de la capital nipona y forma parte del «shitamachi» de Tokio, es decir, la ciudad baja o la zona histórica de la ciudad. Este distrito es uno de los pulmones verdes de Tokio y dentro de su famoso parque podéis encontrar un montón de opciones culturales de ocio, como el Museo Nacional de Tokio o el Museo Nacional de Arte Occidental. En este post vamos a intentar enseñarte como disfrutar al máximo de Ueno y qué lugares tienes que visitar.
¡Venid con nosotros a descubrirlo!
Para visitar el barrio necesitarás un par de horas o tres, dependiendo siempre del tiempo que inviertas en ciertos lugares como museos, templos o el zoo. Nosotros combinamos Asakusa, Ueno y Akihabara en un solo día, ya que ambos pertenecen al barrio especial (algo así como un distrito) de Taitō y debido a sus cercanía se puede ir caminando de uno a otro sin problema.
- Parque Ueno
- Daibutsu de Ueno
- Calle comercial y Mercado de Ameyoko
- Bonus track
- Dónde comer en el barrio de Ueno
- Mapa de Ueno
Parque Ueno
Es el parque público, situado en la zona norte de Akihabara, que presume de ser el más antiguo de Tokio y se construyó en el terreno que ocupaba el templo Kaneiji. Fue construido para vigilar el Castillo Edo y fue destruido en la Guerra de Boshin (1868-1869) y en su interior (cerca de 525 000 metros cuadrados) hay un montón de museos, templos e incluso está ubicado el zoo de la ciudad. La entrada al recinto es totalmente gratuita , pero tendrás que pagar para entrar a determinadas instalaciones como el zoo o los museos. El parque todos los días abre desde las 5 de la mañana hasta las 23 horas.

Es un lugar perfecto para visitar en época de sakura, momento en el que miles de visitantes pasan por allí diariamente, durante los meses de primavera, pero también es un lugar precioso para contemplar el momiji, es decir, la caída de las hojas en otoño.
Estanque Shinobazu
Este enorme estanque es uno de los puntos más importantes del Parque, alrededor de el se encuentran la mayoría de templos y santuarios. El estanque Shinobazu está dividido en tres zonas:

- La zona de los lotos: una gran parte del estanque esta llena de plantas de lotos, tantos que apenas se ve el agua, pero si viajas a Japón al final de la primavera (o ya entrado Julio, depende del clima cada año) tendrás la suerte de verlos en flor. Tiene que ser preciosísimo la verdad. Por si fuera poco, el estanque está totalmente rodeado de cerezos. ¿Qué más se puede pedir? Existen diferentes plataformas a lo largo del lago, perfectas para que disfrutes de diferentes vistas.
- La zona de las aves: En esta parte del estanque conviven diferentes especies de aves como cormoranes, ánades, patos mandarines, garzas… A parte, estas aguas están repletas de una gran comunidad de carpas koi. Merece la pena.
- La zona de las barcas: otra parte del charco está dedicada al alquiler de barquitas para surcar las aguas de este must del Parque de Ueno. En el centro del estanque se encuentra el famoso templo Bentendo, con su especial salón octogonal, en la llamada Isla Benten. Se dice que, hasta principios de los 2000, el estanque era la «Meca de los sin techo» hasta que se controló el tema acordonando la zona. Este estanque tiene gran valor para los locales.


Templo Shinobazu Benten-dō
El templo Bentendo, dedicado a la diosa de la prosperidad, la riqueza, la fortuna, la música y el conocimiento llamada Benzaiten, está situado en el centro del mágico estanque Shinobazu. En el interior del templo puedes ver una estatua en honor a la diosa Benzaiten y una más pequeña de un dragón, que dicen que representa al marido de la diosa Benzaiten. Como en casi todos los templos tienes omamoris protectores (amuletos) y las típicas tablitas de madera para mandar tus mejores deseos. La entrada es gratuita y abre todos los días de 9.00h a 17.00h.
También hay otro templo, bastante más pequeñito, dedicado al dios Daikouten, dios de la Gran Oscuridad.

Santuario Gojo-Tenjinsha
La puerta principal llena de toriis recuerda al archiconocido Fushimi Inari-Taisha de Kioto, pero nada que ver en realidad. Este santuario es un lugar bastante recogidito e íntimo, sobre todo al final del recorrido del templo, donde se encuentra un lugar de oración lleno de paz. La entrada es gratuita y abre todos los días de 9.00h a 17.00h.
Santuario sintoísta de Tōshō-gū y pagoda de 5 pisos
El Santuario Toshogu data del siglo XVII y ha superado enormes baches como guerras y los muy frecuentes terremotos. Este santuario es también llamado «el santuario de oro», debido a que se usaron grandes cantidades de pan de oro para decorarlo y puede que este sea uno de los templos más importantes de Ueno, representa las características típicas del período Edo. Fue construido a mediados del 1600 en honor a Ieyasu Tokugawa. Fundador y primer shōgun del Gobierno Militar de Tokugawa y es conocido como uno de los 3 «grandes unificadores» de Japón junto a junto a Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi. También podrás disfrutar de un precioso jardín de peonías. La entrada cuesta unos 700 yenes.
Este santuario es uno de los más bonitos del parque y destaca por sus ornamentos dorados y sus muros Sukibei, originales de 1651, que encierran el recinto y están decorados con criaturas de la tierra. El horario es de 9 de la mañana a 17:30 de la tarde, en verano. En horario de invierno cierra a las 16:30 de la tarde. Los precios por atravesar la puerta Karamon, de estilo chino, y acceder al interior del santuario son: adultos (Santuario y Jardín de peonías): 1100 yenes. Puedes comprar los tickets online accediendo a su Web oficial pulsando aquí.

La pagoda de 5 pisos es otro de los elementos que se conservan del templo Kaneiji. Esta data de mediados del siglo XVII y destaca por su estilo arquitectónico del periodo Edo, gracias a que es otro de los edificios que sobrevivió a la Batalla de Ueno y también a la dolorosa destrucción del templo Kaneiji. Se accede tras recorrer el paseo formado por casi 200 faroles, incluyendo entre ellos, uno de los 3 faroles de piedra más grandes de todo el país. Según entras, a la izquierda, puedes ver también cerca de 50 faroles de bronce super chulos.


Templo Kiyomizu Kannon-do
Es, junto a la pagoda, otro de los pocos edificios originales del periodo Edo que se conservan ya que se salvó de los incendios provocados en la Batalla de Ueno. Lo construyó, Jigen Daishi Tenkai Daisojo, en 1631 como parte del templo Kyū Kaneiji Gojūnotō e inspirándose en el templo Kiyiomizudera de Kioto y en su balcón de madera. En su interior se venera a la deidad de la concepción Kannon.
En la entrada del pabellón, al lado de la plataforma de madera, podemos disfrutar del Pino Luna o «The Moon Pine». El árbol original quedó destruido por un tifón a principios de la era Meiji y el de la actualidad es una reproducción plantada en 2012. Este ejemplar de pino llamado Tsuki no Matsu posee una rama totalmente circular que se asemeja a una gran luna llena. Detrás del salón principal también puedes disfrutar del famoso cerezo «flores de cerezo de otoño» junto al pozo.
El templo abre de 9 a 17 horas todos los días. La entrada en gratuita. Puedes pillar más info visitando su página web, donde también podéis ver las fechas y los horarios de diferentes festivales que se celebran a lo largo del año.


Daibutsu de Ueno

Vigilando el parque, en lo alto de un cerro y rodeado por la sombra de árboles Noma-Yeyakis (en Osaka hay un ejemplar que dicen que tiene mil años) puedes disfrutar de una cara de Buda gigante de bronce. Esta cara pertenecía a una estatua que medía más de tres metros de altura pero fue destruida durante el terremoto Kanto en 1923.
Eran duras épocas de guerra y en vez de reconstruir la figura, se utilizó el metal para fundirlo y así poder construir armamento. Estos actos bélicos sumados al trauma que supusieron las bombas nucleares cambiaron por completo la mentalidad de un país que hoy en día se posiciona con un marcado carácter anti bélico y anti nuclear.
Calle comercial y Mercado de Ameyoko
Con un estilo retro, esta calle es uno de los imprescindibles del barrio de Ueno. En ella se ubica el mercado al aire libre de Ameyoko que tiene más de 180 puestos donde se puede comprar un poco de todo, desde ropa hasta pescado y gominolas. Además, la otra parte de la calle esta ocupada por tiendas y restaurantes.
Si continuas bajando por el mercado de Ameyoko hacia Akihabara llegarás a Okachimachi, una estación de tren, situada en el extremo de la calle, de lo más pintoresca.
En este mercado podrás encontrar miles de productos con precios muy bajos. Antiguamente era una especie de mercado negro que vendía productos que les robaban a los americanos en la segunda Gran Guerra. En la plaza Ameyoko, situada bajo las vías del tren, encontrarás desde productos frescos, souvenirs y recuerdos, hasta productos no perecederos como zapatillas de deporte y ropa. Además es uno de esos lugares que se llena de tokiotas con intención de recargar sus despensas.
Si un sitio se llena de locales ¡Por algo será!
En el centro comercial podéis encontrar tiendas de excedentes de ropa militar, de camuflaje, botas y muchas muchas prendas de segunda mano. Aunque muchas tiendas suelen ser caras en este país, aquí podrás encontrar auténticas gangas.

Bonus track
Alternativas/Truquito/Nota: siempre solemos poner este Bonus track de sitios que teníamos apuntados y no nos dio tiempo. O simplemente que la oferta está ahí, pero a nosotros no nos apetecía ir o no nos mola mucho la idea. Desde nuestra opinión personal, no estamos a favor de las actividades que supongan la vida en cautividad de cualquier especie animal. En Japón este tipo de actividades, como cafés de animalitos o zoos, son muy comunes. Nosotros solo os informamos de su existencia, pero la última de nuestras intenciones es incentivar este tipo de turismo.
Zoológico de Tokio
En este caso, se trata del recinto zoológico más antiguo (fue fundado en 1882) y visitado de todo Japón. El zoo cuenta con animales de unas 300 especies. El principal atractivo de este zoo son los pandas gigantes (sólo pueden verse en 3 lugares de Japón) y los pandas rojos. También hay especies africanas como okapis, que dicen que son la única especie viva con parentesco con las jirafas pero con patas con los colores de las cebras. Otras especies difíciles de ver son el tigre de Sumatra e incluso el picozapato.
Las entradas valen 6€ para los adultos y 2€ para los niños y suele abrir de 9:30h de la mañana a 5 de la tarde.

Museos
En el Parque de Ueno puedes disfrutar de una muy variada oferta cultural con una gran cantidad de museos. Entre ellos están: el Museo Nacional de Tokio, el Museo Oriental, el Museo Nacional de Ciencias, el Museo Shitamachi, el Museo Nacional de Arte Occidental y la Galería Metropolitana de Arte de Tokio.
Museo Nacional de Arte Occidental
El edificio que alberga el Museo Nacional de Arte Occidental fue diseñado por Le Corbusier y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el podéis disfrutar de obras de autores desde el S.XV hasta el S.XX, entre los que destacan Monet, Van Gogh, Renoir y Picasso, entre otros. Este museo abre todos los días (a excepción del lunes) a partir de las 9:30h. Los días de diario cierra a las 17:30h aunque los findes amplían su horario hasta las 20 h. El precio varía dependiendo si visitas la exposición permanente o temporal, los precios de la permanente son 500 yenes para los adultos y 250 yenes para los estudiantes. Puedes consultar su página web, si necesitas más info.
Museo Nacional de Tokio
Es el museo más antiguo de Tokio. Sus orígenes datan de 1872 y su principal labor es la de mantener, preservar y reparar los principales bienes culturales del país nipón. Contiene gran cantidad de colecciones y tesoros y para comprar los tickets es mejor hacerlo desde la página web oficial, donde encontrarás más info.
Respecto a los horarios, este museo abre a las 9:30 h. de la mañana hasta las 17h. de la tarde los días de diario. Los fines de semana amplían su horario hasta las 19 h. Los precios son de 1000 yenes para los adultos y 500 yenes para los estudiantes. Los menores de 18 años y los mayores de 70 años entrarán de manera gratuita. Los lunes, si no es festivo, el museo permanecerá cerrado.
Déjanos en comentarios si te gustó y si visitaste más sitios a parte de los que os hemos contado para completar nuestra guía 😉
Dónde comer en el barrio de Ueno
La calle comercial de Ameyoko es un sitio estupendo para picotear algo, en algunos de sus muchos puestos de comida callejera como un takoyaki (las bolitas rellenas de pulpo) en el restaurante Minatoya o una croqueta de carne empanada menchi–katsu en Niku no Oyama. También puedes probar algunos platos de comida callejera de otros países como los xiaolongbao (gyozas chinas) de Heisei Fuku Jun o unos tteokbokki (plato coreano de pasta de arroz con salsa picante) en Uncle Joe. También hay un sitio super guay, que habíamos leído pero no pudimos ir, es una chocolatería que se llama algo así como tatakiuri, que vende bolsas con chocolate como si de una subasta se tratara. Si lo conoces o vas y lo encuentras, déjanoslo en comentarios.



Nosotros optamos por un kaiten zushi (o sushi en cinta) que nos encantó. Se llama Heirokuzushi Tokyokatsushikakanamachiten. Abre de 11 a 21:30 de la tarde y te aseguro que no fallarás. A parte de tener muy buena relación calidad-precio esta bastante bueno. Sentados alrededor de una barra en taburetes alrededor de los «itamaes» o cocineros de sushi y ya sabes como funciona esto: cuanto más alta la torre de platos mejor. A diferencia de otros restaurantes de sushi en cinta aquí la calidad es mucho mejor, el pescado es fresquísimo y puedes ver como manipulan y elaboran el sushi en directo.


Nosotros sí volvemos a pasar por aquí, que volveremos, repetiremos 100% seguros.
El mercado abre de 10h. a 20h. todos los días aunque es fácil que encontréis puestos que cierran un poquito más tarde. Si vas ten los 5 sentidos alerta, seguro que encuentras el sexto.
Mapa de Ueno
¡Ahora ya estáis listos para descubrir el Barrio de Ueno!
Os dejamos el mapa con todos los puntos de interés de la ciudad, puede que no te de tiempo a verlo todo, pero así puedes elegir según tus gustos
Además, también podéis leer todos los post sobre el resto de ciudades que vistamos en nuestro viaje a Japón.
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.





Deja una respuesta