Qué ver en el barrio de Asakusa en Tokio

¡Bienvenidos a Asakusa, el barrio más tradicional de Tokio! Situado en el distrito de Taito, este es el barrio que mejor conserva los aromas del Japón más tradicional en Tokio y recorrer sus famosas calles de tiendas es recorrer un poco de la historia de este maravilloso país. Repletas de puestos de artesanía y comida callejera. Todas ellas te conducirán a su principal atractivo: el Templo Sensō-ji, epicentro del barrio. El templo está tan conectado con Asakusa que incluso sus kanjis se escriben igual. Bañado por el rio Sumida, Asakusa fue el lugar que elegimos para establecer nuestro campamento base, sobre todo, debido a la paz que se respira y las buenas comunicaciones.

Para visitar el barrio necesitarás más o menos medio día, todo depende del tiempo el templo Senso-ji o en las tiendas de Nakemise- Dori. Nosotros decidimos visitar por la mañana el barrio de Asakusa y la zona más próxima de la ribera del río Sumida y dedicar la tarde a Ueno y Akihabara, aunque si bien es cierto al ser el barrio en el que nos alojamos lo revistamos varias veces. Otra zona muy próxima a Asakusa son las inmediaciones de río Sumida, las cuales os incluimos en este post. Por otro lado, os recomendamos al 100% es visitarlo tanto por el día como por la noche, ya que el templo Senso-ji está abierto 24 horas y cuando cae la noche las aglomeraciones desaparecen y los faroles iluminar con una calma tenue preciosa.

  1. Qué ver en Asakusa
    1. Sensō-ji
    2. Calle Nakamise-Dori
    3. Centro cultural y turístico Asakusa
    4. Calle Shin-Nakamise
    5. Calle Hoppy
    6. Calle Kappabashi
  2. Qué ver cerca del río Sumida
    1. Puente Azuma
    2. Oficinas Centrales de Asahi
    3. Tokyo Skytree
    4. Parque Sumida
  3. Donde comer en Asakusa
  4. Donde dormir en Asakusa
  5. Bonus Track
    1. Parque de atracciones Hanayashiki
  6. Mapa de Asakusa

Qué ver en Asakusa

Sensō-ji

El Sensō-ji es el templo budista más antiguo de Tokio y está dedicado a Kannon la diosa de la misericordia, data del siglo VII y según cuenta la leyenda este templo se origina cuando dos hermanos encontraron una estatua de la diosa Kannon en el río Sumida. El templo fue creciendo poco a poco, especialmente durante el periodo Edo, hasta que en la II GM gran parte quedó reducida a escombros. Por lo que actualmente podemos ver partes reconstruidas y partes originales del templo.

Templo Senso-ji

Si comenzáis vuestro día aquí, creemos que lo mejor es madrugar mucho, e ir directamente al templo. Veréis las tiendas de Nakamise cerradas, pero también encontraremos el templo mucho más tranquilo. Cuando terminéis de ver el complejo principal del templo podéis desandar nuestros pasos y volver por la calle Nakamise para ver las tienditas con calma. Nosotros lo hicimos así y nos salió perfecto pues cuando salíamos el templo ya estaba hasta arriba.

Mapa del Templo Senso-ji
  • La puerta Kaminarimon (A) o «Puerta de los Truenos». Esta puerta es uno de los elementos más populares del templo. Construida en el año 942 está puerta tiene una altura de casi 12 metros y fue trasladada a su actual ubicación en 1635. Está decorada con varias figuras (Fūjin en el lado derecho, dios del viento;  Raijin, el dios del rayo, del trueno y de las tormentas, situado a la izquierda; Tenryū a la derecha abajo y la diosa Kinryū  a la izquierda abajo) y una enorme lámpara de papel. Esta lámpara mide unos 4 metros de largo por 3.4 de diámetro y pesa casi 700 kg, y los grabados del dragón de la base son una pasada.
  • Puerta Hozomon (B). Esta puerta, que se remonta al siglo X, es la puerta principal del templo y pesa unas 2 toneladas y media. Cuenta con dos estatuas guardianas que se dice que se modelaron en la década de 1960 a imagen y semejanza de los luchadores de sumo Myobudani Kiyoshi (a la derecha) y Kitanoumi (a la izquierda). Al otro lado hay dos enormes alpargatas waraji realizadas por los habitantes de Murayama (en la prefectura de Yamagata).
  • El salón Hondo (C) o Kannon-do es el salón principal del templo y es dónde se encuentra ubicada la estatua de Kannon que los dos fundadores del templo encontraron. Merece especialmente ver las obras de arte de techo y paredes del salón principal.
  • Pagoda de 5 pisos (D). Una vez en la explanada principal del templo veremos la impresionante pagoda de 5 pisos, la cual se trata de una reconstrucción actual ya que quedó totalmente destruida durante la II GM. Dejando atrás la pagoda de 5 pisos atravesaremos una zona donde venden todo tipo de amuletos Omamori y papelitos de la fortuna Omikuji. También podemos conseguir nuestra caligrafía Goshuin realizada por un monje del templo a cambio de un donativo. Un poquito más adelante está la zona de purificación o Temizu-ya donde podemos quemar las barritas de incienso y llenarnos el humo a la zona del cuerpo que nos duela o queramos mejorar.
  • Salón Yogodo (E)A la izquierda del salón principal está el salón Yogodo que destaca por su pequeño jardín japonés que cuenta con el puente de piedra más antiguo de Tokio. El resto del salón es de construcción muy reciente (1994). 
  • Santuario Asakusa-Jinja. En el interior del templo se encuentra el santuario sintoísta de Asakusa dedicado a los dos hermanos que encontraron la figura dorada de Kannon sumergida en el río Sumida y al anciano que decidió crear el templo en aquel lugar, 3 hombres que se convirtieron en dioses. Dedicaron todo su esfuerzo para construir el templo más antiguo de Tokio, que se mantuvo en pie ante los bombardeos de la II Guerra Mundial.
Templo Senso-ji
Puerta Kaminarimon
Pagoda de 5 pisos

Aparte de todas las partes del templo nombradas hay un montón más de salones y pequeños templos dentro del Senso-ji, como el Awashima-do o Yakushido (una de las edificaciones más antiguas de todo el templo). nuestra recomendación es que caminéis por tranquilamente por el complejo, que a pesar de no ser excesivamente grande, es una joyita dentro del ajetreo de Tokio.

Calle Nakamise-Dori

Es una de las calles comerciales más antiguas de Japón, sus orígenes se remontan al siglo XVII y con sus 250 metros de largo y más o menos 90 tiendas, conecta la puerta Kaminarimon con la puerta Hozomon. Aquí se pueden comprar todo tipo de souvenirs y recuerdos, desde imanes hasta kimonos y yukatas. La mayoría de estas pequeñas tiendas pertenecen a la misma familia desde hace generaciones. Por la noche cuando cierran se pueden ver las persianas de los locales decoradas según la estación del año.

Nakemise Dori

Las tiendas abren a las 9 de la mañana. Recorrerla un ratito antes de las 9 de la mañana mola mucho, ver con el cariño con el que cada familia prepara su tienda y todo empieza a funcionar no tiene precio. Pasadas las 9 se llena de gente para todo el día y es una auténtica locura. Podrás comprar un montón de souvenirs y probar él archiconocido mochi de fresa, que la verdad es que, para nuestro gusto, no es para tanto. Eso de rellenar los mochis con pasta de alubias negras hemos descubierto que no es para nosotros.

Nakemise Dori de noche
Portones de la calle Nakemise Dori

Centro cultural y turístico Asakusa

Al final de la calle Nakamise, justo enfrente de la puerta Kaminarimon,  nos encontramos con el edificio que alberga el centro de información turística de Asakusa. En el último piso hay un mirador gratuito donde podemos disfrutar de una vista muy chula de Asakusa e incluso de parte de Sumida. Nosotros subimos y merece la pena sí o sí. Además el edificio en sí en una pasada, obra del arquitecto Kengo Kuma. No hay excusas para subir a la planta 8 donde se encuentra el mirador además de una pequeña cafetería.

Vistas desde el mirador gratuito del Centro cultural y turístico de Asakusa

Calle Shin-Nakamise

Una de las calle perpendiculares a Nakamise es la Shin-Nakamise, una calle tipo shotengai (o calles comerciales) como las que visitamos en Osaka. Está llena de tiendas y restaurantes  y conecta con la avenida subterránea Asakusa Chikagai, una de las más antiguas de todo Japón. A finales del siglo XVII, a las personas encargadas de las tareas de mantenimiento y control del templo, se les dio la oportunidad de abrir sus pequeños negocios en las inmediaciones del templo.

Calle Hoppy

Esta pequeña calle de menos de 80 metros está llena de restaurantes e izakayas tradicionales con un montón de ambiente. Si hace buen tiempo se puede comer en una de las muchas terrazas que hay en el exterior de los restaurantes. Aunque también están preparadas para ser usadas en invierno, las cubren con un plástico y así poder disfrutar de los platos tradicionales, entre los que destaca el horumon-yaki (casquería a la plancha). Está calle recibe su nombre de la bebida Hoppy, una especie de alternativa a la cerveza que se popularizo a está zona y que mezcla un destilado de lúpulo con shochu un licor de arroz.

Calle Hoppy

Calle Kappabashi

Esta calle, perpendicular a la principal, está llena de locales (170 en total) especializados en productos para hostelería y restauración. Es el lugar perfecto para encontrar cualquier cosa que busques de menaje. Hay varias lugares que tienes que visitar, compres o no, como por ejemplo, Tsuchi-Ya, una tienda de cosas de vidrio que es alucinante o Majimaya, dedicada a utensilios de repostería. Hablando de cuchillos, no puedes perderte Jikko Tokyo Kappabashi, una cuchillería, sucursal de Jikko Osaka que es una auténtica pasada.

Cuchillería de la tienda Kappabashi

Nosotros íbamos, principalmente, en busca de un buen cuchillo. Leímos un montón de buenas reseñas de una tienda en concreto (つば屋庖丁店 | CUTLERY TSUBAYA) y la verdad que acertamos de lleno. Además, nos atendió una chaval mexicano y el idioma nos facilitó mucho a la hora de la decisión. Tenéis muchísimas opciones si la que os proponemos no os gustan, ya que en esta calle hay una cuchillería casi cada 100 metros.

Tienda de faroles en la calle Kappabashi
Calle Kappabashi

Qué ver cerca del río Sumida

Muy cerca del centro de Asakusa está el río Sumida, el cual atraviesa la ciudad de Tokio y el cual podemos disfrutar desde tierra o desde el agua en pequeños cruceros. Se origina en la bifurcación artificial del río Arakawa, en el barrio de Kita, y en la presa de Iwabuchi, y su desembocadura está en la bahía de Tokio. Tiene una longitud de 23,5 km y este rio, en el periodo Edo, servía para transportar gente pero ahora sirve, sobre todo, para dar un respiro al cuerpo y a la mente del ajetreo de la ciudad. A la altura de Asakusa podemos encontrar:

Puente Azuma

El puente Azuma-bashi, desde el cual hay unas vistas muy chulas de la Tokyo Skytree y el edificio central de Asahi con su característica caca dorada, data originalmente de 1774, aunque sufrió varias remodelaciones y la versión actual es de 1931.

Oficinas Centrales de Asahi

En el margen del río se encuentra el edificio que alberga las oficinas centrales de la cerveza Asahi, la más importante de Japón. Lo que más destaca de este edificio, obra del francés Philippe Starck, es la Flamme D´Or o llama dorada que recuerda (y mucho) a una caca voladora de 360 toneladas, justo al lado está el edificio en sí imita a una enorme jarra de cerveza.

En los pisos 21 y 22 podéis comer en un restaurante con unas vistas increíbles y también podéis disfrutar de una cata de cerveza Super Dry Asahi de barril premium quality en el edificio de al lado que se llama Super Dry Hall.

Oficinas Centrales de la cerveza Asahi

Tokyo Skytree

Inaugurada en mayo de 2012 la Tokyo Skytree es la torre de comunicaciones más alta del mundo con 634 metros de altura.

Se puede acceder a su interior para visitar los miradores desde donde hay unas vistas muy chulas de la ciudad, pese a no estar ubicada en el centro de Tokio. En los días claros se puede ver incluso el monte Fuji desde el mirador. Las entradas tienen diferentes precios dependiendo de si se compran por adelantado y de si se sube a 1 o 2 miradores, pero van desde los 11.5€ hasta los 20€.

Aquí os dejamos el link de la Web para comprar los tickets.

Tokyo Skytree

Parque Sumida

El parque Sumida es uno de los mejores lugares de la ciudad para ver los cerezos en flor. El contraste entre las vistas al río Sumida, los cerezos y la Tokyo Skytree es una postal de lo más bonita. Desde aquí podréis coger uno de los muchos cruceros que se ofrecen hasta Hama-Rikyu o la isla de Odaiba.

Donde comer en Asakusa

Asakusa tiene una oferta gastronómica super variada, pero este barrio, al mantener esos aires tradicionales cuenta con infinidad de izakayas por la zona. La calle Hoppy, de la que ya os hemos hablado más arriba, está llena de bares y terrazas donde comer y beber una cervezas en un ambiente relajado y muy local.

A parte de estas dos zonas, en el barrio de Asakusa tambien encontrareis un local de la mayoría de franquicias jaenesas de comida de la que ya os hablamos en Qué ver en el barrio de Shibuya en Tokio, como el Ichiran ramen (que estaba justo debajo de nuestra hotel, que casualidad más mala con lo poco que nos gusta jeje) o el Kura Sushi.

Tapas en la calle Hoppy
la calle Hoppy

Durante el día podéis probar un montón de streetfood en la infinidad de puestos de Nakemise Dori. Clásicos tanto dulces como salados que no te dejan indiferente porque hay para todos los gustos. Podréis probar platillos típicos como el menchikatsu si os mola el rollo croqueta, esta suele ser de carne y empanada con panko. También hay puestos que venden el famosísimo dango, uno de los dulces más típicos del país nipón. También es muy famoso el karē pan que es como un pan frito con curry. El melon pan también es un dulce típico, que esta bastante bueno la verdad. Hay infinidad de cosas que seguramente, si es la primera vez que vienes, como nosotros, nunca antes habíais probado, así es que ¡Open mind!

Donde dormir en Asakusa

En nuestro caso estábamos entre Asakusa y Shinjuku, dos barrios bastante céntricos y bien conectados pero, al final, nosotros nos decantamos por establecer Asakusa como nuestro centro de operaciones, debido sobre todo a las buenas comunicaciones con las que cuenta para el tema transporte, pero también por la relación calidad-precio de los alojamientos. Asakusa es una zona bastante más tradicional, pero con mucho rollito y un montón de opciones de ocio y restaurantes. Este barrio aún conserva aires del Tokio de hace un siglo, suele estar bastante movido por el día, pero por la noche es super tranquilo.

$ Asakusa Tobu Hotel: fue el hotel que nosotros elegimos para hospedarnos y acertamos de lleno. Estaba super bien comunicado, teníamos la boca de metro a cuatro pasos. El hotel estaba bastante bien en relación calidad-precio, era bastante moderno y bien cuidado. Tanto las zonas comunes como la habitación estaban super limpitas y contaban con todas las facilidades que necesitábamos, aunque siguiendo los estandares japoneses eran muy pequeñitas. La cama muy cómoda y nosotros cogimos el buffet de desayuno y no faltaba ni un solo detalle, hasta onigiris realizados en vivo. ¡Así sí! Estábamos literalmente: a un minuto de la puerta Kaminarimon y de la calle Nakamise y a 3 minutos del templo Senso-ji, por lo que era la ubicación perfecta para visitar el templo super temprano y verlo con la calma, prácticamente vacío. Pudimos disfrutar incluso del rezo. Otro pro de alojarse en este barrio es que hay línea directa con el aeropuerto de Haneda, pero lo malo es que por la estación de Asakusa no pasan los trenes de JR, especialmente la línea Yamanote. Desde Asakusa lo más recomendable es coger la línea Ginza hasta la estación de Ueno o Shibuya donde podréis conectar la línea Yamanote. Como en nuestro caso el JR ya había expirado no nos supuso ningún problema.

$$ the b asakusa: fue otra de las opciones que barajamos en está zona. Relación calidad precio es muy similar y la puntuación de booking es maravillosa. Nosotros acabamos eligiendo el Tobu Hotel por la ubicación tan próxima al Senso-ji, pero si no está es una opción muy muy buena.

Bonus Track

Parque de atracciones Hanayashiki

Este parque de atracciones tiene más de 150 años de historia y a día de hoy conserva ese estilo retro y desgastado. Cuesta 1.000 JPY y si quieres barra libre de montarse en atracciones, el precio son 2.300 JPY por persona. Cuenta con casi 20 atracciones, entre ellas, una montaña rusa vieja escuela y alguna atracción para los más peques.

En el periodo Edo era un jardín lleno de peonías, pero al final le fueron añadiendo cosas y acabo por convertirse en un parque de atracciones tan famoso que incluso el emperador Taisho lo visitó a escondichas.

Os dejamos por aquí el enlace, por si queréis echarle un ojo y pillar las entradas. Nosotros no fuimos, pero si tienes tiempo, tiene pinta de molar bastante la verdad

Mapa de Asakusa


¡Ahora ya estáis listos para descubrir Asakusa!

Os dejamos el mapa con todos los puntos de interés de la ciudad, puede que no te de tiempo a verlo todo, pero así puedes elegir según tus gustos.

Además, también podéis leer todos los post sobre el resto de ciudades que vistamos en nuestro viaje a Japón.

Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.

¿Quiénes somos?

Somos Vir y Mario, y tenemos un gran reto: completar una lista de destinos más grande que nuestro presupuesto y contar todos los detalles aquí


descuentos


Instagram


Una respuesta a “Qué ver en el barrio de Asakusa en Tokio”

  1. […] Qué ver en el barrio de Asakusa y el margen del río Sumida […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *