¡Bienvenidos a Shirakawago! Esta pequeña aldea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (junto a la cercana Gokayama) en 1995, situado a los pies del Monte Sagrado Hakusan, es la joya de los Alpes japoneses y uno de los imprescindibles del país nipón.
Sus casitas de estilo gassho-zukuri y su entorno montañoso hacen de Shirakawa-go un lugar único. Las casas son una obra maestra de carpintería. Se construyen sin clavos, encajando sus vigas las unas con las otras y con un tejado triangular muy inclinado y fabricado en paja para que la nieve no se acumule en los duros meses de invierno. Es impresionante pensar que algunas de estas casitas llevan en pie desde el 1800.

De hecho, «gassho» hace referencia a la posición de las manos en oración. Además, se usa la paja ya que es un material conductor que permite que el calor de las estufas pase entre las pequeñas ramas ayudando a que la nieve se derrita más fácil y evitando que se acumulen posibles insectos.
Uno de los motivos por los cual Shirakawa-go fue nombrada patrimonio de la humanidad es por el nivel de conservación de su Ogimachi (conjunto de sus casas de estilo tradicional), por lo que han de mantenerse y conservarse lo más fiel posible. Los tejados de paja pueden durar entre 30 y 40 años, pero cuando hay que cambiarlos es muy muy caro, por lo que la comunidad se une para ayudar. La mayoría de las casas son a día de hoy museos, restaurantes o casas de huéspedes.

- ¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Shirakawa-go?
- Visitar una casa de estilo gassho-zukuri
- Casa-Museo de la Seda
- Museo al aire libre Gassho-zukuri Minkaen
- Mirador Shiroyama
- Santuario Shirakawa Hachiman
- Templo Myozenji
- Puente colgante de Deai
- Dónde comer en Shirakawa-go
- Donde dormir en Shirakawa-go
- Noche en Takayama o noche en Shirakawago
- Mejor época para visitar Shirakawa-go
- Mapa de Shirakawago
¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Shirakawa-go?
Shirakawa-go es una excursión perfecta para combinarla con otras ciudades de los Alpes japoneses, como por ejemplo, Takayama. Salen buses constantemente y está muy bien comunicado. La Aldea en sí, se puede visitar en medio día tranquilamente aunque los alrededores tienen que ser una maravilla.

Nosotros decidimos dedicarle medio día a Takayama y pasar noche en Shirakawa-go porque nos parecía mejor idea disfrutar en el hotel de una buena cena y del Onsen y descansar para coger fuerzas y recorrer Shirakawa-go y seguir el viaje.
Visitar una casa de estilo gassho-zukuri
Entrar en una casa tradicional gassho-zukuri es una de las cosas que debemos hacer si o si en shirakawa-go. Así podremos observar su increíble arquitectura tanto por fuera como por dentro. Además, esto ayuda a la conservación de estas viviendas tradicionales. Algunas de las casas que se puede visitar son:
- Casa Wada-ke: Justo en frente de la parada de buses. Es la más grande del pueblo, aunque está algo desangelada. Perteneció a una de las familias más pudientes de la zona y en el ático todavía se puede ver cómo se crían gusanos de seda.


- Casa Kada-ke: La mayoría de la gente recomienda visitar está casa en la que se puede acceder a los pisos superiores y hacer alguna foto chula desde sus ventanas, además es la que mejor acondicionada está con carteles explicativos en varios idiomas. Te ofrecen un té caliente con la visita.
- Casa Nagasaki: Perteneciente a los médicos de los señores Maeda por lo que su casa es un museo con muchos elementos médicos que datan del periodo Edo (Principios del 1600 a finales del 1800)
Todas cuestan en torno a los 300¥ por persona. Con visitar una de ellas es más que suficiente. Tened cuidado porque las casas visitables tienen días libres y podéis encontraros con alguna cerrada, como nos pasó a nosotros con Wada-Ke, que cerraba los miércoles.
Casa-Museo de la Seda
Siendo la cría de los gusanos de seda y la transformación de esta una de las principales vías de subsistencia de la Aldea, que menos que dedicarle a esta actividad un museo en el que podrás ver como se realiza el proceso de principio a fin. En las casas tradicionales, la planta superior de muchas de ellas, estaba destinada a la cría de los gusanos.
No fue aquí, pero sí en Arashiyama, cuando entramos en una tiendita super pequeñita de un matrimonio de abueletes que hacían muñecos con capullos de seda que era una auténtica maravilla. La delicadeza y la paciencia son dos de las virtudes de este pueblo, la verdad sea dicha.
Museo al aire libre Gassho-zukuri Minkaen
Situado al otro lado del río Shogawa este museo al aire libre exhibe unas 25 edificaciones de estilo gassho-zukuri rescatadas de distintas zonas con el fin de preservar este tipo de construcción. Además, en ellas se recrea cómo era la vida en una aldea tradicional con demostraciones de actividades tradicionales como tinte de tejidos, elaboraciones de fideos soba, etc.
La entrada cuesta 600 ¥ por persona.
Mirador Shiroyama
Situado en las antiguas ruinas del castillo Ogimachi el mirador de Shiroyama tiene unas vistas impresionantes de la aldea. Desde aquí se puede ver una panorámica de todas las casitas junto a los campos de arroz que es realmente preciosa. Se puede subir andando por un camino de unos 15 o 20 minutos o coger un bus lanzadera (de pago que sale desde los alrededores de la casa Wada-ke.
Sin duda, la ruta andando merece la pena, es una subida bastante suave y agradable además disfrutaras mucho más el premio de una vistas que no olvidaréis nunca. Ya sabéis que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Santuario Shirakawa Hachiman
Este pequeño templo sintoísta, dedicado al emperador Ōjin Tennō o también llamado «Hachiman» o algo parecido a «Guardian de los Guerreros» está situado al sur de la aldea y es un remanso de paz en medio de la naturaleza de Shirakawago. Este santuario, originalmente, en la zona de Yamagoe, más o menos a unos 150 kilómetros de distancia de la Aldea Histórica de Shirakawa-go y que se destruyó debido a una avalancha de nieve.


A pesar de ser pequeñito, es uno de los templos más visitados y en él se celebra el festival Doburoku Matsuri. Este festival se celebra a mediados de octubre (entre el 14 y el 19) y se reparten las celebraciones entre los diferentes templos cada día.
- Santuario Shirakawa Hachiman (14 y 15 de octubre)
- Santuario Hatogaya Hachiman (16 y 17 de octubre)
- Santuario Iijima Hachiman (18 y 19 de octubre)
Suele repartirse Doburoku, un tipo de «sake religioso» sin refinar. Al santificar este sake pasa a llamarse Omiki.
El Doburoku Matsuri rinde plegaria a los dioses de las montañas y se realizan «procesiones» acompañadas de la danza del león y bailes para celebrar las tradiciones de la Aldea Histórica de Shirakawa-go

La entrada es libre y gratuita de Lunes a Domingo. Vale la pena una visita rápida para conocer los contrastes de Japón. Aquí os dejamos su página oficial.
Templo Myozenji
Nos llama la atención de primeras, y como que no podía ser de otra forma un templo con el tejado de paja. Esta conectado a la casa Myozenji-ke, donde vive el sacerdote del templo.
Dentro podemos visitar un museo con un montón de artilugios dedicado a la vida en el campo.
La entrada tan sólo cuesta 300 yenes (más o menos unos 2 euros) y abre de 8,30 de la mañana a 17 horas de marzo hasta diciembre y de 9 a 16 horas de diciembre a marzo.

Puente colgante de Deai
Este puente colgante pueda dar un poquito de vértigo, pero merece la pena con tal de ver el paisaje de montañas sobre el río Shogawa. Conecta la zona principal de la aldea con el museo al aire libre Gassho-zukuri Minkaen y si pasa mucha gente notarás el balanceo del tirón.


Dónde comer en Shirakawa-go
Al ser un sitio muy muy turístico, los precios suelen ser un poquito más caro, pero sin duda, bien merece la pena que probemos alguna cosita. A pesar de ser un sitio bastante pequeñito, se ve enseguida que hay varios restaurantes con muy buena pinta. Aquí os dejamos algunos restaurantes que podéis probar:
- Konjaku: Es una casita tradicional reconvertida en un restaurante. En este destacan las burger de ternera de Hida y los fideos de soba. Es más económico que bastantes restaurantes de la zona.
- Ippukuchina: Destaca por sus fideos de soba y la tempura y el curry de ternera de Hida.
- Tanaka-ya: Este restaurante suele tener cola, pero merece la pena la espera. Especializado en fideos soba. Situado en la Calle Ogimachi, cerquita de la casa tradicional Kada-ke. Es un restaurante bastante conocido de la zona.
- Tenshukaku: Algo más alejado del centro de la Aldea Histórica, aunque merece la pena totalmente. Se come super bien y ademas tendréis unas vistas privilegiadas de la Aldea.
- Nomura: Una de las mejores opciones para probar una de las especialidades de esta localidad: Los fideos soba de trigo sarraceno. Una maravilla.
- Tenkara: Tiene su especialidad en la ternerda de Hida a un precio más que razonable. Sin duda, es uno de los mejores restaurantes de la zona. Además podrás disfrutar de una barbacoa japonesa.
- Oyasumidokoro Hiiragi: Alejado unos diez minutos de la zona centro, este restaurante es uno de los más destacados en Trip Advisor, además podrás disfrutar del interior de una casa tradicional de estilo Gassho Zukuri.


También tenéis la opción de hacer como una especie de ruta de la tapa llamada Shirakawago Food Tour Guide que os llevara por 7 puntos diferentes de la Aldea a probar 7 bocaditos distintos, tanto dulces como salados.
También es típico de la zona el hoba-miso, una pasta de miso sobre una hoja de magnolia que se cocina en una barbacoa encima de la mesa y se suele acompañar de ternera de Hida
Otra opción es comer en los puestos de comida callejera que hay repartidos por toda la aldea y ofrecen en su mayoría platos tipicos como el Okonomiyaki o takoyakis. Pero también podrás probar fideos sobas de todos los colores.
Nosotros también probamos unas empanadas super ricas de ternera y nos encontramos un puestito muy pequeño en el que vendían Oishi, una especie de crujiente de maiz con 3 nigiris de ternera de Hida que tenéis que localizar si o si porque son un verdadero espectáculo.
Otra cosita que tenéis que probar es el mitarashi dango, que son una especie de albondigas de arroz a la brasa cubierto con una soja dulce. Son potentes pero probar hay que probar.

Donde dormir en Shirakawa-go
Hay varias opciones para dormir en Shirakawa-go, pero nosotros, que decidimos hacer noche en la Aldea, sin duda, os tenemos que recomendar nuestro alojamiento: el hotel Onyado Yuinosho. El hotel es una maravilla.

Cálido, acogedor y súper cuidadosos con los detalles. En el restaurante disfrutaréis de una experiencia gastronómica cada vez que te sientas en una de las mesas. Gracias al shuttle gratuito que hay durante todo el día es comodísimo. El Onsen privado es brutal, y también tenéis uno público, que nosotros no usamos pero mola mucho. El personal de diez. Vale hasta el ultimo ¥ que pagas. Nosotros repetiríamos sin dudar.



Por poner alguna pega, no hay bar. Si vais más de dos personas y cogéis una habitación doble las paredes son de papel y se escucha todo y una de las habitaciones es mucho más pequeña que la otra.
No es barato precisamente, pero estas cosas pensamos que hay que hacerlas sí o sí. ¡Este sitio es un 10!
Noche en Takayama o noche en Shirakawago
Para gustos los colores, pero sin duda, creemos que Takayama es super bonito, pero se ve bastante bien en un rato aunque no a fondo, verás lo más importante y además te dará tiempo a coger un bus hasta la Aldea Histórica para disfrutar de un ratito por la tarde, aprovechar al Onsen si tienes en tu alojamiento, cenar tranquilamente y relajarte para cargar las pilas y al día siguiente después de desayunar ponerte a patear Shirakawa-go directamente y tratar de sacarle todo el jugo.
Para nosotros y nuestro plan de viajes fue una estrategia perfecta y la verdad es que si tuviéramos que hacerlo otra vez, lo haríamos igual.

Mejor época para visitar Shirakawa-go
La duda que siempre nos surge tiene dos vertientes:
Una positiva y es que, creemos, que este país es taaaan bonito en cualquier época del año… y una negativa es que todo el mundo quiere ir durante la época de Sakura o cerezo en flor, durante la primavera. En otoño inundarán el país los tonos rojos, amarillos, naranjas y ocres. En verano, en plenos Alpes Japoneses, el verde se levanta por encima de todos los colores. En invierno, precisamente este sitio tiene que ser brutal, con todo lleno de nieve y el olor de las chimeneas de las casitas tradicionales.

Sabemos que con este apartado no os hemos ayudado nada y en conclusión tenemos que recomendaros: que sea la época que sea, este sitio no os lo perdáis por nada del mundo. Es un «must» en mayúsculas.
Mapa de Shirakawago
¡Ahora ya estáis listos para descubrir Shirakawa-go!
Os dejamos el mapa con todos los puntos de interés de la ciudad, puede que no te de tiempo a verlo todo, pero así puedes elegir según tus gustos
Además, también podéis leer todos los post sobre el resto de ciudades que vistamos en nuestro viaje a Japón.
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.





Deja una respuesta