¡Bienvenidos a Takayama! La ciudad de Takayama en la prefectura de Gifu es uno de los grandes imprescindibles de Japón. Situada en las zonas de los Alpes japoneses está ciudad destaca por mantener un casco histórico del periodo Edo que nos transportará al pasado. Famosa por la doble celebración cada año, del Festival de Otoño y del Festival de Primavera, con el que tuvimos la suerte de coincidir. Esta celebración data del siglo XVII y salen a la calle unas carrozas preciosas decoradas con oro, hay música y también teatros de marionetas.
- ¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Takayama?
- Sanmachi Suji
- Templo Hida Kokubunji
- Takayama Jinya
- Asachi o mercadillos
- Santuario Sakurayama Hachimangu
- Bonus track
- Compras en Takayama
- Donde comer en Takayama
- Como ir de Kioto a Takayama
- Como ir de Takayama a Shirakawago
- Mapa de Takayama
¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Takayama?
Para nuestro gusto y debido, sobretodo, a la carga de visitas que llevábamos en nuestro itinerario, decidimos dedicarle algo menos de un día a Takayama y hacer noche en la Aldea Histórica de Shirakawago. Esta ciudad es bastante pequeñita y se puede recorrer a pie, pero también es un bonito sitio para pasar una noche y dedicarle un poquito más de tiempo. Aquí ya entran las preferencias de cada uno claro 😉
Pudimos disfrutar muy tranquilamente de la ciudad y ahora os contaremos como lo hicimos, porque además de comer super bien y ver todos los lugares que llevábamos anotados, pudimos disfrutar también del Festival de Otoño.

Sanmachi Suji
Es el casco histórico de la ciudad de Takayama que está principalmente dividido en tres calles: la calle Ichinomachi, la calle Ninomachi y la calle Sannomachi. Está zona está llena de casitas que mantienen su estilo arquitectónico del periodo Edo (1600-1868) y que se utilizan a día de hoy como museos, tiendas, galerías de arte, etc. Algunas de las más interesantes por la conservación del edificio más que por las exposiciones son la casa de la familia Kusakabe (Kusakabe Mingeikan 500 JPY) o de la familia Yoshijima (Yoshijima-ke 500 JPY), el museo arqueológico Hida Minzoku Kokokan, el museo de artesanía Hirata Kinenkan o la galería de arte y artesanía Fujii Bijutsu Mingeikan.


Después de recorrer esta calles podréis atravesar el río Miyagawa por el puente Nakabashi con su característico rojo bermellón.

Templo Hida Kokubunji
Data del siglo VIII y es uno de los templos más antiguos de la ciudad, destaca su pagoda de tres pisos que puede verse desde lejos y el árbol ginkgo de más de 1.200 años. Suele estar bastante tranquilo, aunque por motivo del Festival, había bastante gente por las calles, sobre todo, locales pues es un día de celebración bastante importante para ellos.


Takayama Jinya
Es la antigua sede del gobierno cuando esta zona era, durante el periodo Edo, muy importante estratégicamente hablando debido a los valiosos recursos forestales. La entrada cuesta 430 JPY por persona, pero puede ser un lugar muy interesante para descubrir más sobre Japón y Gifu.
Asachi o mercadillos
Son mercados diarios al estilo más tradicional con pequeños tenderetes de frutas, pescado y productos locales. Jinya-mae Asaichi, que se celebra en la plaza enfrente del Takayama Jinya. Y el otro es el Miyagawa Asaichi que se celebra por la margen oriental del río Miyagawa entre los puentes Kaiji y Yayoi. Id temprano porque sobre las 11.30h o 12.00h comienzan a cerrar la mayoría de los puestos.

Santuario Sakurayama Hachimangu
Es el santuario que celebra el festival el Hachiman Matsuri o Festival de Otoño. Normalmente las carrozas se ubican en un museo en el santuario, pero como cuando nosotros visitamos Takayama se estaba celebrando el Festival las carrozas estaban repartidas por la ciudad.
Festival Hachiman Matsuri
Se trata de un Festival de otoño organizado por el santuario Sakurayama Hachimangu que forma parte del festival de Takayama. El festival comienza el día 7 de Octubre (de 2023, que es cuando estuvimos nosotros) momento en que se decide el orden del desfile de carrozas pero los días grandes son los dos días siguientes cuando, después del ritual en el santuario, comienza un desfile de carrozas con centenares de personas vestidas de época, hay actuaciones de marionetas tradicionales y hasta desfile nocturno.
Por la noche, tiene que ser espectacular porque se encienden todas las lamparitas de estos santuarios móviles, pero nosotros nos conformamos con ver una parte del festival dentro del santuario y en sus alrededores. Aquí os dejamos linkeado el programa.


Bonus track
Como hemos dicho Takayama es bastante pequeño y se puede visitar en un día, pero como siempre hay cosas que se quedan en el tintero. El Higashiyama Yuhodo fue una de estás cosas:
Higashiyama Walking Course o Higashiyama Yūhodō
Es una ruta de unos 3,5 km que recorre la zona oeste de la ciudad pasando por un montón de templos y santuarios. Podéis comenzarla en la zona de templos de Higashiyama o Teramachi hasta el parque de Shiroyama, que alberga el castillo de la ciudad.
Os añadimos esta rutita en el bonus, porque no nos dió tiempo a hacerla aunque estaba en nuestros planes. Tiene muy buena pinta, asi es que ya nos contaréis.
Truquito: si vuestra intención es pasar un día en la ciudad y no pasar la noche, sea cual sea vuestro destino, os aconsejamos, tal y como hicimos nosotros, fue dejar las maletas que no mandamos por takkyubin y nos llevábamos para pasar la noche en Shirakawa-go, en las consignas de la estación de bus. Son bastantes grandes y cuestan muy poquito ese si necesitáis llevar calderilla. Aunque eso en Japón no es problema.
Compras en Takayama
No podéis iros de la ciudad sin comprar un Sarubobo, este muñeco cabezón con extremidades rojas es la evolución de los antiguos muñecos que las mujeres de la zona cosían a mano, actualmente es una especie de amuleto protector.

El sake es otro producto estrella en la zona de Gifu, así que veremos un montón de bodegas de sake donde se pueden hacer catas o comprar alguna botella.
Las tres calles principales : la calle Ichinomachi, la calle Ninomachi y la calle Sannomachi están repletas de tiendecitas, museos y galerías de arte. Es super guay pasear por ellas y seguro que alguna comprita cae.


Donde comer en Takayama
En cuanto a la comida, no deberías iros de Takayama sin probar la ternera de Wagyu de Hida. Típica de la zona, es mucho más deliciosa que la Kobe. Así como hoba-miso, pasta de miso sobre una hoja de magnolia que se cocina en una barbacoa encima de la mesa y se suele acompañar de ternera de Hida, y el ramen local que recibe el nombre de chuka soba.
Nosotros optamos por comer en él en el restaurante de yakiniku Takumiya Yasukawa. Lo recomendamos muy mucho la verdad, nos pusimos hasta las cejas de ternera y ni parpadeamos. Fue un autentico espectáculo. Ademas de cómodo, buen servicio y calidad suprema, el rollito de la barbacoa japonesa en la mesa nos encanta, y la práctica hace a los maestros 😉


A parte, este restaurante cuenta con una carnicería espectacular y una tiendita de productos típicos de la zona, donde podéis aprovechar para coger un par de filetillos de ternera si tenéis cocina en vuestro alojamiento. Sea como sea, el caso es que la probéis.

Como ir de Kioto a Takayama
Para ir hasta Takayama cogimos dos trenes: Shinkansen dirección Nagoya y Hida 5 Limited Express Hida-Furukawa hasta Takayama. Enviamos las maletas hasta nuestro hotel en Tokyo a través del servicio de takkyubin. Más adelante haremos un post dedicado a este servicio que la verdad es que nos facilitó muchísimo la vida y merece la pena cada Yen. Hay varios puntos donde se pueden entregar las maletas pero nosotros lo teníamos perfecto pues entre el hotel y la estación teníamos nuestro 7 eleven de confianza, ya que desayunamos todas las mañanas allí y de paso hicimos los trámites con las maletas. Perfecto.
Como ir de Takayama a Shirakawago
El último bus de Takayama dirección Shirakawago sale a las 16.20/16.30h. Este bus tarda a Shirakawago cerca de una hora. Desde la estación hasta nuestro alojamiento, que fue el Onyado Yuinosho hay unos 25 minutos caminando por la zona menos turística de Shirakawago, aunque también hay buses directos y gratuitos desde la estación a algunos alojamientos, como fue nuestro caso. El último bus que distribuye por la Aldea sale a las 17.25h, en la época de octubre.


Mapa de Takayama
¡Ahora ya estáis listos para descubrir Takayama!
Os dejamos el mapa con todos los puntos de interés, puede que no te de tiempo a verlo todo, pero así puedes elegir según tus gustos.
Además, también podéis leer todos los post sobre el resto de ciudades que vistamos en nuestro viaje a Japón.
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.





Deja una respuesta