¡Bienvenidos a Osaka! Esta ciudad, frenética y algo caótica lo que rompe con los cánones nipones, fue nuestra puerta de entrada a Japón por lo que la recordamos con especial cariño. Además de ser la tercera más poblada del país, Osaka es conocida por sus llamativas fachadas, por puerto marítimo y por ser un importante núcleo industrial. Muchas veces queda relegada a un segundo plano en los itinerarios de viaje a Japón y en nuestra opinión merece al menos un día para descubrir sus lugares más emblemáticos y su deliciosa gastronomía. En este post vamos a hablar de lo que nosotros visitamos en el día y medio que pasamos en la ciudad y de aquellas cosas que nos gustaría haber visto y se quedaron en el tintero, porque sin duda Osaka es una ciudad que no deja indiferente a ningún viajero.
- ¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Osaka?
- Castillo de Osaka
- Dōtonbori
- Nanba
- Tennoji y Shinsekai
- Nipponbashi o Den Den Town
- Bonus Track
- Dónde comer en Osaka
- Dónde dormir en Osaka
- Mapa de Osaka
¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Osaka?
Como todo depende de tu tipo de viaje, nosotros únicamente pudimos dedicarle poco más de un día completo porque nuestro itinerario estaba bastante ajustado. Sin embargo, nos quedamos con la sensación de que necesitábamos al menos 2 días más para sacarle todo el provecho a Osaka. Así que, nuestra recomendación es que le reservéis 3 días a la ciudad, especialmente si queréis visitar algunos de los parque temáticos, así podréis ver joyas como el castillo de Osaka o caminar por Dotonbori sin prisas y saboreando (literalmente, porque en Osaka la gastronomía es top) la ciudad.
Sin embargo, si como nos paso a nosotros, vuestro itinerario esta muy muy apretado podéis visitar los imprescindibles de la ciudad en un día, como excursión desde Kioto o haciendo noche a medio camino en vuestra ruta a Miyajima. Os aseguramos que os dará tiempo a sentir el espíritu vibrante, por lo que si tenéis dudas sobre si incorporar Osaka a vuestro itinerario os animamos a hacerlo, no os defraudara.
Castillo de Osaka
En la zona norte de la ciudad se encuentra el Castillo de Osaka uno de los monumentos más populares de la ciudad, símbolo de la unificación del país en el siglo XVI. El castillo comenzó a construirse en 1583, pero ha sido destruido y reconstruido en numerosas ocasiones, por lo que aunque su fachada conserve el estilo tradicional, su interior esta completamente renovado.


De su exterior destaca su torre principal de 8 pisos interiores y 5 pisos exteriores, así como el foso que rodea todo el Castillo. Los jardines Nishinomaru con más de 600 cerezos son un auténtico espectáculo durante el Sakura ofreciendo una postal chulísima del castillo junto con las flores. Así que, aunque no entréis al interior del Castillo no podéis dejar de pasear por sus alrededores, porque su preciosa fachada blanca enmarcada entre las hojas de los ginkgos y cerezos será uno de los recuerdo más bonitos que os llevareis de Osaka.
En el interior del Castillo, totalmente remodelado y de estilo moderno, encontrareis un museo y un mirador. En nuestra opinión por 600 yenes merece muchísimo la pena entrar y dedicarle un ratito. La exposición del interior está dedicada a la historia del castillo y de Japón en general, así que a parte de maquetas y videos donde podrás aprender un poco de este fascinante país, podrás ver armaduras y katanas de samuráis. Además, en el último piso hay una terraza mirador desde donde hay unas vistas 360º muy chulas de la ciudad y de los jardines del propio Castillo.
Horario: abierto todos los días de 9-17h. Entrada 600 yenes 5,12€

Dōtonbori
Algo más al sur se encuentra la zona más icónica de la ciudad: Dotonbori. Es, junto al castillo de Osaka, uno de los emblemas de la ciudad y posiblemente habréis visto sus calles en miles de videos y fotos de redes. Sus fachadas con grandes decoraciones y neones es la principal característica de este barrio que concentra buena parte del entretenimiento de la ciudad. La zona es relativamente pequeña y concentra las calles y los puentes aledaños al canal de Dotonbori. Fue en 1616 gracias a la construcción de un teatro kabuki (teatro de marionetas tradicional japonés), al que le siguieron unos cuantos teatros más, cuando la zona de Dotonbori comenzó a popularizarse. A día de hoy poco queda de ese Dotonbori, pero sigue siendo espectacular caminar por su calles entre restaurantes, tiendas y neones.


Si por algo destaca Dotonbori es por la cantidad de restaurantes y puesto de comida decorados con figuras gigantes de algo representativo del restaurante que aloja ese local. Por ejemplo: un gyozas, un cangrejo, una mano con un nigiri o un restaurante decorado con un demonio rojo que es muy famoso por sus takoyakis. Si Osaka popularmente se conoce como la meca culinaria de Japón, Dotonbori es, sin duda, el epicentro gastronómico de la ciudad. Os aconsejamos que probéis algunas tapas japonesas como takoyakis o yakitoris. Además de restaurantes, Dotonbori esta lleno de tiendas de todo tipo desde grandes marcas de ropa internacional como H&M a pequeñas tiendas tradicionales. Una de nuestras favoritas es, sin duda, la maxi tienda de Don Quijote con noria incluida, es puro caos, pero no podrás evitar llevarte media tienda.



Nuestra recomendación es que si podéis visitéis Dotonbori tanto de día como de noche, así apreciareis el contraste y como la zona se convierte en un hervidero de gente al caer la noche.
Glico Man
Entre todos los neones de Osaka hay uno que es el gran protagonista: el Glico Man. Este neón, instalado en 1935 por la empresa de dulces Glico, mide 20 metros de alto por 10 metros de ancho y muestra un atleta sobre una pista de atletismo azul. Desde 2014 el neón está compuesto por pantallas de luces LEDS, pero anteriormente el cartel estaba formado por pequeñas bombillas de colores. Lo que le daba un rollito bastante más guay. Aun así, la zona de alrededor de Glico Man y el puente Ebisu (Ebishubashi en japonés) es un punto de encuentro tanto para turistas como para locales.


Canal Dotonbori
Dotonbori y el Glico Man están enmarcados por el canal que le da nombre al barrio. Diseñado en 1612 por Yasui Doton, un mercader que intentaba conectar el río Yokobori y Umezu con la idea de mejorar el comercio en el sur de la ciudad. Sin embargo, no pudo ver su idea finalizada, ya que falleció y fue su primo quien se encargó del proyecto hasta su finalización en 1615. Sin embargo, decidieron nombrarlo Dotonbori (literalmente canal de Doton) en su honor.
Se puede pasear por los laterales del canal, no es especialmente bonito ni el agua esta demasiado limpia, pero el ambiente es tan chulo que te recomendamos que lo hagas.
Ukiyo Koji y Hozenji Yokocho
Muy cerca de Dontonbori, pero con un rollito totalmente diferente, están el Ukiyo Koji y el Hozenji Yokocho. Estos dos estrechos callejones empedrados transportan al Osaka del pasado. Además, el segundo está lleno de pequeñas izakayas donde comer algo. Nosotros decidimos cenar en un restaurante de yakiniku en Hozenji Yokocho y fue literalmente como transportarse a otra zona de Japón muy muy alejada de Dotonbori, así que si os sentís un poquito saturados por el ambiente de la ciudad os lo recomendamos 100%.



También en Hozenji Yokocho está el templo budista Hozen-ji, que es un pequeño remanso de paz entre el bullicio de la zona. Fue construido en el siglo XVII y es famoso por su estatua Fudo Myoo, completamente cubierta de musgo. Merece una visita rápida especialmente de noche donde la oscuridad del callejón se junta con la luz tenue de los faroles.


Nanba
Al sur de la zona de Dotonbori está el barrio de Nanba. Esta conjuga callejones estrecho repletos de cables y carteles con grandes avenidas flanqueadas por edificios. Nosotros elegimos Nanba para hospedarnos y fue todo un acierto, porque esta muy muy céntrico, pero es relativamente tranquilo para descansar. Aunque lo más chulo del barrio es vivir su ambiente y dejarte llevar entre los cientos de japoneses que vienen y van de su estación a diario, aquí tenéis un par de imprescindibles que no os podéis perder:
Kuromon Ichiba Market
Es el principal mercado de la ciudad y recibe el sobrenombre de La cocina de Osaka ya que, tanto chef como locales, vienen a comprar aquí a comprar los productos frescos y, en especial, el pescado. Os recomendamos visitarlo a primera hora o no más tarde de medio día, si no encontrareis muchos locales y tiendas cerradas.
Ebisu Bashi-Suji
La galería comercial Shinsaibashi-suji, que comienza al norte de Dontonbori y baja hasta Nanba, pasa a llamarse Ebisu Bashi-Suji tras cruzar el canal de Dotonbori. Aquí hay un montón de tiendas y restaurantes, entre los que no os podéis perder las famosísimas cotton cheese cake de Rikuro (cuesta 965 yenes y es bastante grande, está de muerte) o 551 Horai un cadena especializada en butaman, unos bollitos baos rellenos de carne y verduras.
En Japón en general y en Osaka en particular os encontrareis con un montón de shotengai, es decir, galerías cubiertas formadas por varias calles que están repletas de tiendas y restaurantes.



Sennichimae Doguyasuji
Al final de la Ebisu Bashi- Suji está otro shotengai muy animado. Cuenta con restaurantes y tiendas, pero la zona más al sur está llena de tiendas especializadas en menaje de cocina (cuchillos, cuencos, etc).
Santuario Yasaka Namba
Este pequeño santuario sintoísta destaca por su gran cabeza de león. En el interior alberga un pequeño escenario donde se representan artes escénicas. Es una visita bastante rápida, pero merece la pena porque su cabeza de león es bastante impresionante, además si vais a primera hora de la mañana os lo encontrareis casi vacío lo que lo convierte en un pequeño remanso de tranquilidad. La entrada es gratuita.


Tennoji y Shinsekai
Algo más al sureste de Nanba está el barrio de Tennoji, en esta zona destaca principalmente el parque de Tennoji, el área retrofuturista de Shinsekai y los templos Isshinji y Shitennoji. Este barrio fue ideado para convertirse en la zona más puntera de Japón, pero acabó quedándose en el intento, convirtiéndose en una zona insegura con gran cantidad de homeless.
Sin embargo, en los últimos años ha resurgido (a pesar de que sigue siendo algo sucia e insegura, para los estándares japoneses) atrayendo a gran cantidad de turistas y locales con su encanto desgastado.

Shinsekai Hondori y Torre Tsūtenkaku
El zona de Shinsekai (traducido literalmente como nuevo mundo) fue inaugurada tras la reconstrucción de la Torre Tsutenkaku y para ello se tomaron de ejemplo la ciudad de París y la neoyorkina Coney Island. El corazón del barrio es la torre Tsutenkaku que actualmente mide 103 metros, pero que en 1912, el año en el que se construyó, medía 64 metros. Unos años después en 1943, en plena IIGM sufrió un grave incendio, así que la desmantelaron y utilizaron su acero para la fabricación de armamento. En 1956 con la intención de aupar económicamente Osaka se reconstruyó la torre. A día de hoy la torre se ilumina en colaboración con la Agencia Meteorológica de Japón y dependiendo del tiempo previsto se ilumina de uno u otro color.
Durante la IIGM con el desmantelamiento de la Torre toda la zona de Shinsekai sufrió un abandono que acabó por hacer de este barrio una zona peligrosa y sucia. A día de hoy Shinsekai está bastante de moda, en cierto modo gracias a su encanto muy al estilo Blade Runner.


Nuestra recomendación es pasear por la calle principal viendo las fachadas de los restaurantes, podéis entrar en uno de los muchos locales que hay como: Kira sushi, uno de los locales de una de las principales cadenas de sushi en cinta de Japón; Janbo-tsuribune Tsurikichi, un local donde puedes pescar literalmente tu propia cena o Yokozuna Tsutenkaku, un local con temática de luchadores de sumo donde podrás encontrar sus firmas enmarcadas en la pared.


Templo Isshinji
Este templo es uno de los más populares de Osaka y combina tradición y modernidad, sin embargo lo que lo hace especialmente popular son los Okotsu Butsu o Budas de Hueso. Estas estatuas están construidas mezclando resina con las cenizas de los fieles que han decido que sus restos descansen en el templo.
Durante la II GM las estatuas quedaron destruidas casi en su totalidad, pero cada diez años se ha ido construyendo una nueva estatua, cada una con las cenizas de 150.000-160.000 personas hasta llegar a las 13 estatuas que hay a día de hoy.
Nipponbashi o Den Den Town
Este barrio considerado el Akihabara de Osaka está lleno de tiendas de anime, manga, electrónica y gashapones (las maquinitas de bolas con infinidad de temáticas). La avenida principal es Sakai-suji y nuestra recomendación es que pasees por ella entrando en alguna de las tiendas y dejándote llevar por tu lado más otaku.


Bonus Track
Obviamente Osaka tiene mil cosas más que visitar, nosotros muy a nuestro pesar no tuvimos tiempo suficiente para ver todo lo que teníamos en nuestra lista.
Algunos de los lugares que si o si veremos en nuestra siguiente visita a la ciudad son:
Bahía de Osaka: Universal Studios Japón
La zona de la bahía de Osaka es perfecta si viajas al país con niños o si te molan los parques temáticos. Aquí se ubican el acuario de la ciudad, el parque de Lego y el famoso Universal Studios Japón con su recién estrenado Súper Nintendo Word.
Universal Studios Japan tiene varias zonas comunes con la mayoría de los parques temáticos de Universal como son: Jurassik Park, Hollywood, Los Minions o Harry Potter; pero también cuenta con una zona completamente nueva Súper Nintendo World. Aquí podréis teletransportaros al interior de uno de los videojuegos más populares del mundo: Súper Mario Bros. Para poder entrar tanto en esta zona del parque como en The Wizarding World of Harry Potter necesitareis un “Area Timed Entry Ticket“, este puedes conseguirlo en la app de Universal Studios Japón nada más llegar al parque (porque se agotan rapidísimo) o comprar el Universal Express Pass (pase que evita colas) en el que está incluido Área timed entry.
Hay diferentes tipos de entradas dependiendo de su compráis un pase para 1 día o varios y si decidís pillar el Universal Express Pass.
Pase 1 día adulto: 8.600 yenes/53,20 €
Pase 1 día niño: 5.600 yenes/34,65€
Los Universal Express Pass valen desde 14.800 yenes/91,50€ el más barato y 19.800 yenes/122,50€ el más caro.
Umeda Sky Building
Si sois fan de los miradores y queréis descubrir las que pueden ser las mejores vistas de la ciudad tenéis que visitar si o si el Umeda Sky Building. Este edificio de 173 metros y 40 plantas es todo un espectáculo, tiene escaleras mecánicas que parecen flotar entre sus dos torres e incluso un callejón decorado al estilo más tradicional de Japón.
La entrada al mirador cuesta 1.500 yenes/9,30 € para adultos y 700 yenes/4,30 € para niños hasta 12 años.
America Mura
Al norte de Dotonbori se encuentra America-mura, cuya traducción literal es algo así como barrio americano. Esta zona se popularizó a finales del siglo pasado cuando proliferaron varias tiendas de ropa de estilo surfero americano. Desde entonces este barrio es muy concurrido, especialmente por los jóvenes. Es perfecto para pillar unos takoyakis (los del restaurante Kōgaryū Amerika-mura honten son los mejores) o un bocadillo de takoyakis en Daigen y comérselos en la Triangle Park viendo el ir y venir de gente. También es perfecto para comprar zapatillas, ropa de estilo urban y de segunda mano.
Dónde comer en Osaka
Osaka es conocida por su amplísima variedad gastronómica, de hecho hay un proverbio japonés que dice “viste kimono hasta arruinarte en Kioto y come hasta arruinarte en Osaka”, concepto que se resume en el término kuidaore literalmente comer hasta arruinarse. Porque os podéis imaginar que sitios para comer en Osaka no os faltaran, sino todo lo contrario, os costara decantaros por uno. Nosotros tuvimos muy poquito tiempo y nos quedamos con ganas de visitar muchos de los restaurantes que teníamos y teneis marcados en el mapa, pero aun así nos hicimos una idea de qué comer y algunos restaurantes donde ir.



- Kuromon Ichiba Market: en el mercado de Kuromon ichiba podéis probar pescado fresco, mariscos y algunos platos tipo tapa. Es perfecto si queréis picar algo, eso si no planees visitarlo en la cena porque lo encontraréis vacío y los puestos cerrados. Si os animáis a dar una vuelta por el mercado y comer algo allí os recordamos que comer mientras se camina es un gesto de mala educación de Japón, por lo que os recomendamos pararos en un lateral del local o sentaros en alguna mesa de las que ofrecen ciertos restaurantes para comer y continuar con el paseo una vez que hayáis terminado.
- Zona de Shinsekai: la calle principal de Shinsekai está llena de restaurantes, para nuestro gusto, quizás no los mejores en cuento a calidad. Aquí la mayoría de los locales son o cadenas de restaurantes o lugares que ofrecen “espectáculo” más que calidad, con esto nos referimos por ejemplo a Janbo-tsuribune Tsurikichi, un local donde puedes pescar literalmente tu propia cena. Nosotros probamos unos takoyakis y pollo karagee con unas cervezas en Yokozuna Tsutenkaku. Estaba rico, pero nada especialmente reseñable.
- Zona de Dotonbori: es la meca de los puestos y restaurante de Osaka, aquí se aglomeran grandes cadenas, pequeños puestos y restaurantes algo más escondidos, pero de muy buena calidad. Es imprescindible probar unos takoyakis (las bolitas de masa rellenas de pulpo) típicos de todo el país, pero muy muy populares en Osaka. Nosotros aparte de probar un poco de aquí y allá, decidimos ir a un restaurante más tranquilo del callejón Hozenji Yokocho, el nombre era Yakiniku Ohdoh-premium Nanba y la carne estaba muy muy rica aunque algo cara.
En el mapa teneis marcados muchísimos sitios más, una recomendación es que reservéis si teneis claro que queréis comer en un sitio concreto para evitar colas. Aunque las colas son el pan de cada día en Japón (los japoneses hacen cola para absolutamente todo y nosotros como maniáticos del orden nos gusta un poquito) así que no os dejéis intimidar, preguntar más o menos tiempo de espera y si nos os interesa, pues hay mil sitios y os aseguramos que la mayoría deliciosos.


Dónde dormir en Osaka
Cuando comenzamos a mirar sitios para alojarnos en Osaka nos dimos cuenta de que sin duda la mejor zona en Nanba o Dotonbori, ya que está muy céntrico y te permite ir caminando a la mayoría de los lugares turísticos (excepto el Castillo de Osaka y la zona de la Bahía de Osaka). En nuestra opinión, nos pareció que el precio de la mayoría de hoteles estaba bastante bien para la calidad y la ubicación. Nosotros nos decidimos por GRIDS PREMIUM HOTEL OSAKA NAMBA y os lo recomendamos al 100%, la habitación es pequeñita (como la gran mayoría de los hoteles de Japón), pero muy completa y cómoda.
Mapa de Osaka
¡Ahora ya estáis listos para descubrir
Os dejamos el mapa con todos los puntos de interés de la ciudad, puede que no te de tiempo a verlo todo, pero así puedes elegir según tus gustos
Además, también podéis leer todos los post sobre el resto de ciudades que vistamos en nuestro viaje a Japón.
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.




Deja una respuesta