Las mejores playa del norte de Cerdeña

¡Bienvenidos al paraíso Sardo! Enclavada en el mar Mediterráneo esta isla italiana es un destino ideal para disfrutar de sus playas, pero también para conocer algunos de sus maravillosos pueblos. Sus 24.000 km² la convierten en la segunda isla más grande del Mediterráneo, así que recorrer sus más de 2.000 km en busca de la mejor playa es una tarea complicada a la vez que maravillosa. Para facilitaros la tarea os hemos hecho un ranking de las playas que nosotros visitamos en el norte de la isla, hay mil más, pero estas fueron nuestras favoritas. ¡Vamos al lío!

  1. 10 cosas que tienes que saber antes de visitar Cerdeña:
  2. La Pelosa
  3. Porto Istana
  4. Testa del Polpo
  5. Cala Serena
  6. Li Cossi
  7. Mugoni 
  8. Li Baietti
  9. Cala Dragunara
  10. mapa de playas del norte de Cerdeña

10 cosas que tienes que saber antes de visitar Cerdeña:

Algunas cosas que tenéis que saber en relación a las playas sardas antes de visitar esta isla del Mediterráneo son:

  • Algunas playas necesitan reserva, sin la reserva es imposible acceder a ellas por lo que si os pillan dentro os pedirán amablemente que abandonéis la playa. Lo mejor es planear bien qué playas queréis visitar antes de ir a la isla e intentar reservar en aquellas que lo requieren. Si no conseguís hueco no pasa nada, ¡Cerdeña tiene mil playas y todas son maravillosas!
  • La mayor parte de las playas tiene una zona de alquiler de sombrillas y tumbonas. En Italia en general y en Cerdeña en particular ciertas zonas de playa son de titularidad privada por tanto hay que pagar para poder situarse en esa zona de la orilla. El precio del alquiler de la tumbona dependerá de la temporada y la playa, pero este entorno a los 20€ día.
  • Las distancias en la isla son muy grandes por lo que te recomendamos que organices tus rutas por zonas y selecciones la playa o playas que quieras visitar ese día. Ten en cuenta que si está situada al Este lo mejor es que la visites por la mañana ya que por la tarde te quedarás sin sol muy rápido.
  • El tanga es una institución en Italia, pero el topless no está demasiado bien visto e incluso está prohibido en ciertas playas. Es algo a tener en cuenta porque en España está totalmente normalizado, pero los italianos son muy conservadores en este sentido. Por nuestra parte solo podemos decir ¡Free the nipple!
  • Todos (o casi todos) los parkings de las playas son de pago. Por lo que os recomendamos llevar algo de suelto en efectivo para pagarlo, pero si es cierto que en muchos de ellos también se puede pagar con tarjeta. En cuanto al aparcamiento, quizás tendréis que dar un par de vueltas, pero casi siempre encontraréis sitio.
  • Alquilar una barquita sin carnet es una muy buena opción para recorrer varias playas en un mismo día, sobre todo aquellas de difícil acceso. Tendréis una visión totalmente diferente de la isla y llegaréis a rinconcitos casi privados.
  • Si decidís visitar La Maddalena os recomendamos totalmente cruzar en coche para poder recorrer la isla e incluso cruzar a Caprera, así disfrutaréis de diferentes playas en un mismo día.
  • Nuestra recomendación para aprovechar al máximo es que os llevéis algo de comida preparada, porque a pesar de que ciertas playas tienen chiringuitos muchos sólo ofrecen bebidas.
  • La mayoría de las playas carecen de servicio como duchas o vestuarios y las que lo tienen son normalmente de pago.
  • No esperes encontrar playas paradisiacas vacías como en las fotos de internet. Sí, Cerdeña es maravillosa, pero como la mayoría de los sitios hay gente como tu que quiere disfrutar de la playa. Nosotros os enseñamos fotos reales de como estaba las playas en el momento en que las visitamos en pleno mes de agosto.

La Pelosa

Situada en el Golfo de Asinara al noroeste de la isla, La Pelosa es uno de los iconos de Cereña, algo así como un pequeño Caribe italiano. Aguas cristalinas y tranquilas, arena blanca y un torreón situado en mitad del mar son los elementos más reconocibles de está popular playa. Desde la orilla hasta la zona donde comienza a cubrir el agua más allá de la cadera hay que caminar bastante por lo que es perfecta para ir con niños o si lo que buscas en disfrutar del Mediterráneo tranquilo y templado. Todos estos atributos le han conferido el título de la mejor playa Sarda, pero esto trae cosas negativas como es lógico. Para poder entrar en la playa en temporada alta hay que reservar (os contamos con más detalle en el post de La Pelosa) y a pesar de estar limitado el aforo no queda ni un rinconcito de arena sin una sombrilla. 

Aun con todo eso la ponemos en cabeza porque es espectacular y merece la pena si o si, pero tened en cuenta que las playas en Cerdeña, y en Italia en general, están muy explotadas. Por lo que nos esperéis una calita virgen o una playa tranquila, si no mucha gente y en especial familias al completo con sus colchonetas hinchables, palas, etc.

Os recomendamos especialmente visitarla por la mañana o hasta medio día, ya que en cuanto empieza a caer la tarde la zona de arena se queda en sombra y los colores del agua son menos vivos y espectaculares.

Si queréis saber más sobre cómo reservar y qué hacer si no conseguís reserva para visitar la Pelosa, tenemos un post completo super detallado donde os damos algún truquillo.

Porto Istana

Con unas vistas preciosas a Isola Tavolara está playa tiene unas calmadas aguas turquesas y una arena blanca finísima. Porto Istana está situada muy cerca de Olbia (algo así como la capital del norte de la isla) y nosotros llegamos a esta playa de rebote tras intentar ir a Cala Brandinchi y Lu Posto. Porto Istana es una de las playas que más nos sorprendió, ya que no es tan famosa como otras muchas y en nuestra opinión es de las mejores. El agua está limpísima y al igual que La Pelosa hay que caminar bastante para que el agua te cubra más allá de las rodillas. Suele estar bastante congestionada como la mayoría de playas de la isla, especialmente en temporada alta, pero el punto positivo es que no necesitas hacer reservas para entrar. Además la línea de playa es casi al 100% de arena por lo que no tendréis que tumbaros sobre rocas.

Al estar situada al noreste de la isla en cuanto empieza a caer el sol la mayor parte de la arena se queda en sombra, por lo que os recomendamos visitarla por la mañana para poder aprovechar al máximo está preciosa playa y ver el turquesa de sus aguas brillar al máximo.

Está playa es una super opción si como nosotros no conseguís entrar en Cala Brandini y Lu Posto. Estas dos playas necesitan al igual que la Pelosa hacer una reserva previa para poder entrar en temporada alta. Nosotros no lo sabíamos y cuando llegamos intentamos colarnos (no nos juzguéis, no es que no quisiéramos pagar, es que no había opción a entrar si reservas en la semana que estábamos en Cerdeña), pero el chico que estaba en el puesto de entrada a la playa nos pilló rapidísimo. Os dejamos toda la info de como reservar para poder entrar en estas playas en este link.

Testa del Polpo

Si hay una zona de Cerdeña que nos fascinó fue sin duda el archipiélago de la Maddalena y está playa fue nuestra gran favorita. La Maddalena es un conjunto de siete islas (Maddalena, Caprera, S. Stefano, Spargi, Budelli, S. Maria y Razzoli) a las que se puede acceder en ferry, tanto en coche como a pie, desde Palau. La mayor parte de las playas son espectaculares, pero nuestra favorita fue Testa del Polpo o Cabeza de Pulpo, la cual recibe este curioso nombre por las formas en que el viento ha moldeado en la roca. Formada por varios entrantes, esta playa combina roca y arena blanca, suele haber poquito espacio para sentarse o tirar la toalla, pero lo agustito que se está en el agua no lo necesitaréis. Con un azul y una calma inigualable, las aguas de esta playa son una auténtica gozada. Además, aquí se respira un poquito más el ambiente de playas vírgenes que nos gusta tanto de las Baleares y del que carece Cerdeña.

Si decidís visitar La Maddalena nuestra recomendación es que vayáis en coche para poder visitar varias playas en un día e incluso cruzar el puente y sitiar Caprera. Las distancias son muy cortitas, eso sí la mayoría de entradas a las playas son caminos muy muy estrechos donde tendréis que maniobrar bastante si viene un coche en la dirección opuesta.

Cala Serena

Ubicada en la isla de Caprera está cala es una maravilla: tranquila, con aguas claras y espacio suficiente para no molestar a nadie. Nosotros disfrutamos muchísimo estar alejados un rato del bullicio de otras playas y sentir que estábamos en una zona más virgen. Pero como todo tiene sus contras ya que para acceder hay que recorrer un sendero de unos 700 metros, algo complicado especialmente si vais en verano con las altas temperaturas sardas. Además la arena no es tan fina como la de otras playas sino más bien como la de los ríos. Aun así os recomendamos muchísimo visitarla para descubrir otra cara de Cerdeña.

Li Cossi

Está playa es lo que todo el mundo espera cuando piensa en una cala en el Mediterráneo. Una extensión de arena fina rodeada por grandes muros de piedra y bañada por un agua de un intenso color turquesa. Li Cossi es una cala bastante grande situada en costa Paradiso, una urbanización privada, pero a cuyas playas puede acceder cualquiera. Para llegar hasta ella hay que recorrer un sendero perfectamente acondicionado y bastante sencillo que además tiene unas vistas preciosas al atardecer. En cuanto a la arena es bastante más rojiza y terrosa, lo que provoca que el color del agua cambie del azul al turquesa.

Os recomendamos visitar esta cala después de comer hasta última hora de la tarde, así podréis disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la isla en vuestro camino de vuelta. Os prometemos que será uno de vuestros momentos favoritos en la isla sarda.

Mugoni 

Otra gran ciudad en la zona norte de Cerdeña es Aghero que aparte de estar muy cerca de Alguer (uno de los pueblos más bonitos de la isla), tiene una playa chulísima. La Spiaggia de Mugoni es una arenal bastante grande rodeada de pinares y concurrida en su mayoría por locales. Esta playa es bastante larga aunque la zona de arena es algo estrecha, pero no suele haber problema para encontrar un hueco. En cuanto a la arena es parecida a la de Cala Serena en La Maddalena, es decir, algo más gruesa y apreciada a la de un río, por otro lado el agua es de un azul más oscuro ya que tiene un escalón bastante pronunciado y cubre relativamente cerca de la orilla.

Algo que nos sorprendió de está playa es que tiene «vestuarios» y duchas gratuitas y es que en Italia poquitas cosas son gratis.

Li Baietti

También en Costa Paradiso muy muy cerquita de Spiaggia Li Cossi está Li Baietti. Aunque es un poco de trampa incluirla en el top de playa de Cerdeña, ya que se tratan más bien de una pocetas o piscinas naturales de roca, no podíamos dejarla atrás porque fue un descubrimiento super bonito. Desde la urbanización de Costa Paradiso se ha creado un acceso artificial con escaleras y un puentecito a esta zona de pozas esculpidas por el mar. Si os mola hacer snorkel este es vuestro sitio porque encontrareis un montón de pececillos viviendo entre las rocas, además el agua está completamente cristalina. Hay varias zonas de roca «llanas» donde poner la toalla.

Nosotros vistamos estas pozas el mismo día que Castelsardo y Li Cossi, ya que están bastante cerca las unas de las otras y así combinamos playa y ciudad.

Cala Dragunara

La última de la lista es una pequeña calita en el noroeste de Cerdeña. Comparte terreno con un chiringuito donde hay tanto comida como bebidas y con una especie de «puerto» desde donde salen algunos barcos pequeños, aun así es bastante tranquila y perfecta para hacer snorkel. Si queréis coger sitio en la zona de la cala que es gratuita os recomendamos ir temprano porque hay poquito espacio. Nosotros os la recomendamos para daros un chapuzón antes de ver el que es el mejor atardecer de la isla desde el mirador Capo Caccia que está situado a unos minutos de distancia en coche.

Aquí te dejamos un mapa con los puntos que nosotros marcamos antes del viaje, para que decidáis si queréis visitar estas playas o alguna de las otras muchas que hay en Cerdeña.

mapa de playas del norte de Cerdeña


¡Ahora ya estáis listos para descubrir el norte de Cerdeña!

Si estas planeando tu próximo viaje a Cerdeña no te pierdas todos nuestros post de los imprescindibles de esta maravillosa isla italiana.

Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.

¿Quiénes somos?

Somos Vir y Mario, y tenemos un gran reto: completar una lista de destinos más grande que nuestro presupuesto y contar todos los detalles aquí


descuentos


Instagram


Una respuesta a “Las mejores playa del norte de Cerdeña”

  1. […] Pero si pasáis de rollos y La Pelosa os resulta demasiado complicada o cara, en el el Post de Las mejores playas del norte de Cerdeña tenéis un montón de sitios donde disfrutar en vuestro […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *