Itinerario 1 día en Londres: Notting Hill, Portobello Market, Soho, British Museum y Brick Lane

Cuando planeamos nuestra escapada a Londres no dudamos ni un segundo en dedicar la mañana del sábado a recorrer el Portobello Market. La verdad que nos encanta los mercadillos de segunda mano y las tiendas de antigüedades, así que ir al que posiblemente es el mercadillo más famoso de de la ciudad era indiscutible. Como la experiencia es un grado, después de visitar tanto el Portobelo como el Brick Lane creo que si tuviéramos que volver a elegir nos decantaríamos por el segundo, ya que esta mucho menos masificado y tiene un rollito más alternativo. Pero, eso no significa que no nos encantase de igual manera pasear por Notting Hill y llevarnos en nuestro equipaje algunas joyitas. Nada más despertarnos lo primero fue pillar el metro, porque Notting Hills está bastante más al norte que nuestro alojamiento. Desde Pimlico hay que coger la línea azul hasta Victoria y desde Victoria, la amarilla hasta Notting Hill Gates.

  1. Notting Hills
    1. Portobello Market
  2. Hyde Park
  3. Oxford Street
  4. Soho
    1. Carnaby Street
    2. Soho Square
    3. Old Compton Street 
    4. Dean Street
  5. British Museum
  6. Shoreditch
    1. Old Spitalfields Market 
    2. Brick Lane Market
  7. Mapa de Londres

Notting Hills

Este barrio, de aires bohemios, se hizo famosísimo gracias a la peli de Julia Roberts y Hugh Grant que llevaba el mismo nombre y también por Love Actually. Además, está lleno de librerías con encanto y sus fachadas de colores lo hacen súper fotogénico. Pasar por el un sábado es un poco locura ya que las calles están hasta arriba de gente que viene a visitar el Portobello Market, pero si te alejas un poco de la muchedumbre podrás encontrar algunos rincones que muestran el espíritu tranquilo y sosegado del barrio. Algunas de las calles más chulas son:

Notting Hills
Notting Hills
  • Rosmead Road
  • Denbigh Terrace
  • Portland Road
  • Lansdowne Road
  • Lancaster Road
  • Colville Terrace y Colville House
  • Sutherland Place
  • Westbourne Park Road
  • Saint Stephen’s Mews
  • Saint Lukes Mews

Portobello Market

Aunque el plato fuerte de Notting Hills es sin duda el Portobello Market, este mercado al aire libre se celebra todos los días excepto los domingos, pero el sábado es el día grande. Hay un montón de puestos de comida de todo el mundo bastante económicos y es posible que ¡encontremos algún tesorito de segunda mano!

Anticuario Alice
Portobello Market

El tiempo que tardéis en recorrerlo depende un poco de lo mucho o poco que os gusten este tipo de mercados, nosotros pasamos toda la mañana y la primera hora de la tarde de arriba para abajo disfrutando como niños. Nuestra recomendación es que nos os quedéis en los primeros puesto y lleguéis como mínimo hasta más o menos el 270 de Portobello Road donde esta el Portobello Green Market y donde nosotros encontramos verdaderas joyas, especialmente de ropa y vinilos a un precio más asequible.

Estas son algunas de las tiendas más chulis de Notting Hill:

  • House of Retro. Puede pasar desapercibida entre el bullicio de la Portobello Road, pero esta coqueta tienda tiene una colección de ropa vintage de diseñador increíble. Eso sí sus precios son bastante elevados, aun así merece una pequeña visita.
  • Pepper Tree. Es una cadena que tiene diferentes tiendas de segunda mano repartidas por la ciudad, si tenéis un poco de suerte podréis encontrar algún tesoro.
  • Sebastiano Barbagallo. Esto es lo más parecido a una tienda de zoco de Marruecos que encontramos en Londres, este señor tiene millones de cosas en su pequeño local. Aunque hemos leído reseñas que no le dan muy buen crédito, pensamos que la visita merece la pena por lo extravagante de la tienda.
  • Alice. Es una de las tiendas de antigüedades más populares, tiene cosas chulas, pero cuando nosotros la visitamos estaba tan tan llena que nos agobiamos un poco.
  • Galerías de la 150 portobello Road. Más o menos entorno al 150 de Portobello Road encontraréis un montón de galerías interiores e incluso subterráneas, no os quedéis en los puestos a pie de calle y adentraros en las entrañas del mercadillo, descubriréis un montón de cosas chulas y con precios más baratitos.
  • Portobello Green Market. Como ya os hemos dicho esta zona fue la que más disfrutamos. Mario por la cantidad de camisetas de fútbol antigüas qué vendían y Vir por los vestidos vintage británicos que encontró. Así, todos contentos.
Portobello Market
Portobello Green Market

Aunque pueda ser una opción un tanto impopular, a nosotros la zona de puestos de comida callejera nos pareció lo peor del mercado. Íbamos con las expectativas bastante altas después de haber disfrutado el día anterior de Borough Market y nos llevamos bastante chasco ya que la mayoría de los puesto eran los mismos que hay en Camden y dejan bastante que desear en cuanto a calidad, aun así picamos algo y seguimos disfrutando del barrio.

Puesto de comida en Portobello Market
Puesto de comida en Portobello Market

Nosotros llegamos más o menos hasta el 350 de la Portobello Road, donde dejamos atrás los puestos del mercado y empezamos a ver un ambiente mucho más local con un montón de pequeñas tiendas y cafeterías por aquí y por allá.

Si estáis cansados y no queréis desandar el camino os recomendamos pillar un bus que os deje en Hyde Park y continuar con la visita desde allí. Si os apetece hacerlo andando, por el camino podéis pasar por la calle Callcott Street que también tiene unas fachadas de colores muy chulas o tomar una cerve en The Churchill Arms.

Hyde Park

Este parque Real es el más grande con los que cuenta Londres, 142 hectáreas en concreto y con sus más de 4000 árboles sirve como pulmón verde para la ciudad. Es el lugar perfecto para hacer un picnic, pasear en bici, montar en barca, etc. Nosotros nos enrollamos bastante en el Portobello Market y se nos hizo tarde para visitarlo, además ya habíamos estado allí en otro viaje anterior a Londres, pero os dejamos algunos sitios que no os podéis perder por si queréis añadirlo a vuestro itinerario:

  • The Serpentine Lake, que separa Hyde Park de Kensington Garden. Es un lago gigante que divide el parque en dos: por un lado Hyde Park y por el otro Kensington Garden. Se pueden alquilar barquitas y disfrutar un rato del lago.
  • La entrada principal, Victoria Gate
  • El monumento Albert Memorial. Este descomunal monumento fue encargado por la reina Victoria en honor de su difunto marido el príncipe Alberto que había fallecido en 1861. Tardo más de 10 años en construirse y en el centro podemos ver una estatua dorada del príncipe Alberto.
  • Palacio de Kensington. Situado en los jardines del mismo nombre, este palacio ha sido habitado por innumerables aristócratas. Entre los más destacados, la difunta Diana de Gales, en la actualidad se puede visitar su interior.
  • Estatua de Peter Pan. La estatua esta colocada en los jardines de Kensington, los cuales inspiraron a J.M. Barrie para crear al personaje. Fue el propio autor quien instaló a escondidas la estatua una noche de mayo como regalo a los niños de Londres.
  • Princess Diana Memorial Fountain. Esta fuente conmemorativa se inauguró en 2004 en homenaje a la vida de la difunta Diana de Gales.

Oxford Street

Sí decidís, por cualquier motivo, saltaros la visita a Hyde Park, podéis coger el metro en Notting Hills Gates (línea roja) y ahorraros un señor paseo de 50 minutos, o bien hasta Bond Street, o bien hasta Oxford Street. Ambas paradas están en Oxford Street, bajaros antes o después dependerá, sobre todo, de cómo vayáis de energías y de tiempo y de cuantas tiendas estéis dispuestos a aguantar, ya que cuenta con más de 300…

Oxford Street

Oxford Street es la principal arteria comercial de Londres y tiene una longitud de casi 2 kilómetros, se encuentra dentro de la ciudad de Westminster y va desde Marble Arch hasta Hyde Park y continúa por Oxford Circus hasta Saint Gile’s Circus. Aquí podéis encontrar sobre todo grandes cadenas de ropa y un ajetreo constante de turistas y londinenses.

Soho

El Soho es un barrio super famoso, también perteneciente al distrito del West End. Otro de los lugares buenos de la ciudad para salir de fiesta, repleto de bares, pubs y restaurantes. Por suerte, este lugar comienza a cambiar de la década de los 80’s en adelante, reduciendo bastante el número de negocios dedicados al sexo por dinero, aunque aún puedes leer en algunos bares “Sex, coffee & Rock and Roll”. Por lo que se ve nunca perdió su esencia, importante para poder seguir siendo uno de los lugares con más movimiento de la ciudad.

Y que nunca pare la música, ya que este barrio se nutre de la música callejera desde mediados de 1990, donde empezó a sonar Jazz dentro de un Club como el Eleven, alma de este movimiento del Jazz moderno británico.

Soho
Carnaby Street
Carnaby Street

Nuestra recomendación es que callejeéis un poco por este popular barrio y simplemente disfrutéis del ambiente que nos brinda, pero si no os queréis perder nada os dejamos su puntos más importantes:

Carnaby Street

Uno de los núcleos del barrio. Se trata de una especie de avenida peatonal hasta arriba de tiendas de todo tipo. Recordando un poco a nuestra querida Haight-Ashbury en San Francisco (aunque mucho mucha más comercial y mainstream), este lugar fue cuna del movimiento Hippie, y muchos afortunados pudieron ver empezar a grupos como The Who o los Rollings allá por los 60’s, a parte de ser el lugar idóneo para gran cantidad de artistas que pasaban aquí sus noches toledanas.

Soho Square

Uno de los pocos pulmones verdes del centro de Londres desde los años 70’s. Buscada para hacer deporte, picnics y respirar del ajetreo del centro. Un plazoleta ajardinada bastante cuidada, perfecta para desconectar un rato del jaleo del Soho londinense.

Old Compton Street 

Esta concurrida calle atraviesa el Soho de Este a Oeste. Esta calle lleva el nombre del Sr. Henry Compton debido a que consiguió recaudar gran cantidad de fondos para la parroquia del barrio, y más tarde pasó a ser hogar de los protestantes franceses exiliados. Hoy en día es hogar de la comunidad LGTBI, que fue atentada por una escoria neonazi llevándose por delante, en el año 1999, a 3 vidas inocentes. También podemos encontrar gran cantidad de bares y restaurantes en esta zona tan animada.

Soho

Dean Street

Zona antiguamente conocida como uno de los barrios más pobres de Spitalfield, y asociada a gran cantidad de actos vandálicos y criminales de la ciudad, como dicen las malas lenguas, posible lugar de gran cantidad de los asesinatos de Jack el destripador. En 1883 la calle Dean and Flowers fue nombrada “la calle más infame y peligrosa de toda la metrópoli”.

Con los años este lugar bautizado de oscuro, si no profundizas nunca sabrás que W.A. Mozart dio aquí un recital allá por 1764 o que Karl Max vivió aquí en un apartamento. En el Soho Theater, epicentro de la vida cultural del barrio, puedes disfrutar de las mejores obras de comedia, hoy en día.

British Museum

Para terminar el día queríamos visitar el British Museum, pero cuando entramos en su web esa misma mañana nos llevamos la sorpresa de que lo habían cerrado, sin previo aviso y sin demasiada explicación. Así que nuestro gozo en un pozo, pero si no tenéis tan mala suerte como nosotros no dudéis en ir al que es posiblemente el museo más importante de la ciudad y el tercero más visitado del mundo. Fue inaugurado en el año 1759 y tiene una colección enorme de arte egipcios y griego (los ingleses tienen fama de expropiadores de arte, ejem ejem) e incluso un Moai (los tótems enormes) de la isla de Pascua chilena.

Este museo es gigantesco y puedes perderte por sus salas y pasillos durante horas, pero algunos de los puntos imprescindibles que visitar son:

  • Piedra Rosetta
  • Los Mármoles de Elgin
  • La Momia de Katebet
  • Moai Hoa Hakananai’a de la Isla de Pascua
  • Busto de Ramsés II
  • El Monumento de las Nereidas

La entrada es gratis, pero la audio guía cuesta 7 euros por persona. Abre todos los días de 10h a las 17:30h, excepto los viernes que alarga su horario hasta las 20:30h.


Nuestro día terminó con una cena en Chinatown y vuelta a nuestro apartamento. Tened en cuenta cuánto tiempo queréis invertir en el Portobello Market para planificar vuestra ruta ya que es inmenso y podéis tiraros horas y horas.

El siguiente día volábamos de vuelta a España, pero aprovechamos la mañana para visitar el mercado de Brick Lane y la zona de Shoreditch. Este mercado es bastante menos popular que el Portobello Market por lo que encontrareis precios más asequibles, pero cosas igual de chulas. Años atrás este barrio era bastante marginal y algo peligroso, pero debido a la gentrificación de otras zonas de la ciudad muchos artistas y fotógrafos decidieron instalarse en los antiguos talleres abandonados. De modo que en los últimos años el Brick Lane es una de las zonas más modernas de la ciudad, pero sin la masificación de zonas como Camden o el Soho. Personalmente nos recuerda mucho a la zona de Bushwick en Nueva York.

Shoreditch

Este barrio pertenece a East End y está al norte de Brick Lane. Tiene un estilo industrial y de moderneo de lo más guay. Aquí hay varias zonas full de street art, un montón de restaurantes, bares de moda y zonas de fiesta. Se extiende desde la estación de Old St. hasta Kinglands Rd. Lo que un día fue un barrio marginal marcado por los sucesos relacionados con Jack el Destripador y los destrozos causados por los constantes bombardeos nocturnos de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, en lo que fue conocido como Blitz, ahora mismo es uno de los barrios más de moda.

Fachadas de Shoreditch

Hoy en día y desde los 90’s, debido al creciente movimiento de artistas que derivó en un pequeño goteo de locales de ocio de nueva creación, poco a poco convierten este barrio en el centro del surgir de nuevos artistas que conviven con artistas ya consolidados, como Banksy, el cual cuenta con una galería por estas calles, dando lugar a una atmósfera mágica si os gusta este rollo. A parte de los creados por Banksy, hay más rincones mágicos como la Whitechapel Gallery. Tampoco podéis perderos la Brick Lane Gallery, en el 216 de esta street que lleva el mismo nombre y no tiene desperdicio. También Bacon St., el Club Row o Bateman’s Row.

Este distrito destaca, a parte de por la abrumadora cantidad de arte callejero, tiendas, bares y restaurantes y mucho bullicio, por sus mercados y uno de los más importantes es Old Spitalfields Market o el Brick Lane, o el Mercado de las Flores en Columbia Road, del cual podréis disfrutar los domingos. Nosotros visitamos únicamente los dos primeros, ya que viajando con equipaje de mano es difícil volver a a España con una planta o una flores debajo del brazo, pero el Mercado de las Flores tiene que ser una autentica chulada.

Old Spitalfields Market 

Este mercado cubierto que es uno de los más antiguos de la ciudad, en la actualidad tiene todo tipo de bisutería, ropa y puestos de comida. Puede ser una visitilla rápida, para desayunar y dar una vuelta. Eso si el bullicio comienzas más o menos a partir de las 10 cuando la mayoría de puestos y restaurantes comienzan a funcionar.

The Old Spitafields Market
Fachadas de Shoreditch

Brick Lane Market

El mercado de Brick Lane está situado en un área con una gran comunidad procedente de Bangladesh, por lo que los nombres de las calles están escritos en ambos idiomas. El mercado se extiende por la Brick Lane Street y tiene principalmente objetos de decoración y ropa vintage. Algunos locales tiene su propio nombre y son, un poco, como pequeños mercadillos dentro del mercado:

  • The Old Truman
  • Backyard Market
  • Sunday up
  • The Tea Room
Anticuario
Tienda de vinilos en The Old Truman

Nuestra recomendación es que te pierdas por sus pasillos y salas descubriendo los puesto de comida, ropa y decoración que tiene la mayoría de ellos. Aunque el ambiente puede que esté en el exterior, en nuestra opinión pasear por las entrañas de los mercados y galerías es lo más divertido.

Street Art de Brick Lane

Si seguís caminando hacia el norte por la Brick Lane os recomendamos girar a la derecha justo ante de cruzar el puente (más o menos a la altura del 109) encontraréis un callejón que os lleva al Brick Lane Station Park. En esta área encontrareis un montón de arte urbano y una zona de césped donde podéis tiraros a descasar o incluso a comer algo de lo que pilléis en los puestos de comida.

Street Art de Brick Lane
Street Art de Brick Lane
Street Art de Brick Lane

Otro punto chulo del barrio es el Beigel Bake Brick Lane Bakery un local de beigel de toda la vida super popular que suele tener una colas larguísimas, pero suponemos que valdrá la pena. Como nosotros íbamos justo de tiempo decidimos ir a un restaurante muy chulo del que habíamos leído muy buena reseñas: SMOKESTAK. Este local esta especializado en carne ahumada y a la parrilla. La carne estaba deliciosa y el trato de los camareros fue espectacular.

Dry-aged beef flatbread, soured cream, chimichurri
30-day dry aged beef rib
Sticky toffee pudding

La verdad que Shoreditch tiene mil sitios super chulos para comer y disfrutar de una gastronomía mucho más cuidada que en otros barrios de la ciudad. Nos quedamos con muchas ganas de explorar el barrio más en profundidad y descubrir muchos de los rincones, algo escondidos, que reflejan el espíritu underground de la ciudad, sin duda no os lo podéis perder en vuestra visita a la capital británica.

Mapa de Londres


¿Quiénes somos?

Somos Vir y Mario, y tenemos un gran reto: completar una lista de destinos más grande que nuestro presupuesto y contar todos los detalles aquí


descuentos


Instagram


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *