La gastronomía de Escocia tiene muchas cosas en común con la inglesa, pero también tiene rasgos únicos propios de cada rinconcito de este país. Aunque en general la gastronomía de Reino Unido no goza de demasiada buena fama, sí profundizas y abres la mente podrás probar gran cantidad de platos típicos que no dejarán indiferente a nadie.
Salta a la vista que Escocia cuenta con una enorme superficie de suelo fértil, indispensable para una buena calidad en los vegetales, y por tanto en el alimento de su ganadería. Además, la zona norte del país con sus costas frías es un lugar ideo para disfrutar de un pescado fresco de excelente calidad. Aunque, antes os dejamos una pequeña explicación de los platos más típicos de la gastronomía escocesa que debes probar si o si:
- Haggis. Es el plato escoces por excelencia y aunque a primera vista no resulte lo más apetecible os animamos a que lo probéis porque esta realmente bueno. Es una especie de carne picada (a nosotros nos recuerda mucho a la carne con la que se rellenan los embutidos) hecha con pulmón, estómago, hígado y corazón de cordero u oveja que se mezcladas con cebolla, harina de avena y especias varias. Tiene un sabor potente, pero especiado. Si sois veggis hay un montón de restaurantes que sirven este plato en versión plant based.
- Fish n Chips. Esta comida es típica en todo el Reino unido, pero esta especialmente buena en el norte de Escocia donde el pescado es de una calidad muy muy buena. Para los que no conozcan el plato se trata de una filete de pescado rebozado y frito muy crujiente por suena, pero suave por dentro achampañado de patatas fritas.
- Black Pudding. Más que un plato es una ingrediente muy común en el desayuno escoces. Se trata de una blood sausage o en español morcilla. Normalmente esta hecha de sangra de ternera y cerdo, pero las hay de muchos tipos.
- Scotch egg. Los huevos a la escocesa es otro plato que vimos en varios sitios, obviamente en diferentes versiones. La más común consiste en un huevo cocido envuelto en carne picada y rebozado que se fríe y se acompaña de salsa.
- Cullen Skink. Esta sopa la probamos en la zona de las tierras altas y Skye, pero es muy probable que la encontréis como soup of the day en cualquier restaurante del país. El plato es una mezcla entre sopa y crema y lleva pescado ahumado, patatas y cebolla. A nosotros nos sorprendió porque esta muy buena.
- Scone. Aunque es de origen escoces, los scone son bastante famosos a nivel mundial. Son unos panecillos densos que se suelen acompañar de mantequilla y mermelada y se toman en desayunos y meriendas.
- Shortbread. Son unas pastitas de mantequillas terrosas muy típicas de escocia y que están deliciosas. Perfectas para acompañar al té y para llevaros la de regalito.
- Sticky Toffee pudding. Hemos dejado para el final uno de nuestros favoritos. Este postre es típico de todo Reino Unido y a nosotros nos encanta. Se trata de una bizcocho húmedo de pasas, coronado con helado de vainilla y regado con salsa de caramelo caliente. Solo de leerlo se nos cae la baba.
Todo ello hace de la comida escocesa un manjar que tenéis que probar si o si cuando visitéis el país. Aquí os dejamos una lista de recomendaciones de algunos de los sitios en los que nosotros comimos en nuestra estancia en Edimburgo.
- Desayunos & Brunchs
- Afternoon Tea
- Comida típica escocesa
- Comidas del mundo
- Mapa de restaurantes en Edimburgo
Desayunos & Brunchs
Cuando estamos de viaje nos gusta desayunar y cenar bastante, porque muchas veces es complicado encontrar un buen sitio para comer en mitad de la ruta. Así que, intentamos empezar el día con un buen desayuno y no preocuparnos demasiado si se nos hace tarde y seguimos sin comer, aunque siendo sinceros eso casi nunca pasa.
Urban Angel
Se trata de un café super chulo en un semisótano en el 121 de Hanover St. con Queen S.t, en pleno corazón de la New Town, que encontramos leyendo opiniones sobre los mejores brunch de Edimburgo. Toda su carta se basa en un producto de calidad, orgánico y de comercio justo. Hemos de decir qué tuvimos suerte, porque estaba llenísimo a pesar de ser super temprano, pero aún así quedaba alguna mesita en uno de los comedores que se reparten por todo el local. Es muy acogedor y las trabajadoras super agradables. Recomendamos reservar, clickando aquí, por lo que pueda pasar. Suele abrir todos los días de 9 a.m hasta las 3:30 p.m, aunque la cocina cierra a las 2:30 p.m.
Podéis elegir entre una buena variedad de platos tanto de brunch como de almuerzo a cualquier hora, desde el favorito de todo el que los visita como son los huevos benedictinos con espinacas hasta opciones más saludables como un bowl de açaí, zumos y batidos naturales, hummus o sus famosas tostadas francesas.
Nosotros nos decantamos por un buen espresso, un raw chocolate y un zumo de naranja natural. Para comer unos huevos benedictinos y por otro lado unos huevos poché con tostadas, bacon, salchichas, champis y halloumi (para quién no lo conozca, es un queso chipriota mezcla de cabra y oveja). Todo por 44,80 libras. Nos encantó, tanto que no fue la última vez que fuimos 😛




La segunda vez que fuimos nos pedimos unas tostadas francesas con plátano, salsa butterscotch, crumble de avellana y yogur griego que estaban absolutamente alucinantes, y unos huevos poché en pan inglés con chorizo, champiñones, espinacas y salsa holandesa de chipotle. ¡Brutal!
Fortuna Café
Muy cerquita de nuestro hotel, en el 77 de Queen St. encontramos el Fortuna Café, un lugar bastante acogedor pero bastante pequeñito, por lo que a lo mejor os cuesta coger sitio. El personal es super agradable y la verdad es que desayunamos bastante bien.
Esta vez nos decantamos por un buen espresso y un hot chocolate con un zumo de naranja natural super bueno. Y para comer pedimos un croissant casero de jamón York y queso, otro de almendras y un baggel con salmón ahumado y queso crema al que le añadimos 2 huevos y aguacate. Todo por 35 libras. La verdad es que desayunamos muy muy bien.


Tani Modi brunch house
Aquí no llegamos a desayunar, pero lo teníamos en nuestra lista de por si acaso. Esta justo al lado del Urban Angel en el 103 de Hanover St, y tiene muy buenas reviews. Es una opción excelente si no conseguís mesa en el primero. Además, su desayuno completo tiene pinta de ser potente, pero delicioso.
Afternoon Tea
Clarinda’s Tearoom
Esta cafetería, que se encuentra en el 69 de Canongate St., y abre de 8 de la mañana a 4: 30 de la tarde. Es el lugar perfecto para tomarte desayunar unas cinnamon toast o unos scones con clottes cream o simplemente para tomarte un buen café o un té. Cuentan con gran variedad de tartas caseras y de galletas que te reciben nada más entrar por la puerta en una mesa dulce super curráda. Para los amantes de lo salado, una tostada de salmón ahumado con aguacate, un desayuno completo escocés o uno de sus sandwich, que solo sirven de 11 a 3. También puedes comer de 12 a 3.


Su decoración te transportará al siglo XIX. Todo el local esta lleno hasta arriba de menaje y de decoración de época y vintage que te transportará de inmediato a la época Victoriana. Tienen en cada mesa flores frescas del jardín y un patio interno. Es uno de esos sitios que merecen una parada de todas todas.
The Dome
Ya os hablamos de este espectacular restaurante es el Día 6 en Escocia: New Town. Nosotros lo visitamos simplemente que se ubica en la antigua sede del Commercial Bank of Scotland y es una autentica chulada. Los precios, como podéis imaginar son algo caros, sin embargo disfrutar del menú de té británico (con sus pastelitos, sándwiches, bebidas, etc.) cuesta 29 libras por persona y puede ser una experiencia super chula.


Tienen también catas de Whisky y un servicio de restaurante con una pinta buenísima. Eso si os recomendamos reservar antes porque suele esta a tope.
Comida típica escocesa
Aunque en Edimburgo fue el sitio donde menos comida escocesa probamos de toda Escocia, si es cierto que visitamos un par de sitios que bien merecen una recomendación.
OINK
Aunque no este dentro de los platos típicos de Escocia, esta recomendación es muy muy típica de Edimburgo: los bocadillos del restaurante OINK. Posiblemente el mejor sandwich de pulled pork de toda Escocia. Se trata de una cadena que cuenta con 3 locales en ciudad: uno en Hanover Street, otro en Victoria Street (que es al que fuimos nosotros) y otro en Canongate. A los más sensibles les llamará la atención la bañera llena de carne de cerdo recién cocinada que se muestra en el escaparate con una cabeza de cerdo entera. Además, la tendréis que ver si o sí, puesto que seguramente tengáis que esperar un poquito de cola. El restaurante (el de Victoria St.) no cuenta con mesas dentro por lo que el Take Away es el primero de sus mandamientos.


Hay 3 tamaños (80 gramos por 4,95 libras, 160 gramos por 5,95 libras y 250 gramos por 7,70 libras), dos tipos de pan diferente (blanco y marrón), a elegir entre 3 toppings (salvia, cebolla caramelizada o haggis casero) y varias salsas (nosotros probamos mostaza casera y manzana). Recomendamos que los lleves pensado con antelación puesto que el ritmo frenético de los trabajadores hará que al final pidas sin pensar.
También tienes para elegir un montón de bebidas y bolsas de patatas para acompañar. Es una auténtica bomba pero hay que probarlo. Una opción bastante económica y cómoda para comer y seguir con la ruta para bajarlo.
Makars Mash Bar
El Makars Mash Bar es un restaurante escocés famoso por sus purés de patatas coronados con algún tipo de carne. Este restaurante se encuentra en el 9 de North Bank St. y sus horarios son:
Lunes a jueves: 12:00 – 20:30
Viernes y sábados: 12:00 – 21:30
Domingos: 12:00 – 20:00
Había bastante gente cuando nosotros fuimos así es que como en casi todos los restaurantes es mejor reservar una mesita para la hora que mejor os venga porque todos los locales tienen un montón de afluencia. Este local es super chulo, situado en una esquina con bastante movimiento de gente. Nosotros comimos como en una especie de salón pequeñito en unas barras con taburetes con vistas a la calle.
Para beber pedimos una pinta de cerveza (no recordamos cual exactamente) y una Bon Accord Cream Soda pedimos para comer: Mini Haggis, neeps & tatties taster que estaba realmente bueno, unos filetes de jamón de cerdo ahumado a la parrilla glaseado con miel y chutney dulce y un pollo a la brasa Prince Charlie al whisky con salsa de pimienta y mostaza. La verdad es que él Haggis y el jamón de cerdo estaban super ricos pero el pollo estaba bastante seco al ser pechuga pero de sabor también estaba muy rico. De postre nos pedimos un Sticky Toffe Pudding que sin duda no fue el mejor que probamos. La chica que nos atendió fue muy atenta y muy simpática. Todo nos salió por poco menos de 50 libras.




The Elephant House
Sito en el 21 George IV Bridge e inaugurado en 1995, se encuentra muy cerquita del Greyfriar´s Kirkyards y del Museo Nacional de Escocia. Este lugar es muy conocido, entre otras cosas, porque fue uno de los lugares en los que J.K Rowling pasó horas y horas escribiendo capítulos de los primeros pasos de Harry Potter. Dicen que la autora escribió la primera novela en una habitación con vistas al Castillo de Edimburgo, y fue el lugar donde se forjaron los primeros momentos de nuestro mago favorito. Otros novelistas como Alexander McCall-Smith y Ian Rankin también se sentían inspirados en «La Casa del Elefante», en la que podéis tomaros un te o un buen Arábica y también comer. Esta gente también tiene otro local en el 32 de Marshall St. el `Elephants&Baggels´
Cunado nosotros visitamos la ciudad estaba cerrado, creemos que porque el local había sufrido un incendio, pero según Google continua cerrado temporalmente.
The Last Drop
Este pub se encuentra en el 74/78 de Grassmarket St. y era el lugar donde los condenados a muerte se despedían del vaso, para siempre, de ahí su nombre, que traducido al español sería «La última Gota«. También es el único edificio del barrio que mantiene su estilo conservador, e incluso un dibujo de una soga en la fachada. Además de refrescarte, según muchos de los locales, aquí podéis probar los mejores Haggies de todo Edimburgo.
Greyfriars Bobby Bar
Situado en el 30 de Candlemaker Row, puede ser una buena parada cuando sales de buscar la tumba de Tom Riddle en el cementerio de Greyfriars. Nosotros nos tomamos una pinta en la terraza, y salimos con la sensación de que debemos aprender a ser turistas, ya que hemos leido en otros 200 blogs que la nariz del perro no se toca, y en lo que dura una pinta, acariciaron al bueno de Bobby en 40 y 50 personas. Es algo que no gusta a los locales, y al fin y al cabo estamos en su casa.
En cuanto a la comida, los platos que vimos pasar tenían muy buena pinta y relación calidad precio esta bastante bien. Su especialidad son los pasteles o pies de carne, además de de Haggis, Fish n Chips, etc.
Hay una leyenda que cuenta que uno de los dueños del pub, cuando colocaron la estatua del perro, estaba de cara al local y viendo la afluencia y la cantidad de fotos que se tomaban allí, decidió maravillosamente girar la estatua para que el garito saliera en todas las fotos. Nuestros dieses si es cierto.


Tolbooth Tavern
Esta taberna, situada en el 167 de la Canongate, puede presumir de ser la segunda más antiguas de Edimburgo. Con más de 200 años de historia, este lugar ha tenido muchos usos diferentes, pero es taberna desde 1820. Se sitúa en un edificio medieval que data de 1591, y este edificio se construyó para dividir Royal Burgh de Edimburgo y Canongate.
En el podrás disfrutar de su famoso Fish & Chips, la hamburguesa Tolbooth o el Cullen Skink con una buena pinta de cerveza. Pero eso sí, acompañada de una buena historia de terror, porque cuentan las malas lenguas que un extraño brujo fue exorcizado en esta casa, donde murió a los pocos días. Su espíritu aún ronda por el bar y va tirando vasos y botellas, así es que tened mucho cuidado.
Howies
Esta cadena familiar cuenta con tres locales: un en Vitoria, otro en Waterloo y el último en Scotts Kitchen; aunque el más famoso es el primero de ellos. Dedicados puramente a la cocina escocesa de temporada y productos éticos. Se encuentra en pleno corazón de Edimburgo desde 1990. Abre todos los días y recomendamos reserva porque si no no lo probáis (como nos pasó a nosotros). Además, tiene un menú diario donde 2 platos cuestan 17.95 libras y 3 platos 21.95 libras, lo que es un precio bastante económico tratándose de Escocia.
El Howies de Waterloo se encuentra a los pies de Calton Hill en un salón georgiano construido para celebrar la Batalla de Waterloo en el East End de Princes Street. Y por su parte, Howies Victoria se encuentra en el casco antiguo de Edimburgo, en Victoria St., una de las calles más famosas de la ciudad, si no la que más, a 2 minutos a pie del Castillo de Edimburgo, The Royal Mile y The Grassmarket. Scotts Kitchen se encuentra sobre Howies Victoria en una amplia terraza conocida como Victoria Terrace. En el interior dan desayunos desde las 9 a.m. y cenas y bebidas durante todo el día.
Comidas del mundo
Ya nos iréis conociendo, pero nosotros somos unos locos de toda la comida asiática, bueno y en general nos gusta probar sabores diferentes. Así que, para combatir el frío invernal escoces dedidimos probar dos Japos que servían Ramen y picar un par de cosas de distintos lugares del mundo en el mercadillo de Navidad.
Ramen Ramen
El Ramen Ramen (Maki and Ramen) situado en el 37 de Leith St estaba hasta la bandera y cogimos por suerte dos taburetes en una barrita pequeña con vistas a la cocina. El restaurante es super chulo y con bastante ritmo, había mucha gente cenando y las paredes estaban llenas de post-it de todo el que pasó por este sitio. Y había muchos post-it.
Pedimos un Tonkotsu Ramen y un Tan Tan Ramen (bastante aceptables pero lejos de ser los mejores que hemos comido), unas Gyozas de cerdo y un plato de Karaage, un pollo frito estilo japonés que estaba bastante bueno. Una cerveza y una jarra de tap water todo por 47,10 libras. Cenamos bastante bien.



Ikigai Ramen
Ikigai Ramen es un restaurante situado en el 29-30 South Bridge que sí que nos gustó. Y mucho. Tuvimos mucha suerte de coger sitio ya que estaba hasta arriba, pero era un ambiente totalmente distinto al anterior. Mucho más tranquilo, y eso se notaba en el plato.


Esta vez pedimos un Tonkotsu Ramen, un Tantanmen, unas Spicy Siracha Karaage, un Takoyaki de pulpo (bolas de pulpo fritas) y unas Gyozas de cerdo, una cerveza Kirin Ichiban y tap water, todo por 55 libras (nada mal). Como siempre nos pasamos, pero hemos de reconocer que no sobró nada. Así somos nosotros.
El Ramen estaba muy cuidado y con unos sabores riquísimos. Los fideos perfectos al igual que el resto de los ingredientes. En ambos añadimos extra de Chashu y la verdad es que se llevan un notable bastante alto. Los entrantes muy muy ricos, no podemos poner ninguna pega, al menos de lo que probamos nosotros.


Mercado de Navidad de Edimburgo
Considerado el mejor mercado de Navidad de Europa por gran cantidad de medios como National Geographic, nosotros tuvimos la suerte de coincidir con él. Estará abierto desde mediados de noviembre hasta el 3 de enero más o menos. Situado en el corazón de Prince St. y diferenciado en varias partes: dos mercadillos (uno con artesanía de las Highland y otro de temática alemana), una parte de atracciones y una zona con conciertos y espectáculos, se convierte en la principal atracción navideña de la ciudad. Para tener unas bonitas vistas del mercado podéis subir al Scott´s Monument, aunque desde la pandemia hasta hoy se encuentra cerrado.
En uno de los mercadillos montan un montón de puestos de comida callejera que es a lo que vamos nosotros en este post. Puedes darte todos los paseos que quieras, pues no te aburrirás, pero claramente los paseos dan mucha hambre y mucha sed, y tienes un montón de opciones para elegir. Desde puestos con cerveza, vino caliente (conocido como mulled wine o Glühweiny), chocolates, puestos de noodles, pretzels, hamburguesas, salchichas alemanas, etc. Precios elevados muy típico de estos sitios tanto en bebida como en comidas.


Mapa de restaurantes en Edimburgo
¡Ahora ya estáis listos para devorar Edimburgo!
El objetivo de Rumbo en Mente es aprender de los viajes, así que sí tu también has estado en Edimburgo y conoces algún sitio que merezca la pena recomendar, no lo dudes y déjalo en los comentarios. ¡Así disfrutamos todo!
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.




Deja una respuesta