Qué ver cerca de Edimburgo: Callander, Stirling y Culross (excursiones de un día)

Esa mañana se nos pegaron un poquitín las sábanas, pero es que era año nuevo y la noche de Hogmanay se alargo un poco animada por los whiskies. Así que, después de un desayuno completo nos pusimos en ruta. Como os hemos contado en el post Día 3 en Escocia nosotros visitamos el castillo de Kilchurn esa mañana, pero lo más lógico es hacerlo el día anterior. Además, nosotros teníamos que entregar el coche a en el aeropuerto y luego desde allí ir en transporte público hasta Edimburgo.

  1. Loch Lubnaig
  2. Callander
  3. Stirling
    1. Castillo de Stirling
    2. Iglesia de Holy Rude
    3. Old town 
  4. Monumento a William Wallace
  5. The Kelpies
  6. Aeropuerto de Edimburgo
  7. Bonus Track
    1. Culross
      1. · Palacio de Culross
      2. · Market Square
      3. · Ayuntamiento antiguo y cárcel
      4. · Abadía de Culross
  8. Mapa

Loch Lubnaig

Este lago ubicado cerca de Callander tiene una longitud de más de 5 kilómetros y se alimenta del río Balvaig y forma parte del Parque Nacional de Lomond y The Trossachs. Por este lugar tan maravilloso pasaba la Vía 7 de Ferrocarril que une Oban con Callander, ahora en desuso, reconvertida en una especie de vía verde para que senderistas y ciclistas puedan recorrer sus 9 millas. La noche anterior había caído una nevada bastante fuerte así que esa mañana todo el Parque Nacional de Lomond y The Trossachs estaba completamente cubierto de nieve.

Parada técnica para disfrutar de la nieve en el Parque Nacional de Trossachs

Callander

Puerta de entrada al Parque Nacional de Trossachs cuenta con bastantes recursos desde varias rutas senderistas que incluyen saltos de agua, alojamientos, tiendas y restaurantes. Habíamos leído que muy cerca había una pequeña graja de Highland Cows llamada Trossachs Woollen Mill, pero cuando nosotros fuimos estaba cerrada y no había ninguna vaquita cerca.

En la Main Street de Callander podemos encontrar varias tiendas de antigüedades, pero sin duda una se lleva la palma y es Lady Kentmore Antiques.  Se dedica a la venta de antigüedades y objetos de colección y dentro tiene un museo dedicado a Rob Roy, el Robin Hood escocés. También hemos leído en varios blogs sobre King’s Books Shop, una tienda super chula de libros de segunda mano. Al ser año nuevo la mayoría de tiendas estaba cerradas, pero según que vosotros encontráis algún tesoro.

Stirling

Situada en un enclave especial justo en el lugar imaginario que separa las Tierras Bajas escocesas de las Highlands. Es una ciudad industrial que crece alrededor de su castillo medieval, y está bañada por el río Forth y antaño capital del Reino de Escocia, en la actualidad tiene una población entorno a los 38.000 habitantes. Su ubicación es estratégica, ya que se encuentra situada entre las dos principales ciudades de Escocia: Glasgow y Edimburgo.

Castillo de Stirling

De los más impresionantes y mejor conservados de Escocia, esta construcción le da forma a la idea que tenemos de un castillo al uso por sus murallas, torres y fosos, y situado en lo alto de una colina de origen volcánico y rodeado de 3 acantilados bastante pronunciados.

Castillo de Stirling
Castillo de Stirling
Castillo de Stirling

Las entradas son un poco más baratas si las compráis por adelantado en su web. Una vez dentro si levantas la vista hacia el techo del castillo, es bastante curioso pero podéis ver más de 1400 retratos tallados en madera que representan a personajes de los más variado sobre todo de la realeza. También tendremos la oportunidad de ver el balón de fútbol más antiguo descubierto, una catapulta y una réplica del tapiz de la caza del unicornio.

Castillo de Stirling

Iglesia de Holy Rude

A los pies del castillo está ubicada la Iglesia de Holy Rude que data del siglo XV. Es bastante pequeña, pero famosa por el cementerio contiguo. Así como por ser el lugar de coronación de Jacobo I, el rey que acabó aunando Escocia e Inglaterra.

El cementerio es uno de los más espectaculares que vimos en toda Escocia y las vistas desde lo alto de la colina son una chulada.

Cementerio de Stirling

Old town 

Alrededor del castillo está el casco histórico de la ciudad a la cual los locales llaman the top of the town. En la Mercat cross hay una columna coronada con el animal típico de Escocia: el unicornio. Sin embargo, el animal de Stirling es el lobo ya que según cuenta la leyenda ayudó a los pobladores de la ciudad a ahuyentar a los vikingos. Cuando nosotros visitamos la ciudad (el día de año nuevo) esta zona estaba un poco desierta y la mayoría de tiendas y restaurantes estaba cerrados, pero en días normales tiene que ser aun más bonita.

Old Town Stirling
Mercat Cross
Old Town Stirling

Monumento a William Wallace

En homenaje al soldado escocés (el de la peli Braveheart) William Wallace podemos encontrar a unos 10 minutos del centro de Stirling una torreón. Está ubicado en lo alto de la colina de Abbey Craig y se pueden comprar entradas por adelantado en su web o directamente allí (11,30 libras. Abierto de 10 a 4 de la tarde) para visitar el interior que sirve como mirador.

Comprobar fechas antes de visitarlo, para que nos o pase como a nosotros que nos enteramos justo antes de ir que el día de Año nuevo estaba cerrado.

The Kelpies

Si como nosotros decidís no visitar Culross, pasareis muy cerquita de la escultura de The Kelpies, así que si no tenéis prisa podéis pararos y disfrutarla más tranquilamente. Inauguradas en 2014 son obra del escultor Andy Scott y miden cerca de 30 metros de altura y están formadas por piezas de acero.

Estas dos inmensas cabezas cabezas de caballo conjugan historia y mitología escocesa. Por un lado, hacen referencia a los caballos utilizados para labores del campo y carga de mercancías. Y por el otro a la figura mitológica de los espíritus acuáticos capaces de cambiar de forma y que se convierten en caballos para engañar a sus victimas y arrastrarlas al fondo del lago.

A pesar de esta historia mitológica tan turbulenta que esconden detrás, las esculturas The Kelpies son una chulada y no dejan de sorprender cuando pasas a su lado. Además el paseo alrededor del canal que esta justo al lado es bastante chulo

Aeropuerto de Edimburgo

La última parada de nuestro road trip por Escocia fue el Aeropuerto de la capital. Allí dejamos el coche de alquiler y cogimos el bus para ir al centro de la ciudad y ponerle la guinda al día visitando el mercadillo navideño.

Vistas del castillo de Edimburgo desde la fuente Ross

Bonus Track

Culross

Culross es uno de los pueblos mejor conservados de Escocia. Está situado en el fiordo de Forth y es conocido, a parte de por sus bonitas calles empedradas, por haber sido uno de los lugares de grabación de la serie Outlander. Nosotros no lo visitamos porque se nos hizo bastante de noche, pero estos son algunos de sus imprescindibles:

· Palacio de Culross

Se trata de un edificio del siglo XVI de color ocre anaranjado, que fue el hogar del inventor de la mina de carbón acuática George Bruce of Carnock. Se puede acceder al interior (las entradas se venden directamente allí y cuestan £10.50 por persona) para ver su decoración del siglo XVII y su bonito jardín. Tenéis más info aquí.

· Market Square

Se trata de pasear por las callejuelas adoquinadas, que preservan su encanto original, hasta llegar a la Market Square donde podemos encontrar la Mercat Cross coronada por el unicornio.

· Ayuntamiento antiguo y cárcel

Recomendable entrar en este espectacular edificio construido en 1626 que era el lugar donde se resolvían los asuntos administrativos de la ciudad, y en el siglo XVII también se solucionaban los asuntos de la caza de brujas. La torre que corona el edificio fue añadida 157 años después.

· Abadía de Culross

Data de 1217 y sobrevivió a la reforma protestante, aunque hoy en día solo quedan ruinas de la abadía. Sin embargo la iglesia se mantiene intacta. Hay una parte elevada a la que se puede acceder por una escalera metálica. La entrada a todo el complejo es gratuita.

Mapa


¡Ahora ya estáis listos para descubrir Stirling y alrededores!

Si estas pensando en hacer una excursión de un día desde Edimburgo, está puede ser una muy buena opción.

Nosotros lo visitamos como parte de un roadtrip de 4 días por las Tierras Altas y la Isla de Skye, te dejamos aquí el post con el itinerario completo.

Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.

¿Quiénes somos?

Somos Vir y Mario, y tenemos un gran reto: completar una lista de destinos más grande que nuestro presupuesto y contar todos los detalles aquí


descuentos


Instagram


Una respuesta a “Qué ver cerca de Edimburgo: Callander, Stirling y Culross (excursiones de un día)”

  1. […] nuestros post de Día 4 en Escocia: Callander, Stirling y Culross encontraréis mapas del itinerario que nosotros seguimos, mucha más info y alguna recomendación […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *