Qué ver en Colonia en 1 día

Si estáis pensando en una escapada por Europa y no sabéis por donde empezar Colonia puede ser un planazo. Situada en el noreste de Alemania a las orillas del río Rin, Colonia o Köln es una las ciudades más antiguas del país y una de las más pobladas. Además, recibe miles de visitantes al año atraídos por su encanto clásico (especialmente el de su catedral) y su famoso mercadillo navideño.

Nosotros visitamos la ciudad en una excursión de un día desde Dussërdolf (Qué ver en Dussërdolf en 1 día) y nos pareció una combinación perfecta ya que ambas ciudades esta super bien conectadas por tren y se complementa una por su estilo clásico y la otra por su alma innovadora.

Independientemente de si decides visitar la ciudad en invierno o en verano; o si quieres hacerlo solo o junto con Düsserdolf, aquí te dejamos el itinerario perfecto para ver lo más destacado de Colonia en un día.

  1. Puente Hohenzollern y KöelnTriangle
  2. Rheinpark
  3. Casco antiguo
    1. Alter Markt
    2. Kölner Rathaus o Ayuntamiento de Colonia
    3. Henmarkt
    4. Fischmark
    5. Kölner Dom o Catedral de Colonia
    6. Heinzelmaennchenbrunnen o fuente de los duendecillos
  4. Bonus Extra
    1. Schokoladenmuseum o Museo del Chocolate
    2. Duftmuseum im Farina-Haus o Museo del Perfume
    3. Museo Ludwig
    4. Compras por Colonia
    5. Visitar Düsserdolf

Puente Hohenzollern y KöelnTriangle

Puente de Hohenzollern y catedral de Colonia

El puente de Hohenzollern, o Hohenzollernbrücke en alemán, es uno de los principales iconos de la ciudad junto con la catedral. Construido en el siglo XX este puente ferrovial fue destruido durante la II Guerra Mundial y reconstruido nuevamente 1948.

Cubierto por miles de candados, este puente conecta las dos orillas del río Rin y esta flanqueado por la estatua ecuestre del emperador Guillermo I. En sus orígenes el puente podría cruzarse a pie, en coche o en tren, sin embargo en la actualidad solo pueden acceder peatones y trenes. De hecho, es el puente ferroviario más transitado de toda Alemania.

Desde el lado este del río (el paseo que se conoce como Rheinpromenade Köln-Deutz) hay unas vistas muy chulas, especialmente de noche, del puente con la catedral de fondo, pero si no os conformáis con esa panorámica podéis subir al KöelnTriangle. Este edificio de 29 plantas tiene unas vitas chulisimas de la ciudad, la entrada para adultos y niños de más de 12 años es de 5€/persona (gratis para niños menores de 12 años). Los horarios son:

De lunes a viernes: 8 AM a 6 PM
Sábados, domingos y festivos: 10 AM a 3 PM.

Rheinpark

También en el margen derecho del río Rin, pero algo más al norte, se encuentra el Rheinpark. Este parque cuenta con un montón de zonas verdes y unas vistas muy bonitas de la ciudad. Es perfecto si vais en verano y queréis disfrutar después de un paseo por el río o hacer un pequeño picnic.

Casco antiguo

Si por algo destaca Colonia es por su coqueto casco antiguo o Altstadt (ciudad vieja). Sin embargo, tras finalizar la II Guerra Mundial buena parte del mismo quedo devastado, pero los trabajos de reconstrucción del gobierno alemán lograron salvaguardar dentro de lo posible la arquitectural original de la ciudad.

Alter Markt

La Alter Markt es una de las plazas principales de Köeln y donde antiguamente se situaba el mercado de la ciudad. Alter Markt tiene un montón de terrazas donde disfrutar de la típica cerveza de la ciudad: la Kölsch o comer algo. La plaza se transforma en invierno cuando se instala una parte del principal mercado de navidad.

Además, es el centro turístico y neurálgico de Colonia, cuando nosotros visitamos la ciudad estaba completamente repleta debido a una manifestación para visibilizar la crisis climática mundial. Esto se debe a que entre Alter Markt y Rathausplazt (la plaza colíndate) se encuentra ubicado el ayuntamiento de la ciudad.

Kölner Rathaus o Ayuntamiento de Colonia

Entre las plazas de Alter Markt y Rathausplazt se sitúa el Kölner Rathau. Este edificio civil renacentista de 1573 también sufrió grandes daños durante la II Guerra Mundial por lo que tubo que ser reconstruido posteriormente, en la actualidad alberga el ayuntamiento de la ciudad y oficinas del gobierno. El contraste entre los pequeños edificios de colores y el ayuntamiento es un contraste de lo más chulo.

Henmarkt

La Henmarkt es otra plaza situada muy cerquita de las anteriores y con una arquitectura muy similar, aunque algo más moderna. También tiene una gran cantidad de terrazas y cervecerías donde tomar algo o incluso comer. El mercadillo de Heinzels Wintermärchen se extiende por la plaza de Alter Markt y Henmarkt desde finales de noviembre hasta finales de diciembre, tenéis más la info aquí.

Fischmark

Siguiendo la ribera del Rin hacia el norte de la ciudad llegaremos a la plaza Fischmark. Esta zona destaca por sus casitas de colores y la grandeza de la Groß St. Martin. Esta iglesia románica es una de las doce que existían en la ciudad, la mayoría han sido reconstruidas ya que sufrieron grandes daños durante la II Guerra Mundial.

Plaza de Fischmark

Kölner Dom o Catedral de Colonia

La famosísima Catedral de Colonia es sin duda alguna el principal monumento de la ciudad, así como el eje central del casco histórico de la misma. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 fue hasta 1884 el edificio más alto del mundo con sus 157 metros de altura y en la actualidad es la tercera Iglesia más alta del mundo.

Fachada de la Catedral de Colonia
Interior de la Catedral de Colonia

Su construcción empezó en 1248 con la finalidad de albergar el relicario de los Tres Reyes Magos (que actualmente esta en sus interior y se puede visitar) y se prolongo más de 550 años. Destaca, además de por su impresionante altura, por su fachada de estilo gótico bastante ennegrecida por la polución. Por suerte, la catedral sobrevivió a los bombardeos de la II Guerra Mundial casi intacta.

Heinzelmaennchenbrunnen o fuente de los duendecillos

Sabemos que suena un poco raro, pero fue uno de lo sitios con los que nos topamos sin tenerlo planeado y de los que más nos gusto por la leyenda que lo envuelve. La fuente fue construida por Heinrich Rendard (1868–1926) y su padre Edmund Renard (1830–1905) y se encuentra situada muy cerquita de la catedral justo enfrente de una de las cervecerías más antiguas de la ciudad La Brauhaus FRÜH am Dom.

Fuente de los duendecillos

La leyenda cuenta que mientras los habitantes de la ciudad duermen unos duendecillos realizan sus trabajos por ellos, pero si alguien los observa trabajando, desaparecerán para siempre. En el muro de la fuente se pueden hay 6 grabado donde están representados los duendecillos realizando las labores. De derecha a izquierda están representados un carpintero, panadero, carnicero, el dueño de una taberna y un sastre. Además, de los duendecillos en el pilar central de la fuente hay una mujer y unas inscripción que dice “curiosa era la mujer del sastre”.

Bonus Extra

Aquí os dejamos algunas cositas extras que nos hubiera gustado hacer y que no visitamos por falta de tiempo. Colonia tiene un montón de museos de lo más interesantes que sin duda visitaremos la próxima vez:

Schokoladenmuseum o Museo del Chocolate

Este enorme museo en una «peninsula» del rin y es perfecto si visitáis la ciudad con peques. Actualmente pertenece a la cadena chocolatera Lindt y cuenta la historia del chocolate desde los aztecas hasta la actualidad. Las entradas tiene precios diferentes dependiendo de si lo visitáis en fin de semana y si es temporada alta o no. Aquí os dejamos el enlace a su web para que le echéis un ojo.

Duftmuseum im Farina-Haus o Museo del Perfume

No podíamos terminar esta guía de Colonia sin hablar del famosísimo Eau de Cologne, ya que aquí se ubicaba la fabrica de colonia más famosa del mundo. En la actualidad de puede visitar este emblemático edificio conocido como la Casa Farina y descubrir mucho más acerca de sus 300 años de historia. La entrada cuesta 8€ para los adultos y hacen visitar guiadas en diferentes idiomas a diario. Aquí os dejamos el enlace a su web por si queréis cotillear un poquito,

Museo Ludwig

Como fieles amantes de arte moderno no podemos dejar de recomendaros el Museo Ludwig. La colección, cedida por el matrimonio Ludwig a la ciudad, alberga obras de artistas tan reconocidos como Pablo Picasso o Andy Warhol. Además, de una gran colección de expresionismo ruso y fotografía. Podéis consultar los horarios y precios de las entradas aquí.

Compras por Colonia

Tienda Vintage PICK WEIGHT

Nosotros nos escapamos un poco a una zona comercial chulisma alrededor de la calle Ehrenstraße, donde no podemos dejar de recomendaros la cadena de tiendas de ropa Vintage: PICK WEIGHT. Ya estuvimos en algunas de sus tiendas en Berlín y nos alucinaron ,a sí que si os gusta el rollo Vintage no os la perdáis.

Muy cerca de la catedral esta la calle Hohe donde están la mayoría de las tiendas pertenecientes a grandes cadenas. No es tan guay como la zona anterior, pero la oferta es algo más económica.

Visitar Düsserdolf

Dada su cercanía, otra super buena opción es visitar Düsserdolf. Estas dos ciudades son las eternas rivales, pero ambas tienen un montón de encanto, Düsserdolf por su espíritu cosmopolita y Colonia por su estilo clásico. Además, si vais en Navidad sus mercadillos navideños tiene fama de ser de los más bonitos de toda Europa.

Podéis ir fácilmente en tren desde la estación central de Colonia a la Estación Central de Düserdolf. Hay un muchas opciones de tren que conectan las dos ciudades que varían en precio y duración del trayecto. En el post de Qué ver en Düsserdolf en 1 día os dejamos mucha más info.


¡Ahora ya estáis listos para descubrir

Está ciudad es una escapada perfecta para conocer Europa en Navidad, aunque merece la pena en cualquier momento del año.

Nosotros tambien visitamos Düsseldorf, te dejamos abajo el post para que completes tu viaje.

Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.

¿Quiénes somos?

Somos Vir y Mario, y tenemos un gran reto: completar una lista de destinos más grande que nuestro presupuesto y contar todos los detalles aquí


descuentos


Instagram


Una respuesta a “Qué ver en Colonia en 1 día”

  1. […] a la Estación Central de Colonia por unos 8.5€/persona y tardamos unos 40 minutos. En el post Qué ver en Colonia en 1 día os dejamos mucha más […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *