Para nuestro último día en California teníamos en mente visitar las zonas más alejadas del centro como como son el Muir National Park, Sausalito o alguno de los miradores de Golden Gate Bridge, pero nos topamos con una acontecimiento que no nos podíamos perder por nada del mundo. El equipo de Basket de San Francisco, los Golden State Warriors, celebraban un desfile por las calles de la ciudad para festejar la victoria de su anillo de la NBA.
Dónde aparcar
Dónde aparcar en Muir National Park. Hay dos parkings gratuitos para dejar el coche, pero en fin de semana se llenan enseguida por lo que se aconseja ir pronto. En total, el parque cuenta con poco más de 200 plazas de aparcamiento. Es recomendable reservar tu plaza, una vez tengas la entrada, ya que este parque goza de gran popularidad y se llena super rápido, sobre todo los findes. Según hemos leído en varios blogs, mucha gente aparca a los lados de la carretera antes de llegar, algo poco recomendable puesto que no hay acera ni andén, y hay gran afluencia de público que va caminando por esta zona.
Dónde aparcar en Golden Gate Welcome Center. Este centro de visitantes cuenta con un pequeño parking con un coste de 5$/hora, pero es un verdadero caos. Lleno siempre, es casi imposible encontrar un aparcamiento debido a las vistas que tendréis del puente, pero te puedes volver un poco loco. Hay varias opciones alrededor de estos parkings, que no están tan bien situadas y tendréis que caminar un poco, pero si tienes pensado echarle un ratito al puente y tal pueden ser buenas opciones. Algunas de ellas son:
- El estacionamiento en 6302 Merchant Road (Gratuito): a tan solo 5 minutos del Welcome Centre y desde el que salen varios senderos, si caminar por esta zona es una de tus opciones. Es bastante poco conocido y podréis encontrar sitio casi seguro.
- Baterry East (Gratuito): Con cerca de 50 plazas de aparcamiento y más o menos a la misma distancia del Welcome Centre que el anterior.
- El aparcamiento de Langdon Court (Gratuito): Este aparcamiento es menos conocido que los anteriores y está más escondido puesto que se encuentra en medio de una especie de bosque, y a 10 minutos andando del Golden Gate.
- Estacionamiento de Hammilton St. : Este aparcamiento no es gratuito (cobran por horas), y es bastante conocido. Es más grande que los anteriores pero suele estar lleno casi siempre debido a que puede ser la mejor opción si quieres pasar el día por Fort Point.
Golden State Warriors
La última mañana estaba organizada en base a llegar al aeropuerto y despedirnos. Sin embargo, nos enteramos de que los Golden State Warriors iban a pasear el anillo ante la afición justo enfrente de nuestro hotel. No somos NBA fans, pero algo así, hay que vivirlo, hay momentos que se convierten en oportunidades. Además, los americanos son una expertos en hacer un verdadero show de los eventos deportivos y una celebración multiplica esas expectativas.
El grueso de la afición se concentraba en las inmediaciones de Powell Station, y la verdad es que fue una autentica locura. Miles y miles de personas celebrando desde primera hora de la mañana (alguno desayuno whisky), subidos en farolas, señales… Pasaron muchísimas carrozas de publicidad, un autobús para cada jugador junto a los suyos, mucho confeti, regalos y 200 000 historias que mejor os ponemos una foto, porque la verdad es algo difícil de explicar.

Así que, reorganizamos nuestro itinerario quitando cosas para poder tener la mañana libre. Por lo que si a vosotros no se os alinean los astros y os pasa algo excepcional como a nosotros, tendréis toda la mañana libre para visitar algunos de los puntos que os dejamos más abajo.
Ir a un partido de la NBA
Aunque ya sabemos que ver un acontecimiento así es poco probable, no podemos dejar de recomendaros un planazo: ver un partido de la NBA. Aunque no seas aficionado al basket, es un espectáculo que hay que ver al menos una vez en la vida, y si estás en casa de los Golden State puede ser una magnífica oportunidad.
«Los Guerreros del Estado Dorado» juegan en la División del Pacífico en la Conferencia Oeste, y sus partidos como locales los disputan en él Chase Center, situado en el barrio de Mission Bay. Se trata de un estadio prácticamente nuevo, se estreno en 2019 y tiene capacidad para casi 20 000 espectadores.
Desde la página Hellotickets.es puedes comprar entradas para ir a ver cualquier partido. Los precios varían (como en cualquier evento deportivo) dependiendo del equipo al que se enfrenten, pero se puede ir a ver un partido de la NBA desde 40$ si tienes suerte. Una vez dentro del estadio, si quieres lucir merchandaising del equipo, comer o beber los precios son bastante elevados. Eso ya depende de cada uno.


Muir National Park
Como os hemos dicho nuestra idea era aprovechar la mañana y ver aquellas cosas más alejadas del centro aprovechando que teníamos que mover el coche para ir al aeropuerto. Una de las ideas era visitar Muir Woods National Parks, un Parque Nacional que alberga los redwoods (secuoyas) más altos de USA. Está situado en el condado de Marin, a tan solo 12 km del Golden Gate, a los pies de Mount Tamalpais. Fue declarado Monumento Nacional en el 1908, y tiene una extensión de cerca de 300 hectáreas.
Este parque recibe su nombre gracias a John Muir, una personalidad muy ilustre en California y del que ya os hemos hablado en el Día 6 en California. Cómo os explicamos en el post de Yosemite, John Muir fue un naturista que consiguió que Yosemite fuera convertido en Parque Nacional.
En este parque tenéis la opción de hacer varias rutas y las más importantes son: la que es considerada como el acceso o camino principal (Main Trail) un sendero de madera que recorre el valle central. En este tramo se puede ir sin problema con sillas de bebés o personas de movilidad reducida, el Camino Dispea, Ocean View y el Ben Johnson Trail.
Esta abierto todos los días de la semana y aquí podéis mirar los horarios. Al ser un Parque Nacional está incluido dentro del Annual Pass. Si por el contrario solo necesitáis comprar el ticket de este parque puedes hacerlo, o bien en la entrada a este, o bien a través de internet pinchando aquí.
Miradores

A lo que más nos costo renunciar sin duda fue a esta rutita de miradores tan chula que teníamos planeada. El protagonista de todas las panorámicas en el Golden Gate Bridge y la bahía de San Francisco. No es necesario visitarlos todos, pero están bastante cerquita y la mayoría caen bastante de camino a Sausalito. Arriba en el mapa del post os hemos dejado el orden lógico que nosotros teníamos pensado seguir para visitarlos todos.
Esta ruta de miradores puede hacerse en coche o en bicicleta. Todo tiene sus pros y sus contras, pero hacerla en bici tiene que ser una chulada. Alrededor de Fisherman’s Wharf hay bastante sitios de alquiler de bicicletas donde podéis pillar la vuestra por unos 10$ la hora o el día completo por unos 40$ (en nuestra opinión alquilarla el día completo es la mejor opción sobre todo porque son distancias «grandes» como para andar apurado de tiempo). Si decidís hacer la ruta en coche tened mocho cuidado de no dejar nada de valor a la vista, porque SF tiene un problema muy serio de robos en vehículos.
*Para cruzar el Golden Gate en coche hay que abonar 7,50 $, que se cobrará tan sólo a la vuelta a San Francisco. Podemos pagarlo online aquí.
Golden Gate Welcome Center
Como ya os hemos dicho el Golden Gate Bridge es el indiscutible protagonista de esta ruta de miradores, así que hacer una parada en el centro de visitantes te ayudará a conocer gran cantidad de información técnica sobre el puente y curiosidades sobre personas relevantes en su historia. Como todos los visitors centers tiene tienda de regalos, cuartos de baño y también un gran mirador, pero a nosotros lo que más nos moló fue la muestra del corte transversal de uno de los cables que forman el puente.
Decidimos ir al Parking del Welcome Center, que en realidad es una locura, porque aparte de cobrarte 5$/hora, suele estar hasta arriba. Nosotros dejamos el coche mal aparcado dos minutos, hicimos unas cuantas fotos y seguimos con la ruta.


Fort Point
Este antiguo fuerte construido por el ejercito de los Estado Unidos durante la guerra civil está situado al sur, justo antes de cruzar el puente y cerca del Visitor Center. Aquí hay dos parkings, el más cercano al museo es de pago. Aunque el fuerte finalmente nunca tuvo un uso militar sigue siendo un importante icono. En la actualidad se puede visitar y teneis mucha más infor en la web de National Park Service.
Vista Point
Una vez al otro lado del puente en la zona de Sausalito encontrareis a mano derecha esta mirador. Aunque desde aquí la panorámica del puente no es la más bonita, las vistas de la bahía y el skylines de Frisco de fondo merecen la pena.
Golden Gate Bridge (Viewpoint)
Este mirador queda al margen derecho del Golde Gate Bridge en el pequeño puerto de Horseshoe Bay. Aquí el puente empieza a divisarse desde lejos con la ciudad de San Francisco al fondo y la isla de Alcatraz en el medio de la bahía. Aquí podéis elegir entre seguir vuestra ruta hacia el norte y visitar Sausalito (del que os hablamos más bajo) o ir al otro margen del puente y ver otro mirados (los más famosos).
Battery Spencer
Tanto Vista Point como el Golde Gate Bridge View Point estaban a mano derecha según atraviesas el puente desde SF hacia Sausalito, sin embargo los siguiente miradores se ubican el lado izquierdo del puente en dirección a Sausalito. Todos ellos están en los márgenes de la carretera Conzelman Road, así que solo tenéis que pararos en aquellos que os interesen y pasar de largo los que no. A parte de los que os mencionamos aquí hay alguno más como el Golden Gate Observation Deck.
El primero y el más popular es Battery Spencer, este mirador ubicado en una zona bastante elevada tiene unas vistas maravillosas a San Francisco y al Golde Gate Bridge. Es posiblemente el mejor mirador de todo la ruta y como es bastante amplio no hay problema de masificación para hacer las fotos.
Golden Gate Viewpoint
Para conseguir la mejores vista tendréis que bajar un poquito por un sendero hasta llegar a una curva desde donde encentrareis una serie de acantilados con el puente en el centro de la composición y el skyline de SF de fondo. También podéis hacer la foto de rigor desde el aparcamiento, pero desde aquí las vistas son muy parecidas a las de Battery Spencer.
Kirby Beach
Si os apetece mover un poco el cuerpo, podéis seguir descendiendo por el camino del que os hemos hablado antes (Kirby Cove Road) y llegar hasta Kirby Beach. Esta playa no es que sea especialmente bonita, pero tiene unas vistas muy chulas del puente.
Top of Four Vista Points on Conzelman Rd
El último mirador de la ruta es el Top of Four Vista. Es obviamente el más alejado del puente, pero gracias a eso tiene una panorámica muy chula de la ciudad, la isla de Alcatraz y el Golden Gate.
A partir de este punto, podéis dar la vuelta y volver hacia el puente dirección Sausalito o continuar el trazado de la carretera que es bastante bonita hasta conectar con Bunker Road. Independientemente de como lo hagáis el siguiente destino imprescindible es Sausalito.
Sausalito
Esta fue la visita a la que más nos costo renunciar junto con la ruta de miradores fue Sausalito. Aunque no pertenece a la ciudad, la pequeña población costera de Sausalito es uno de esos lugares imprescindibles en un viaje a San Francisco. Esta localidad se convirtió en un paraíso para artistas tras la II Guerra Mundial. Mucha gente lo que hace es recorrer en bici el Golden Gate Bridge y llegar a Sausalito para ver sus casas flotantes, dar un tranquilo paseo y comer en alguna terraza con vistas al mar.
Baker Beach

Volviendo a San Francisco y de camino al aeropuerto, decidimos visitar lo que podría ser un mirador extra: Bar Beach. Como playa, deja mucho que desear; aunque está abarrotada de gente. Si bien es cierto dicen que tiene uno de los amaneceres más mágicos de la ciudad.
Cuenta con un parking bastante grande, por lo que es sencillo dejar el coche y bajar simplemente a echar un vistazo. Nosotros decidimos hacer un aparada rápida para despedirnos de SF con un punto de vista diferente del Golde Gate.
¡Ahora ya estáis listos para descubrir San Francisco!
Nos os podéis imaginar la rabia que nos dio no visitar todos los miradores que teníamos marcados, pero hay veces que el viaje decide por ti.
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.





Deja una respuesta