Salimos muy temprano de Curry Village porque teníamos un viaje algo complicado hasta la mitad del trayecto, ya que un buen trecho del camino consistía en salir de Yosemite por Big Oak Flat. Además, una vez fuera del parque hay una carretera de un carril por sentido bastante sinuosa y si te toca tráfico (como es nuestro caso) echareis un buen ratito. Después ya cogeréis la autovía y camino es más sencillo.
Lo que más nos chocó nada más llegar a San Francisco fue la imagen de los centenares de homeless que hay por las calles (sobretodo en el Downtown), pero la verdad es que nosotros no tuvimos ningún problema con ellos. Es cierto que es un tema delicado y que marcará por completo la visita a esta maravillosa ciudad.
Una vez dejamos el coche, cogimos las maletas y fuimos al hotel. Nos alojamos en el Sounder at Found, un hotelito bastante chulo y muy bien situado en el Downtown (eso si, no tiene parking propio). Tuvimos un problema con la habitación, pero nos lo solucionaron al momento. Un punto a favor fueron las lavadoras y secadoras que tenían en la 1º planta, y además muy baratas. Por poco más de 3$ hicimos la colada, que ha decir verdad, nos vino de lujo.
- Dónde aparcar
- Downtown
- Chinatown
- Little Italy
- Torre Coit
- Lombard Street
- Fisherman´s Wharf & Pier 39
- Bonus Track
Dónde aparcar
Aparcar en Downtown. Dependerá mucho de dónde os alojéis. Nosotros nos alojábamos en el Sonder at Found, muy céntrico, justo al lado de Powell Station, por lo que decidimos buscar un parking de pago, debido principalmente a dos factores. El primero los robos, ya que no queríamos que el coche de alquiler sufriera daños, puesto que hemos leído varias veces que San Francisco es una de esas ciudades en las que es fácil encontrarte una ventanilla rota, aunque nosotros no tuvimos absolutamente ningún problema. El otro factor es que como en todas las grandes ciudades, es más fácil moverse en transporte público. A nosotros nos gusta especialmente recorrernos las ciudades andando, consideramos que es como te empapas de verdad de un lugar, aunque también cogimos el metro para el segundo día.
Downtown
Nuestra ruta comienza por el downtown o distrito financiero ya que es donde se ubicaba nuestro alojamiento. De entre los grandes rascacielos destaca la Pirámide Transamerica, aunque hemos de decir que no se puede comparar el skyline de Frisco con el de Manhattan por ejemplo. Aunque no sea la zona más turística de la ciudad, tienes cositas chulas que ver cómo Powell Station o Cable car. También cuenta con un montón de tiendas y restaurantes. El problema principal es la enorme concentración de homeless que contrasta con los grandes edificios de las multinacionales. Algo muy triste que deja latente uno de los problemas más notables de la ciudad.

Union Square
El epicentro del Downtown está ocupado por la plaza de Union Square, dónde se encuentra la columna de Dewey Monument, dedicada a un héroe de guerra. La zona debe su nombre a durante la Guerra Civil se celebraban aquí las reuniones del Ejército de la Unión, por lo que ganó su designación como Monumento Histórico de California. En esta plaza se junta un montón de gente patinando, y es donde vimos el primer corazón de la colección que Tony Bennett expone por la ciudad.


En la actualidad, esta plaza y sus alrededores contienen una de las mayores colecciones de grandes almacenes, tiendas de lujo y galerías de arte en Estados Unidos (si subís al Macy´s de la 170 de O´Farrell St. tendréis un premio en forma de buenas vistas y encima por la cara 😉 )
Ruth Asawa’s San Francisco Fountain
Se trata de una escultura de bronce que data de 1970, y está situada a las puertas del Grand Hyatt Hotel de San Francisco. Representa escenas en bajorrelieves de la ciudad relacionadas caprichosamente. La autora es Ruth Asawa, una escultora estadounidense de origen japonés, conocida en San Francisco como «la dama de la fuente». En SF también podréis disfrutar de su obra en Ghirardelli Square con «la fuente de la sirena«, aunque también también cuenta con importantes colecciones en el Guggemheim y el Whitney en Nueva York. Ruth Asawa fue un pilar fundamental en el impulso de la escuela de arte de San Francisco, que mas tarde pasaría a llevar su nombre.
A cinco minutos de Union Square, tenemos la Dragon´s Gate, la cual cruzaremos para transportarnos a Asia, y ¡ponernos gordísimos! pero no ahora.
Powell Street
Esta calle es una de las vías más importantes y más largas de la ciudad, que conecta Market St. con The Fisherman Wharff pasando por Union Square, North Beach, Nob Hill y Russian Hill. El lugar donde se unen Powell St. con Market St. es el punto de partida del teleférico de la ciudad, el Cable Car. Nosotros no la recorrimos entera, pero sí la cruzamos por varios puntos.
Cable car

Inaugurado en 1878, llegó a tener más de 20 líneas, pero en la actualidad tan solo cuenta con 3. El motivo de su casi desaparición fueron el aumento en los costes de mantenimiento y la progresiva aparición del coche. Hoy en día el Tranvía de San Francisco es una de las atracciones turísticas más demandada por los visitantes. Una de las paradas más destacables es Hyde St.& Beach St. debido a que se encuentra muy cerca de Lombard Street. El tranvía subiendo las empinadas calles de SF es una de las fotografías más icónicas de la ciudad. Nosotros no lo utilizamos, pero debemos se nos paso más de una vez por la cabeza mientras subíamos esas super cuestas.
Chinatown
Como no podía ser de otra forma, una vez hechos los primeros deberes, nos dirigimos a Chinatown. Este barrio Chino es el más antiguo de Norte América y acoge a la comunidad China de San Francisco, que es la más grande del mundo fuera del gigante asiático con alrededor de 100.000 personas. Para acceder a él lo mejor es cruzar la Dragon’s Gate y recorrer la avenida Grant y sus callejones aledaños.


Nosotros íbamos directos a un puestecito de Dim Sum el Good Mong Kok Bakery. Cuando llegamos la enorme cola anunciaba lo que buscábamos, un sitio súper pequeño, sin posibilidad de comer dentro y un abanico brutal de cositas super ricas. De verdad, no podéis dejar de ir a este sitio, super recomendado. También entramos en una tienda hiper chula de kimonos de seda, la verdad es que el lugar rezumaba paz (hasta había una señora dormida en un sofá). Algún miembro de la pareja enganchó un kimono del que se acabó enamorando, averiguad quién 🙂


Golden Gate´s Fortunes Cookies
Si quieres ver cómo se hacen galletas de la fortuna del modo más tradicional te aconsejamos que te asomes al horno en el 56 del callejón Ross Alley. El origen de estas galletas no está del todo claro, pero se cree que fueron ideadas por los inmigrantes asiáticos afincados en California, de hecho los mayores productores de galletas de la fortuna están en NY y California. Uno de los más antiguos es el Golden Gate’s Fortunes Cookie Bakery, nosotros pillamos un par de cajitas y vimos cómo las hacían en directo. Además, fueron super simpáticos y nos regalaron obleas extras ¡Deliciosas!
Ese día, entre la paliza de Yosemite, que anduvimos medio malitos y el viaje hasta Frisco decidimos tomarnos con un poco más de calma, regresamos al hotel (que andando estaba a unos 20 minutos) comimos allí tranquilamente e hicimos una powernap.
Little Italy
Con las pilas algo cargadas, por la tarde seguimos con el plan establecido. Nos tocaba acercarnos a los muelles. Es verdad que con el transporte público la vida es mucho más fácil, pero a nosotros nos gusta complicarnos un poco y empaparnos de las callejas y del ambiente. Teníamos cerca de media hora hasta el muelle, pero el paseo era muy entretenido porque teníamos que cruzar: el Downtown, Chinatown y Little Italy.
En este momento fue en el que nos dimos cuenta del grandísimo ambiente que tiene este barrio: restaurantes typical Italian con manteles de cuadros, un montón de bares llenos, mercados, música en directo, muchísimas tiendecitas. Entramos es una sastrería/sombrerería chulísima, pero no recordamos el nombre. En general en esta zona es dónde se concentra la mayor parte del ocio nocturno de la ciudad. No podéis perderos sitios como Tony ‘s Pizza Napoletana que ha ganado 13 veces el premio a la mejor pizza Napolitana around the world!
Si caminamos un poquito más, existe un sitio para la foto perfecta, en el cruce de California St. con Mason St. que nos regala una panorámica super guay del Bay Bridge, que conecta San Fran con Oakland.
Saint Peter & Saint Paul Church
En este distrito se encuentra la Iglesia de Saint Peter and Saint Paul de arquitectura Neogótica, que ha sido elegida como escenario para varias series y películas, entre ellas, la peli de comedia Sisters Act , protagonizada por Whoopi Goldberg. Además hay un parque con cesped bastante guay, donde puedes pararte a tomar una cervecita o hacer una parada, había muchísimo ambiente. La verdad que este tipo de sitios es que le da alma a la ciudad y lo que nos cautivo de San Francisco.

Torre Coit
Recomiendan terminar este día en la Torre Coit, justo pegado al limite de Little Italy. Se trata de una enorme columna de hormigón blanco, situada en la colina más alta de la ciudad: Telegraph Hill. Ni que decir tiene el regalo para los ojos que ello supone. Tendremos dos opciones, o subir andando, que desde el embarcadero tenéis unas escaleras duras, pero que merecen bastante la pena: las Greenwich Steps, o tambien las Filpbert Steps que son bastante mas chungas y aun con esto, las más populares. O coger el bus 39. No es necesario reservar, pero tendréis que tener paciencia porque suele haber graaaandes colas. Los tours están disponibles para grupos de al menos 4 personas, pero no más de 6 personas. La duración del recorrido es de unos 30 a 40 minutos. Y cuesta 10$/adultos y gratis para los niños de menos de 4 añitos.
Lombard Street

Esta serpenteante calle Lombard se ha convertido en todo un icono de la ciudad. Construida con el fin de salvar el gran desnivel de una de las colinas de la ciudad Lombard Street es hoy en día un atractivo por su marcadas curvas y los jardines que las decoran. La calle Lombard es muy larga, pero el tramo más famoso es que va de Hyde St hasta Leavenworth St.
Si pensáis verla en coche, tened paciencia porque la gente baja muyyyy despacio. Si la queréis bajar a pie, recordad que entonces iréis por unas escaleras paralelas y no por las curvas en si.
Fisherman´s Wharf & Pier 39
Se trata de un barrio clásico de pescadores convertido a día de hoy en una verdadera atracción turística. Se extiende desde una antigua fábrica de chocolate reconvertida en museo y en centro comercial, el Ghiraldelli, hasta el Pier 39. Allí se pueden encontrar gran número de lugares de interés como el Musée Mécanique (gratis) o el Hyde Street Pier, que contiene embarcaciones históricas.
En restaurantes de la zona podremos disfrutar el Dungeness crab, un tipo de cangrejo, especialidad de las casas de la zona, y la sopa de almejas en cuencos de pan de masa madre (que como podéis ver Mario degusto sentado en un escalón de madera del muelle con una cerve fresquita). Tenéis que probarla si o si. Hay bastantes sitios donde hacerlo, pero nos decantamos por el Pier Market Seafood, que era el mejor valorado de todo el muelle, y tienes la opción de entrar al restaurante o pedirlo en un puestito que tienen al lado, en el que lo preparan rápidamente y os quitareis una buena cola de encima.
Pier 39 se trata de un muelle reconvertido en centro comercial simulando un pueblo de pescadores transformado en una zona de tiendas y restaurantes. También hay un montón de puestecitos de comida callejera, y cómo hemos hablado en otros piers que hemos estado, es una feria absoluta.

Desde aquí es de dónde salen los barcos a la Isla de Alcatraz, allí se encuentra la prisión más famosa del mundo. Nosotros no la visitamos por falta de tiempo, además nos apetecía tomarnos estos días en SF para disfrutar de la ciudad con calma y dejando un poco de lado su cara más turística.
Bonus Track
Alcatraz
Se trata de una de las prisiones federales más famosas del mundo entero. Una cárcel de máxima seguridad situada en el islote de Alcatraz. Estuvo en activo desde 1934 hasta 1963, y alojó a muchos de los peores delincuentes de América, entre ellos algunos tan famosos como Al Capone.
Y sin duda, tres nombres se hicieron más que famosos: Clarence Anglin, Frank Morris y John Anglin escaparon de Alcatraz en 1962. Tres atracadores de bancos demostraron que la seguridad de Alcatraz podía ser quebrantada.
«Break the rules and you go to prison. Break the prison rules and you go to Alcatraz.«
«Rompe las reglas e irás a la cárcel. Rompe las reglas de la cárcel e irás a Alcatraz.»
Es una de las visitas que para muchos se antoja imprescindible. Es muy recomendable hacerlo con la audio guía, pues te cuenta al detalle los 29 años de actividad del penal. Tenéis la opción de realizar la visita diurna y la visita nocturna, y las entradas salen a la venta con 90 días de antelación.
Es muy recomendable reservar previamente, pues suele ser una de las actividades más concurridas de la ciudad de San Francisco.
- El Primer tour tiene un coste de 39,90$. Con salida a las 8:45 A.M, es perfecto para quitaros de en en medio todo el jaleo.
- La Visita estándar también tiene un coste 39,90$. Es la opción más común para realizar esta visita. Hay muchos horarios disponibles durante el día y suelen estar bastante saturadas.
- El Tour nocturno en Alcatraz con un precio de 47,30$ es la visita más especial y sin duda, la más interesante, puede llegar a ser bastante escalofriante.

A este día le ponemos fin, con un agradable paseo, deshaciendo el camino, pasando por Little Italy que ya estaba bastante más vacío y por Chinatown que ya estaba bastante más tranquilo y algo lúgubre pero mantenía un encanto decadente. Llegamos al hotel para darnos una duchita y descansar para el día siguiente.
¡Ahora ya estáis listos para descubrir San Francisco!
Está ciudad tiene un alma única que le confiere una personalidad que pocos lugares en el mundo tienen.
Aquí te dejamos otras zonas y barrios que vistamos durante nuestra estancia para que completes tu itinerario.
Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.





Deja una respuesta