Qué ver en Tioga Road y Tuolumne Meadows en Yosemite + Mirror Lake Trail

Este día fue bastante improvisado, nuestra idea inicial era subir a Glacier Point vía Four Mille, pero hubo un par de cosas que nos hicieron cambiar de idea. Como en esta vida todo se pega menos la hermosura esa mañana fue Vir la que se despertó con fiebre. Además, el tiempo estaba bastante nublado y algo frío, por lo que decidimos con una pena enorme no visitar el icónico Glacier Point ya que Four Mille es una ruta bastante cañera. Pero bueno, así teníamos excusa para volver a Yosemite.

Como la mayoría de los puntos de interés del Valle ya los habíamos visto, nos pareció buena idea coger el coche e ir al norte del parque por la Tioga Road y ver Tuolumne Meadows. Así visitábamos las tres zonas principales de Yosemite algo que en un principio no pensábamos hacer y que nos sirvió para apreciar los contrates de este enorme parque. Por la tarde, decidimos despedirnos del maravilloso Valle de Yosemite con calma ya que el día siguiente nos esperaba madrugón para llegar a San Francisco temprano.

  1. Tioga Road
    1. Olmested Point
    2. Tenaya Lake
    3. Tuolumne Meadows
    4. Lembert Dome
  2. Mirror Lake

Tioga Road

Vistas desde Tioga Road

Esta parte del parque es la menos visitada, puede que porque la Tioga Road cierra con el comienzo de las nevadas de invierno y no abre hasta bien entrada la primavera con el deshielo. Las fechas dependen del clima de ese año por lo que te aconsejamos que las revises antes de organizar tu viaje. Especialmente si lo que te interesa es atravesar Tioga Pass, es decir ir de Yosemite Valley al Death Valley para llegar hasta las Vegas cruzando Sierra Nevada, ya que si vais cuando todavía esta cerrada tendréis que bordear el parque.

Esta carretera que atraviesa la cordillera de Sierra Nevada alcanza hasta los 3000 metro de altitud en algunos de sus puntos y fue construida en 1882 como paso minero. Años después, en 1961 se rectifico su trazado ofreciendo una mejor panorámica de los lagos, muros de granito y praderas que los rodean, así como modernizando la vía.

Entre los punto más interesantes del norte del parque están: Olmested Point, Tenaya Lake, Tuolumne Meadows o Lembert Dome (en el orden inverso si vas de Tioga Pass a Yosemite Valley). Todos ellos quedan en los márgenes de la carretera por lo que no hay que desviarse demasiado si vuestra ruta final es el valle o Tioga Pass.

Olmested Point

Este mirador es uno de los más populares de la zona norte del parque. Al estar en una zona elevada ofrece una panorámica chulisma del parque de Yosemite, donde puede ver la cara norte del Half Dome, así como el Cañón y el Lago Tenaya. Además, la herencia glaciar de todo el parque dibuja en esta área una formas muy curiosas en las piedras de granito. Nosotros paramos un ratito para ver las vistazas, pero el aire era tan fuerte ese día que no pudimos disfrutarlo como merece.

Olmested Point

Tenaya Lake

A unas 2,5 millas de Olmested Point esta el Tenaya Lake. Este lago de origen glaciar ofrece una vista de lo más guay con las grandes rocas blancas al fondo y el agua super clara en primer plano. El origen del nombre viene por el jefe nativo americano Tenaya que se encontró al Batallón Mariposas cerca de este lago. Sin embargo, el lago ya tenia nombre: Pie-we-ack, o el Lago de las Rocas Brillantes y Tenaya renegaba a cerca del supuesto renombramiento. El lago puede ser una buena parada para hacer un picnic ya que cuenta con merenderos y áreas llanas cerquita del agua.

Tenaya Lake

Tuolumne Meadows

Tuolumne Meadows

Tuolumne Meadows se encuentra al norte del valle (unos 89 kilómetros) y en una de las zonas con mayor elevación de Sierra Nevada. Aquí dejamos atrás los muros de granitos para dar paso a praderas kilométricas bañadas por el Rio Tuolumne. Con un aire bucólico, estas praderas son ideales para avistar animales salvajes (especialmente osos) y hacer fotografías ya que parece un gran decorado. Tuolumne Meadows cuenta también con su propio centro de visitantes (muy pequeñito, pero tenia una chimenea y nosotros agradecimos bastante el calorcito), un camping, un pequeño super y un restaurante.

Nosotros realizamos una ruta bastante cortita y sencilla (casi un paseo comparada con la del día anterior): la Soda Springs and Parsons Lodge. Se tarda aproximadamente 1 hora en hacerla y tiene unas vistas preciosas del Cathedral Peak y el Lembert Dome.

Lembert Dome

Al igual que Half Dome, Lembert Dome es una cúpula granítica con algo menos de «chepa». Aunque es visible desde la carretera la Soda Spring Trail te ofrece unas vistas bastante mejores y que contrastan con las grandes praderas de Tuolumne Meadows.

Lembert Dome desde Soda Spring

Si vuestro destino es el Death Valley pasareis también por el Tioga Lake y un par de miradores más. Nosotros una vez que llegamos hasta este punto decidimos desandar el camino y volver al Valle ya que nuestro alojamiento estaba en esa zona, nos quedaba más de hora de coche y queríamos aprovechar la tarde.

Mirror Lake

De vuelta en el valle, decidimos despedirnos del parque visitando el Mirror Lake es un lago de poca profundidad que esta en la zona este del valle y dependiendo de la cantidad de agua y la hora del día se puede ver reflejado el Half Dome (de ahí su nombre). La ruta alrededor del lago (Mirror Lake Trail 3.2km) es muy sencillita y bastante llana, pero super popular sobre todo para hacerla con niños. Se tarda aproximadamente una hora en bordear por completo el Mirror Lake y es aconsejable hacer la ruta por la tarde para poder ver los reflejos en el agua.

Río Merced desde Mirro Lake trail
Mirror Lake

Después del paseo, nos sentamos a ver el atardecer cerca del Stoneman Meadow donde el sol hace que el Half Dome tome un tono rosado super bonito. La verdad que Yosemite es uno de los recuerdos del viaje. No podemos dejar de recomendaros que os hospedéis dentro de lo posible en el Parque y que le dediquéis como mínimo un par de días, pero si tenéis dudas os dejamos la guía completa de Yosemite.


¡Ahora ya estáis listos para descubrir Yosemite!

La zona de Mariposa con sus gigantescas Secuoyas se grabará en tu memoria, aunque sin duda la joya de Yosemite es el Yosemite Valley.

Aquí abajo te dejamos nuestra guía completa del parque, así como un post sobre el Miste Trail y otro sobre Tuolumne meadows.

Seguirnos en redes sociales, para descubrir en primicia los próximos destinos y para ver las video-guías con muchos más detalles.

¿Quiénes somos?

Somos Vir y Mario, y tenemos un gran reto: completar una lista de destinos más grande que nuestro presupuesto y contar todos los detalles aquí


descuentos


Instagram


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *